Contáctanos

EE.UU: Victoria demócrata clara pero no definitiva

Publicado

en

Voto feminista contra Donald Trump

Los demócratas tienen la posibilidad de demostrar desde su control de la Cámara de Representantes que tienen capacidad para poner una agenda distinta y buscar la victoria en la elección presidencial de 2020.

El martes 6 de noviembre de 2018 será recordado como una clara pero no definitiva victoria del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Los demócratas ganaron la Cámara de Representantes, pero los republicanos retuvieron el Senado, ganando dos sitios más y defendiendo exitosamente sus posiciones allí donde tenían rivales serios como en Texas y parece ser que también en Georgia. Asimismo, los demócratas avanzaron en las elecciones estatales, ganando siete nuevas gobernaturas entre las que destaca la de Wisconsin de férreo control conservador en los últimos ocho años.

En definitiva, como suele suceder en las últimas elecciones en los Estados Unidos, los demócratas ganan la mayoría del voto ciudadano en disputa, lo que se expresa en su control de la Cámara de Representantes, pero no pueden terminar de romper el control territorial de los republicanos, que se afianzan en el Senado a pesar de haber retrocedido también en las elecciones de gobernadores.

No funcionaron, o no lo hicieron en la medida en que esperaban Trump y sus asesores, las políticas de miedo contra la inmigración y las múltiples amenazas que dice enfrentar en diversos lugares del planeta. Así como tampoco las políticas de odio y división contra diversos grupos sociales, como mujeres, latinos, negros y miembros de la comunidad LGTBI que ha desarrollado en los últimos años. Ahora, no son solo los medios de comunicación los que le reclaman, sino una importante mayoría ciudadana que se expresa con su voto.

¿Qué significa esto hacia delante? Primero que los sueños de “impeachment” o destitución del presidenteTrump quedan archivados porque para ello se necesita el control de ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, el control de la agenda política, largamente monopolizado por Trump en los últimos dos años, podría moverse hacia el lado demócrata, dependiendo de la habilidad con que estos manejen los temas específicos y los proyecten en una oposición efectiva de conjunto al Poder Ejecutivo. Esto último no es fácil en un país con un sistema presidencialista muy fuerte y un afianzado mecanismo de equilibrio de poderes.

Los temas en disputa, varios de ellos puestos en agenda exitosamente por los demócratas, son varios y calientes. El más popular tiene que ver con la salud. Trump no ha podido echarse abajo la reforma de Obama al respecto y, es más, ha avanzado mucho en popularidad la posición de seguridad social universal pagada por el Estado “Medicare forall” que sostiene el ala izquierda del Partido Demócrata. Será difícil voltear la tortilla al respecto, pero los sueños de los sectores conservadores de arremeter definitivamente contra la ley vigente también quedan sepultados. Es más, se esperan medidas para controlar los actuales precios de los servicios de salud que no cesan de subir.

Es muy importante también el tema del trabajo, o mejor dicho, la falta de trabajo bien pagado. Al respecto, se espera una iniciativa importante del Congreso sobre la reparación de infraestructura, especialmente caminos y puentes, largamente dejados de lado y en estado lamentable a lo largo de ese país, lo que debe redundar en una mayor oferta de trabajo. Asimismo, la puesta en agenda de la elevación del salario mínimo, ya asumida por diversos estados y empresas, de llevar el mismo a 15 dólares la hora. Por otra parte, se espera que terminen las rebajas de impuestos a los ricos, uno de los grandes escándalos de la administración Trump en los últimos dos años.

Resalta, asimismo, la reforma electoral que va desde el rediseño de los distritos electorales y el financiamiento de las campañas, hasta las dificultades para registrarse como votantes para los negros, latinos y exconvictos. Todos estos asuntos hábilmente manipulados a su favor por los republicanos en los últimos años, para que las mayorías ciudadanas no se traduzcan en mayorías políticas a favor de los demócratas.

Por último, el tema de la inmigración. Aquí las posibilidades de cambio son menores, porque la iniciativa está largamente en manos del Poder Ejecutivo. Sin embargo, es indudable que el margen de maniobra se estrecha para Trump y que no podrá llevar sus objetivos al extremo. En especial, respecto de los denominados “dreamers” que son aquellos inmigrantes ya residentes en los Estados Unidos que están esperando se prolongue su status de manera tal que no afecte su permanencia en ese país. Las posibilidades de un acuerdo al respecto se vuelven mayores con este resultado.

En cuanto a la actitud general de agresividad que ha derrochado Trump, no parece que hayan incentivos mayores para que cambie. Difícilmente será un presidente republicano que busque acuerdos con los demócratas en asuntos de política interna y menos en política internacional. Les queda, eso sí, a los demócratas la posibilidad de demostrar desde su control de la Cámara de Representantes que tienen capacidad para poner una agenda distinta y eventualmente preparar con éxito un recambio a su favor en la Presidencia para el año 2020.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el año pasado. Pero el pueblo organizado se lo impidió protestando en las calles.

