Contáctanos

El Capital: incómodo legado

Publicado

en

ENCUENTRO CON UN LIBRO
Cuando ingresé a la Escuela de Filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenía muchas expectativas respecto al marxismo, sin ser marxista. Quería conocer aquel pensamiento que tanto había influido en el siglo XX pues en su nombre se habían inspirado procesos de liberación en todo el mundo y terribles procesos totalitarios y hasta terroristas. Entonces, lo obvio era acudir a las fuentes, leer al propio Marx, investigar su obra, examinar las influencias que tuvo, ver cómo y por qué influyó en otros autores y procesos históricos desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

Lamentablemente, en los años noventa y en San Marcos poco espacio había para esos afanes. La dictadura fujimorista había intervenido la Universidad Pública con una “Comisión Reorganizadora” y con un destacamento del Ejército que ocupó la Universidad por muchos años.

Era increíble, pasamos de un materialismo dialéctico de añejos manuales a la novísima doctrina neoliberal, pero también de manuales. Las clases de filosofía fueron sustituidas por aburridísimos vídeos de autoayuda y “emprendedurismo” del expositor mexicano Miguel Ángel Cornejo que nos contaba las bondades de la des-regulación y la inexorable globalización neoliberal. La intervención fujimorista de la Universidad Pública nos estaba condenando a la mediocridad académica y a una bien regada ignorancia. A pesar del maltrato que sufrieron muchos grandes profesores como Juan Abugattás o David Sobrevilla, que terminaron fuera de San Marcos, logramos acceder y estudiar la teoría de Karl Marx gracias a las excelentes clases de los profesores Raymundo Prado y José Carlos Ballón. Pero no fueron suficientes dadas las condiciones de aquellos años.

El Capital:  incómodo legado

Muchos tuvimos que organizarnos y fuera de clases se armaron un sinfín de círculos de estudios sobre el tema. Pero la mayoría tenía el sesgo doctrinal de los viejos partidos de izquierda, no había una lectura más académica de la obra del filósofo alemán. Incluso, un colectivo de liberales de la Facultad de Economía llamado Círculo de Estudios Von Mises, tenía también su taller marxista. En fin, poco a poco logramos acceder a su material, primero sus escritos de juventud Los Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844, luego El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte y otros más, pero, su obra central, El Capital, era inconseguible. La mayoría se había desecho de ese tipo de literatura y había (aún hay) un estigma contra todo libro que aludiera a Marx o a la izquierda gracias al baño de sangre que nos había dejado el terrorismo.

Pero casi por casualidad, en un remate de garaje entre San Marcos y la PUCP encontré a un señor que estaba rematando su biblioteca, me llamó mucho la atención y entre la ruma de libros encontré El Capital. Una vieja edición argentina de editorial Cártago de 1973 traducida por Floreal Mazia. Con el paso de los años me compré mejores ediciones, pero le guardo cariño a esa porque fue la primera y conseguir libros en aquel tiempo era muy difícil.

Su lectura fue árida, me di cuenta que había que tener una preparación previa y combinada en economía, filosofía e historia. Pude conseguir también (aunque muy mal fotocopiado) el libro previo que explica mucho de El Capital y que sería sus fundamentos, Los Grundrisse, justamente los borradores previos a su gran obra.

El Capital:  incómodo legado

EL DEDO EN LA LLAGA
Zambullirse en El Capital es descubrir científica y racionalmente los fundamentos de un orden absolutamente injusto y perverso: El Capitalismo. Conceptos como acumulación originaria, plusvalía, fetichismo de la mercancía, el rol del trabajo, el rol encubridor de la ideología, la historia y la función del dinero entre muchos conceptos más, nos revelan, capa por capa, cómo se ha organizado la sociedad en que vivimos. Y no es solamente un libro (hablamos del primer tomo) analítico, es también un llamado a la acción, a reaccionar frente a la descomunal e injusta forma de someter a multitudes de trabajadores generación tras generación. Si el Manifiesto Comunista es un programa para la emancipación del proletariado mundial, El Capital es la fundamentación analítica de ese llamado.

Incluso sus adversarios liberales y neoliberales leyeron escrupulosamente esta gran obra antes de criticarla reconociendo su altura intelectual: Isaiah Berlín, Karl Popper, Friedrich von Hayek entre otros. Desde el lado izquierdo el filósofo estructuralista francés Louis Althousser publicó una guía mundialmente famosa “Para leer El Capital” que formó a muchos intelectuales en el siglo pasado; entrando el siglo XXI y a contrapelo de la sentencia de Fukuyama del “fin de la Historia” se publica, sorteando las sombras posmodernas “Espectros de Marx” de Jacques Derrida, que presenta el balance de un Marx deconstruido y una crítica que pone énfasis en las crisis y rupturas que estaba causando el neoliberalismo en esos años.

Cada vez que el nuevo capitalismo neoliberal ha pasado por una crisis muchos han vuelto a mirar a El Capital como texto de consulta o como el enemigo que acecha para derribar todo lo que el neoliberalismo global ha construido en estas cuatro décadas. La última gran clarinada desde una teoría crítica marxista la da el economista Thomas Piketty con un rotundo análisis sobre la abismal desigualdad en el capitalismo contemporáneo, “El Capital en el siglo XXI”, se convirtió en su obra cumbre y fue un éxito de ventas. Lo cual demuestra que después de la gran grieta que dejó la crisis financiera del 2008, economistas, investigadores e intelectuales de todo origen y posición ven en la obra de Marx un referente.

