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Educación Superior Universitaria: Consenso necesario más allá de la ley

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El sistema universitario peruano presenta una gran debilidad institucional y de recursos, a lo que se suma el impacto de políticas como el proceso de liberalización y apertura de los años 90, donde se privatizó la educación.

El Perú es uno de los países con menos gasto en I+D+i, y con los ratios per cápita respecto al PBI más bajos de América Latina. Lo mismo ocurre con la asignación presupuestal al sector Educación. Somos también de los países que con menor intensidad y de manera tardía, han utilizado recursos del BID disponibles para tal fin.

El Índice Global de Competitividad, elaborado por el World Economic Forum (WEF), el Perú tiene como gran desafío crecer en el pilar de innovación, debido a que este es un eje fundamental para generar un nivel de competitividad sostenible. El bajo gasto de las empresas en I+D refleja lo limitado de la inversión en este rubro que tiene el Perú. Son escasas las interacciones entre el sector privado, las instituciones científicas y otros actores vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

En cuanto a la producción científica, este indicador contiene la cantidad de publicaciones científicas en el mundo ha elaborado según el conteo que realiza Scimago Institutions Rankings a través de su Ranking SIR, donde estamos también limitados

GRAN DEBILIDAD
El sistema universitario peruano presenta una gran debilidad institucional y de recursos. A esto se suma el impacto de políticas como el proceso de liberalización y apertura de los años 90, donde se privatizó la educación.

Aparecieron así no solo universidades-empresa, sino que muchas de ellas no cumplían con los estándares y requisitos mínimos de calidad, creando una proliferación sin muchos precedentes a nivel internacional. El objetivo es la ganancia, y lo que recibe el usuario es un título, no necesariamente en la formación que una educación superior supone.

Desde hace ya muchos años la excelencia académica en las universidades es un déficit recurrente, y la investigación e innovación son marginales.Existe una multiplicación de universidades, lo que lleva a la masificación de la educación universitaria y propiciala baja calidad de la misma.

Esta es una de las tendencias de la educación superior, que también se presenta en países desarrollados.Solo que en estos casos las universidades privadas nuevas tienden a generar mercados segmentados, con menor calidad,pero con fuerte apoyo estatal.Esto ha llevado a planteamientos que buscan una mayor regulación que garantice calidad,y una asignación adecuada de los recursos públicos.

FALTAN DOCTORES
Tenemos también un problema de escala. No hay una suficiente masa crítica de doctores graduados en universidades de prestigio mundial, que permitan impulsar el proceso del triángulo del conocimiento. El país prácticamente no registra patentes, muy pocas universidades lo hacen. Esto afortunadamente está cambiando, recientemente

También hay una limitada participación de docentes en redes científicas.Una opción sería que el sector privado se involucre y participe activamente en la creación de fundaciones y otras instituciones que permitan un financiamiento sostenible de la investigación, formación de campus de excelencia, y otros instrumentos de internacionalización. Pero, el empresariado local, tiende a considerar que eso es un gasto, y que en realidad es una obligación de la universidad. Y, por lo tanto, ésta debería buscar los recursos necesarios para implementar estas medidas.

La educación superior en el Perú, presenta asimetrías y se distribuye de manera desigual y centralizada en las áreas urbanas según sexo, edad, idioma y regiones del país.

El otro tema fundamental es el de la acreditación y la calidad. Actualmente, está en debate la nueva Ley Universitaria, que planteó cambios significativos en la actual estructura del sistema de educación superior. Lamentablemente, las políticas impulsadas desde el Estado no han contribuido suficientemente, al desarrollo de las universidades y su internacionalización.

FORMIDABLES DESAFÍOS
En ese sentido, los procesos de internacionalización son principalmente esfuerzos individuales de las universidades, que se dan a pesar del entorno adverso. Esto es así, porque tampoco hemos construido un sistema educativo y universitario en el marco de los acuerdos de integración de los cuales somos miembros. La liberalización de servicios tuvo normativa y logros, pero no se avanzó hacia un proceso de reconocimiento de títulos ni la homologación de las carreras universitarias, la doble titulación, movilidad plena estudiantil y de profesores.

Esta situación plantea formidables desafíos al país. Para la gobernanza, se requiere la creación de un ministerio de ciencia tecnología y educación superior, que coordine y articule las universidades con los actuales organismos del sector estatal (Concytec, Institutos de investigación como el INIA, Imarpe, así como instituciones pertenecientes a las FFAA (Sima, SEMAN, etc), y los potencie.

