Contáctanos

El castellano políticamente-correcto

Publicado

en

El castellano políticamente-correcto

Hay un curso universitario diseñado en Estados Unidos para enseñar español a los “hablantes de herencia hispana”. Se trata de una invención “políticamente-correcta”.

Su idea es que los alumnos apellidados Vázquez, Sánchez, Pérez, González o López no tienen por qué pasar por las instancias iniciales del aprendizaje. Puede ser que ellos no conozcan el nombre de las letras en nuestro idioma, no hayan sido alfabetizados en el mismo, y, por fin, le escriban ni hablen en castellano. Sin embargo, por su apellido o por sus genes, ellos deben pasar directamente al tercer año.

El resultado es trágico. Entre esta clase de universitarios, la mayoría ignora las diferencias entre el indicativo y el subjuntivo y muchos de ellos no conocen cuáles son las personas gramaticales puesto que algunos profesores PC no les enseñaron la segunda persona del plural aduciendo que aquella es muy refinada o solamente se usa en España.

La ingenuidad de los norteamericanos “políticamente-correctos” los hace pensar que, de esa manera, protegen a los “hispanos” en vista de una posible inferioridad psicológica.

Conocía el curso, pero no a sus ideólogos. Acabo de leer lo que me parece un manifiesto de ellos contra El habla normal del español y contra un libro publicado por la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ANLE.

“Hablando bien se entiende la gente” es el nombre del encantador texto de la ANLE (no parece escrito por académicos) que intenta ayudar al hispanohablante medio de este país a expresarse con soltura en su idioma sin tener que recurrir a los términos prestados ni a la tramposa ayuda del “Spanglish”.

La simpatía del libro lo hizo obtener un éxito inmediato entre personas que no pretendían algo más que preservar su lengua y pasar un buen rato.

Contra este libro arremeten los profesores Andrew Lynch y Kim Potowski en un artículo publicado en la revista “Hispania” el pasado marzo. Abruptamente, señalan: “Nuestra experiencia como investigadores, profesores y directores de cursos universitarios para los ‘hablantes de herencia hispana’ (heritage speakers) en Miami y en Chicago nos ha demostrado que uno de los mayores retos que se afronta en dichos cursos es la inferioridad psicológica y sociolingüística que sienten muchos estudiantes hispanos/latinos bilingües…”

Y para rematarla, añaden que: “Incluso algunos con buenas destrezas comunicativas básicas en español insisten en matricularse en cursos elementales de español diseñados para aprendices de segunda lengua donde, en nuestra opinión, pierden valioso tiempo académico.”

A veces he pensado que Spanish for Heritage Speakers es un curso diseñado no para estudiantes sino para una clase de profesores “americanos” que no tienen mucha confianza en su propio dominio de la lengua y temen que sus alumnos sean capaces de advertirlo.

Más aún. Siempre me ha parecido que SHS contiene una forma de discriminación contra los alumnos de nuestro origen. ¿Por qué no pueden tomar las mismas clases que los otros? ¿Son acaso inferiores?

¿Por qué se debe aceptar y encomiar el “español” que traen de casa? Los padres de mis alumnos hispanos son generalmente trabajadores del campo que no tuvieron la suerte de ir a la escuela en México y desean ahora que sus descendientes conserven una de sus más valiosas herencias.

Quieren ser superados por sus hijos y no desean que estos reciban una palmadita indulgente y políticamente correcta sobre sus hombros, una palmadita que dice que tú eres un hispano, tú no puedes entender gramática y por eso no vamos a insistir.

¿Cómo van a conservar su herencia nuestros alumnos? ¿Aprendiendo el español condescendiente de Lynch y Potowski? No, gracias. No me defiendan, compadres.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Publicado

en

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de ello depende que pueda construir una mejor pensión de jubilación que le permita calidad de vida cuando llegue el momento del retiro laboral por haber cumplido la edad requerida.

Como lo hemos mencionado anteriormente, las AFP se encargan de administrar tur aportes, constituidos por el 10% del sueldo que mensualmente aporta un trabajador, con la finalidad de brindarle una rentabilidad; es decir que el dinero ahorrado no se devalúe sino, por el contrario que el fondo del trabajador vaya incrementándose.

Composición del Fondo de Pensiones por Rentabilidad y Aportes Netos (1993-2019)

Según ha informado la Asociación de AFP, desde que se creó el sistema, hasta el 1 de diciembre de este año, el valor del fondo de pensiones de los afilados alcanzó un total de S/171,721 millones, donde el 66% (S/ 112,977 millones) corresponde a la rentabilidad generada por las AFP y el 34% (S/ 57, 744 millones) a los aportes realizados por los afiliados.

