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El agro y la desnutrición infantil en el Perú

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La desnutrición infantil sigue siendo en el Perú un flagelo que castiga sobre todo a los pueblos indígenas andino-amazónicos. El gobierno se llena la boca e infla el pecho proclamando triunfalmente que la desnutrición infantil crónica ha descendido a nivel nacional de 23.2 por ciento en el año 2010 a 14.6 por ciento en el 2014. Pero en la Sierra rural y en la Amazonía este descenso es menor y en algunos casos se ha incrementado.

Esta sublevante realidad se muestra en un estudio que acaba de efectuar el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) tomando como punto de partida la intervención de Chirapaq, el Centro de Culturas Indígena del Perú, denominada “Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria” en la provincia de Viicashumán, Ayacucho.

El estudio titulado “Los retos para enfrentar la desnutrición infantil Saber y o Poder” acaba de ser presentado en el centro cultural de la Universidad Nacional de Ayacucho en un gran debate público en el que este columnista ha participado y que ha mostrado de manera irrebatible que el gravísimo problema de la desnutrición y la anemia infantil en el Perú tiene que ser enfrentado desde un enfoque intercultural y en cuya urgente solución se involucre todo el aparato del Estado: educación, salud, ambiente, agricultura y los demás sectores.

Porque la desnutrición en el Perú es un problema estructural y enfrentarlo implica encontrar soluciones a la pobreza, a la contaminación y escasez de agua que están provocando la minería y otras actividades extractivas, a la desarticulación de un Estado frecuentemente autista, al centralismo y a la reconcentración económica, política y administrativa del Estado que se ha autoasignado el 75 por ciento del presupuesto nacional.

De lo que se trata al final de cuentas es de construir un país, una nación, con seguridad y soberanía alimentarias. Esto solo será posible si los actores principales, los pequeños y medianos agricultores del Perú, que producen el 70 por ciento de los alimentos que consumen los peruanos, se organizan y tejen redes de asociatividad para enfrentar a los poderosos oligopolios que en complicidad de los gobiernos de turno, concentran ahora la tierra, la producción, comercialización y distribución agraria y alimenticia, manejan el mercado y los precios alimenticios.

Porque, tal como expresó Tarcila Rivera Zea, la presidente de Chirapaq y miembro de Foro Permanente Para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, los pueblos originarios andino-amazónicos no solo contribuyen con su pensamiento, saber y cosmovisiones a encontrar salidas a la crisis civilizatoria global. También su invalorable rol de protectores y conservadores de la biodiversidad y su armoniosa relación con la Madre Naturaleza ayudarán a salvar del hambre al Perú y a la humanidad.

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Especial

Trata de personas y publicidad en el Perú

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Trata de personas y publicidad en el Perú

La activista de los derechos sociales Janice Raymond anotó que:

“En diciembre de 2000, 148 países se reunieron en Palermo, Italia, para asistir a una conferencia política de alto nivel para la firma por parte de los Estados de la nueva Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Transnacional Organizada. De los 148 países presentes, 121 firmaron la nueva Convención Contra la Delincuencia Transnacional Organizada, y unos 80 países firmaron uno de sus protocolos adicionales, El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. También quedó abierto para la firma de los Estados otro Protocolo adicional, El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, por Tierra, Mar y Aire”.

El Protocolo de Palermo entró en vigencia el 25 de diciembre de 2003. En la actualidad son más de 159 estados que han firmado su vigencia y han implementado leyes para su aplicación. El Perú es uno de ellos. Nuestro país está legalmente comprometido en luchar contra La Trata de Personas.

El Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017–2021, elaborado por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNP TP-TIM), es la herramienta política que permitirá al Estado Peruano –a través de sus diferentes actores- aplicar en forma efectiva la Ley № 28950, Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, marco legal para combatir el flagelo mundial de la Trata de Personas y su explotación.

En dicho plan, se determina que las conductas empleadas en la trata de personas son:

– Captación: Usualmente es el primer eslabón del proceso de la trata de personas. Consiste en el reclutamiento de la víctima a través de los medios antes citados.

– Transporte: Cualquier comportamiento que implica movilizar a una persona de un lugar a otro dentro o fuera del país.

