Contáctanos

El Capital: incómodo legado

Publicado

en

ENCUENTRO CON UN LIBRO
Cuando ingresé a la Escuela de Filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tenía muchas expectativas respecto al marxismo, sin ser marxista. Quería conocer aquel pensamiento que tanto había influido en el siglo XX pues en su nombre se habían inspirado procesos de liberación en todo el mundo y terribles procesos totalitarios y hasta terroristas. Entonces, lo obvio era acudir a las fuentes, leer al propio Marx, investigar su obra, examinar las influencias que tuvo, ver cómo y por qué influyó en otros autores y procesos históricos desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX.

Lamentablemente, en los años noventa y en San Marcos poco espacio había para esos afanes. La dictadura fujimorista había intervenido la Universidad Pública con una “Comisión Reorganizadora” y con un destacamento del Ejército que ocupó la Universidad por muchos años.

Era increíble, pasamos de un materialismo dialéctico de añejos manuales a la novísima doctrina neoliberal, pero también de manuales. Las clases de filosofía fueron sustituidas por aburridísimos vídeos de autoayuda y “emprendedurismo” del expositor mexicano Miguel Ángel Cornejo que nos contaba las bondades de la des-regulación y la inexorable globalización neoliberal. La intervención fujimorista de la Universidad Pública nos estaba condenando a la mediocridad académica y a una bien regada ignorancia. A pesar del maltrato que sufrieron muchos grandes profesores como Juan Abugattás o David Sobrevilla, que terminaron fuera de San Marcos, logramos acceder y estudiar la teoría de Karl Marx gracias a las excelentes clases de los profesores Raymundo Prado y José Carlos Ballón. Pero no fueron suficientes dadas las condiciones de aquellos años.

El Capital:  incómodo legado

Muchos tuvimos que organizarnos y fuera de clases se armaron un sinfín de círculos de estudios sobre el tema. Pero la mayoría tenía el sesgo doctrinal de los viejos partidos de izquierda, no había una lectura más académica de la obra del filósofo alemán. Incluso, un colectivo de liberales de la Facultad de Economía llamado Círculo de Estudios Von Mises, tenía también su taller marxista. En fin, poco a poco logramos acceder a su material, primero sus escritos de juventud Los Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844, luego El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte y otros más, pero, su obra central, El Capital, era inconseguible. La mayoría se había desecho de ese tipo de literatura y había (aún hay) un estigma contra todo libro que aludiera a Marx o a la izquierda gracias al baño de sangre que nos había dejado el terrorismo.

Pero casi por casualidad, en un remate de garaje entre San Marcos y la PUCP encontré a un señor que estaba rematando su biblioteca, me llamó mucho la atención y entre la ruma de libros encontré El Capital. Una vieja edición argentina de editorial Cártago de 1973 traducida por Floreal Mazia. Con el paso de los años me compré mejores ediciones, pero le guardo cariño a esa porque fue la primera y conseguir libros en aquel tiempo era muy difícil.

Su lectura fue árida, me di cuenta que había que tener una preparación previa y combinada en economía, filosofía e historia. Pude conseguir también (aunque muy mal fotocopiado) el libro previo que explica mucho de El Capital y que sería sus fundamentos, Los Grundrisse, justamente los borradores previos a su gran obra.

El Capital:  incómodo legado

EL DEDO EN LA LLAGA
Zambullirse en El Capital es descubrir científica y racionalmente los fundamentos de un orden absolutamente injusto y perverso: El Capitalismo. Conceptos como acumulación originaria, plusvalía, fetichismo de la mercancía, el rol del trabajo, el rol encubridor de la ideología, la historia y la función del dinero entre muchos conceptos más, nos revelan, capa por capa, cómo se ha organizado la sociedad en que vivimos. Y no es solamente un libro (hablamos del primer tomo) analítico, es también un llamado a la acción, a reaccionar frente a la descomunal e injusta forma de someter a multitudes de trabajadores generación tras generación. Si el Manifiesto Comunista es un programa para la emancipación del proletariado mundial, El Capital es la fundamentación analítica de ese llamado.

