Contáctanos

El asalto final al Estado

Publicado

en

El asalto final al Estado

La derecha planea mantener el control del Gobierno y en el 2016 impedir que un gobierno de compromiso evite “hojas de ruta”.

Sería bueno preguntarnos si la crisis institucional del Estado, referida por Juan Paredes Castro (editorial de El Comercio, 23/6/14), se debe a una ausencia de liderazgo, a la falta de presencia del presidente Ollanta Humala como jefe de Estado o si, más bien, hay otros factores que la alimentan como el enfriamiento de la economía y el malestar social que provoca la exclusión.

La idea de que el Perú vive principalmente una “crisis institucional” y que “ya no estamos en los tiempos en que subordinar la institucionalidad democrática al pragmatismo económico-financiero de los gobiernos, incluía el colmo de abrigar recetas de osado crecimiento con dictaduras o autoritarismos”, puede ser interpretada desde una doble perspectiva: a) en una economía con problemas no se admiten medidas “populistas”; y b) como un aviso de que ha llegado el momento de consolidar el poder de la derecha en el Estado para evitar sorpresas presentes y futuras. La razón la expresa el mismo Paredes cuando afirma: “Sería realmente muy triste que llegáramos a un final de elección presidencial el 2016 con la misma necesidad del 2011 de obligar al candidato favorito a suscribir una hoja de ruta democrática y respetuosa del modelo económico como la que tuvo que asumir el hoy mandatario Ollanta Humala”.

Para el editorialista de El Comercio la coyuntura electoral del 2011, con el triunfo de Ollanta Humala —que en ese momento no era manejable y sí, más bien, fuente de grandes incertidumbres—, no puede repetirse. La derecha planea mantener el control del gobierno y en el 2016 impedir un gobierno de compromiso que evite “hojas de ruta”, siempre sujetas a interpretaciones y a controles permanentes. Se trata de garantizar, desde ahora, un gobierno que exprese, sin dudas y vacilaciones, los intereses de los grandes inversionistas y grupos económicos.

El último programa de reactivación para supuestamente acelerar la economía, como la reciente campaña mediática sobre el carácter “devorador” del Estado o, también, sobre la graciosa idea de que en el Perú existe una suerte de “burocracia soviética” que frena el desarrollo del mercado, son indicadores de que vamos por ese camino. La maniobra es muy simple: criticar al Estado para luego secuestrarlo.

En realidad, las medidas del paquete “reactivador” se orientan, ya sin maquillaje, a favorecer a los grandes empresarios. Por ello —la reactivación viene del lado de la oferta y no de la demanda— todas son beneficiosas para este sector: disminución de impuestos y condonación de deuda tributaria, “carta blanca” para dañar el medio ambiente y depredar los recursos naturales, y flexibilizar aún más los derechos de los trabajadores afectando esta vez, como bien ha señalado Mario Huamán, la seguridad laboral para garantizar a los empresarios mayor rentabilidad. Mientras, el “nuevo gabinete” será un celoso guardián del modelo económico.

Tiene razón Carlos Alberto Adrianzén cuando afirma que “el paquete reactivador del gobierno nacionalista ha continuado una tendencia del Perú de las últimas décadas, el Estado lejos de ser el garante de los derechos de sus ciudadanos ha terminado siendo el ejecutor de su expropiación… En el Perú, el Estado más que ser un escudo para los débiles se ha convertido en años recientes en un escudo para las élites; las cuales, derrotadas en las urnas no han vacilado en usarlo contra aquellos que ganaron las elecciones para seguir avanzando su proyecto” (Noticias Ser.pe: 23/06/14).

Por eso, sostener que el gran problema del país se basa en una crisis simultánea de liderazgo e institucionalidad es un argumento interesado. El líder ha realizado, por lo general, las demandas de las elites y estas siempre han manejado las instituciones de su interés. El problema tiene su origen, más bien, en el enfriamiento de la economía, y en ese 51 % de la población que rechaza el actual modelo económico y que en las próximas elecciones podría tener un comportamiento díscolo y desafiante frente al crecimiento económico que los excluye y que poco contribuye a su bienestar.

Hoy, ni el Estado ni el gobierno están asediados por demandas exageradas del campo popular o de los movimientos sociales ni tampoco por las organizaciones de izquierda, sino más bien por las exigencias de las elites y de los grandes empresarios que no quieren perder privilegios, que no están seguros de su futuro y que requieren, por esa inseguridad, asumir el control total del Estado. El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, ha dicho que el “paquete económico se ha quedado corto” y que el conjunto de empresas que representa habría preferido que las iniciativas sean más “atrevidas” (Perú 21: 24/06/14).

