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El aprendizaje sin cerebro

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El aprendizaje es más antiguo que la enseñanza, emerge como una de las grandes aventuras de la hominización, cuando el hombre baja de los árboles para convertirse en trashumante y finalmente agricultor.

La enseñanza es sin duda posterior y se institucionaliza con las escuelas y las universidades cuya historia es fácil rastrear a través de manuales que dan cuenta de sus hitos. Uno de los grandes problemas de la vida contemporánea tiene que ver con las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, todo comienza con el diseño de los planes para enseñar saberes y generar aprendizajes en los estudiantes.

Tradicionalmente el profesor solo se preocupaba de cómo enseñar, es decir qué métodos utilizar y luego qué enseñar, finalmente evaluar, sin preocuparse por el entramado de mecanismos cerebrales implicados en el complejo proceso neuronal. En pleno siglo XXI, es penoso y desalentador constatar que algunos profesores, especialmente aquellos encargados de su conducción y “gestión”, escriban sobre cómo evaluar aprendizajes sin, previamente, elucidar su significado y sus procesos.

El actual ministro de educación Idel Vexler (2014) escribe todo un libro (Enseñar y aprender) sin haberse tomado la molestia de aclarar qué significa aprender. Con mucha ligereza inventa pautas para evaluar aprendizajes que en su libro no están previamente definidos. Es anómalo planificar el aprendizaje olvidando el cerebro.

PUNTO DE PARTIDA
Hay un largo camino que los filósofos, psicólogos, biólogos y pedagogos han recorrido buscando afanosamente entender el aprendizaje. Hasta que llegaron los psicólogos conductitas que propusieron la idea de que el aprendizaje consiste en el cambio más o menos permanente de la conducta de los educandos y, entonces, fue posible evaluar sus logros con mayor dosis de objetividad. Dicho de modo simple: ha aprendido aquel que ha cambiado, pero sigue siendo una caja negra respecto de aquellos mecanismos del proceso. Por suerte, las ciencias avanzan, se multiplican y al mismo tiempo interactúan entre ellas. Desde el descubrimiento del ADN por Watson y Crick a mediados del siglo XX, los hallazgos en biología molecular y sus innovaciones han sido impresionantes. Con el surgimiento de la neurociencia y su posterior desarrollo los estudios sobre el cerebro han cobrado una fuerza tal que han invadido toda la cultura humana. Uno de los problemas centrales a resolver es el legado de Descartes: el hombre tiene un cuerpo y un alma, el primero ocupa espacio, el segundo no.

La refutación de cartesianismo y sus variantes posteriores ocupa un lugar prominente. El neurocientífico Antonio Damasio (El error de Descartes, Paidós 2013) y el filósofo Mario Bunge (Materia y mente, Laetoli 2015) lo han hecho desde sus respectivas disciplinas y enfoques. El primero de los citados es rotundo cuando dice que el “alma y espíritu, con toda su dignidad y escala humana, son ahora estados complejos y únicos de un organismo” (288). Por su parte Bunge, después de una dura polémica con los dualistas e interaccionistas como John Eccles, salió airoso del debate con la tesis de “que todos los procesos mentales son procesos neurológicos”. Es así que desde el monismo ontológico se asume la identidad psiconeural que con cada avance de la neurociencia se va confirmando. Entonces queda claro que los estudios del aprendizaje son confiables si se basan en la ciencia del cerebro.

¿QUÉ ES ENTONCES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje tiene un escenario entre el portento biológico del cerebro y el medio social con sus estímulos, por consiguiente, todo estudio y comprensión del aprendizaje hoy por hoy nos remite a los estudios del cerebro humano, organismo compuesto de cien mil millones de células con otros millones de contactos entre ellas. El cerebro de un niño al nacer equivale apenas a la cuarta parte del adulto cuyo peso es de 1,4 kg. Está entroncado en el cuerpo desde donde interactúa con el medio a través de múltiples mecanismos como las percepciones, sensaciones y operaciones sobre el mundo real.

¿Qué es entonces el aprendizaje? Se puede caracterizar como un proceso cerebral enfrentado a los estímulos tanto internos como externos para luego procesarlos. En este sentido, es un fenómeno mental que emerge de procesos biológicos, de modo que como facultad mental es función del sistema cerebral. Las primeras áreas en madurar durante la infancia son la percepción visual y el control de los movimientos, a continuación, el lenguaje y la orientación espacial. Es esencial la adecuada alimentación para contribuir a las conexiones neuronales que incentiven la memoria, la atención, la comprensión de los textos y el cálculo principalmente. En suma, el aprendizaje es un cambio de las conexiones neuronales acompañado de los cambios de comportamiento.

Existen reglas básicas: a) los aprendizajes acompañados de emociones positivas son de mayor calidad, b) se aprende mejor si se realizan actividades y se repiten estudiando los propios errores, c) se asimilan datos de memoria (capacidad de evocar), que solo es aprendizaje real cuando se busca relaciones entre ellos, d) la atención y la memoria son claves en el aprendizaje.

Hay estudios (Tomás Ortiz, Neurociencia y Educación, 2017) sobre tipos de aprendizajes como son: por modelos, por repetición, por visualización, por imitación y por acción. En cada uno de ellos se producen cambios en las conexiones neuronales de diferentes clases y entre partes diferentes del cerebro. Entonces, promover y conducir el aprendizaje olvidando el cerebro no es solo vivir en el pasado sino una anomalía que es menester reparar.

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Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

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Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

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Política

Salvador Heresi renunció

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Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

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Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

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Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

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