– Traslado: Supone que una persona que tiene la autoridad sobre la víctima transfiera el control de esta a otra persona, usualmente a cambio de un pago o beneficio.

– Acogida: Hace alusión a la admisión de la víctima en un ambiente o domicilio, donde se la mantendrá por un tiempo antes de ser llevada al lugar donde va a ser explotada.

– Recepción: Significa recibir a la víctima que es transportada o trasladada de un lugar a otro (sea o no el destino final).

– Retención: Consiste en privar de libertad a la víctima contra su voluntad y mantenerla sujeta a la cadena de trata de personas.

De tal forma que, la Trata de Personas es un delito que implica un proceso, aunque no necesariamente este proceso debe culminar para que se haya cometido el delito, es decir, la autoridad puede intervenir en cualquiera de estas etapas y los implicados serán sancionados por Trata de Personas.

¿Existe alguna relación entre publicidad y trata de personas? ¿Esa relación es explícita o implícita? ¿Son culpables los medios de comunicación? ¿O lo son las agencias publicitarias? Son algunas de las interrogantes que surgen al momento de leer el título del presente texto. No pretendemos responder estas –y otras- interrogantes.

Lo que buscamos hacer ver es que, a pesar de no ser consciente de ello, la publicidad es un factor que alienta la Trata de Personas. Aunque, también existe cierto tipo de publicidad que se dirige directamente a captar personas de los sectores más vulnerables y olvidados de nuestra sociedad.

Trata de personas y publicidad en el Perú

El comunicador mexicano Miguel Eugenio Mora Pérez, sostiene que:

“Según el legendario creativo publicitario David Ogilvy “la publicidad recoge las tendencias existentes de la sociedad, pero el decidir que consume cada quien depende de uno mismo”. Al recoger estas tendencias, la publicidad adquiere cierta similitud con un espejo, reflejando las necesidades y anhelos de un pueblo. Pero también la sociedad adquiere características que están representadas en el mundo publicitario. La continua persuasión de los anunciantes influencian las creencias de los consumidores acerca de cómo deben vestirse o actuar. De hecho, la publicidad puede definirse como “todo tipo de presentación o promoción pagada de productos o servicios, contando con un patrocinador identificado”.

Vale decir que, existe una relación e interrelación directa entre la publicidad y la sociedad. La publicidad influencia en la sociedad creando en los consumidores la necesidad de adquirir un producto que los “elevará” de estatus social; de otro lado, la sociedad influye en la publicidad cuando esta debe representarla en su idiosincrasia y particularidad históricocultural.

Mejor dicho, la publicidad se presenta –en un momento de su desarrollo- en una suerte de espejo donde la sociedad (los consumidores) se miran tratando de ver –muchas veces- una realidad que no existe o no comparten.

Por ello, Mora Pérez sostiene que existen cuatro tipos de espejos sociales creados por la publicidad:

1. Espejo de encanto personal:

Puede ser temporal o de estado permanente. Los efectos temporales incluyen aspectos de diversión y aventura mientras que los permanentes cosas como promover el bienestar.

2. Espejo de encanto por el estrato social: La idea principal es que si una persona adquiere un producto éste le servirá para incrementar su estatus social.

Este tipo de mensaje puede ser presentado de manera sutil o evidente.

3. Espejo de uso: Se exagera el valor de uso o de rendimiento del producto, por ejemplo el producto puede aparentar un uso sencillo, cuando en realidad “usarlo es más difícil de lo que parece”.

4. Espejo de ventaja competitiva:

Incluyen aquellas declaraciones que implican superioridad, como el trinomio “bueno-mejor-el mejor” que se presenta como inseparable.

De esta manera, entre bienes y diversión; estatus social; uso sencillo y superioridad, el consumidor de publicidad –y por lo tanto consumidor en el mercado- va modificando su conducta a partir de la existencia de las “nuevas necesidades” que se presentan en su vida. Y, buscando satisfacer esas deseadas y ansiadas “nuevas necesidades” es que la publicidad colabora, en forma directa o indirecta, con la Trata de Personas.

