Contáctanos

El ajuste neoliberal de Vizcarra y el referendo

Publicado

en

Refinería hidrocarburos petróleo gas

El autor califica como antinacionales una serie de decretos dictados por el gobierno y profundiza en la nueva Ley de Hidrocarburos que, afirma, entrega la riqueza petrolera a las transnacionales.

También se dice “Gato por Liebre”. Es lo que está ocurriendo con el Referendo de Consulta Ciudadana sobre Reformas Constitucionales que el país reclama y que el actual Gobierno ha dictado para legitimar un paquetazo neoliberal antinacional.

La consulta de un Referendo para Cambios Democráticos, es una exigencia ciudadana contra la generalizada corrupción y ante la indudable crisis del régimen político vigente y el actual gobierno.

La mayoría ciudadana quiere pronunciarse y decidir sobre asuntos claves de la vida nacional, en temas sobre la moral pública, la vida, el trabajo, los impuestos y servicios, la soberanía nacional energética, la democracia, la diversificación productiva, la educación.

Pero el gobierno de Vizcarra y el fujimorismo, entre pugnas y alianzas, buscan desviar la consulta para afirmar y profundizar sus propias políticas neoliberales y dejar intocada la corrupción del poder que asola la patria.

En clara maniobra conjunta de PPKcausas y el fujimorismo, de julio a setiembre 2018, el gobierno de Vizcarra, continuando a PPK, ha dictado 101 Decretos Legislativos, con políticas neoliberales que arrasan derechos sociales y nacionales, para favorecer a la plutocracia financiera y a las empresas extranjeras.

IMPOSICIÓN

En alianza con el fujimorismo, están imponiéndolas contra la patria. Eje clave es imponer la Traidora y Antinacional Ley Orgánica de Hidrocarburos, para privatizar Petroperú y entregar nuestro petróleo a la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC).

Hemos logrado abrir a debate nacional el traidor Proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (NLOH), promovido por la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC). Fue concordado entre bambalinas por el fujimorismo y el gobierno de Vizcarra para su aprobación por sorpresa en el Congreso.

Hemos presentado, con amplio respaldo popular y patriótico, un proyecto de ley alternativo para afirmar la Soberanía Energética Nacional con Petroperú como su columna vertebral promotora.

Sin debate nacional y sorprendiendo al país, pretenden aprobar la más grande traición en el saqueo de recursos nacionales, por miles de millones de dólares, y con la privatización de Petroperú.

NUEVA IPC

El proyecto lobista de la NLOH busca darle la soberanía energética a un nuevo IPC, actual Frontera Energy, en el más burdo acto entreguista de la soberanía nacional. Buscan repetir a la IPC. Privatizando ahora para capturar la Integración Vertical del Lote 192 con el oleoducto norperuano, la refinería de Talara y los lotes de Petroperú en costa y selva, así como la integración exportadora con el petróleo ecuatoriano, para saquear al Perú por miles de millones de dólares.

Destruirán el bosque amazónico y las riquezas del mar, sojuzgarán a los pueblos amazónicos, a los pescadores del mar de Grau, así como empobrecerán a los pueblos de las regiones respectivas. Los beneficiarios lobistas y sus corifeos, ocultan estas vergonzosas cifras de la colosal traición al Perú.

Luego de luchas sociales tenaces a lo largo de las últimas décadas, el Perú está en condiciones de dar un avance sustantivo en la Soberanía Energética, base clave para el desarrollo diversificado y sostenible de la Patria. Pero la mayoría del actual Congreso y el Poder Ejecutivo, de la mano con el LOBBY PETROLERO GASÍFERO, pretenden llevar al país al saqueo y pérdida de sus fuentes energéticas estratégicas principales.

Pretenden aprobar por mayoría una Ley Orgánica de Hidrocarburos para entregar y regalar los recursos energéticos a grandes empresas privadas transnacionales, las que son responsables de la actual crisis energética nacional. Y, como su complemento, están dictando los 101 DL del Ajustón Neoliberal de Vizcarra.

Hidrocarburos petróleo gas

OTROS DECRETOS

El DL 1369. Modifica la ley del impuesto a la renta, para permitir la reducción de pagos de impuestos reduciendo las regalías como costo o gasto en el ejercicio gravable. El DL 1390 reduce registros de las asociaciones de consumidores, afectando el código de protección y defensa el consumidor.

