Contáctanos

El aprendizaje sin cerebro

Publicado

en

El aprendizaje es más antiguo que la enseñanza, emerge como una de las grandes aventuras de la hominización, cuando el hombre baja de los árboles para convertirse en trashumante y finalmente agricultor.

La enseñanza es sin duda posterior y se institucionaliza con las escuelas y las universidades cuya historia es fácil rastrear a través de manuales que dan cuenta de sus hitos. Uno de los grandes problemas de la vida contemporánea tiene que ver con las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, todo comienza con el diseño de los planes para enseñar saberes y generar aprendizajes en los estudiantes.

Tradicionalmente el profesor solo se preocupaba de cómo enseñar, es decir qué métodos utilizar y luego qué enseñar, finalmente evaluar, sin preocuparse por el entramado de mecanismos cerebrales implicados en el complejo proceso neuronal. En pleno siglo XXI, es penoso y desalentador constatar que algunos profesores, especialmente aquellos encargados de su conducción y “gestión”, escriban sobre cómo evaluar aprendizajes sin, previamente, elucidar su significado y sus procesos.

El actual ministro de educación Idel Vexler (2014) escribe todo un libro (Enseñar y aprender) sin haberse tomado la molestia de aclarar qué significa aprender. Con mucha ligereza inventa pautas para evaluar aprendizajes que en su libro no están previamente definidos. Es anómalo planificar el aprendizaje olvidando el cerebro.

PUNTO DE PARTIDA
Hay un largo camino que los filósofos, psicólogos, biólogos y pedagogos han recorrido buscando afanosamente entender el aprendizaje. Hasta que llegaron los psicólogos conductitas que propusieron la idea de que el aprendizaje consiste en el cambio más o menos permanente de la conducta de los educandos y, entonces, fue posible evaluar sus logros con mayor dosis de objetividad. Dicho de modo simple: ha aprendido aquel que ha cambiado, pero sigue siendo una caja negra respecto de aquellos mecanismos del proceso. Por suerte, las ciencias avanzan, se multiplican y al mismo tiempo interactúan entre ellas. Desde el descubrimiento del ADN por Watson y Crick a mediados del siglo XX, los hallazgos en biología molecular y sus innovaciones han sido impresionantes. Con el surgimiento de la neurociencia y su posterior desarrollo los estudios sobre el cerebro han cobrado una fuerza tal que han invadido toda la cultura humana. Uno de los problemas centrales a resolver es el legado de Descartes: el hombre tiene un cuerpo y un alma, el primero ocupa espacio, el segundo no.

La refutación de cartesianismo y sus variantes posteriores ocupa un lugar prominente. El neurocientífico Antonio Damasio (El error de Descartes, Paidós 2013) y el filósofo Mario Bunge (Materia y mente, Laetoli 2015) lo han hecho desde sus respectivas disciplinas y enfoques. El primero de los citados es rotundo cuando dice que el “alma y espíritu, con toda su dignidad y escala humana, son ahora estados complejos y únicos de un organismo” (288). Por su parte Bunge, después de una dura polémica con los dualistas e interaccionistas como John Eccles, salió airoso del debate con la tesis de “que todos los procesos mentales son procesos neurológicos”. Es así que desde el monismo ontológico se asume la identidad psiconeural que con cada avance de la neurociencia se va confirmando. Entonces queda claro que los estudios del aprendizaje son confiables si se basan en la ciencia del cerebro.

¿QUÉ ES ENTONCES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje tiene un escenario entre el portento biológico del cerebro y el medio social con sus estímulos, por consiguiente, todo estudio y comprensión del aprendizaje hoy por hoy nos remite a los estudios del cerebro humano, organismo compuesto de cien mil millones de células con otros millones de contactos entre ellas. El cerebro de un niño al nacer equivale apenas a la cuarta parte del adulto cuyo peso es de 1,4 kg. Está entroncado en el cuerpo desde donde interactúa con el medio a través de múltiples mecanismos como las percepciones, sensaciones y operaciones sobre el mundo real.

¿Qué es entonces el aprendizaje? Se puede caracterizar como un proceso cerebral enfrentado a los estímulos tanto internos como externos para luego procesarlos. En este sentido, es un fenómeno mental que emerge de procesos biológicos, de modo que como facultad mental es función del sistema cerebral. Las primeras áreas en madurar durante la infancia son la percepción visual y el control de los movimientos, a continuación, el lenguaje y la orientación espacial. Es esencial la adecuada alimentación para contribuir a las conexiones neuronales que incentiven la memoria, la atención, la comprensión de los textos y el cálculo principalmente. En suma, el aprendizaje es un cambio de las conexiones neuronales acompañado de los cambios de comportamiento.

Existen reglas básicas: a) los aprendizajes acompañados de emociones positivas son de mayor calidad, b) se aprende mejor si se realizan actividades y se repiten estudiando los propios errores, c) se asimilan datos de memoria (capacidad de evocar), que solo es aprendizaje real cuando se busca relaciones entre ellos, d) la atención y la memoria son claves en el aprendizaje.

Hay estudios (Tomás Ortiz, Neurociencia y Educación, 2017) sobre tipos de aprendizajes como son: por modelos, por repetición, por visualización, por imitación y por acción. En cada uno de ellos se producen cambios en las conexiones neuronales de diferentes clases y entre partes diferentes del cerebro. Entonces, promover y conducir el aprendizaje olvidando el cerebro no es solo vivir en el pasado sino una anomalía que es menester reparar.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.