No estamos sosteniendo que la publicidad de autos, licor, modas de vestir, cosméticos, etc. son los culpables de la existencia de la Trata de Personas; pero, se debe indicar que generan “necesidades” entre los adolescentes y jóvenes que están dispuestos a satisfacerlos de “cualquier manera”. Ese es el momento en el cual, la persona se convierte en una víctima potencial de las mafias de Trata de Personas.

Yván Montoya Vivanco indica que:

“Los estudios victimológicos y el propio Protocolo de Palermo parten de considerar que existen una serie de factores que condicionan la situación vulnerable de una víctima de trata. Así, principalmente, la precaria situación económica de la víctima –pobreza-, la falta de oportunidades en el contexto donde ella se desenvuelve, la relación de dependencia -psicológica o económica- con el victimario, la relación de autoridad que ejerce el victimario sobre la víctima, etcétera”.

Entonces, queda claro que una víctima potencial –que proviene de los sectores más vulnerables- presenta como factores de vulnerabilidad:

La precaria situación económica; La falta de oportunidades; La dependencia psicológica o económica; y La relación de autoridad a la que están sometidas por el victimario. Es preciso decir que, estos cuatro factores de alguna u otra forma pueden ser acentuados por la publicidad.

Cuando la potencial víctima asume que necesita “más” dinero para poder adquirir los productos publicitados como “modernos” y/o “elegantes”, entonces cualquier propuesta laboral le parecerá el camino más “corto” para lograr su principal objetivo: “ser moderno y elegante”. Aquí, la situación de trabajar no responde a los valores éticos y morales socialmente aceptados; por el contario, trabajar es necesario para “adquirir” el nuevo estatus deseado. Nuevo estatus que en la mayoría de los casos no es real.

En muchos postes de las ciudades del Perú, principalmente fuera de los mercados y colegios de las zonas urbanas más empobrecidas, se pueden encontrar afiches y volantes pegados donde anuncian “Trabajo inmediato para señoritas de buena presencia, mayores de 18 años con ganas de salir adelante” en los cuales también se indica que “no son necesarios los estudios para ganar 2 mil o 3 mil soles”.

Es necesario tener absoluto cuidado al momento de llamar a los números telefónicos que están en dichos volantes o afiches. Las mafias de Trata de Personas están buscando víctimas. Los padres tenemos una tarea impostergable: demostrar a nuestros hijos que la publicidad es principalmente una fantasía. Las mafias de Trata de Personas están esperando nuestro descuido para victimizar a nuestros hijos.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Economía

Fondos de los afiliados a las AFP ganan rentabilidad de hasta 8.87%

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Pensiones jubilación transacción financiera comercial

En los últimos 13 años, los fondos de los afiliados a las AFP mantienen altos rendimientos y en lo que va del año; es decir, desde enero y hasta el 14 de agosto de 2019 el fondo 1 ha registrado una rentabilidad de 10.9%, mientras que los fondos 2 y 3, han tenido retornos de 8.9%, y de 3.5%, respectivamente.

En efecto, las inversiones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para proveer rentabilidad a los fondos de sus afiliados, se rigen por una estrategia de largo plazo.

Ello se debe a que se toma en cuenta el tiempo de expectativas de jubilación. El objetivo es que el fondo rentabilice el mayor tiempo posible para que, llegado el momento de la jubilación, el afiliado tenga un capital acumulado adecuado que le permita tener una pensión durante su vejez.

RIESGO Y RETORNO

De esta manera, en las inversiones, existe una relación muy estrecha entre riesgo y retorno, de manera que un Fondo 3, el cual tiene hasta un 80% invertido en renta variable, en el largo plazo, genera un retorno mayor que los fondos 0, 1 y 2; que tienen menor exposición a renta variable.

Por ello, el Fondo 3 ha tenido una rentabilidad nominal anual promedio en los últimos 13 años de 8.87%, el Fondo 2 de 8.60% y el Fondo 1 de 7.19%.

Observando la rentabilidad con una visión a corto plazo, esta puede llegar a ser muy fluctuante; sin embargo, si se analiza con una mirada de largo plazo, esta será ascendente y positiva.