El DL 1442 crea la planilla única de pagos del sector público anulando la negociación colectiva y los derechos sindicales. El 1450 elimina la negociación colectiva en el régimen laboral privado. El DL 1401 dicta una nueva ley pulpín de sobre explotación esclavista de los jóvenes, esta vez a cargo del Estado, para extenderla luego al sector privado, con modalidades formativas de servicios en el sector público para egresados y estudiantes de universidades que laborarán 6 horas diarias durante 2 años u 8 horas durante 1 año, con sueldo básico, pero sin ningún vínculo laboral.

El DL 1413 declara de necesidad e interés público el transporte marítimo regular de carga general, obliga a los operadores de infraestructura portuaria de uso público a considerar un espacio para actividades logísticas complementarias para la carga de cabotaje, diferenciando de la carga internacional, con acuerdos con el concesionario en el marco de la promoción de la inversión privada mediante APP y proyectos de activos. Por 3 años, o incluso más, pueden actuar sin incluso tener permiso de operación del Estado.

El DL 1418 inafecta del impuesto a la renta a las rentas derivadas de las transferencias de los derechos de cobro que derivan de los contratos de asociaciones público privadas. El DL 1423 otorga beneficios a las empresas que ejecuten proyectos mayores a 5 millones de dólares, dándoles el beneficio de la devolución anticipada del IGV.

MÁS BENEFICIOS

También beneficia a los contratos de construcción mayores de 5 millones de $. El DL 1424 da medidas favorables a las empresas que tienen rentas obtenidas por la enajenación indirecta de acciones o participaciones representativas del capital de personas jurídicas domiciliadas en el país y a las rentas de los establecimientos permanentes de empresas constituidas en el exterior, disminuyendo sus pagos de impuestos.

El DL 1426 liberaliza hasta la impunidad las normas de habilitaciones urbanas y edificaciones en desmedro de la seguridad para los ciudadanos y el control de las municipalidades. Deroga la prohibición de demoler edificaciones donde existan partes integrantes de patrimonio cultural de la nación.

Exceptúa de la verificación de las licencias otorgadas bajo la modalidad de aprobación automática con firma de profesionales (edificios de tres pisos, programas de vivienda del MINVIV, demoliciones de más de 5 pisos de altura). Crea la figura de revalidación de las licencias, la misma que se otorga por tres años más y por única vez.

El DL 1431 amplía los beneficios a los empresarios agroexportadores que vulneran derechos laborales (servidumbre de los campesinos sin tierra) que ahora se extienden a los trabajadores de la acuicultura (pesca, maricultura etc.)

Marcha sprotestas contra jueces y congreso

LEY ALTERNATIVA

El Dictamen en Minoría del Proyecto de Ley presentado por el congresista Manuel Dammert E., en coordinación con el Foro Soberanía Energética Nacional, presenta las normas y decisiones fundamentales para que se adopte una ley que permita resolver positivamente al desafío del Perú en materia energética, en condiciones de soberanía, seguridad, acuerdo nacional, usos públicos, abastecimiento, productividad, diversificación productiva, participación privada, y desarrollo sostenible de la Patria.

El más saltante es el Lote 192. Este lote fue entregado a la empresa Pacific, el 30 de agosto del 2015, evadiendo ilegalmente la evaluación del Estado, la que sería negativa al tener la empresa estafas, accionario irregular y otros vicios empresariales en Colombia y en Canadá, donde está protegida de cualquier juicio.

El Lote 192 con la Ley 20357, pertenece a Petroperú, es sustento de la Refinería de Talara, y corresponde que lo asuma inmediatamente, tal como la propia empresa del Estado lo pide.

Pero más poder tiene la influencia lobista de Pacific. Se pretende prorrogar la concesión del lote, regalándole el petróleo existente, para que paguen una regalía mínima del 5%. Además, buscan que capture los acuerdos que Petroperú está avanzando con las empresas ecuatorianas en los pozos B86 y B87, los que tienen 60 mil barriles de crudo por día, y están dispuestos a exportarlos por el Oleoducto Norperuano de Petroperú, oleoducto que los lobistas pretenden también privatizar.

También se pretende entregar los lotes existentes en el zócalo de la costa peruana, para prorrogarlos a sus actuales contratistas. Las beneficiarias serían Savia Perú, Graña y Montero, Sapet, CNPC. Y también en la selva norte central a la empresa Plus Petrol Norte, el Lote 8.

