Contáctanos

El año del gabinete de lujo y la tecnocracia

Publicado

en

La marcha errática en el cumplimiento de este objetivo se atribuye, no pocas veces, al rol protagónico de PPK en la gestión de Toledo: Ministro de Economía y Primer Ministro. Difícil imaginar que sus manos estén limpias de dinero sucio.

La expresión relajada y benevolente con que PPK recorre las tres cuadras que separan Palacio de Gobierno del Congreso, contrastan con el estado de ánimo cada vez más encrespado de la población.

El buen talante no lo abandona cuando lee, durante 1 hora y 10 minutos, su anodino informe. Anuncia o da cuenta cosas negativas y falencias pero parece que se tratara de algunas ligeras fallas en un juego de golf. En otras palabras, PPK está camino al País de las Maravillas de Alicia.

Las promesas del 2016, “la revolución social”
Cuando fijó sus grandes metas, el Presidente recién elegido definió seis objetivos para el 2017:

1.Agua y desagüe, máxima cobertura. No hay ningún programa importante en ejecución

2.Educación: el magisterio de 16 regiones está en huelga, miles de becarios de beca 18 reclaman por la suspensión de las pensiones. Ningún avance en este sector. Retroceso en el enfoque de género cediendo a la presión de los sectores más conservadores del país.

3.Salud Pública, el SIS paralizado y con déficit presupuestal; cerca de 30 días de huelga médica.

4.Formalización, además de repetir la palabra en algunas declaraciones no hay el mínimo avance.

5.Infraestructura, el Niño Costero destruyó miles de kilómetros de carretera, decenas de puentes y centenares de colegios. Resultado, tenemos menos infraestructura que cuando empezó su gobierno. Cosa de niños.

6.Lucha contra la corrupción, discriminación e inseguridad. Caso Lava Jato empantanado, Toledo en USA, Alan García, pasando piola.

La marcha errática en el cumplimiento de este objetivo se atribuye, no pocas veces, al rol protagónico de PPK en la gestión de Toledo: Ministro de Economía y Primer Ministro. Difícil imaginar que sus manos estén limpias de dinero sucio.

El balance de este primer año es negativo, no importa mucho lo que digan las encuestas o los sesudos parloteos de asesores y jefes de imagen. Salvo algunas acciones represivas contra la criminalidad, la inseguridad no ha logrado controlarse.

La evidente defección de esta gestión muestra que la tecnocracia gobernante no solo carece de reflejos y operatividad política sino que estos están ganados por el lobbismo y subordinados a los intereses de las transnacionales y gran empresa nativa. Este interés pro empresarial es lo que define mejor su carácter tecnocrático.

La suicida persistencia en el proyecto Chinchero (al costo de 2 ministros y un alto precio en imagen y credibilidad) y un enroque ministerial que fortalece la presencia lobista a su interior, muestran que no entiende nada de lo que está sucediendo. La cuestionada Fiorella Molinelli, sobreviviente del affaire Chinchero, pasa de viceministra de Vivienda (habiendo estado antes de viceministra de Transportes) a ministra del MIDIS y Ana María Choquehuanca al Ministerio de la Mujer. Cayetana Aljovín pasa del MIDIS a Energía y Minas. Lobbismo puro. Cayetana Aljovín presidió ProInversión durante casi todo el gobierno de Alan García, la Molinelli es premiada luego de los enjuagues de Chinchero, mientras que la Choquehuanca arrastra una serie de denuncias por no pago de impuestos municipales, uso indebido de espacios públicos, cobros injustificados al Estado, conducta arbitraria y prepotente contra una oficial PNP que la intervino justificadamente. Al más puro estilo oligárquico presionó para que la envíen de castigo lejos de Lima.

Estos son los “revitalizadores” cambios de PPK. En lugar de oxigenar al gabinete lo llena de monóxido de carbono!

2017, CUESTA ABAJO ES LA RODADA
En tanto Fuerza Popular alista la artillería pesada con la jefatura congresal del camaleónico Galarreta, PPK repite como letanía la misma receta del 2016, que a estas alturas ni él mismo cree. Habla con menos convicción de la revolución social, de la reconstrucción con cambios, etc. Recuento triste y cansino de cosas que sabe no hará,

Busca fortalecer su escasa ilusión afirmando que los precios de los minerales están subiendo un 15%, que se destrabará inversiones mineras por $10 mil, millones además de estos recursos menciona los S/ 20mil millones para la reconstrucción, los S/ 4 mil millones de los Panamericanos. Todo esto, según él, debe permitir un crecimiento de 4% del PBI para el 2018.

Con este promisor panorama vuelve e soñar con que estamos cerca de la OCDE (seremos socios de este envidiable club el 2021 asegura) mientras, hay que fortalecer la Alianza del Pacífico y de paso golpear a Venezuela, haciendo eco de la campaña continental golpista de la derecha venezolana y de Trump.

Mientras lee con voz meliflua y cansina un discurso que parece del quinto año de gobierno, Keiko sonríe y calcula cuánto debe esperar para acelerar su campaña de presión y adelanto de elecciones.

Entre tanto, PPK y sus más lúcidos ministros repiten frases como “no hemos cosechado los frutos que queríamos” buscamos un 2021, “firme y feliz por la unión”, y queriendo fabricar una épica de lo realizado durante el Niño Costero, repiten hasta el cansancio: Perú una sola fuerza.

Así avanza el Perú al 2018, en tanto PPK va a paso seguro hacia el desgobierno y la crisis política.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Toledo se salvaría

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 6 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 6 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 6 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 6 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 6 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 6 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 6 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.