Incluso sus adversarios liberales y neoliberales leyeron escrupulosamente esta gran obra antes de criticarla reconociendo su altura intelectual: Isaiah Berlín, Karl Popper, Friedrich von Hayek entre otros. Desde el lado izquierdo el filósofo estructuralista francés Louis Althousser publicó una guía mundialmente famosa “Para leer El Capital” que formó a muchos intelectuales en el siglo pasado; entrando el siglo XXI y a contrapelo de la sentencia de Fukuyama del “fin de la Historia” se publica, sorteando las sombras posmodernas “Espectros de Marx” de Jacques Derrida, que presenta el balance de un Marx deconstruido y una crítica que pone énfasis en las crisis y rupturas que estaba causando el neoliberalismo en esos años.

Cada vez que el nuevo capitalismo neoliberal ha pasado por una crisis muchos han vuelto a mirar a El Capital como texto de consulta o como el enemigo que acecha para derribar todo lo que el neoliberalismo global ha construido en estas cuatro décadas. La última gran clarinada desde una teoría crítica marxista la da el economista Thomas Piketty con un rotundo análisis sobre la abismal desigualdad en el capitalismo contemporáneo, “El Capital en el siglo XXI”, se convirtió en su obra cumbre y fue un éxito de ventas. Lo cual demuestra que después de la gran grieta que dejó la crisis financiera del 2008, economistas, investigadores e intelectuales de todo origen y posición ven en la obra de Marx un referente.

El encubrimiento del trabajo explotado y del plusvalor detrás de las figuras “atractivas e inofensivas” del dinero o las mercancías en los escaparates es el mayor logro del capitalismo, la “normalización” de la propiedad privada (que en el fondo encubre un robo originario, como lo dijo también Proudhon) oculta el origen de la desigualdad. Después de leer El Capital queda una sensación rara, extraña. Es un libro que te demuestra que tu propia situación es la de un asalariado explotado, te enfrenta al dilema ético de la liberación o de la sumisión, te enfrenta a la verdad. Y depende de qué lado estés, lo amas o lo odias, pero indiferente jamás.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

Seguir leyendo

Política

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

Publicado

en

Tren eléctrico Metro de Lima

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico de Lima y de los US$ 23.9 millones en sobornos que la constructora Odebrecht confirmó haber pagado a altos funcionarios de la última administración de Alan García Pérez.

Solo por el factor de origen y estrategia de investigación, el equipo especial Lava Jato, realiza las pesquisas por separado, a pesar de que se trata de aspectos de una misma materia.

Sin embargo, a casi dos años del estallido del megacaso Lava Jato en el país, el avance en la investigación de los dos aspectos deja mucho que desear y, a pesar de los bríos del fiscal José Domingo Pérez, enfrenta dificultades importantes.

SIN ACUERDO DE COLABORACIÓN

La principal es la no suscripción del acuerdo definitivo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público del Perú y Odebrecht, a pesar de las intensas gestiones del equipo Lava Jato.

El fiscal supervisor Rafael Vela Barba, aseguró que el acuerdo sería logrado el 15 de este mes, pero no hay noticias al respecto.

Sin ese acuerdo, no es posible que los fiscales continúen interrogando a los ejecutivos y exejecutivos de Odebrechet como colaboradores eficaces en cada una de las 41 investigaciones en marcha.

Por ejemplo, no es posible interrogar a Jorge Simoes de Barata para que diga a quién o a quiénes pagó los US$ 13.9 millones del total del soborno programado por Carlos Nostre Junior por el Tren Eléctrico, lo cual resulta decisivo para esclarecer el caso.

Tampoco es posible que la justicia brasileña proporcione a la peruana los archivos encriptados “My Web Day” y “Droussys”, que contienen todos los archivos de las operaciones corruptas de Odebrecht en el país.

