Contáctanos

El cambio de gabinete debe generar cambios en salud

Publicado

en

A más de un año de ejercicio el país mayoritariamente rechaza al actual gobierno, y el Congreso ha actuado políticamente forzando un nuevo gabinete ministerial. En el sector salud la situación es grave, pero lamentablemente no cuenta con el foco de la atención ciudadana. Existe retroceso producto de orientaciones inconexas, y de ausencia de medidas que afirmen la universalidad del derecho a la salud.

ANULAR DL 1346 – SIS
Derogatoria del Decreto Legislativo 1346 aprobado vía las facultades delegadas, que fue la inadecuada respuesta del gobierno a la crisis del SIS. Este DL establece que se debe desarrollar la reevaluación económica y social de cerca de la mitad de los 16 millones de afiliados, lo que viene generando enredos burocráticos enormes. Las personas vienen siendo notificadas al asistir al establecimiento sobre su reevaluación denegando su atención, o se les anuncia vía correo electrónico.

Una vez notificada la persona debe acercarse a la Municipalidad Distrital, específicamente a la Unidad Local de Evaluación (ULE), dependiente de las políticas del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social, que en muchos casos al tener solo una persona encargada también del trabajo de campo, no brinda atención. Para iniciar el trámite se debe llevar copia de los DNI de toda la familia (a pesar de la ley que prohíbe la exigencia), y así fijar una fecha en la que el funcionario visita el domicilio para establecer si se merece o no el SIS.

La medida es inviable; no hay forma objetiva ni material de evaluar la necesidad de salud de 8 millones de personas, porque todas tienen derecho a la salud. El MINSA y el SIS han tergiversado el sentido de su necesaria reforma, asumiendo que el problema son las “filtraciones”, cuando ese concepto es inaplicable para la atención de salud. Los cambios pasan por la capacidad de gestionar sus recursos, establecer criterios sanitarios generales antes que excluir a millones de un derecho adquirido y como tal protegido. Un ejemplo del absurdo: todas las personas con TBC eran afiliadas automáticamente, hoy así tengan TBC si tienen en su casa un TV moderno serán excluidas.

IMPLEMENTAR DS – 030 – PAUS
El 26 de julio de 2016 se aprobó el DS – 030 – SA “Reglamento de Quejas y Reclamos en los Establecimientos de Salud”. Esta norma reconfigura el sistema de protección de derechos de los pacientes, estableciendo en lugar de las defensorías del MINSA y ESSALUD, la obligatoriedad de que los hospitales del segundo, tercer nivel y Centros de Salud cuenten con Plataformas de Atención el Usuario (PAUS) estableciendo: 1) Procedimientos para la atención, respuesta y resolución; 2) Espacio físico y al menos un trabajador encargado; 3) Acciones de promoción y difusión de los derechos en salud con la comunidad: 4) Incorporación de la PAUS en el organigrama del establecimiento y elaboración de manuales para su funcionamiento.

Las PAUS pueden convertirse en un elemento dinamizador en doble sentido. a) Rendición de cuentas desde la socialización de los problemas más sentidos por la comunidad para comprometer mejoras; b) Identificación interna desde los trabajadores de salud de situaciones a mejorarse en cuanto al trato y a los procesos de atención. En ambos casos el objetivo es elevar la calidad con el impulso conjunto en los actores.

Son cerca de 1000 establecimientos los que tienen la obligación de implementar las PAUS; a la fecha se han implementado unas 300, pero mantienen aún las limitaciones del modelo anterior que percibe las exigencias de la población como un obstáculo antes que como un impulso de mejora, debido a las resistencias de la cultura organizacional en salud. El reto es grande pero necesario no solo para SUSALUD que supervisa y orienta el proceso, sino para todos los interesados en la mejora de la atención de salud.

ABRIR Y POTENCIAR EL PRIMER NIVEL
Una sola política bien definida bastaría para comenzar a reorientar los alcances del sistema de salud, y hay consenso en que esta pasa por la Atención Primaria de la Salud (APS) que incorpora la salud familiar, la medicina comunitaria y la general, así como la promoción y prevención en salud. Si bien el sistema desarrolla acciones en esos sentidos, no hay una coordinación nacional orgánica que apunte a un primer nivel consolidado en lo urbano y lo rural.

En lo urbano el MINSA viene desarrollado en Lima una reorganización administrativa de sus redes convertidas ahora en DIRIS, pero la propuesta al no enfrentar la segmentación poblacional (es decir atender solo al SIS) y no tomar como eje la conjunción territorio/población/servicios, está limitando de partida su alcance; asimismo no se cuenta con la determinación de los costos para dotar de capacidad resolutiva a los Centros de Salud que serán la referencia de la red, ni se está desarrollando un trabajo con las organizaciones de Promotoras de Salud como brazo clave de APS.

Mientras los peruanos no sintamos que el sistema de salud está cerca de nuestras necesidades inmediatas, seguiremos alejados de esa puerta de entrada que es el Centro de Salud de barrio, pueblo o de distrito, o acudiremos a él ya que no hay otra opción. En este campo también es necesaria la participación de los municipios, que deben contribuir con recursos que para la salud se les entregan desde el Presupuesto Público.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 14 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 14 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 14 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 14 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 14 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 14 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 14 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.