Sin embargo, hay algo que está bien claro: que el Congreso, a través de su presidente Pedro Gálvez Olaechea, y los cuellos blancos, en una simbiótica y bien orquestada jugada en pared, pretenden acorralar al presidente.

Esto, porque saben que Martín Vizcarra apoya el Equipo Especial Lava Jato, cuyas investigaciones están dejar peor parada de lo que está a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular, a la cual se le ha ampliado las investigaciones como organización criminal.

Por ello, el presidente debe, cuanto antes, presentar la cuestión de confianza y acabar con el “me zurro” de Gálvez Olaechea, que en vez de extenderle la mano, descaradamente hace una labor de zapa al Ejecutivo.

LOS HERMANITOS CONTRAATACAN

“Los hermanitos se están reacomodando y contraatacando. Han visto que sus aliados políticos, el fujimorismo y el Apra, están ganando terreno en medio de la debilidad del presidente, y los fiscales supremos creen que ha llegado la hora de darle la estocada mortal a la lucha contra la corrupción”, dijo Glatzer Tuesta, director de Ideeleradio.

“No tengo la menor duda que esta es una acción que ellos han tomado en clara combinación o sintonía con la vacancia presidencial, es decir: todos están sobre un solo objetivo: traerse abajo la lucha contra la corrupción”, precisó.

“Lo que están haciendo es retomar el control del sistema de justicia del presidente de la República. Los fujimoristas y los apristas querían era manejar a Vizcarra como un monigote y que HinostrozaPariachi esté manejando sus cosas en el Poder Judicial y a Chávarry como Fiscal de la Nación. Este era el Plan A”, subrayó.

“Como Vizcarra no fue lo que pensaban, ellos empezaron en sus desesperación a dar manotazos de ahogados. Y ahora sienten que se están reconfigurando. Ya el Apra pidió la vacancia de Vizcarra, hoy día (ayer) Olaechea empezó contraatacando al presidente para que se rectifique por lo dicho en Tía María y los fiscales haciendo lo suyo”, comentó.

“Es un plan muy bien orquestado con un nivel de sintonía casi telepático. Debemos impedir que nos vuelvan a robar la justicia y es la oportunidad de elevar nuestra voz de protesta. Ojalá que el presidente se anime a usar su as y no se deje liquidar”, concluyó Tuesta.

OLAECHEA SABOTEA ADELANTO DE ELECCIONES

El jurista Guillermo Olivera Días opinó que efectivamente hay un juego en pared entre la mayoría fujiaprista-topos y los fiscales cuellos blancos, y que el presidente Vizcarra debe ya cerrar el Congreso e impedir más maltratos y juegos antidemocráticos.

“El mensaje de Pedro Olaechea es un sabotaje al proyecto de adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo, al cual ni lo menciona siquiera. Al no mencionarlo inconstitucionalmente, no le está dando la preferencia que le brinda la Constitución en su artículo 105”, advirtió.

“El Poder Ejecutivo puede presentar un proyecto de reforma constitucional y el Congreso tiene la obligación constitucional de tratarlo con preferencia. En este caso ni siquiera ha movido un dedo respecto al referido proyecto”, alertó.

“Hace días se ha presentado el proyecto y Olaechea no ha convocado a la Junta de Portavoces para ver el trato que le deben dar, para agendarlo o para lo que fuere. Eso significa un sabotaje y gravemente dice que le está extendiendo una mano al presidente. No le está extendiendo la mano, se la está quitando, porque le está diciendo me zurro en su proyecto de adelanto de elecciones”, reafirmó.

“El presidente del Congreso se está zafando del cumplimiento de la Constitución. Esta haciendo una labor de zapa contra la norma constitucional. Eso no es para esconderlo y eso es lo que está haciendo Olaechea”, sentenció.

ALGO MÁS

“El presidente de responder mañana mismo (hoy) y debe enviar un escrito exigiendo que de inmediato se vea en el Pleno el proyecto de adelanto de elecciones, porque así lo pide absolutamente el pueblo”, concluyó Olivera.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

Publicado

en

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y el fiscal Pablo Sánchez se opusieron al pedido. Vela Barba y Pérez Gómez no asistieron a la Junta de Fiscales Supremos porque tenían una reunión de trabajo, según argumentaron.

La solicitud fue presentada el pasado viernes durante la Junta de Fiscales Supremos. Gálvez señaló que Vela y Pérez habían defraudado al Ministerio Público y al Estado por “favorecer a Odebrecht”.

Esto debido a que ambos expresaron que se respete el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña que solicitó la devolución de 524 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Seguir leyendo

Política

¿Un gobierno de la CONFIEP?