No es extraño que esta circunstancia coincida con el dominio total del gobierno que hoy tendría el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, como lo prueba, por ejemplo, el recorte de las competencias del Ministerio del Ambiente y el traslado de la toma de decisiones sobre este tema al Consejo de Ministros, controlado por el MEF. Aquí el discurso técnico de los neoliberales de que el mercado no puede estar determinado por la política, se acaba para dar pase al control político de los procesos económicos para que estos representen los intereses del gran capital.

Por todo ello creo que se vienen tiempos difíciles. El fin de un ciclo y el comienzo de otro. A mayores privilegios a los empresarios, mayor represión de la protesta social. Lo que se inició en el 2011 como una gran esperanza de transformación ha terminado en una derrota de las aspiraciones de cambios sociales en democracia que expresó la mayoría de los peruanos en las pasadas elecciones. La captura total del Estado por los grupos económicos será el canto de cisne de nuestra frágil democracia.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

Publicado

en

Dron en acantilado Costa Verde

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica de las acciones realizadas tras los deslizamientos de piedras y tierra del acantilado que ocurrió el pasado 8 de agosto en la Costa Verde.

La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, en el ámbito de intereses difusos, en la protección de la seguridad, tranquilidad pública, libre tránsito y patrimonio cultural, pidió la información de estas medidas debido a la existencia de edificios en el borde de los acantilados, que podrían significar peligro inminente de derrumbe.

Seguir leyendo

Política

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder el día de ayer en su cuenta Twitter.

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

Asimismo, Jorge del Castillo también mostró su desacuerdo en plantear la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento. No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el martes 13, el político.

Mauricio Mulder conversará en la próxima semana con las otras bancadas para intentar convencerlas de que se unan a la idea aprista. No sería extraño que los fujimoristas la aprueben, pero diciendo que tal iniciativa no vino de ellos.

UN MULDER FUJIMORIZADO

“Él ya había adelantado opinión en ese sentido y a título personal. Parecía por un momento que estaba aislado y que era solo una opinión, porque Luciana León se apresuró a decir primero que esa no era una posición del Apra, como tal, y que parecía una opinión irresponsable”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Velásquez Quesquén también pareció bajar el tono, pero me da la impresión que esas personas, algo más razonables y sensatas, han sido derrotadas por un Mulder enfurecido y radicalizado, digamos totalmente fujimorizado”, continuó.

“Mulder está sin una reflexión propia, pensando prácticamente como parte del núcleo duro del fujimorismo y el parece haber ganado una correlación interna y llevado al Apra en la misma dirección de confrontación total en la cual está trabajando la mayoría fujimorista en este momento”, advirtió.

PELEA POR EL LIDERAZGO

“Aquí hay dos cosas: por lo que el mismo Mulder dice no parece pues haber un consenso en el Apra sobre este punto de vista. Eso ya lo expresó Luciana León. No he escuchado las expresiones de Jorge del Castillo, pero sospecho que también piensa que esta medida le parece demasiado arriesgada, extrema, pero al parecer Mulder ha ganado la mayoría”, precisó.

“No me extrañaría que al momento de la votación de la bancada aprista en el Congreso, si es que se llega a poner en debate el tema de la vacancia, el Apra se rompa. Luciana León y Jorge del Castillo muestran un comportamiento menos confrontacional, menos extremo. Eso es lo que yo veo venir”, expresó.

“En este caso hay que entender que no está en juego lo que cada uno de ellos piensa en relación a Vizcarra, sino que este parece ser un momento en el cual también se deciden los liderazgos apristas post Alan García. Me parece a mí que se abre una disputa por ver quién es el heredero”, observó.

“Y me parece que Mulder está jugando a esa carta de ser él capaz de llenar ese vacío con una postura extrema, dura, y Jorge del Castillo que es su otro competidor, pero que se muestra conciliador, vacilante, dubitativo y que más bien hay que mantener la actitud drástica de Alan García”, subrayó.

“Me puedo imaginar que entonces no se trata de lo que piensan en torno de la crisis política y cómo resolverla, sino que mucho está influenciado por la lucha interna para ver quién hereda el liderazgo del partido dejado por Alan García”, remarcó.

