Contáctanos

El cambio de gabinete debe generar cambios en salud

Publicado

en

A más de un año de ejercicio el país mayoritariamente rechaza al actual gobierno, y el Congreso ha actuado políticamente forzando un nuevo gabinete ministerial. En el sector salud la situación es grave, pero lamentablemente no cuenta con el foco de la atención ciudadana. Existe retroceso producto de orientaciones inconexas, y de ausencia de medidas que afirmen la universalidad del derecho a la salud.

ANULAR DL 1346 – SIS
Derogatoria del Decreto Legislativo 1346 aprobado vía las facultades delegadas, que fue la inadecuada respuesta del gobierno a la crisis del SIS. Este DL establece que se debe desarrollar la reevaluación económica y social de cerca de la mitad de los 16 millones de afiliados, lo que viene generando enredos burocráticos enormes. Las personas vienen siendo notificadas al asistir al establecimiento sobre su reevaluación denegando su atención, o se les anuncia vía correo electrónico.

Una vez notificada la persona debe acercarse a la Municipalidad Distrital, específicamente a la Unidad Local de Evaluación (ULE), dependiente de las políticas del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social, que en muchos casos al tener solo una persona encargada también del trabajo de campo, no brinda atención. Para iniciar el trámite se debe llevar copia de los DNI de toda la familia (a pesar de la ley que prohíbe la exigencia), y así fijar una fecha en la que el funcionario visita el domicilio para establecer si se merece o no el SIS.

La medida es inviable; no hay forma objetiva ni material de evaluar la necesidad de salud de 8 millones de personas, porque todas tienen derecho a la salud. El MINSA y el SIS han tergiversado el sentido de su necesaria reforma, asumiendo que el problema son las “filtraciones”, cuando ese concepto es inaplicable para la atención de salud. Los cambios pasan por la capacidad de gestionar sus recursos, establecer criterios sanitarios generales antes que excluir a millones de un derecho adquirido y como tal protegido. Un ejemplo del absurdo: todas las personas con TBC eran afiliadas automáticamente, hoy así tengan TBC si tienen en su casa un TV moderno serán excluidas.

IMPLEMENTAR DS – 030 – PAUS
El 26 de julio de 2016 se aprobó el DS – 030 – SA “Reglamento de Quejas y Reclamos en los Establecimientos de Salud”. Esta norma reconfigura el sistema de protección de derechos de los pacientes, estableciendo en lugar de las defensorías del MINSA y ESSALUD, la obligatoriedad de que los hospitales del segundo, tercer nivel y Centros de Salud cuenten con Plataformas de Atención el Usuario (PAUS) estableciendo: 1) Procedimientos para la atención, respuesta y resolución; 2) Espacio físico y al menos un trabajador encargado; 3) Acciones de promoción y difusión de los derechos en salud con la comunidad: 4) Incorporación de la PAUS en el organigrama del establecimiento y elaboración de manuales para su funcionamiento.

Las PAUS pueden convertirse en un elemento dinamizador en doble sentido. a) Rendición de cuentas desde la socialización de los problemas más sentidos por la comunidad para comprometer mejoras; b) Identificación interna desde los trabajadores de salud de situaciones a mejorarse en cuanto al trato y a los procesos de atención. En ambos casos el objetivo es elevar la calidad con el impulso conjunto en los actores.

Son cerca de 1000 establecimientos los que tienen la obligación de implementar las PAUS; a la fecha se han implementado unas 300, pero mantienen aún las limitaciones del modelo anterior que percibe las exigencias de la población como un obstáculo antes que como un impulso de mejora, debido a las resistencias de la cultura organizacional en salud. El reto es grande pero necesario no solo para SUSALUD que supervisa y orienta el proceso, sino para todos los interesados en la mejora de la atención de salud.

ABRIR Y POTENCIAR EL PRIMER NIVEL
Una sola política bien definida bastaría para comenzar a reorientar los alcances del sistema de salud, y hay consenso en que esta pasa por la Atención Primaria de la Salud (APS) que incorpora la salud familiar, la medicina comunitaria y la general, así como la promoción y prevención en salud. Si bien el sistema desarrolla acciones en esos sentidos, no hay una coordinación nacional orgánica que apunte a un primer nivel consolidado en lo urbano y lo rural.

En lo urbano el MINSA viene desarrollado en Lima una reorganización administrativa de sus redes convertidas ahora en DIRIS, pero la propuesta al no enfrentar la segmentación poblacional (es decir atender solo al SIS) y no tomar como eje la conjunción territorio/población/servicios, está limitando de partida su alcance; asimismo no se cuenta con la determinación de los costos para dotar de capacidad resolutiva a los Centros de Salud que serán la referencia de la red, ni se está desarrollando un trabajo con las organizaciones de Promotoras de Salud como brazo clave de APS.

Mientras los peruanos no sintamos que el sistema de salud está cerca de nuestras necesidades inmediatas, seguiremos alejados de esa puerta de entrada que es el Centro de Salud de barrio, pueblo o de distrito, o acudiremos a él ya que no hay otra opción. En este campo también es necesaria la participación de los municipios, que deben contribuir con recursos que para la salud se les entregan desde el Presupuesto Público.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 10 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 10 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 10 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 10 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 10 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 10 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 10 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.