FACTOR CHÁVARRY

Otra dificultad es la carencia de recursos económicos suficientes para financiar los desplazamientos de equipos especiales a los paraísos financieros, a fin de realizar complejas comprobaciones del manejo de dinero “negro”, vía offshores.

Y, por si no fuera poco, otro problema es la crisis interna que afecta al Ministerio Público por la permanencia de Pedro Chávarry al frente de ese organismo, así como por su innegable conducta personal obstruccionista contra la labor del equipo Lava Jato, derivada de su evidente dependencia política del partido político Fuerza Popular que controla el Congreso.

Seguir leyendo

Política

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Publicado

en

Alberto Fujimori

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado, lo que tácitamente descarta que esté grave o sufra una enfermedad terminal.

Recomienda que siga las indicaciones médicas establecidas pero no precisa si es necesario que continúe internado en un nosocomio

El reporte del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, firmado por los doctores Marleny del Rosario Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez y Ruver Páucar Silva, determina que Alberto Fujimori debe continuar con los cuidados médicos adecuados, debido a su estado de salud.

La evaluación fue dispuesta por los magistrados de la Sala Penal Nacional que procesan a Alberto Fujimori por la matanza de seis pobladores de Pativilca.

La resolución de la Sala Penal indicó que especialistas o una junta médica del Instituto de Medicina Legal acudirán a la Clínica Centenario con el objetivo de que emitan pronto un informe.

MUCHO CUIDADO

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta habían pedido a la Sala Penal que solicite al Colegio Médico del Perú que nombre especialistas para que participen en la evaluación.

Al respecto, Gloria Cano, la abogada de los familiares, envió un oficio en el que, además, solicitaba la posibilidad de acreditar un médico que integre la junta médica para asegurar la transparencia del examen.

Cano argumentó para la petición los cuestionamientos al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de quien depende el Instituto de Medicina Legal, por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y su cercanía al fujiaprismo, que lo blinda en el Legislativo.

“Los representantes del Colegio Médico deben ser de las especialidades de las enfermedades por las que supuestamente está internado Fujimori, que son fibrilación auricular no controlada, hipertensión arterial y cáncer a la lengua”, anotó.

Además, aseguró que si se demuestra que su situación no es grave debe volver a la Diroes porque tiene mandato de detención.

¿POR QUÉ SE PIDIÓ?

El fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, solicitó al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se oficie al IML para que disponga que una Junta de Médicos evalúe el real estado de salud del exdictadorAlberto Fujimori, quien se encuentra internado en un nosocomio desde el 3 de octubre.

Tras la anulación judicial del indulto humanitario concedido por el expresidente Kuczynski, hace un par de semanas se difundió un video en el que se observaba a Fujimori coordinando por teléfono y levantándose de la cama enérgico y sin ayuda.

CONTROL Y ACUMULACIÓN

Landa recordó que para el 23 de noviembre está prevista una audiencia pública en la que se hará un control de la acusación fiscal contra el exdictador, después del cual se fijará la fecha del inicio del juicio oral.

Destacó que en la audiencia también se verá la acumulación de otro expediente al Caso Pativilca.

“A propósito de eso es bueno saber exactamente cuál es el estado de salud de Alberto Fujimori, está internado hace 32 días y no se sabe cuál es su verdadera situación”, insistió al pedir el examen.

La Fiscalía lo acusa de presunta autoría mediata por el asesinato de seis campesinos en el distrito de Barranca, al norte de Lima, a manos del destacamento Colina, en enero de 1992.

ALGO MÁS

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa resolverá dentro de cuatro días el hábeas corpus presentado por un ciudadano para que deje sin efecto la resolución que anula el indulto de Alberto Fujimori. Informó que revisarán los fundamentos del juez de investigación de Mariano Melgar que declaró improcedente dicho recurso porque el caso está en la Corte Suprema.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 1 día

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 1 día

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.