El cine y el Alzheimer

El cine y el Alzheimer

Algunas películas muy recomendadas que podrían servirles de ayuda para conocer esta enfermedad

Desde que los hermanos franceses Auguste Marie y Louis Lumiere inventaron el cinematógrafo a finales del siglo XIX hasta la fecha mucha agua ha corrido debajo del puente. Este gran invento ha sido motivo de distracción durante mucho tiempo, pero cuando aún no se había inventado la televisión, el cine servía de noticiero aunque con las noticias un poco atrasadas, luego el cine ha servido de lugar cultural, educación y medio para hacer cualquier tipo de proselitismo desde el político al religioso.

Al inicio el cine era mudo y a blanco y negro, posteriormente se convirtió en hablado y a colores. Se ha tocado todos los tipos de temas habidos, desde temas de guerra, de amor, comedias hasta temas culturales e ilustrativos.

El cine además de ser un medio de diversión y de ocio, es también conocido como el séptimo arte (aunque algunos no lo consideren arte, debido a que emplean tecnologías muy modernas como filmadoras, cámaras fotográficas, computadores etc.) No me considero un cinéfilo, pues no soy experto en cine, a pesar que me gusta ir al cine y disfrutar de una buena película, diré entonces que soy un buen aficionado y como dicen en el Perú, un gran cinemero.

El cine también nos ha mostrado muchas enfermedades desconocidas para muchos, ha roto muchos tabúes, temas nunca antes tocados, como el SIDA con la película “Philadelphia”, interpretado magistralmente por Tom Hanks, temáticas sobre la homosexualidad como la película francesa “Yo Te Quiero Yo Tampoco” (Je t´aimemoi non plus) de SergeGainsbourg y sobre la enfermedad de Parkinson con “Despertares” dramatizada por el fallecido Robins Williams, en donde narra la historia de la introducción de la Levodopa o “El Aceite de Lorenzo” o “El Milagro de Lorenzo” que trata del uso de grasas poliinsaturadas para disminuir un tipo de colesterol.

La enfermedad de Alzheimer se está haciendo cada vez tan frecuente ya no solo en las salas de hospitalización o salas de emergencia de los hospitales sino que cada vez es un tema de la población en general, y la verdad es que nunca imaginé que existiera en el Google tal cantidad de películas sobre la Enfermedad de Alzheimer en la lista de películas sobre el Alzheimer, existen muchas tanto norteamericanas de Hollywood como de otros países que la han tocado con gran éxito.

No he tenido la oportunidad de verlas a todas, pero puedo decir que he visto la mayoría. Como muestra pondré solo las más conocidas, pero en mis revisiones por el Internet son muchas, lamentablemente la mayoría de ellas no han sido estrenadas en nuestro país.

El Hijo de la Novia (2000)

El Hijo de la Novia (2000), película argentina con los actores Ricardo Darín, Norma Leandro y Héctor Alterio, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en el 2000, trata de una mujer con Alzheimer que vivía en una casa de reposo y era visitada todos los días por su marido a quien ya no reconocía.

Iris,(2001)

Iris,(2001) película británica americana con la participación de Judi Dench, Jim Broadbent y Kate Winslet. Trata sobre la vida de Iris Murdoch, una filósofa adelantada para su época en una sociedad machista que comienza a sufrir la enfermedad y aparecen los conflictos familiares.

Remember (2015)

Remember (2015) Película canadiense con Christopher Plummer, Bruno Ganz, que narra la historia de un judío que estuvo en un campo de concentración nazi y le cuenta su historia a su compañero de habitación que su familia fue asesinada y él tiene que salir a vengarse.

Siempre Alice o Still Alice (2014)

Siempre Alice o Still Alice (2014) EEUU, con Julianne Moore y Alec Baldwin, trata de la historia de una prestigiosa profesora universitaria a quien le da un tipo de demencia presenil.

El Diario de Noa (2004)

El Diario de Noa (2004) EEUU dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. Basada en la novela homónima, de Nicholas Sparks, la película se estrenó en 2004. Trata de la historia de una mujer con Alzheimer, que vivía en una residencia en donde un amigo le leia historias de amor. El amigo era su marido a quien ella ya no reconocía.

Bicicleta, cuchara, manzana (2010)

Bicicleta, cuchara, manzana (2010), Barcelona, España, cuenta la historia de lucha de Pasqual Maragall, antiguo alcalde de Barcelona, y su familia contra el Alzheimer. En algunos test de descarte para Alzheimer se le hacer repetir estas tres palabras al enfermo para que las memorice y luego de unos minutos se le vuelve a preguntar.

Arrugas (2011)

Arrugas (2011) España, Es un comic muy hermoso, que Narra la historia de Miguel y Emilio, dos ancianos que traban amistad dentro de un geriátrico. Ganó el premio Goya.

Reacciones