ACUSACIÓN GRAVE CONTRA KEIKO

“El otro punto es el pedido de vacancia en el cual confluyen Mulder y el Apra. Si se logra que esa sea la postura de la bancada, con el núcleo duro del fujimorismo, a mí me parece que es un acto de desesperación”, anotó.

“A mí me queda cada vez más claro que el asunto es tumbarse a Vizcarra, porque ven en Vizcarra a un presidente que protege e impulsa al equipo Lava Jato de la Fiscalía”, reflexionó.

“Lo próximo que se viene es una acusación muy fea contra Keiko. Como sabemos, hace una semana han estado en un medio de comunicación los fiscales Vela y Pérez, y han anunciado que hay nuevos colaboradores eficaces y que la acusación contra Keiko será presentada antes de fin de año y han indicado que el tema no es solamente el aporte ilegal a la campaña, sino que lo que están investigando son las relaciones entre Keiko, Joaquín Ramírez y su familia, y la figura que están mirando allí es lavado de activos”, denunció.

“José Domingo Pérez ha adelantado que en el marco de la investigación ya aparece claramente y que eso será parte de la acusación, de la figura de Fuerza Popular como una organización criminal, como una aparato que no solamente hace política, sino que ha servido para lavar fondos”, analizó.

“Y la vinculación con Joaquín Ramírez, estamos hablando de fondos del narcotráfico. Me parece que esa acusación de gravedad se viene y están actuando desesperadamente”, sostuvo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

Publicado

en

Vladimir Cerrón

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo que presentó la defensa de Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, a fin de que una sala superior revise la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva en su contra.

Como se recuerda, el 5 de agosto, la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui sentenció a Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible por el caso del saneamiento de La Oroya.

La acusación fiscal consignaba que la gestión de Cerrón habría realizado un pago de S/.800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Sin embargo, los funcionarios indicaron que el pago cuestionado por la fiscalía se realizó a partir de una conciliación ejecutada por el procurador del Gobierno Regional de Junín, y que no hacerla efectiva habría sido ir contra la ley.

La defensa de Cerrón detalla que no existe responsabilidad penal en la autoridad regional debido a que la firma del convenio fue realizada en el 2010, sin licitación previa y generando sumas adicionales que paralizaron la obra.

Es así que al evaluar una salida al conflicto, el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional encargó al procurador regional llevar el proceso de conciliación con la empresa Consorcio Altiplano, y fue este funcionario quien reconoció la suma de S/.

850 mil en el marco de la conciliación. Dicha conciliación tendría carácter de ley, por lo que las autoridades regionales solo se limitaron a acatarla.

Con la decisión del Poder Judicial de conceder el recurso de apelación con efecto suspendido, se suspenden todos los efectos de la sentencia dictada contra Vladimir cerrón hasta que una sala superior anule o ratifique la resolución apelada.

ONG presentó habeas corpus

De otro lado, un habeas corpus fue presentado por el caso del Gobernador Regional de Junín ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte. El ciudadano Sandro Balvín, en representación de una ONG que afirma luchar contra la corrupción, consideró demandar a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, por haber sentenciado a Cerrón y otros funcionarios de la entidad regional.

La jueza Valery Romero Palacios, aceptó el hábeas corpus presentado ante su despacho. En caso declare fundado el hábeas corpus, Vladimir Cerrón podría retornar a la actividad política en los próximos días.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Dron en acantilado Costa Verde Dron en acantilado Costa Verde
Actualidadhace 3 horas

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica...

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba
Políticahace 20 horas

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción...

Vladimir Cerrón Vladimir Cerrón
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 20 horas

Debe haber diálogo y consenso con el Congreso para adelantar las elecciones

Desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajabamba, refirió que hay presiones de...

Vicente Walde Jáuregui Vicente Walde Jáuregui
Políticahace 20 horas

Jefe Ocma pide facultades para destituir malos jueces

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), exhortó al Congreso atender la propuesta de...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Proceso contra fiscal Pérez busca neutralizar avances

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del...

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos
Políticahace 20 horas

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que denunciará penalmente a los responsables de los disturbios generados el viernes en las...

Trabajadores en puerto del Callao contenedores Trabajadores en puerto del Callao contenedores
Especialhace 20 horas

Estampas del Callao

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para...

Flor Pablo, profesores y educadores maestros Flor Pablo, profesores y educadores maestros
Actualidadhace 21 horas

Los directores deben ser los líderes de la reforma

Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.