NEGOCIO SAQUEADOR

Los contratos de estas empresas vencen entre el 2019 y el 2024 y pretenden entregárselos por los próximos 60 años, con un pago de regalía ínfimo de 5%. Estas empresas no han invertido en los últimos años en exploración, sino solo en sacar el petróleo que Petroperú descubrió.

Pretenden ahora continuar este fácil negocio saqueador, aprovechando el petróleo que al vencer el contrato vuelve a ser de Petroperú. La prórroga por ley les regala dolosa e ilegalmente reservas probadas, que pertenecen a Petroperú, valorizadas en 14 mil millones de dólares, estimando un precio de $60 dólares el barril de petróleo, como señala el Eco. Manco Zaconetti.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

Publicado

en

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo líder político nacional y, a la vez, advierte una recomposición de las fuerzas políticas actuantes en la cumbre del poder.

Al saber los a boca de urna, el presidente dijo en Palacio: “Es el inicio del cambio que mi Gobierno y el Gabinete Ministerial vienen impulsando para el Perú. Hay mucho por hacer. Este es el primer paso, y, por eso, le pido a todos su máximo esfuerzo para lograr el cambio que esperamos”.

LOS RESULTADOS

Los resultados a boca de urna de Ipsos Perú fueron:

El sí a la conformación de Junta Nacional de Justicia, obtuvo 87,1% a favor, mientras que el “no” alcanzó 12,9%.

El sí a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, logró el 85%. El “no” solo obtuvo 15%.

La aprobación a la no reelección inmediata de congresistas fue 85,2%, contra una desaprobación del 14,8%.

En cambio, el sí sobre el retorno a la bicameralidad congresal obtuvo 14,9%, mientras que el no subió a 85,1%.

La ONPE informó que el voto electrónico al 94.97%, tuvo el siguiente resultado: las tres primeras preguntas fueron respondidas con el ‘sí’ con 82.02%, 80.99% y 79.24%, respectivamente. La cuarta registró un no del 88.66% del electorado. Un resultado consistente con el cálculo a boca de urna.

LEGITIMIDAD DESDE LAS URNAS

Eso quiere decir que el mandatario ha sintonizado con la mayoría del electorado que aplicó el criterio que él sugirió tan pronto como el Congreso, controlado por la alianza aprofujimorista, intentó abrir una brecha en la resolución de aprobación de la cuarta reforma para permitir el acceso de actuales congresistas al Senado y eliminó la condición de igual número de hombres y mujeres a las dos cámaras.

En los hechos, Vizcarra Cornejo puede no tener partido de masas, puede no tener bancada firme, cohesionada y coordinada con su acción política. Sin embargo, las urnas han señalado que la ciudadanía, los electores, el origen del poder, lo respalda.

La votación de ayer, además de definir la limitada reforma de la Carta Magna, constituye también una legitimación electoral genuina del mandato de Vizcarra.

NUEVO CUADRO

Los resultados del referéndum significan también una derrota para la alianza en el Poder Legislativo.

Todos fuimos testigos de que los fujiapristas procesaron a regañadientes las propuestas vizcarristas para afrontar la grave crisis de corrupción en el sistema nacional de justicia, desatada por la difusión de los CNMaudios y el descubrimiento de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, compuesta por políticos, empresarios y altos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Y tuvieron que hacerlo debido a que en esa vorágine de corrupción resultaron implicados varios de sus congresistas insignia, la misma líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y magistrados amigos, a quienes tuvieron que proteger a costa de un enorme desgaste político.

Todo eso llevó gradualmente al keikismo a aplacar el abusivo uso de la fuerza de su mayoría contra el Gobierno. Sin duda, el caso Lava Jato con la prisión preventiva de Keiko y de su núcleo duro, así como el cerco judicial contra Alan García Pérez, contribuyó a configurar la nueva disposición de las fuerzas actoras del poder en el país.

Hoy, la iniciativa de la acción política ha pasado al Ejecutivo. Los electores, la ciudadanía queda atenta a cómo Vizcarra Cornejo desarrollará y aplicará las reformas aprobadas.

Seguir leyendo

Política

Infiltrados de AG cometieron delito

Publicado

en

Alan García Pérez

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y en particular su dependencia de Lima, deberá de descubrir quién o quiénes forman la red de informantes del expresidente Alan García al interior del equipo especial Lava Jato.

Esto, porque el expresidente García se vanaglorió públicamente ayer, luego de emitir su voto en el referéndum, de tener informantes entre los Lava Jato, quienes le advirtieron el 15 de noviembre que lo iban a detener preliminarmente, ante lo cual solicitó asilo al Uruguay.

