Contáctanos

EEUU y el apoyo a los venezolanos en crisis

Publicado

en

Imagínese usted que tiene un hermano que gana diez veces más que usted, digamos que usted gana 2 mil mensuales y él gana 20 mil mensuales. La casa de este último, expresión de su riqueza, es todavía mucho más grande que la del hermano más pobre. Sucede entonces que otros hermanos entran en problemas financieros y necesitan alojarse en algún lado, y son bastantes. ¿Cómo cree usted que debiera repartirse ese apoyo?

Es lógico pensar que quien tiene más, debe apoyar más, sobre todo si la diferencia es grande.

Estados Unidos tiene una producción e ingresos anuales que, según los datos del Banco Mundial, son 44 veces los del Perú. Es decir, más de cuarenta veces más grande. La riqueza total de los Estados Unidos, algo que sería análogo a su casa, es 185 veces más grande, ciento ochenta y cinco veces (datos que calcula anualmente el Credit Suisse).

Pero de los venezolanos que han tenido que salir de su patria por el desastre económico son más lo que han entrado al Perú que los que los Estados Unidos han permitido ingresar a su territorio, que según un reciente reportaje de El País no llegan a 300 mil (en Perú ya pasaron los 400 mil). Entre el 2015 y el 2018, los venezolanos entrando a Estados Unidos han aumentado en 14 por ciento; los que entran al Perú han aumentado en 14,975% (catorce mil por ciento ¡).

¿Es esto razonable? No. Para nada. Es absolutamente desigual. Injustificable. No hay ninguna forma de darle sustento lógico. No responde a la razón, responde a la fuerza. Simplemente los Estados Unidos, que en otras partes del mundo son responsables de desastres humanitarios enormes como el de Siria, no quieren apoyar como corresponde.

Es enorme, además, la diferencia de recursos disponibles en los dos países para brindar el apoyo solidario. En la analogía familiar al inicio del artículo inventé la historia de un hermano que gana diez veces más que el otro, pero en la realidad actual estamos hablando de un país (EE.UU) que cada año tiene ingresos que superan a las del otro (Perú) en más de cuarenta veces.

Es decir, si trasladáramos esa diferencia a los hermanos del relato inicial, mientras uno gana 2 mil el otro gana 88 mil soles mensuales! Mayor aún es la diferencia de riqueza; si la casa de uno es chiquitita y vale apenas 10 mil dólares, la del otro vale un millón ochocientos mil, realmente un caserón.

Es obvio que el más rico y con la casa grande debiera asumir toda o la gran mayoría del apoyo a los hermanos en dificultad. Pero hoy en día el que asume la mayor parte de la carga es el que gana poco y tiene una casita pequeñita. Injusto al extremo. ¡Y nadie dice nada al respecto!

¿Está haciendo algo nuestra Cancillería? Parece que no. Debería ponerse las pilas ¡ya! y exigir que haya un acuerdo hemisférico para enfrentar esta situación. ¿Por qué no lo hacen?

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Padilla se despide de Lima

Publicado

en

Torero Juan José Padilla

Juan José Padilla lleva una emotiva temporada de despedida de los ruedos en todo el mundo que esta vez llegará a la Plaza de Acho en Lima, lugar donde ha sabido merecer el cariño del público y donde estuvo a punto de llevarse el Escapulario en su última aparición.

Este momento de su carrera, es por demás especial. Acaba de recibir el Premio Nacional de Tauromaquia 2018 en España, por los 25 años de entrega al toreo.

Tras estar a punto de perder la vida y perder un ojo, Padilla tuvo que afrontar una dura recuperación y su regreso fue un ejemplo de superación y entrega. 500 corridas después de dicho suceso, y de demostrar que no fue vencido, anuncia su retiro y es reconocido con la distinción.

“La concesión de este premio representa el reconocimiento a unos valores propios de la tauromaquia, como el esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos, y que se encarnan en la personalidad y trayectoria de Juan José Padilla”, señala el Ministerio de Cultura y Deporte de dicho país.

– El público limeño te ha tratado con cariño en el pasado. Ahora llevas algunos días en la ciudad, ¿cómo has sentido esa relación con los taurinos en el Perú?

– Estar en Lima me causa mucha emoción. No me esperaba, sinceramente, tanto cariño en estos días que llevo viviendo aquí; y sobre todo tanta memoria en la afición, que se ha preocupado tanto de mi trayectoria. Me responsabiliza y me llena de orgullo.

– El escapulario te ha sido esquivo varias veces, sería ideal coronar tu carrera en Lima ganándolo…

– Ya la estoy coronando con el mayor premio que puede recibir un torero, que es el respeto y el cariño de la afición. Si hablamos de premios y objetivos en una Feria de importancia, tener el reconocimiento del jurado y la afición sería bueno recibir el Señor de los Milagros en mi trayectoria. Desde luego, mi obligación es intentarlo, quisiera tener ese reconocimiento y ese bonito recuerdo en mi casa. Si Dios quiere, tocará este año.

– ¿Eres muy devoto de San Martín de Porres?

– Acabo de estar en el convento de Santo Domingo, transmite unas sensaciones de paz, de tranquilidad. Para mí es como estar en el paraíso. Encima acompañado por el padre Luis, es un privilegio.

Además, me ha invitado a ser capataz de honor de la cuadrilla de San Martín de Porres. Cargaré el anda a la salida del convento y cargaré las andas por las calles de Lima el domingo, antes de la corrida. Es un honor y una oportunidad que no puedo dejar pasar.

