Contáctanos

El agua en el Perú tiene las gotas contadas

Publicado

en

Cosecha de arroz

Como es ya una suerte de atavismo en un país como el Perú, primario exportador y sin visión de mediano y largo plazo, el debate y posible ampliación de la Ley de Promoción Agraria 27360 hasta el 31 de diciembre del 2031 nunca ha mencionado ni ha tomado en cuenta un hecho irreversible, que el agua que utilizan las empresas agroexportadoras tiene los días contados: los glaciares que garantizan la provisión del líquido vital están secándose y posiblemente en una década más se hayan extinguido irremediablemente.

La Ley de Promoción Agraria 27360 fue una iniciativa del entonces ministro de Agricultura del gobierno fujimorista, José Chlimper Ackerman, en el año 2000. Es cierto que ha generado un boom agroexportador, pasando las agroexportaciones de 500 millones de dólares en el año 2000 a 5,000 millones de dólares en el año 2017. Esta cifra debería incluir también el valor de la exportación del agua. Pero la ley, que la dictadura fujimorista congresal ha decidido ampliar hasta el 2031, otorga suculentos beneficios a las grandes empresas agroexportadoras principalmente de la Costa -entre ellos a Chlimper, el dueño de Agrokasa-pero recorta beneficios laborales a los trabajadores, los creadores de la riqueza.

El agua que usan las empresas de Ica y Pisco y otras zonas aledañas proviene principalmente del nevado de Apacheta. Por su parte, las agroexportadoras de la región norte utilizan las aguas del río Santa, también alimentado por los glaciares de la Cordillera Blanca.

Estos nevados, de acuerdo al Dr. Ricardo Giesecke Sara Lafosse, exministro del Ambiente y uno de los mayores expertos en temas ambientales, tiene fecha de extinción a causa, principalmente, del calentamiento global.

En la actualidad, según los estudios de organizaciones científicas, la mayoría de los nevados están en situación crítica. De las 18 cordilleras nevadas, 5 ya están en extinción. En una década más, justo cuando se cumple la ampliación de la Ley 27360, el Perú tendrá solo 13 cordilleras nevadas.

El experto Mario Zapata Luyo sostiene como resultado de sus rigurosos estudios, que el Perú tenía en el año 1962 una superficie de 1,035 kilómetros de glaciares. El año 2017 esa superficie se había reducido a 445 kilómetros. Muchas civilizaciones y culturas del mundo colapsaron por falta de agua. Se dice que la cultura Huari habría sucumbido por la escasez de agua.

LA AMAZONÍA, LA FÁBRICA O FUENTE DEL AGUA

El bosque amazónico es una fuente, una fábrica de agua. Toda el agua del Perú se origina en la Amazonía. Lo explica el Dr. Giesecke Sara Lafosse en forma sencilla y didáctica: el agua de la Amazonía sube, trepa, en forma de humedad por el costado oriental de la cordillera. Al transponer las altas cumbres cordilleranas la humedad se condensa y se transforma en granizo, nieve o lluvia. Esta lluvia alimenta los ríos de los Andes, la Costa y la Amazonía, la napa freática y también los nevados, que funcionarán como reguladores hídricos, alimentando asimismo los ríos, las lagunas, los bofedales y puquiales en las estaciones y épocas de sequía.

Estudios efectuados por un equipo de científicos liderados por el brasileño Antonio Donato Nobre han determinado que cada árbol amazónico con un promedio de 20 metros de altura, suda y transpira cada día 1000 litros de agua. Si sumamos los 600 billones de árboles que cubren la Amazonía, podríamos calcular una producción de 20 billones de toneladas de agua que, como ríos atmosféricos, están navegando por el cielo. Talar el bosque amazónico, por lo tanto, es un crimen ambiental.

EL AGUA, CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE EN EL PERÚ

La conservación del bosque amazónico, la fábrica o fuente de agua del Perú, es una cuestión de vida o muerte.

Algunas de las medidas de emergencia que el Dr. Giesecke Sara Lafosse recomienda son: declarar una moratoria sobre el bosque amazónico y ampliar las áreas naturales de protección, en 15 a 20 millones de hectáreas por año, estableciendo en estas áreas centros de investigación científica y modelos de innovación y transformación y uso sostenible de la riqueza forestal, contando con el aporte económico de empresas –entre ellas de las agroexportadoras- que se benefician del agua.

Cambiar progresivamente el uso del petróleo por el gas, establecer un programa de siembra y cosecha del agua, modificar drásticamente el desperdicio y despilfarro del agua de uso doméstico, agrario e industrial y evitar la contaminación del mar, ríos y lagunas con basura y las aguas servidas que tienen que ser materia de tratamiento, entre otras medidas.

Stephen Hawking, el genio del siglo XXI, recientemente fallecido, dijo esta frase: “El apocalipsis lo causará el capitalismo y no las máquinas”. Porque el capitalismo ha mercantilizado vorazmente a la Madre Naturaleza y ha convertido sus bienes en un botín. Entre ellos, el agua.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.