De acuerdo a la legislación vigente quien o quienes hayan informado a García de la supuesta acción táctica del equipo Lava Jato, han infringido totalmente el reglamento interno de trabajo del Ministerio Público y han incurrido en delito de encubrimiento personal, según explicó ayer el jurista Luciano López.

Además del proceso interno, el Ministerio Público debe también iniciar una investigación preliminar por la comisión de este delito, teniendo como primer y principal investigado al propio Alan García, para que revele los detalles de su red infiltrada en el equipo Lava Jato.

López dijo que dentro del debido proceso, la defensa legal de García y él mismo tienen derecho a informarse del desarrollo de su proceso de investigación accediendo al expediente las veces que deseen. De ningún modo pueden recibir informes sobre actos confidenciales de fuente interna.

Seguir leyendo

Política

Reacciones ante la voluntad popular

Publicado

en

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en las tres primeras preguntas. Señaló que el pueblo peruano ha recuperado su derecho a definir los lineamientos de la nación”.

“Estamos encontrando así el camino del reencuentro hacia una política con participación ciudadana de verdad”, escribió el premier en Twitter.

FIESTA DEMOCRÁTICA

Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que el proceso de Referéndum 2018 ha sido una verdadera fiesta democrática en el que gana el Perú.

Indicó que el Ejecutivo está unido en este proceso de Referéndum, y que la postura del gabinete ya ha sido expresada públicamente.

CASTIGO EN LAS URNAS PARA CONGRESISTAS

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y parlamentaria, lamentó que la reforma que buscaba la no reelección inmediata de congresistas haya sido aprobada por la ciudadanía en el referéndum.

“Justos pagaron por pecadores. Yo en teoría preferiría que hubiera reelección porque hay buenos congresistas, pero en estas circunstancias hay que aceptar el voto popular. Es clarísimo el hartazgo de la población, por ejemplo: mencionan a Moisés Mamani y les resulta molesto, hay que reconocer que estamos actuando mal”, destacó.

Asimismo, la congresista de PpK acusó a Fuerza Popular de no haber trabajado por el país, a pesar de tener mayoría parlamentaria, dedicándose solo a boicotear la labor del Gobierno, hecho que fue captado por la población.

DESCONECTADOS DE LA REALIDAD

“Siento que el fujimorismo está totalmente desconectado con la realidad, porque ha actuado estos dos años y medio fuera de la realidad teniendo una gran oportunidad; ellos hubieron podido ser electos en 2021 y habrían dado mayores posibilidades a su líder”, aseguró.

La vicepresidenta afirmó que tras el referéndum ahora les toca dar el desarrollo legal a este cambio constitucional, que debe ser coordinado entre el Legislativo y Ejecutivo.

PRESIDENTE PLEBISCITARIO

Luz Salgado, legisladora y secretaria general de Fuerza Popular, señaló que el presidente Vizcarra se ha convertido en un presidente plebiscitario y lamentó que haya habido campaña de un solo lado.

“El Presidente no necesita de su bancada, se ha convertido en un presidente plebiscitario. Él ha dicho que representa a la nación, y que si se van contra él, se van contra el pueblo peruano. Expresiones muy complicadas”, afirmó Salgado.

La parlamentaria fujimorista manifestó que si bien el proceso da como ganador al mandatario, este se ha desarrollado con algunas denuncias que, según ella, no fueron tomadas en cuenta.

“Este proceso ciertamente da como ganador al presidente Vizcarra y eso es lo que él quería para sus encuestas, pero creo que los peruanos nos merecemos una respuesta de las entidades responsables como son el JNE y la ONPE. Han habido denuncias que hemos hechos desde hace más de 15 días al propio presidente del JNE, el señor [Víctor] Ticona, y no hemos tenido respuesta”, aseveró.

Salgado cuestionó que haya habido campaña de un solo lado. Precisó, en ese sentido, que “los ciudadanos han sufragado sin tener la información necesaria y, por ello, no se ha podido hacer una buena elección en la jornada de hoy”.

ALGO MÁS

Por su parte, el expresidente de la República Ollanta Humala señaló que debemos estar atentos a que el Congreso respete voluntad popular. “Este resultado, entre otras cosas, envía un mensaje claro al actual Congreso. Ahora debemos estar atentos a que el Legislativo respete la voluntad del pueblo. Es, además, una constatación de que el Perú unido, todo lo puede”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 11 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 11 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 11 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 11 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 11 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 11 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 11 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.