El capitalismo casino

El comentarista económico Adam Shell( USA Today, 22-08-2014,) está anonadado con lo que está pasando en el mundo de las finanzas, el Índice S&P 500, alcanza a la fecha un nivel de 1992 puntos, si se toma como base el año 2009 (cuando lo peor de la crisis financiera estaba diluyéndose), este índice ha saltado en un 194% en su valor, lo mismo sucede con el Índice Industrial Dow Jones que se eleva de un valor de 6,547 en el 2009 hasta trepar, a la fecha 22 de agosto, 17,039 puntos. Lo que significan ganancias financieras por encima del 180%.

La mayoría de los ingenieros financieros de Wall Street están eufóricos, algunos señalan “ is not a good sign, it´s a great sign”, sin embargo los cautos puntualizan que se trata de un “set up another vulnerability phase for the maket”; en realidad estamos hablando de un nuevo “Rally”, de los que nos tienen acostumbrados los yuppies de Wall Street, aunque en esta oportunidad existe un ingrediente de realismo mágico.

Pues como telón de fondo de este escenario tenemos el caso de Bank Of América-BOFA, quien ayer ha sido multado con 16,658 millones de dólares, por estar negociando activos tóxicos hipotecarios a sus clientes en plena crisis financiera, algo parecido ha sucedido con Credit Suisse quien fue multado con 2,600 millones de dólares, además que deben asumir responsabilidades civiles.

En efecto, podemos enumerar una larga lista de malas noticias globales: Irak, Ucrania, Gaza, los yihadistas de ISIS, el estancamiento de la Unión Europea y del Japón, la mediocre reactivación sin empleo de calidad en los USA, una África endeudada y América Latina desacelerándose. Para completar el panorama, contra lo que el “mercado” esperaba no se produjo, así tenemos que la Sra. Janet Yellen de la FED, ha precisado que no se elevarán las tasas de interés, pues las señales de mejoramiento de la economía de los USA no está consolidada, pues no se sustenta en una recuperación efectiva del mercado laboral y del nivel de consumo familiar.

Ciertamente que los riesgos asumidos por los ingenieros financieros, vía los fondos de inversión, son enormes, pues tienen que buscar ganancias en acciones fuera de los USA, y en bonos soberanos de países ya bastante endeudados, la formula de comprar dinero barato y venderlo caro en otro lado siempre ha sido buen negocio, pero no siempre sucede así, sobre todo cuando se cree falsamente que se puede adivinar lo que hará la Sra. J. Yellen. ◘

Reacciones