Contáctanos

EEUU y el apoyo a los venezolanos en crisis

Publicado

en

Imagínese usted que tiene un hermano que gana diez veces más que usted, digamos que usted gana 2 mil mensuales y él gana 20 mil mensuales. La casa de este último, expresión de su riqueza, es todavía mucho más grande que la del hermano más pobre. Sucede entonces que otros hermanos entran en problemas financieros y necesitan alojarse en algún lado, y son bastantes. ¿Cómo cree usted que debiera repartirse ese apoyo?

Es lógico pensar que quien tiene más, debe apoyar más, sobre todo si la diferencia es grande.

Estados Unidos tiene una producción e ingresos anuales que, según los datos del Banco Mundial, son 44 veces los del Perú. Es decir, más de cuarenta veces más grande. La riqueza total de los Estados Unidos, algo que sería análogo a su casa, es 185 veces más grande, ciento ochenta y cinco veces (datos que calcula anualmente el Credit Suisse).

Pero de los venezolanos que han tenido que salir de su patria por el desastre económico son más lo que han entrado al Perú que los que los Estados Unidos han permitido ingresar a su territorio, que según un reciente reportaje de El País no llegan a 300 mil (en Perú ya pasaron los 400 mil). Entre el 2015 y el 2018, los venezolanos entrando a Estados Unidos han aumentado en 14 por ciento; los que entran al Perú han aumentado en 14,975% (catorce mil por ciento ¡).

¿Es esto razonable? No. Para nada. Es absolutamente desigual. Injustificable. No hay ninguna forma de darle sustento lógico. No responde a la razón, responde a la fuerza. Simplemente los Estados Unidos, que en otras partes del mundo son responsables de desastres humanitarios enormes como el de Siria, no quieren apoyar como corresponde.

Es enorme, además, la diferencia de recursos disponibles en los dos países para brindar el apoyo solidario. En la analogía familiar al inicio del artículo inventé la historia de un hermano que gana diez veces más que el otro, pero en la realidad actual estamos hablando de un país (EE.UU) que cada año tiene ingresos que superan a las del otro (Perú) en más de cuarenta veces.

Es decir, si trasladáramos esa diferencia a los hermanos del relato inicial, mientras uno gana 2 mil el otro gana 88 mil soles mensuales! Mayor aún es la diferencia de riqueza; si la casa de uno es chiquitita y vale apenas 10 mil dólares, la del otro vale un millón ochocientos mil, realmente un caserón.

Es obvio que el más rico y con la casa grande debiera asumir toda o la gran mayoría del apoyo a los hermanos en dificultad. Pero hoy en día el que asume la mayor parte de la carga es el que gana poco y tiene una casita pequeñita. Injusto al extremo. ¡Y nadie dice nada al respecto!

¿Está haciendo algo nuestra Cancillería? Parece que no. Debería ponerse las pilas ¡ya! y exigir que haya un acuerdo hemisférico para enfrentar esta situación. ¿Por qué no lo hacen?

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pastor renuncia a “El Aposento Alto”

Publicado

en

pastor Alberto Santana, líder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”,

El pastor Alberto Santana, líder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, renunció a su cargo luego de que una joven de 23 años lo denunciara por abusos y maltratos psicológicos.

“He tomado la decisión de retirarme del cuerpo pastoral dejando toda la administración de la iglesia”, señaló el hombre a sus fieles en el templo ubicado en Independencia.

En un video difundido en las redes sociales, Santana, en medio de lágrimas, también pidió disculpas por el “error” que cometió.

“No entraré en detalles respecto a los audios difundidos en los medios y sobre el testimonio de la persona que siempre estuvo en pleno uso de sus facultades, siendo en su momento mayor de edad”, indicó.

Se refirió así a la denuncia de una joven que afirmó tener una relación sentimental extramatrimonial con Santana, y que fue maltratada por él. Ahora autoridades y familiares de la denunciante temen que escape.

Seguir leyendo

Mundo

China le responde a EEUU con aranceles

Publicado

en

Donald Trump - Xi Jinping

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de dólares, en respuesta a las tarifas aduaneras anunciadas por Washington sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares.

“Si Estados Unidos se obstina en aumentar aún más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe” añade un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la víspera nuevos aranceles a las importaciones desde China por 200,000 millones de dólares, que entrarán en vigor el 24 de setiembre, según dijo Trump en un comunicado.

Después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, las bolsas europeas abrieron ayer con tímidos avances, tras la jornada mixta del lunes en la que destacaron los descensos en Wall Street y también en las bolsas asiáticas que se resintieron en la madrugada del martes.

LOCURA DE TRUMP

La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China también se ha pronunciado sobre este asunto y ha calificado de “locura económica” la decisión de Estados Unidos de aplicar una nueva tanda de aranceles a bienes chinos.

“Más compañías tendrán que reajustar su cadena de proveedores, lo que llevará a más costes inicialmente y a tener que dedicar más tiempo a asegurar la estabilidad”, destacan, incluso vaticinan que algunas empresas valorarán la opción de cambiar su sede de operaciones a otro país.

Además, desde la Cámara señalan que la imposición de aranceles afectará también a los planes de inversión y expansión de las empresas, lo que provocará un sentimiento negativo y de incertidumbre, que tendrá también consecuencias negativas en los mercados financieros.

Y es que el anuncio del jefe de la Casa Blanca de implementar nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200,000 millones de dólares de importaciones chinas ha vuelto a provocar revuelo en los mercados, según anunciaron los analistas.

ALGO MÁS

Expertos de Link Securities señalan que la renta variable estadounidense se ha visto afectada muy negativamente, especialmente los valores de corte tecnológico y los de consumo básico, que ven peligrar sus cadenas de suministro.

Seguir leyendo

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Lo más reciente

pastor Alberto Santana, líder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, pastor Alberto Santana, líder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”,
Actualidadhace 7 horas

Pastor renuncia a “El Aposento Alto”

El pastor Alberto Santana, líder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, renunció a su cargo luego de que una...

Donald Trump - Xi Jinping Donald Trump - Xi Jinping
Mundohace 7 horas

China le responde a EEUU con aranceles

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.