Contáctanos

El ajuste neoliberal de Vizcarra y el referendo

Publicado

en

Refinería hidrocarburos petróleo gas

El autor califica como antinacionales una serie de decretos dictados por el gobierno y profundiza en la nueva Ley de Hidrocarburos que, afirma, entrega la riqueza petrolera a las transnacionales.

También se dice “Gato por Liebre”. Es lo que está ocurriendo con el Referendo de Consulta Ciudadana sobre Reformas Constitucionales que el país reclama y que el actual Gobierno ha dictado para legitimar un paquetazo neoliberal antinacional.

La consulta de un Referendo para Cambios Democráticos, es una exigencia ciudadana contra la generalizada corrupción y ante la indudable crisis del régimen político vigente y el actual gobierno.

La mayoría ciudadana quiere pronunciarse y decidir sobre asuntos claves de la vida nacional, en temas sobre la moral pública, la vida, el trabajo, los impuestos y servicios, la soberanía nacional energética, la democracia, la diversificación productiva, la educación.

Pero el gobierno de Vizcarra y el fujimorismo, entre pugnas y alianzas, buscan desviar la consulta para afirmar y profundizar sus propias políticas neoliberales y dejar intocada la corrupción del poder que asola la patria.

En clara maniobra conjunta de PPKcausas y el fujimorismo, de julio a setiembre 2018, el gobierno de Vizcarra, continuando a PPK, ha dictado 101 Decretos Legislativos, con políticas neoliberales que arrasan derechos sociales y nacionales, para favorecer a la plutocracia financiera y a las empresas extranjeras.

IMPOSICIÓN

En alianza con el fujimorismo, están imponiéndolas contra la patria. Eje clave es imponer la Traidora y Antinacional Ley Orgánica de Hidrocarburos, para privatizar Petroperú y entregar nuestro petróleo a la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC).

Hemos logrado abrir a debate nacional el traidor Proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (NLOH), promovido por la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC). Fue concordado entre bambalinas por el fujimorismo y el gobierno de Vizcarra para su aprobación por sorpresa en el Congreso.

Hemos presentado, con amplio respaldo popular y patriótico, un proyecto de ley alternativo para afirmar la Soberanía Energética Nacional con Petroperú como su columna vertebral promotora.

Sin debate nacional y sorprendiendo al país, pretenden aprobar la más grande traición en el saqueo de recursos nacionales, por miles de millones de dólares, y con la privatización de Petroperú.

NUEVA IPC

El proyecto lobista de la NLOH busca darle la soberanía energética a un nuevo IPC, actual Frontera Energy, en el más burdo acto entreguista de la soberanía nacional. Buscan repetir a la IPC. Privatizando ahora para capturar la Integración Vertical del Lote 192 con el oleoducto norperuano, la refinería de Talara y los lotes de Petroperú en costa y selva, así como la integración exportadora con el petróleo ecuatoriano, para saquear al Perú por miles de millones de dólares.

Destruirán el bosque amazónico y las riquezas del mar, sojuzgarán a los pueblos amazónicos, a los pescadores del mar de Grau, así como empobrecerán a los pueblos de las regiones respectivas. Los beneficiarios lobistas y sus corifeos, ocultan estas vergonzosas cifras de la colosal traición al Perú.

Luego de luchas sociales tenaces a lo largo de las últimas décadas, el Perú está en condiciones de dar un avance sustantivo en la Soberanía Energética, base clave para el desarrollo diversificado y sostenible de la Patria. Pero la mayoría del actual Congreso y el Poder Ejecutivo, de la mano con el LOBBY PETROLERO GASÍFERO, pretenden llevar al país al saqueo y pérdida de sus fuentes energéticas estratégicas principales.

Pretenden aprobar por mayoría una Ley Orgánica de Hidrocarburos para entregar y regalar los recursos energéticos a grandes empresas privadas transnacionales, las que son responsables de la actual crisis energética nacional. Y, como su complemento, están dictando los 101 DL del Ajustón Neoliberal de Vizcarra.

Hidrocarburos petróleo gas

OTROS DECRETOS

El DL 1369. Modifica la ley del impuesto a la renta, para permitir la reducción de pagos de impuestos reduciendo las regalías como costo o gasto en el ejercicio gravable. El DL 1390 reduce registros de las asociaciones de consumidores, afectando el código de protección y defensa el consumidor.

El DL 1442 crea la planilla única de pagos del sector público anulando la negociación colectiva y los derechos sindicales. El 1450 elimina la negociación colectiva en el régimen laboral privado. El DL 1401 dicta una nueva ley pulpín de sobre explotación esclavista de los jóvenes, esta vez a cargo del Estado, para extenderla luego al sector privado, con modalidades formativas de servicios en el sector público para egresados y estudiantes de universidades que laborarán 6 horas diarias durante 2 años u 8 horas durante 1 año, con sueldo básico, pero sin ningún vínculo laboral.