Existen tres tipos de fondo en los que las AFP gestionan los aportes de sus afiliados, los cuales se diferencian por la rentabilidad que generan y el nivel de riesgo que tienen. El fondo 3 genera mayor rendimiento al tener más exposición al riesgo. Por su parte, el fondo 2 ofrece resultados moderados, ya que posee una exposición mixta ante el riesgo. Finalmente, en el fondo 1 el nivel de riesgo es muy bajo, por lo que el capital acumulado se mantiene estable.

 AFP: Rendimiento de los Fondos - 2019

ALGO MÁS

Este año y hasta el 15 de noviembre, la rentabilidad de los fondos en las AFP ha mantenido una tendencia positiva, a pesar de la difícil coyuntura económica internacional, influenciada por conflictos comerciales.

Seguir leyendo

Economía

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Publicado

en

Camión actividad minera minería

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo acelerándose después de haber mostrado un incremento de 1.4% en similar período de 2018, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Eso se desprende del Informe Macroeconómico: III Trimestre de 2019, el ente emisor, según el cual, a nivel desagregado, crecieron tanto la inversión minera como aquella vinculada a otros sectores, a tasas de 18.7% y 5.3%, respectivamente.

CRECE MINERÍA

Asimismo, el Banco Central de Reserva, reveló que, en el tercer trimestre de 2019, la inversión minera ascendió a 1,529 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 18% con relación al monto registrado en igual periodo del año previo (1,297 millones).

De este modo, el sector minero acumuló ocho trimestres consecutivos de crecimiento, luego que presentar 14 trimestres de caída.

El incremento del trimestre se debió principalmente a los rubros de infraestructura y desarrollo y preparación, los cuales aumentaron 54% y 49% ciento, respectivamente.

La inversión privada no minera continuó con la recuperación iniciada el trimestre previo, alcanzando una tasa de expansión de 5.3% respecto al tercer trimestre de 2018, contribuyendo así con 4.6 puntos porcentuales al crecimiento de la inversión privada.

SE RECUPERA CONSTRUCCIÓN

En línea con la evolución de la inversión, el volumen de las importaciones de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción y celulares, creció por segundo trimestre consecutivo alcanzando una tasa de 9.5%.

Además, el BCR reportó que el consumo interno de cemento creció 7.9%. Este resultado reflejaría en parte la recuperación de la inversión inmobiliaria. Entre los indicadores destacados de recuperación del mercado inmobiliario, se observó un mayor número de operaciones de compra-venta de inmuebles en Lima y Callao registradas en la Superintendencia nacional de Registros Públicos (Sunarp), con un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre, manteniendo así la tendencia positiva observada durante el año.

Como porcentaje del PBI, la inversión no minera se mantiene estable en alrededor de 15.5%. Por su parte, la inversión minera se ha incrementado de 2.1% a 2.5% del producto bruto interno (PBI) entre el tercer trimestre del 2018 y el tercer trimestre de este año.

EN VENTAJA

De otro lado, el internacionalista y especialista en temas de gobernabilidad, Farid Kahhat,

Kahat destacó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año, mientras que la del Perú está muy por encima.

Explicó que junto con África subsahariana, América Latina es la región más desigual del mundo, y dijo que los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento del Perú para este año, de 2.6% estimado en octubre a 2.4%, sin embargo, como lo mencionó Kahhat, está por encima del nuevo estimado para América Latina (0.2%).

Respecto a las exportaciones, Adex revisa las cifras y próximamente dará a conocer su nueva proyección para el 2020.

Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 3 min

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos?

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera
Economíahace 8 min

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de...

Camión actividad minera minería Camión actividad minera minería
Economíahace 12 min

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo...

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana
Economíahace 13 min

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños...

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México
Mundohace 16 min

AMLO y su impacto en América Latina

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a...

Case celulares protectores Case celulares protectores
Actualidadhace 22 min

4 consejos que te ayudarán a personalizar el case de tu celular

Hoy en día los smartphones se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana, son más las personas que...

Compras bolsas de regalos en Navidad Compras bolsas de regalos en Navidad
Actualidadhace 24 min

5 consejos infalibles para publicitar y potenciar tus ventas en navidad

Las fiestas navideñas son consideradas las más importantes para las ventas, siendo oportunidades únicas para generar el incremento de estas....

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación
Actualidadhace 26 min

Lima a sangre y fuego en fiestas

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador....

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 28 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 29 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.