Contáctanos

Educar para la vida

Publicado

en

Un reciente estudio encargado por una entidad financiera acerca del conocimiento de cómo funciona una tarjeta de crédito reveló que la inmensa mayoría de los sujetos del estudio, estudiantes universitarios, desconocía la diferencia entre disponer de efectivo desde una tarjeta de débito (ahorros) que de una tarjeta de crédito (sujeta a intereses y por tanto con un costo a pagar). Las últimas semanas por razones de trabajo he estado interactuando con profesores de pregrado de hasta tres universidades y en todas ellas he buscado a los que dictan el curso de cálculo para preguntarles ¿cuán grande es la brecha, con respecto a las matemáticas, con la que llegan los alumnos a la universidad? La respuesta que resume a las que obtuve es: “¡No es brecha Jaime, es abismo!”. Explicable entonces el resultado del estudio en mención, el que por cierto es alarmante y preocupante además.

Nadie discute que es positiva la decisión de aumentar el presupuesto para la educación y sin embargo se comprueba fácilmente que esta decisión no garantiza necesariamente los buenos resultados. Y es que pareciera que hemos olvidado la razón primera de la educación que es la de formar ciudadanos. Se es ciudadano disminuido cuándo se desconocen los derechos y obligaciones mínimas o fundamentales. Cuando la escuela se preocupa principalmente por hacer que los alumnos digieran cursos que terminan olvidando después de aprobar los exámenes, entonces algo está haciendo mal. La educación debe ser para la vida, para enseñar a los alumnos a conocer el mundo en el que viven, para ayudarlos a comprender los fenómenos sociales, económicos, además de los de la ciencia y las artes. La escuela y la educación que ella brinda debe partir del intercambio claro, abierto y franco, entre docentes y discentes, fomentando una educación participativa, colaborativa, solidaria, respetuosa y preocupada repito por formar ciudadanos íntegros y capaces. Cito a Constantino Carvallo, educador tempranamente desaparecido: “la escuela debe formar ciudadanos capaces de alegrarse con las alegrías de los demás y de condolerse con el dolor ajeno”. Educación para la vida y durante toda la vida.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

Publicado

en

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori, que fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, magistrado que luego dictaría 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

La magistrada deberá retornar a su sede de origen en la Corte Superior del Callao, según narra la resolución administrativa, publicada en el boletín de Normas Legales del El Peruano.

“Una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia”.

“Razón por la cual, corresponde dar por concluida la designación de la mencionada jueza superior titular en dicho cargo, debiendo retornar a su sede de origen”, narra el documento.

OCMA LA INVESTIGA

La jueza León Yarango tiene una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura OCMA), por su cercanía con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, amos implicados en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La Fiscalía indicó que la magistrada Yarango formó parte del denominado chat ‘Amigos de Cesitar H’, en el que coordinaron la celebración del cumpleaños del exjuez supremo César Hinostroza que actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición.

Como se recuerda, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

DIO LA MANO A KEIKO

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

ALGO MÁS

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Política

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Publicado

en

Camión cisterna gasnor

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para que formule acusación constitucional contra el presidente Vizcarra, por haber interferido en un proceso judicial e incurrir a un supuesto conflicto de superposición de concesiones que podría generar una afectación grave al Régimen Democrático y el Estado de Derecho.

Tras otorgarse la concesión a la empresa Gases del Norte Perú (Gasnorp) para que lleve a cabo la masificación de gas natural por red de ductos en la región Piura, con una inversión de 159 millones de dólares, que beneficiará a más de 256 mil familias, el gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), Edgard David García Niño, dijio que se presentó a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga.

García Niño, señaló que en documento ingresado al parlamento el 21 de los corrientes, informa a la parlamentaria que en julio de 1988 el Ministerio de Energía y Minas a través de Resolución Supresa no 076.98.

EM, le otorgó a su empresa la concesión del servicio público de gas natural por red de ductos para la jurisdicción del distrito de Pariñas de la provincia de Talara.

Seguir leyendo

Política

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

Publicado

en

Alberto de Belaunde

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza Popular, pese a que, por el cargo, tiene que representar a los 130 parlamentarios.

En entrevista con Canal N, el legislador de Bancada Liberal reiteró que se está dando un “show absolutamente innecesario” con la reunión entre Olaechea y el presidente Martín Vizcarra.

“Queda clarísimo que Pedro Olaechea está funcionando como vocero oficioso de Fuerza Popular. Lamento que no entienda que es el presidente de la institución. Él representa a los 130 congresistas, no a los 53, pero queda claro que él no ha decidido hacer distinto, en la línea de lo que fueron las primeras dos mesas de FP en el Congreso”, indicó Alberto de Belaunde.

Añadió que “el señor Olaechea le ha dado un show al tema absolutamente innecesario. Si uno quiere reunirse con alguien, siendo además presidente del Congreso, levantas el teléfono y llamas. Me preocupa que estos llamados al diálogo vengan acompañados de actos poco amistoso”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 1 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 5 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 7 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 9 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 11 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 12 min

La palabra

“Si eres de la tercera edad y le robas a los peruanos, atente a las consecuencias de la ley. Si...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 14 min

En el twitter

La ley es para todos ¿Todos los que piden clemencia, y hablan de ‘ensañamiento’ con PPK por su avanzada edad,...

Pataditashace 16 min

Pataditas – 25 agosto 2019

Exige disculpas públicas Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa, insistirá en su demanda judicial contra el gobernador Elmer Cáceres Llica,...

Monedas de diversos países dólar aericano Euro Real Chileno Uruguayo Libra Oro mexicano Monedas de diversos países dólar aericano Euro Real Chileno Uruguayo Libra Oro mexicano
Mundohace 17 min

La Argentina de los güelfos y gibelinos y su deuda externa

El 11 de agosto de este año se efectuaron las elecciones primarias en Argentina con una participación del 75.78% de...

Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX
Especialhace 20 min

Manuel Caracciolo Lévano y el sindicalismo en Lima a inicios del siglo XX

El anarcosindicalismo cuestionó la estructura social, el Estado, el orden político, al mutualismo y los partidos políticos. En su desarrollo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.