Contáctanos

El cine y el Alzheimer

Publicado

en

Algunas películas muy recomendadas que podrían servirles de ayuda para conocer esta enfermedad

Desde que los hermanos franceses Auguste Marie y Louis Lumiere inventaron el cinematógrafo a finales del siglo XIX hasta la fecha mucha agua ha corrido debajo del puente. Este gran invento ha sido motivo de distracción durante mucho tiempo, pero cuando aún no se había inventado la televisión, el cine servía de noticiero aunque con las noticias un poco atrasadas, luego el cine ha servido de lugar cultural, educación y medio para hacer cualquier tipo de proselitismo desde el político al religioso.

Al inicio el cine era mudo y a blanco y negro, posteriormente se convirtió en hablado y a colores. Se ha tocado todos los tipos de temas habidos, desde temas de guerra, de amor, comedias hasta temas culturales e ilustrativos.

El cine además de ser un medio de diversión y de ocio, es también conocido como el séptimo arte (aunque algunos no lo consideren arte, debido a que emplean tecnologías muy modernas como filmadoras, cámaras fotográficas, computadores etc.) No me considero un cinéfilo, pues no soy experto en cine, a pesar que me gusta ir al cine y disfrutar de una buena película, diré entonces que soy un buen aficionado y como dicen en el Perú, un gran cinemero.

El cine también nos ha mostrado muchas enfermedades desconocidas para muchos, ha roto muchos tabúes, temas nunca antes tocados, como el SIDA con la película “Philadelphia”, interpretado magistralmente por Tom Hanks, temáticas sobre la homosexualidad como la película francesa “Yo Te Quiero Yo Tampoco” (Je t´aimemoi non plus) de SergeGainsbourg y sobre la enfermedad de Parkinson con “Despertares” dramatizada por el fallecido Robins Williams, en donde narra la historia de la introducción de la Levodopa o “El Aceite de Lorenzo” o “El Milagro de Lorenzo” que trata del uso de grasas poliinsaturadas para disminuir un tipo de colesterol.

La enfermedad de Alzheimer se está haciendo cada vez tan frecuente ya no solo en las salas de hospitalización o salas de emergencia de los hospitales sino que cada vez es un tema de la población en general, y la verdad es que nunca imaginé que existiera en el Google tal cantidad de películas sobre la Enfermedad de Alzheimer en la lista de películas sobre el Alzheimer, existen muchas tanto norteamericanas de Hollywood como de otros países que la han tocado con gran éxito.

No he tenido la oportunidad de verlas a todas, pero puedo decir que he visto la mayoría. Como muestra pondré solo las más conocidas, pero en mis revisiones por el Internet son muchas, lamentablemente la mayoría de ellas no han sido estrenadas en nuestro país.

El Hijo de la Novia (2000)

El Hijo de la Novia (2000), película argentina con los actores Ricardo Darín, Norma Leandro y Héctor Alterio, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el 2000, trata de una mujer con Alzheimer que vivía en una casa de reposo y era visitada todos los días por su marido a quien ya no reconocía.

Iris,(2001)

Iris,(2001) película británica americana con la participación de Judi Dench, Jim Broadbent y Kate Winslet. Trata sobre la vida de Iris Murdoch, una filósofa adelantada para su época en una sociedad machista que comienza a sufrir la enfermedad y aparecen los conflictos familiares.

Remember (2015)

Remember (2015) Película canadiense con Christopher Plummer, Bruno Ganz, que narra la historia de un judío que estuvo en un campo de concentración nazi y le cuenta su historia a su compañero de habitación que su familia fue asesinada y él tiene que salir a vengarse.

Siempre Alice o Still Alice (2014)

Siempre Alice o Still Alice (2014) EEUU, con Julianne Moore y Alec Baldwin, trata de la historia de una prestigiosa profesora universitaria a quien le da un tipo de demencia presenil.

El Diario de Noa (2004)

El Diario de Noa (2004) EEUU dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. Basada en la novela homónima, de Nicholas Sparks, la película se estrenó en 2004. Trata de la historia de una mujer con Alzheimer, que vivía en una residencia en donde un amigo le leia historias de amor. El amigo era su marido a quien ella ya no reconocía.

Bicicleta, cuchara, manzana (2010)

Bicicleta, cuchara, manzana (2010), Barcelona, España, cuenta la historia de lucha de Pasqual Maragall, antiguo alcalde de Barcelona, y su familia contra el Alzheimer. En algunos test de descarte para Alzheimer se le hacer repetir estas tres palabras al enfermo para que las memorice y luego de unos minutos se le vuelve a preguntar.

Arrugas (2011)

Arrugas (2011) España, Es un comic muy hermoso, que Narra la historia de Miguel y Emilio, dos ancianos que traban amistad dentro de un geriátrico. Ganó el premio Goya.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.