– Compartirás la tarde con Fandi y con Ferrera. Los tres tienen la particularidad de también poner banderillas…

– Es una tarde de espectáculo garantizado, cada torero con su identidad. Dependiendo también de que el toro preste también oportunidad para poder realizar un tercio de banderillas brillante; pero estoy convencido de que es un espectáculo garantizado en la vistosidad de toreros con buen repertorio en los quites, y con rivalidad, porque somos amigos pero en cada toro uno defiende su parcela.

– Lo importante es que esa rivalidad no quita espacio para la admiración…

– Para nada. Yo admiro muchísimo la trayectoria de Antonio Ferrera por la capacidad de recuperarse de un percance muy grave y salir –si cabe- toreando con más pose, más despacio y sintiendo el toreo profundamente con una gran calidad, y dentro de ese repertorio y gran capacidad que tiene Antonio. Para mí ha depurado mucho su trayectoria después de este percance.

Al Fandi le tengo una admiración tremenda porque es un toreo arrollador en todos los tercios y hay un espectáculo seguro con él. La afición se va a divertir seguramente.

– ¿Algunas palabras para la afición que te verá el domingo?

– Quiero manifestar que estoy agradecido de poder despedirme de la afición, por lo que significa para mí este público de Lima y por los lazos tan importantes que conlleva la profesión y la fe. Desde luego, desear muchísima suerte a todos los compañeros que quedan en esta feria.

Torero Juan José Padilla

LA FERIA CONTINÚA

La feria del Señor de los Milagros continuará este domingo con la despedida de Padilla, y las corridas de Antonio Ferrara y el Fandi. Los toros serán de las ganaderías españolas de Daniel Ruiz y de Sánchez Arjona.

El 25 de noviembre torearán el peruano Joaquín Galdós, quien busca repetir una buena actuación en Acho; Morante de la Puebla y José María Manzanares. Los toros serán de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.

Para terminar la feria, el 2 de diciembre estará El Juli, que celebrará su vigésimo aniversario como matador; Enrique Ponce, otra gran figura con más de 30 años en las plazas; y Andrés Roca Rey, el torero peruano que lleva tres años seguidos ganando el Escapulario de Oro de la feria de Acho, y que esta vez llega en una notable racha de triunfos que lo han consagrado como líder absoluto en la estadística taurina: es su mejor momento. Los toros serán de Sánchez Arjona.

Seguir leyendo

Espectáculos

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Publicado

en

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Coloridas danzas arequipeñas del valle del Colca, ejecutadas por más de diez reconocidas agrupaciones de danzantes, darán vida a un pasacalle en Lima Sur.

Con el acompañamiento de bandas de músicos, las compañías artísticas con sus personajes se desplazarán por avenidas y calles de Villa María del Triunfo el domingo 25 a las 9 am. desde la Plaza de Armas del distrito hasta la Alameda Pando.

En la alameda se realizará una feria de sabores típicos (arequipeños especialmente), productos peruanos diversos y artesanía que serán complementados con una velada musical, todo al aire libre.

La danza Wititi, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, estará presente en la jornada cultural. No menos importantes son otras danzas de esa parte del Perú, de la provincia de Caylloma, como Qamili y Turco.

Organiza el acontecimiento el programa radial “Noches de encanto arequipeño”, que conduce Marisol Roncalla Vilca, y figuran como auspiciadores la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la Escuela Nacional Superior de Folclor José María Arguedas.

Seguir leyendo

Deportes

Cancelan “Día del hincha crema”

Publicado

en

Jugadores e hinchas de universitario

El “Día del hincha crema” no se desarrollará hoy en el Estadio Nacional después de que la Región Policial Lima emitió el informe N° 226-2018-REGPOL-LIMA/DIVSEESP-UNIPLO, donde indica que el evento debe ser desestimado para garantizar la seguridad y el normal desenvolvimiento de las actividades del resto de los ciudadanos.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue el ente encargado de dar la noticia. Confirmó que la empresa Talent Sport había firmado un contrato de alquiler del Estadio Nacional para la realización de la actividad, pero señaló que este acuerdo debía ser desestimado.

Dicha decisión, refirió el IPD, fue informada a la empresa Talent Sport y a la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior el pasado 9 de noviembre. Recordó, además, que según el contrato de alquiler firmado con Talent Sport, el organizador está obligado a obtener las garantías necesarias para la realización del espectáculo deportivo.

“Como ello no ha ocurrido, el evento programado para este domingo 18 de noviembre no se realizará en el Estadio Nacional, en aras de salvaguardar la seguridad de los asistentes”, concluyó el IPD.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Torero Juan José Padilla Torero Juan José Padilla
Espectáculoshace 7 horas

Padilla se despide de Lima

Juan José Padilla lleva una emotiva temporada de despedida de los ruedos en todo el mundo que esta vez llegará...

Gran pasacalle arequipeño en VMT Gran pasacalle arequipeño en VMT
Espectáculoshace 7 horas

Gran pasacalle arequipeño en VMT

Coloridas danzas arequipeñas del valle del Colca, ejecutadas por más de diez reconocidas agrupaciones de danzantes, darán vida a un...

Jugadores e hinchas de universitario Jugadores e hinchas de universitario
Deporteshace 7 horas

Cancelan “Día del hincha crema”

El “Día del hincha crema” no se desarrollará hoy en el Estadio Nacional después de que la Región Policial Lima...

Claudio Pizarro en Werder Bremen Claudio Pizarro en Werder Bremen
Deporteshace 7 horas

Pizarro por todo lo alto

El delantero del Werder Bremen, Claudio Pizarro, recibió el Premio Bambi 2018 en la categoría Deportes en reconocimiento a su...

Editorialhace 7 horas

Avances en la lucha contra la corrupción

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por...

Portada 18 noviembre 2018 Portada 18 noviembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 1 día

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 1 día

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.