El DL 1413 declara de necesidad e interés público el transporte marítimo regular de carga general, obliga a los operadores de infraestructura portuaria de uso público a considerar un espacio para actividades logísticas complementarias para la carga de cabotaje, diferenciando de la carga internacional, con acuerdos con el concesionario en el marco de la promoción de la inversión privada mediante APP y proyectos de activos. Por 3 años, o incluso más, pueden actuar sin incluso tener permiso de operación del Estado.

El DL 1418 inafecta del impuesto a la renta a las rentas derivadas de las transferencias de los derechos de cobro que derivan de los contratos de asociaciones público privadas. El DL 1423 otorga beneficios a las empresas que ejecuten proyectos mayores a 5 millones de dólares, dándoles el beneficio de la devolución anticipada del IGV.

MÁS BENEFICIOS

También beneficia a los contratos de construcción mayores de 5 millones de $. El DL 1424 da medidas favorables a las empresas que tienen rentas obtenidas por la enajenación indirecta de acciones o participaciones representativas del capital de personas jurídicas domiciliadas en el país y a las rentas de los establecimientos permanentes de empresas constituidas en el exterior, disminuyendo sus pagos de impuestos.

El DL 1426 liberaliza hasta la impunidad las normas de habilitaciones urbanas y edificaciones en desmedro de la seguridad para los ciudadanos y el control de las municipalidades. Deroga la prohibición de demoler edificaciones donde existan partes integrantes de patrimonio cultural de la nación.

Exceptúa de la verificación de las licencias otorgadas bajo la modalidad de aprobación automática con firma de profesionales (edificios de tres pisos, programas de vivienda del MINVIV, demoliciones de más de 5 pisos de altura). Crea la figura de revalidación de las licencias, la misma que se otorga por tres años más y por única vez.

El DL 1431 amplía los beneficios a los empresarios agroexportadores que vulneran derechos laborales (servidumbre de los campesinos sin tierra) que ahora se extienden a los trabajadores de la acuicultura (pesca, maricultura etc.)

Marcha sprotestas contra jueces y congreso

LEY ALTERNATIVA

El Dictamen en Minoría del Proyecto de Ley presentado por el congresista Manuel Dammert E., en coordinación con el Foro Soberanía Energética Nacional, presenta las normas y decisiones fundamentales para que se adopte una ley que permita resolver positivamente al desafío del Perú en materia energética, en condiciones de soberanía, seguridad, acuerdo nacional, usos públicos, abastecimiento, productividad, diversificación productiva, participación privada, y desarrollo sostenible de la Patria.

El más saltante es el Lote 192. Este lote fue entregado a la empresa Pacific, el 30 de agosto del 2015, evadiendo ilegalmente la evaluación del Estado, la que sería negativa al tener la empresa estafas, accionario irregular y otros vicios empresariales en Colombia y en Canadá, donde está protegida de cualquier juicio.

El Lote 192 con la Ley 20357, pertenece a Petroperú, es sustento de la Refinería de Talara, y corresponde que lo asuma inmediatamente, tal como la propia empresa del Estado lo pide.

Pero más poder tiene la influencia lobista de Pacific. Se pretende prorrogar la concesión del lote, regalándole el petróleo existente, para que paguen una regalía mínima del 5%. Además, buscan que capture los acuerdos que Petroperú está avanzando con las empresas ecuatorianas en los pozos B86 y B87, los que tienen 60 mil barriles de crudo por día, y están dispuestos a exportarlos por el Oleoducto Norperuano de Petroperú, oleoducto que los lobistas pretenden también privatizar.

También se pretende entregar los lotes existentes en el zócalo de la costa peruana, para prorrogarlos a sus actuales contratistas. Las beneficiarias serían Savia Perú, Graña y Montero, Sapet, CNPC. Y también en la selva norte central a la empresa Plus Petrol Norte, el Lote 8.

NEGOCIO SAQUEADOR

Los contratos de estas empresas vencen entre el 2019 y el 2024 y pretenden entregárselos por los próximos 60 años, con un pago de regalía ínfimo de 5%. Estas empresas no han invertido en los últimos años en exploración, sino solo en sacar el petróleo que Petroperú descubrió.

Pretenden ahora continuar este fácil negocio saqueador, aprovechando el petróleo que al vencer el contrato vuelve a ser de Petroperú. La prórroga por ley les regala dolosa e ilegalmente reservas probadas, que pertenecen a Petroperú, valorizadas en 14 mil millones de dólares, estimando un precio de $60 dólares el barril de petróleo, como señala el Eco. Manco Zaconetti.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 18 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 18 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 18 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 18 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 18 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 18 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 18 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 18 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 18 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.