RENDIMIENTO

Hasta el 14 de agosto, la rentabilidad promedio de los fondos previsionales se ha mantenido en positivo, alcanzando un 8.31%; por encima de otros instrumentos de ahorro nacionales.

“A pesar de la coyuntura externa que ha resultado adversa a nivel global, los fondos de los afiliados presentan buenos resultados en lo que va del año”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Los tres fondos que se encuentran a disposición de los más de 7.2 millones de afiliados a una AFP, han presentado diversos resultados según su exposición al riesgo. Es así que el Fondo 1, que tiene una exposición a renta variable (acciones) de hasta 10%, ha acumulado una rentabilidad de 10.9%, el Fondo 2 de 8.9%, y el Fondo 3 de 3.5%; desde el primero de enero hasta el 14 de agosto del presente año.

Rentabilidad Nominal Anual Promedio

RENTA VARIABLE

Prialé señaló que es natural que el Fondo 3, que tiene hasta el 80% en renta variable, sea el que esté teniendo un nivel de retorno menor, pero también será el que más ganancias generará conforme la inestabilidad internacional vaya en descenso.

En tal sentido, dijo que es importante que los afiliados consulten con su AFP los resultados de sus fondos, y siempre tengan una mirada de largo plazo; y no se dejen influenciar por especulaciones.

“Por ejemplo, las personas que están cercanas a la jubilación, desde los 60 años, están totalmente protegidas, porque sus ahorros se encuentran en el Fondo 1, y este fondo está rindiendo casi 11%.”, resaltó la presidenta de la Asociación de AFP.

COYUNTURA EXTERNA

En el mes de agosto se incrementó la inestabilidad externa, debido al reavivamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China; pues la creciente barrera arancelaria para las importaciones del gigante asiático y la devaluación del yuan, marcaron la agenda de los mercados financieros a inicios del mes.

Esto fue seguido por un abrumante temor de los inversionistas debido a la probabilidad de que se atraviese una desaceleración económica mundial, lo que provocó que caigan los principales índices de las bolsas más importantes, principalmente Estados Unidos, y seguido por Europa.

Estos dos componentes que inyectaron una fuerte volatilidad en la primera quincena del mes tuvieron efectos negativos en los portafolios administrados por inversores a nivel mundial, como bancos de inversión, fondos mutuos, AFPs, y otros.

Finalmente, Prialé señaló que los portafolios de inversiones de las AFP han tenido un proceso de recomposición en los últimos meses, pasando por un manejo más defensivo, lo cual ha permitido mitigar el efecto adverso de la coyuntura internacional en los fondos previsionales.

ALGO MÁS

Los expertos en el tema recomiendan a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones medir la rentabilidad de sus fondos a largo plazo; es decir en períodos mayores a los dos o tres años, pues muchas de las inversiones que realizan las AFP son a largo plazo.

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Economía

Ofrecen 9,000 empleos formales para jóvenes de hasta 29 años

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Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE

La Semana del Empleo ofrecerá más de 9,000 puestos de trabajo formales para los jóvenes que estén buscando un empleo para desarrollarse profesionalmente, informó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios. Si buscas empleo visita Esta iniciativa es resultado de una alianza entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Municipalidad Distrital de Jesús María. Para esta ocasión se ha asegurado la participación de 100 empresas de diversos rubros. Estas empresas ofrecerán exactamente 9,184 empleos formales.

El principal objetivo es ofrecer oportunidades laborales con todos los beneficios de Ley y permitir el acceso a un empleo digno. Además de las empresas participan centros de formación profesional, buscadores de empleo, jóvenes, escolares, grupos vulnerables y público en general.

La Semana del Empleo tendrá jornadas desde las 10:00 am hasta las 18:00 horas, que se desarrollarán en el Campo de Marte. El ingreso es por la Avenida de la Peruanidad, frente a la Concha Acústica.

Para ingresar a la Semana del Empleo, los jóvenes interesados solamente necesitan portar su currículum vitae y su documento de identidad.

Los especialistas de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE brindarán asesoría sobre cómo elaborar un currículum, entre otros temas de interés para los jóvenes.

Además, podrán registrarse y obtener gratuitamente el Certificado Único Laboral para los Jóvenes (Certijoven).

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