Contáctanos

El avión de las dos de la mañana

Publicado

en

La historia, pues, tiene la mala costumbre de repetirse y, en el caso de políticos derrocados o acosados, hay un capítulo que ya podría jubilarse a fuerza de reiterado: el caso del “avión de las dos de la mañana”.

Para quienes tiene “alguito más” de cincuenta, no será muy duro recordar ese 27 de octubre de 1948, cuando el “restaurador” Odría, desembarcó al jurisconsulto Dr. Bustamante y Rivero, despachándolo a Buenos Aires, justamente en dicha aeronave que en rigor de las rutas aéreas internacionales, acierta “hacer combustible” en aeropuertos peruanos, justamente a las 2 de la madrugada.

Después se hizo público-censura previa- un mensaje del defenestrado ex Presidente, señalando que “en vista de la actitud asumida en la fecha, por las Fuerzas Armadas y bla, bla, bla…”

Después de eso, el Dr. Se dedicó a sus tareas de magistrado internacional y, dicen, a escribir sus melancólicas memorias.

Y Ud. dirá: “fin de la historia”, pero no. Contrariamente a lo que dijo Fukuyama, la historia nunca termina.

EN MI VOLVO
En mi caso, yo pasaba una cherry noche a bordo de un “Volvo” y en muy grata compañía, en las inmediaciones de la Escuela Militar, cuando un soldado Fal en ristre, me conminó a “despejar el área, por situación de emergencia”.

Bueno pues, como yo he sido soldado, sé muy bien que en tales casos y frente a un recluta “bajo consigna”, lo más sabio es comprender y poner distancia de por medio, en los mejores términos nomás, compadre.

Era la noche del 3 de octubre de 1968 y se abría otro capítulo de nuestra telenovela. Sintetizando: se había producido el golpe militar encabezado por el general Velasco y al poco rato- en el avión de las 2 de la mañana- el desembarcado Arquitecto, partía a Buenos Aires, en medio de teatrales proclamas y ensayos tipo “lo destituyo”. Después, fue después y a todos nos tocó un cierto rol en el asunto.

Y ahorita nomás, convencido de que en nuestro gracioso country el buen Nostradamus se moriría de hambre, cualquier brujo chicha, podría vaticinar lo que va a ocurrir con cierto par de personajes y de seguro, acertaría en un 80 por ciento, mínimo.

El avión de las dos de la mañana (tanque saliendo de palacio de gobierno)

OTRO EPISODIO
Otra vez, el fantasma del avión de las 2 de la mañana, se proyecta en su amenaza recurrente, dispuesto a cerrar otro episodio de “esta alucinante serial que escribió la vida misma”,como dicen los teleloros antes del consiguiente corte comercial, por cortesía de detergente de moda.

Pues resulta que las 2 de la mañana, es una hora en que la vigilancia de todo el mundo, está en pleno relax, los centinelas duermen cumpliendo su deber y los periodistas no tenemos la noticia, por lo menos, hasta el siguiente medio día.

¿Y Buenos Aires, por qué? Porque sucede que desde ese punto geográfico, es muy fácil, reembarcarse rumbo, digamos a Francia, o Suiza, por ejemplo, siempre que se tenga pasaporte en regla, ninguna requisitoria vigente y naturalmente, un “Money pocket” (billete para el “aceite”), a disposición, ya que el empalme-institución nacional -, en un caso como el que se pronostica, será más fijo y veraz, que una denuncia sobre robo de agendas ajenas que, finalmente se reconoce como propias, mi estimado.

De manera que la “Operación Fuga”, protagonizada por quienes ustedes se imaginan, viene como por un tubo. Puntual como “el avión de las 2 de la mañana”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Inaugura exposición fotográfica “70 Años del Trabajo en el Perú”

Publicado

en

Sylvia Cáceres Pizarro

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, inauguró hoy la exposición fotográfica “70 años del trabajo en el Perú” como reconocimiento a los líderes sindicales, empresarios y autoridades que a lo largo de estos años han aportado a la mejora de los derechos laborales de más peruanas y peruanos, así como a la generación de empleo digno y de calidad.

“Esta exposición quiere ser una muestra del largo proceso por el que ha transitado nuestro país para afirmar no solo los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del Perú, sino también la oportunidad para el entendimiento con los empresarios en una dinámica de concertación social”, destacó.

HOMENAJE

La exposición fotográfica también representa un homenaje póstumo a la memoria y a la labor realizada por el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, resaltó la titular del MTPE.

“Con Javier compartimos la convicción de que el trabajo es central en la vida de las personas, de las familias y de cada comunidad, pues encuentran en él una razón de ser, un sentido de vivir y una contribución al desarrollo”, anotó.

“Él impulsó un conjunto de acciones durante su gestión que constituyen parte del legado que el sector aporta a la sociedad y al país, con clara vocación concertadora al reinstalar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo”, indicó.

En otro momento, Cáceres manifestó que “esperamos que esta exposición fotográfica avive la memoria de aquello que se pudo hacer bien, proceso del que sin duda hemos aprendido, contribuyendo a la afirmación de la democracia”.

“Esta exposición es una memoria que nos invita a mirar el futuro con ojos de equidad, de trabajo digno y de oportunidades para la generación de empleo de calidad”, puntualizó.

