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El bailecito de PPK

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Al final de una dramática jornada, ese gesto muestra que no hay conciencia de realidad del todavía Presidente. No hay nada que celebrar, los escenarios son bastante complicados.

Votaciones fracturadas
Hay quienes hablan de estrategia fuji-aprista y que el FA fue furgón de cola del fujimorismo. El tema no parece ser tan simple. El Apra votó dividido, a pesar de su tradicional disciplina. Difícil argumentar una alianza fuji-aprista si cuando hay que definir lo esencial de la misma, ese bloque se rompe. Lo mismo Acción Popular, que ha sido gobierno y de larga tradición democrática, no se podría decir que es títere del fujimorismo.

Lo del fujimorismo se entiende, la facción de Kenji votó a cambio del indulto. Veremos si cumplen, previsiblemente en el contexto de la visita papal que buscará la “reconciliación” de todos los peruanos.

Lo de APP es más complejo, una abstención de una agrupación con presencia regional y congresal importante y que busca ser gobierno, avalando lo que denunció en su momento en aras de la gobernabilidad. Argumento similar de NP, no entregar el poder a los fujimoristas, si renunciaban los vicepresidentes, a pesar que uno de sus miembros jugó un rol decisivo en los documentos para probar responsabilidades de PPK y que anunció votaría por la vacancia.

Se ha satanizado la votación del FA, por una supuesta alianza o ser “tontos útiles” del fujimorismo. Sin embargo, su argumentación coincide con los no fujimoristas que han votado por la vacancia. Si hay responsabilidad política en el Presidente debía salir, y renunciar los vicepresidentes que no podían sostenerse. Así, convocarse elecciones anticipadas para congresistas también.

Estas coincidencias se dan también en el tema de reforma o cambio de Constitución, y necesidad de refundar la República. Aquí convergen el FA y NP, y diversas fuerzas e instituciones progresistas o de izquierda que no tienen representación parlamentaria.

Si se reconfirma el indulto, se producirá un nuevo reagrupamiento al interior del gobierno y las diferentes fuerzas políticas. El frente anti-fujimorista se reacomodará y el país estará partido en dos. El gobierno deberá aliarse con el fujimorismo para gobernar hasta donde pueda, y los cambios prometidos o esperados desde las fuerzas que apoyaron a PPK en esta coyuntura, no se darán. Los costos políticos, credibilidades y posicionamientos futuros, no serán los que ahora parecen tan simples.

LO FEO
Terrible que hayan apelado a todo para quedarse en el poder. Pedir la intervención de la OEA como si fuéramos una república bananera, es imperdonable. El alineamiento de los amigos internacionales de PPK, como las clasificadoras de riesgos que anunciaban cataclismos si caía, la campaña orquestada de la prensa metiendo presión y miedo con la vuelta de la dictadura, la intromisión de los curas en un asunto político avalando a PPK en aras de la gobernabilidad, los pedidos de los gremios empresariales pidiendo algo similar. El tema no era si se justificaba o no la vacancia, sino que la alternativa era peor y había que evitarla como sea.

Seguro habrá diferentes interpretaciones. Pero lo que ha quedado no parece una salida a la crisis, sino el inicio del desarrollo de otra, agudizada por el indulto. Difícil sostener que eso garantiza la gobernabilidad. Elecciones con la decisión devuelta al Soberano, no parece habría sido un peor escenario. Pero eso no lo sabremos, por el momento.

EL PROBLEMA DE FONDO
El problema es estructural, la liberalización y apertura implementadas desde los años noventa, con la Constitución del 93 creó las condiciones estructurales de la corrupción hoy revelada. La falta de regulación, el no estado, la privatización de la función pública y las propias políticas, crearon el entorno apropiado para el aprovechamiento ilícito. El modelo de los últimos años no solo no resolvió los problemas estructurales externos, de empleo e ingresos, descentralización, diversificación productiva, informalidad, dependencia primario –exportadora, exclusión social. No evitó la corrupción, se entronizó con la captura del Estado por poderes económicos y fácticos.

El fracaso del intervencionismo anterior, economía cerrada, proteccionismo infinito, distorsión de precios relativos y crisis, corrupción por la discrecionalidad, no pudo ser superado con éxito por el modelo en curso.

Ese es el problema de fondo, al que hay que responder. O se hace desde una transformación productiva y un nuevo marco institucional que redefina un equilibrio mercado –estado, y fortalezca mecanismos e instituciones o cree nuevas, en otra Constitución, o se avanza en reformas de segunda generación para tratar de perfeccionar el modelo actual. Ese es el debate y la decisión que habría que tomar para el Perú del Bicentenario. Para ello se requiere una renovación de cuadros e instituciones, que con elecciones reconfigure la real correlación de fuerzas que permita avanzar en su implementación.

Esa era una forma constitucional de darle salida a la crisis. Ahora le han dado aval al gobierno de PPK hasta que pueda sostenerse, veremos si cambia equipos y políticas o si continúa con más de lo mismo, lo que parece más probable, por el contenido de facultades legislativas enviado al Congreso. Sigue la mayoría fujimorista, y seguirá el modelo actual en el que coinciden (las diferentes facciones existentes).

Se abre una posibilidad de convergencia de las diferentes fuerzas progresistas dentro y fuera del Congreso para presentar una alternativa articulada, pero para ello debe cesar la grita de excomuniones recíprocas que se viene dando, y sentarse a conversar sobre el futuro de la República. Caso contrario, la crisis se profundizará y las salidas no serán ordenadas o pacíficas, sino que reeditarán ciclos indeseables que se han dado en el Perú y América Latina. No estamos para bailecitos.

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

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Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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