Publicado

en

¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto la posibilidad de un gobierno de la CONFIEP, justo en el momento en que más lo necesitan las grandes corporaciones.

El distanciamiento de la segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, del presidente Vizcarra, y su insistencia de que no renunciara, abre en el actual escenario esta posibilidad, sobre todo si tiene el apoyo de grandes poderes económicos y mediáticos.

Esta fórmula podría resultar una “salida negociada” que provoque la renuncia de Vizcarra y que haga asumir “constitucionalmente” la presidencia a Aráoz. La jugada es posible aunque arriesgada.

Existe entonces la posibilidad de que se forme un nuevo triángulo de poder elitista con Aráoz a la cabeza en coordinación con el Congreso.

El plan exige que el Congreso siga presidido por el gran empresario vitivinícola Pedro Olaechea-Álvarez Calderón (grupo Tacama), con apoyo de la coalición fujimorista, que tiene detrás a Roque Benavides Ganoza (grupo Buenaventura, Yanacocha, Cerro Verde), el principal grupo minero nacional-extranjero del país; y que Mercedes Aráoz (segunda vicepresidenta, amiga de PPK y parte del grupo de consultoras corporativas que llegó al poder a las justas el 2016) no renuncie y asuma el poder.

La manera como Vizcarra le ha sacado el cuerpo a Tía María ha indignado a los inversionistas, que exigían a través de sus voceros (como en Las Bambas), una salida represiva presentada como “defensa del Estado de derecho”, lo que vuelca a la CONFIEP y las corporaciones que están detrás, banqueros y mineros, a buscar otra opción de gobierno que apoye su política de mano dura y no más investigaciones.

De ese modo se articularía el Ejecutivo con el Legislativo para demorar o descarrilar las investigaciones en curso del Poder Judicial, rechazando el acuerdo con Odebrecht para de esa manera impedir que fluyan las pruebas, que es parte del arreglo de esta gran coalición que afecta a importantes sectores de la gran empresa. En paralelo, se pondría énfasis en “la estabilidad” y “el retorno a la senda del crecimiento”, al mismo tiempo que se perfilarían medidas represivas.

Sería un gobierno provisional de la CONFIEP, que se forma justo en el momento que caen sus ganancias y se acrecientan sus temores, estando preocupados por el “ruido político” y las investigaciones judiciales que tocan a todo el Club de la Construcción, a varios de los principales estudios de abogados de asesoría corporativa, a numerosos tecnocracias que aprobaron los proyectos en la hasta ahora intocada Pro Inversión.

Ello sin dejar de mencionar al propio PPK, de quien hasta ahora se le tolera su detención domiciliaria como un preso más especial y cuyas investigaciones también pueden parar.

Es muy importante para las elites abogadiles y empresariales evitar por todos los medios que se juzgue un caso de conflicto de intereses en la medida que ocurre con notable frecuencia con la puerta giratoria. Hay que bloquear que se tenga un precedente.

El problema de esta opción es que desnuda el poder y podría generar una crisis de régimen si se genera una amplia oposición popular ante las influencias más abiertas de la CONFIEP, el freno a los esfuerzos anticorrupción y las medidas represivas.

 

FRANCISCO DURAND
 OTRAMIRADA.PE

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José...

¿Un gobierno de la CONFIEP? ¿Un gobierno de la CONFIEP?
Políticahace 13 horas

¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 13 horas

Respaldo de convención del Apra a vacancia busca quebrar lucha anticorrupción

El respaldo del “presunto plenario del Apra” a la moción de vacancia que presentará Mauricio Mulder en contra del presidente...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Investigación contra Domingo Pérez es excesiva y peligrosa

Me parece un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que se...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 13 horas

¿Quo Vadis Martín?

Lo de Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación en el Congreso es de terror, pero es solo una muestra...

Campesino hablando por celular smartphone teléfono Campesino hablando por celular smartphone teléfono
Políticahace 13 horas

200 mil ancashinos contarán con internet de alta velocidad

Más de 196 mil personas de 480 localidades rurales y 20 provincias de la región Áncash accederán a internet de...

Paciente enfermera internado hospitalización Paciente enfermera internado hospitalización
Políticahace 13 horas

Adultos mayores se preparan para festejar su día

A una semana de celebrarse el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, un grupo de veinte usuarios del Centro...

El Parlamento Andino El Parlamento Andino
Políticahace 13 horas

Perú asume presidencia del Parlamento Andino

El Perú asumió la presidencia del Parlamento Andino para el período legislativo 2019-2020, luego que nuestro representante, Rolando Sousa Huanambal,...

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas
Políticahace 13 horas

Tía María: Los conflictos no se resuelven por la fuerza

El Presidente de la República es el presidente de todos los peruanos y no solo del gremio minero. Ante la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.