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Educación Superior Universitaria: Consenso necesario más allá de la ley

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El sistema universitario peruano presenta una gran debilidad institucional y de recursos, a lo que se suma el impacto de políticas como el proceso de liberalización y apertura de los años 90, donde se privatizó la educación.

El Perú es uno de los países con menos gasto en I+D+i, y con los ratios per cápita respecto al PBI más bajos de América Latina. Lo mismo ocurre con la asignación presupuestal al sector Educación. Somos también de los países que con menor intensidad y de manera tardía, han utilizado recursos del BID disponibles para tal fin.

El Índice Global de Competitividad, elaborado por el World Economic Forum (WEF), el Perú tiene como gran desafío crecer en el pilar de innovación, debido a que este es un eje fundamental para generar un nivel de competitividad sostenible. El bajo gasto de las empresas en I+D refleja lo limitado de la inversión en este rubro que tiene el Perú. Son escasas las interacciones entre el sector privado, las instituciones científicas y otros actores vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

En cuanto a la producción científica, este indicador contiene la cantidad de publicaciones científicas en el mundo ha elaborado según el conteo que realiza Scimago Institutions Rankings a través de su Ranking SIR, donde estamos también limitados

GRAN DEBILIDAD
El sistema universitario peruano presenta una gran debilidad institucional y de recursos. A esto se suma el impacto de políticas como el proceso de liberalización y apertura de los años 90, donde se privatizó la educación.

Aparecieron así no solo universidades-empresa, sino que muchas de ellas no cumplían con los estándares y requisitos mínimos de calidad, creando una proliferación sin muchos precedentes a nivel internacional. El objetivo es la ganancia, y lo que recibe el usuario es un título, no necesariamente en la formación que una educación superior supone.

Desde hace ya muchos años la excelencia académica en las universidades es un déficit recurrente, y la investigación e innovación son marginales.Existe una multiplicación de universidades, lo que lleva a la masificación de la educación universitaria y propiciala baja calidad de la misma.

Esta es una de las tendencias de la educación superior, que también se presenta en países desarrollados.Solo que en estos casos las universidades privadas nuevas tienden a generar mercados segmentados, con menor calidad,pero con fuerte apoyo estatal.Esto ha llevado a planteamientos que buscan una mayor regulación que garantice calidad,y una asignación adecuada de los recursos públicos.

FALTAN DOCTORES
Tenemos también un problema de escala. No hay una suficiente masa crítica de doctores graduados en universidades de prestigio mundial, que permitan impulsar el proceso del triángulo del conocimiento. El país prácticamente no registra patentes, muy pocas universidades lo hacen. Esto afortunadamente está cambiando, recientemente

También hay una limitada participación de docentes en redes científicas.Una opción sería que el sector privado se involucre y participe activamente en la creación de fundaciones y otras instituciones que permitan un financiamiento sostenible de la investigación, formación de campus de excelencia, y otros instrumentos de internacionalización. Pero, el empresariado local, tiende a considerar que eso es un gasto, y que en realidad es una obligación de la universidad. Y, por lo tanto, ésta debería buscar los recursos necesarios para implementar estas medidas.

La educación superior en el Perú, presenta asimetrías y se distribuye de manera desigual y centralizada en las áreas urbanas según sexo, edad, idioma y regiones del país.

El otro tema fundamental es el de la acreditación y la calidad. Actualmente, está en debate la nueva Ley Universitaria, que planteó cambios significativos en la actual estructura del sistema de educación superior. Lamentablemente, las políticas impulsadas desde el Estado no han contribuido suficientemente, al desarrollo de las universidades y su internacionalización.

FORMIDABLES DESAFÍOS
En ese sentido, los procesos de internacionalización son principalmente esfuerzos individuales de las universidades, que se dan a pesar del entorno adverso. Esto es así, porque tampoco hemos construido un sistema educativo y universitario en el marco de los acuerdos de integración de los cuales somos miembros. La liberalización de servicios tuvo normativa y logros, pero no se avanzó hacia un proceso de reconocimiento de títulos ni la homologación de las carreras universitarias, la doble titulación, movilidad plena estudiantil y de profesores.

Esta situación plantea formidables desafíos al país. Para la gobernanza, se requiere la creación de un ministerio de ciencia tecnología y educación superior, que coordine y articule las universidades con los actuales organismos del sector estatal (Concytec, Institutos de investigación como el INIA, Imarpe, así como instituciones pertenecientes a las FFAA (Sima, SEMAN, etc), y los potencie.

Esto supone impulsar el triángulo del conocimiento con el sector privado y las universidades. Esto permitiría contribuir a la diversificación de la economía, fomentando actividades de bienes y servicios intensivas en capital humano y conocimiento, tanto para el mercado interno como externo. Se promovería así el desarrollo nacional.

Se necesita un sistema universitario renovado y de calidad. Esto supone la acreditación obligatoria y generalizada. Para ello la nueva ley universitaria es un avance, aunque requiere que la SUNEDU sea independiente de los rectores, pero también del ministro de educación de turno.

ADEMÁS
Se necesitan acuerdos para el Bicentenario, que no se limiten a la aceptación de un 6%del PBI para el sector (Como señala el Acuerdo Nacional y no se cumple). Se requieren amplios consensos nacionales, debemos crear un espacio de diálogo en el corto plazo que evite la polarización política. Discutamos más allá de la ley universitaria.

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Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

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Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

¿Ya no son mayoría?

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Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

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Política

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

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Luis Villanueva

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que respaldó el Paro Nacional del 20 de junio.

El 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) eligió este 15 de junio a su Consejo Directivo Nacional 2019-2023, liderado por su secretario general Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal asume la secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera. Más de 400 dirigentes de los 196 sindicatos afiliados a la FTCCP en todo el Perú participaron en este Congreso.

Entre los principales acuerdos, el Congreso acordó respaldar y participar en el Paro Nacional Unitario Cívico y Popular del 20 de junio convocado por la CGTP. Los trabajadores de construcción civil se unirán así a esta medida de protesta que tiene como fin rechazar la flexibilización laboral, impulsada mediante el Decreto Supremo 345-2018-EF, Política Nacional de Competitividad y Productividad.

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