La inauguración contó con la presencia de familiares de Barreda Jara y de los ex titulares del MTPE, Jorge Villasante, Alfonso Grados Carraro y Nancy Laos, así como de invitados especiales y funcionarios del sector.

La muestra está compuesta por 34 fotografías distribuidas en 19 paneles y permanecerá abierta al público en general en el salón principal del MTPE ubicado en el primer piso de su sede central de Jesús María, hasta el 29 de noviembre.

Seguir leyendo

Política

Susalud monitorea áreas críticas de hospitales

Publicado

en

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)

A fin de garantizar la continuidad de la atención y proteger los derechos en salud de la población, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) monitorea la asistencia con normalidad de las áreas críticas en hospitales públicos de Minsa y Essalud, de todo el país, ante el anuncio de un paro médico nacional.

Los delegados de Susalud visitan los nosocomios del Minsa. En tanto, equipos de contingencia monitorean la situación en EsSalud y permanecen alerta para la intervención inmediata ante cualquier situación de vulneración de derechos en salud.

En los establecimientos de salud se supervisa la atención en emergencias, cuidados intensivos, sala de partos, neonatología, entre otras áreas vitales para garantizar no solo la atención sino la vida de los usuarios.

Susalud, organismo técnico del Ministerio de Salud, permanece vigilante para evitar alguna vulneración de los derechos en salud y pone a disposición de la población la línea gratuita 113 para hacer sus consultas o denuncias desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.

Además, usando la aplicación Susalud contigo, a través de nuestra página web http://portal.susalud.gob.pe/, en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter como Susalud Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Seguir leyendo

Política

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos

Publicado

en

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos

La Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar), realizará una subasta pública de 68 terrenos urbanos el próximo domingo 24 de noviembre. Estos lotes están ubicados en los distritos de Ate, Carabayllo, La Molina, Los Olivos, Lurigancho Chosica, Puente Piedra y San Martín de Porres.

El acto público se realizará en el Museo de Arte de Lima (MALI), situado dentro del Parque de la Exposición, a las 9:00 a.m. y bajo la modalidad a viva voz o más conocida como “martillero”.

En esta oportunidad, las personas podrán acceder a terrenos desde los S/ 78,600 por un área de 102 metros cuadrados en distritos como Carabayllo. En Lurigancho Chosica pueden encontrar lotes de más de 200 m2 a precios desde S/ 171,700. El terreno más grande está ubicado en Las Laderas de La Molina, con una dimensión de 997 m2 y a un costo base de S/ 2’507,300.

Todos los lotes cuentan con zonificación de uso para vivienda y con los servicios básicos de luz y agua. Además, se encuentran cerca a centros comerciales, colegios, restaurantes, centros de salud, avenidas principales, entre otros.

Las personas interesadas en participar deben comprar las bases a un costo de S/ 50. En ellas encontrarán todo el mecanismo del proceso y los requisitos que necesitan para concursar.

Las bases se podrán adquirir en la oficina central de Serpar, ubicada en jr. Lampa 182 (piso 2) Cercado de Lima, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El sábado 23 de noviembre solo se atenderá hasta las 12:30 p.m.

Para mayor información, pueden comunicarse a los números (01) 200-5493 y (01) 200-5455 (anexos 5130, 5131 y 5132) o visitar la página web www.serpar.gob.pe y las redes sociales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Sylvia Cáceres Pizarro Sylvia Cáceres Pizarro
Políticahace 1 min

Inaugura exposición fotográfica “70 Años del Trabajo en el Perú”

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, inauguró hoy la exposición fotográfica “70 años del trabajo...

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)
Políticahace 2 min

Susalud monitorea áreas críticas de hospitales

A fin de garantizar la continuidad de la atención y proteger los derechos en salud de la población, la Superintendencia...

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos
Políticahace 2 min

Municipalidad de Lima subastará 68 terrenos urbanos

La Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar), realizará una subasta pública de 68 terrenos urbanos el...

Marcha protesta en Chile Marcha protesta en Chile
Políticahace 3 min

¿Arde América Latina?

Claro que arde nuestra región del mundo y es muy importante señalar por qué. Pero no son vándalos los que...

Políticahace 4 min

Mejor es reírse

ElApra pasará la valla electoral

Ana Teresa Revilla Vergara Ana Teresa Revilla Vergara
Políticahace 5 min

La voz clara

“Con el Código de Ética Concordado se busca reforzar el diseño del currículo y la pedagogía para la enseñanza del...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 min

La palabra

“El dinero que entregan los bancos a políticos corruptos es dinero de los ahorros de los peruanos que pagan los...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 6 min

En el twitter

Renuncia del Juez Lecaros “Lo advertimos muchas veces: la reforma de justicia es clave para derrotar la corrupción. Y aunque...

Pataditashace 7 min

Pataditas – 21 noviembre 2019

Premian a Beatriz Merino Beatriz Merino Lucero recibió el Premio Trailblazer 2019 por su defensa de la democracia y su...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 8 min

Más de 12,000 viviendas ofrecen en feria “online”

La feria online “3 Días de Locura Inmobiliaria”, que oferta más de 12,000 departamentos, casas y lotes ubicados en Lima...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.