El encubrimiento del trabajo explotado y del plusvalor detrás de las figuras “atractivas e inofensivas” del dinero o las mercancías en los escaparates es el mayor logro del capitalismo, la “normalización” de la propiedad privada (que en el fondo encubre un robo originario, como lo dijo también Proudhon) oculta el origen de la desigualdad. Después de leer El Capital queda una sensación rara, extraña. Es un libro que te demuestra que tu propia situación es la de un asalariado explotado, te enfrenta al dilema ético de la liberación o de la sumisión, te enfrenta a la verdad. Y depende de qué lado estés, lo amas o lo odias, pero indiferente jamás.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

Publicado

en

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que termine la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Se tenía previsto que elsábado 20 de julio se realice la audiencia donde se revisaría el recurso de tutela de derechos que interpuso su defensa para que el caso finalice; sin embargo, fue reprogramada para el próximo viernes 26 de julio, a pedido del fiscal provincial Wilson Salazar Reque, informó Canal N.

El excongresista es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de 2 millones de dólares. Uno de estos bienes fue usado como local de campaña de Keiko Fujimori y otro como sede de la ONG Oportunidades.

En esta pesquisa también está incluida Keiko Fujimori. Además, Ramírez es investigado por presuntamente recibir 15 millones de dólares por parte de la lideresa de Fuerza Popular y lavarlos a través de sus empresas.

PEPE LUCHO Y LOS CUELLOS BLANCOS

“Avalado por su abogado José Luis Castillo Alva, curiosamente un abogado que está fuertemente vinculado a la investigación de Los cuellos blancos del puerto, porque hasta ahora no se decide si el abogado de Joaquín Ramírez es el llamado Pepe Lucho; se decía que es José Luis Cavassa el que está preso ahorita, pero para la policía Pepe Lucho no sería otro que José Luis Castillo Alva”, dijo el jurista Juan José Quispe.

“Es un reconocido abogado trujillano que en estos momentos defiende al señor Joaquín Ramírez y que todavía está investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto había sido una suerte de nexo entre los magistrados del Poder Judicial y del CNM, con Joaquín Ramírez y Fuerza Popular”, aseveró.

“Lo cierto es que este señor José Luis Castillo Alva o Pepe Lucho, abogado de Joaquín Ramírez está planteando lo que se llama una audiencia de control que se ha suspendido”, remarcó.

“Con esta figura se decía al juez que saque de la investigación preliminar y que haga dos cosas: o formalice denuncia ampliando la investigación preparatoria o lo archive porque no hay forma de vincular a Joaquín Ramírez con el delito de lavado de activos, pese a la numerosas evidencias”, remarcó.

“Es una figura que respalda el Código Procesal Penal. Es una estrategia legal y es el juez el que decide si efectivamente le da un plazo a la Fiscalía para que siga investigando al señor Joaquín Ramírez o se le obliga al fiscal encargado que cumpla un pazo de quince días para que emita un dictamen o se archive el caso en el rincón de las gavetas”, explicó.

PIDE AYUDA A LOS CUELLOS BLANCOS

“Está pidiendo una especie de ayuda a los cuellos blancos. Desde el 2017 vienen investigando a Joaquín Ramírez. Ojo que el informante de la DEA está en los EEUU. Es una investigación muy compleja”, precisó.

“Hay que ver qué información importante haya brindado la DEA a la Fiscalía peruana. Hasta este momento no ha dado una información completa y todavía sigue investigando a Joaquín Ramírez y no hay los elementos necesarios o el informe final”

ALGO MÁS

“Por ello se tiene que esperar el informe de la DEA para que la Fiscalía actúe convenientemente, muy aparte de las declaraciones que se han tomado”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

Publicado

en

Keiko Fujimori

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede hacer suyo en todo o en parte, o simplemente discrepar o no estar de acuerdo son esa opinión.

Quispe afirmó que “Rodríguez Monteza no se va a presentar en el informe oral de la casación de Keiko Fujimori. No lo va a hacer porque va a tener miedo o una conducta extraña, y no va a ir a sustentar porque los miembros de la Corte Suprema le van a preguntar varias cosas”.

Por ejemplo Quispe destacó: “Señor, usted le está enmendando la plana a dos fiscales, a José Domingo Pérez, a Vela Barba, a un juez como Concepción Carhuancho y a tres magistrados de la Corte Suprema, que han confirmado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Por eso no quiere ir”.

“Ahora preocupa que se haya ratificado al señor Castañeda y la forma como va a actuar BlumeFortini del Tribunal Constitucional. El primero va a estar, sin duda, a favor de Keiko Fujimori y el tercero es segurísimo que le dará la libertad, vía recurso de agravio constitucional, como a Ollanta Humala y Nadine Heredia”, destacó Quispe.

“Esto significa que se presentará una avalancha de hábeas corpus de todas las personas involucradas en corrupción, como Walter Ríos, Yoshiyama, la red Orellana, Peter Ferrari y Oropeza, entre otros, lo cual sería el Estado contra los corruptos y eso sería gravísimo para la lucha contra la corrupción”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe remitir la fiscalía para responder el pedido de la empresa Odebrecht sobre la devolución de los recursos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Sostuvo que, de acuerdo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el Poder Judicial, la fiscalía debe comunicar al órgano administrador del fideicomiso de las retenciones a Odebrecht, que no hay investigaciones y proceso penales pendientes.

“Se está a la espera de que el Ministerio Público informe” declaró en radio Nacional.

Advirtió que es de público conocimiento que la fiscalía investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

Recordó que el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht tiene carácter vinculante y la homologación del juez no ha sido impugnada por las partes.

“El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, refirió.

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se debe pagar los impuestos que deben y la reparación civil por el caso Chacas.

ALGO MÁS

Odebrecht ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 254 millones de soles, sea devuelto por el Estado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 4 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 4 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 4 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 4 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 4 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.