Contáctanos

El año del gabinete de lujo y la tecnocracia

Publicado

en

La marcha errática en el cumplimiento de este objetivo se atribuye, no pocas veces, al rol protagónico de PPK en la gestión de Toledo: Ministro de Economía y Primer Ministro. Difícil imaginar que sus manos estén limpias de dinero sucio.

La expresión relajada y benevolente con que PPK recorre las tres cuadras que separan Palacio de Gobierno del Congreso, contrastan con el estado de ánimo cada vez más encrespado de la población.

El buen talante no lo abandona cuando lee, durante 1 hora y 10 minutos, su anodino informe. Anuncia o da cuenta cosas negativas y falencias pero parece que se tratara de algunas ligeras fallas en un juego de golf. En otras palabras, PPK está camino al País de las Maravillas de Alicia.

Las promesas del 2016, “la revolución social”
Cuando fijó sus grandes metas, el Presidente recién elegido definió seis objetivos para el 2017:

1.Agua y desagüe, máxima cobertura. No hay ningún programa importante en ejecución

2.Educación: el magisterio de 16 regiones está en huelga, miles de becarios de beca 18 reclaman por la suspensión de las pensiones. Ningún avance en este sector. Retroceso en el enfoque de género cediendo a la presión de los sectores más conservadores del país.

3.Salud Pública, el SIS paralizado y con déficit presupuestal; cerca de 30 días de huelga médica.

4.Formalización, además de repetir la palabra en algunas declaraciones no hay el mínimo avance.

5.Infraestructura, el Niño Costero destruyó miles de kilómetros de carretera, decenas de puentes y centenares de colegios. Resultado, tenemos menos infraestructura que cuando empezó su gobierno. Cosa de niños.

6.Lucha contra la corrupción, discriminación e inseguridad. Caso Lava Jato empantanado, Toledo en USA, Alan García, pasando piola.

La marcha errática en el cumplimiento de este objetivo se atribuye, no pocas veces, al rol protagónico de PPK en la gestión de Toledo: Ministro de Economía y Primer Ministro. Difícil imaginar que sus manos estén limpias de dinero sucio.

El balance de este primer año es negativo, no importa mucho lo que digan las encuestas o los sesudos parloteos de asesores y jefes de imagen. Salvo algunas acciones represivas contra la criminalidad, la inseguridad no ha logrado controlarse.

La evidente defección de esta gestión muestra que la tecnocracia gobernante no solo carece de reflejos y operatividad política sino que estos están ganados por el lobbismo y subordinados a los intereses de las transnacionales y gran empresa nativa. Este interés pro empresarial es lo que define mejor su carácter tecnocrático.

La suicida persistencia en el proyecto Chinchero (al costo de 2 ministros y un alto precio en imagen y credibilidad) y un enroque ministerial que fortalece la presencia lobista a su interior, muestran que no entiende nada de lo que está sucediendo. La cuestionada Fiorella Molinelli, sobreviviente del affaire Chinchero, pasa de viceministra de Vivienda (habiendo estado antes de viceministra de Transportes) a ministra del MIDIS y Ana María Choquehuanca al Ministerio de la Mujer. Cayetana Aljovín pasa del MIDIS a Energía y Minas. Lobbismo puro. Cayetana Aljovín presidió ProInversión durante casi todo el gobierno de Alan García, la Molinelli es premiada luego de los enjuagues de Chinchero, mientras que la Choquehuanca arrastra una serie de denuncias por no pago de impuestos municipales, uso indebido de espacios públicos, cobros injustificados al Estado, conducta arbitraria y prepotente contra una oficial PNP que la intervino justificadamente. Al más puro estilo oligárquico presionó para que la envíen de castigo lejos de Lima.

Estos son los “revitalizadores” cambios de PPK. En lugar de oxigenar al gabinete lo llena de monóxido de carbono!

2017, CUESTA ABAJO ES LA RODADA
En tanto Fuerza Popular alista la artillería pesada con la jefatura congresal del camaleónico Galarreta, PPK repite como letanía la misma receta del 2016, que a estas alturas ni él mismo cree. Habla con menos convicción de la revolución social, de la reconstrucción con cambios, etc. Recuento triste y cansino de cosas que sabe no hará,

Busca fortalecer su escasa ilusión afirmando que los precios de los minerales están subiendo un 15%, que se destrabará inversiones mineras por $10 mil, millones además de estos recursos menciona los S/ 20mil millones para la reconstrucción, los S/ 4 mil millones de los Panamericanos. Todo esto, según él, debe permitir un crecimiento de 4% del PBI para el 2018.

Con este promisor panorama vuelve e soñar con que estamos cerca de la OCDE (seremos socios de este envidiable club el 2021 asegura) mientras, hay que fortalecer la Alianza del Pacífico y de paso golpear a Venezuela, haciendo eco de la campaña continental golpista de la derecha venezolana y de Trump.

Mientras lee con voz meliflua y cansina un discurso que parece del quinto año de gobierno, Keiko sonríe y calcula cuánto debe esperar para acelerar su campaña de presión y adelanto de elecciones.

Entre tanto, PPK y sus más lúcidos ministros repiten frases como “no hemos cosechado los frutos que queríamos” buscamos un 2021, “firme y feliz por la unión”, y queriendo fabricar una épica de lo realizado durante el Niño Costero, repiten hasta el cansancio: Perú una sola fuerza.

Así avanza el Perú al 2018, en tanto PPK va a paso seguro hacia el desgobierno y la crisis política.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

Seguir leyendo

Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

Seguir leyendo

Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

Publicado

en

Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Cuidado con la elección del nuevo ministro

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

Lo que había dicho Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a...

Marcha protesta contra corrupción Marcha protesta contra corrupción
Políticahace 22 horas

El Perú sale a las calles contra la corrupción

Representantes de diversos sectores sociales manifestaron que la crisis que atraviesa el país por la corrupción en los principales poderes...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 22 horas

Solo movilización ciudadana sacará a los corruptos

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que la crisis generalizada en el sistema político y judicial solo cambiará...

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt
Políticahace 22 horas

Yo propondría refundarnos con una constituyente o un adelanto de elecciones

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César...

Segundo Baltazar Morales Parraguez Segundo Baltazar Morales Parraguez
Políticahace 22 horas

Baltazar cava tumba de Becerril

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Segundo Baltazar Morales Parraguez, refutó la versión de Héctor Becerril, quien negó...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

Otra vez vuelve a decir que no hubo reunión

El congresista Héctor Becerril dijo que se allanará a las investigaciones y volvió a rechazar que se haya reunido con...

Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales
Políticahace 22 horas

Titulares y accesitarios deben irse del CNM

En conversación con el Diario UNO, legisladores de diversas bancadas consideraron que todos los miembros del Consejo Nacional de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Salvador Heresi firmó resoluciones del Minjus sin ser ministro

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi, quien renunció el último viernes a la cartera del Ministerio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.