Esto supone impulsar el triángulo del conocimiento con el sector privado y las universidades. Esto permitiría contribuir a la diversificación de la economía, fomentando actividades de bienes y servicios intensivas en capital humano y conocimiento, tanto para el mercado interno como externo. Se promovería así el desarrollo nacional.

Se necesita un sistema universitario renovado y de calidad. Esto supone la acreditación obligatoria y generalizada. Para ello la nueva ley universitaria es un avance, aunque requiere que la SUNEDU sea independiente de los rectores, pero también del ministro de educación de turno.

ADEMÁS
Se necesitan acuerdos para el Bicentenario, que no se limiten a la aceptación de un 6%del PBI para el sector (Como señala el Acuerdo Nacional y no se cumple). Se requieren amplios consensos nacionales, debemos crear un espacio de diálogo en el corto plazo que evite la polarización política. Discutamos más allá de la ley universitaria.

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Política

AG es un cobarde

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Alan García Pérez

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población que está cansada de la impunidad de algunos personajes políticos que nunca pagan sus delitos. También se han pronunciados políticos de diversas tendencias que coinciden en señalar que esta es una manera tácita del exmandatario García de aceptar su culpabilidad en todas las imputaciones.

COBARDE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció de inmediato se hizo pública la estancia de AG en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la Embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehuya la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el excongresista Sergio Tejada también mostró su postura por la misma red social, respecto a la decisión del expresidente García.

“Si alguien hace un ranking de los más corruptos de nuestra historia, que haga también uno de los más cobardes. Muy ’valiente’ para amenazar, difamar y mandar a sus matones, un cobarde cuando tiene que responder ante la justicia”, destacó Tejada.

CULPABLE

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), dijo que AG no ha tenido el coraje de enfrentar a la justicia peruana.

Aseguró que es una vergüenza que un exmandatario haya asumido una actitud de ese tipo, más aún cuando hace poco manifestaba que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Con la posición asumida por García Pérez al solicitar asilo político, está declarando expresamente su culpabilidad. Quien nada tiene nada teme”, aseveró Lescano.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio (FA) señaló que García “huye como un cobarde al haberse puesto al descubierto su participación directa en la corrupción de Odebrecht”.

Refirió que en la década de los 90, alegando persecución política, AG salió del país y retornó cuando los delitos de los que era acusado prescribieron.

El legislador izquierdista advirtió que “cuando la Fiscalía presenta argumentos sólidos que lo incriminan en la corrupción y un juez decide impedir su salida del país, sabiendo que ha sido puesto al descubierto huye cobardemente”.

PLENA DEMOCRACIA

Por su parte, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), se preguntó: “Qué pasó Sr. García ¿dónde quedó el interés de colaborar con la investigación? En menos de 24 horas termina evadiendo la justicia”.

Resaltó que el Perú no vive un golpe de Estado, porque vivimos en democracia y con pleno respeto a los derechos de sus ciudadanos. “Su actitud nos deja muchas dudas”, dijo.

Su colega de bancada, Ana María Choquehuanca, coincidió en que en el país no existe persecución política.“Hay líderes políticos que están siendo investigados, al parecer huyen los que se sientes culpables”, aseveró.

Choquehuanca refirió que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones investigado por el presunto cobro de una coima por el Metro de Lima, podría ser colaborador eficaz en este caso, mientras que el expresidente García solicita asilo.“El que nada debe nada teme, es momento de responder a la justicia”, enfatizó.

LIQUIDÓ AL APRA

Manuel Dammert, legislador de Nuevo Perú fue enfático en explicar en cómo los políticos más poderosos e influyentes del país han llevado a la ruina a sus respectivos partidos. “Alan García liquidó al Apra en su modo alanista neoliberal y corrupto, de la misma forma que Keiko liquida el fujimorismo, neoliberal modo Señora K. Se cierra un ciclo de la historia política peruana. Nuevas fuerzas, es el tiempo de Verónika Mendoza”, destacó el parlamentario de izquierda.

ALGO MÁS

Gilbert Violeta, parlamentario de PpK, afirmó que la Cancillería debe negar salvoconducto a AG, lo contrario sería traicionar al pueblo peruano y la democracia. “Si el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, concede el asilo político al expresidente Alan García, entregarlo sería una traición al pueblo y a la democracia peruana. La Cancillería peruana tendría que negar el salvoconducto y obligarlo a permanecer en la embajada de Uruguay en Lima.

“Los delitos de corrupción son imprescriptibles”, destacó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del exmandatario Alan García.

Un trascendido indicó que en la conversación, el presidente Vizcarra le aclaró al mandatario Vásquez que en el Perú no hay perseguidos políticos.

“Hubo una conversación, fue cordial, el Presidente le anunció al mandatario Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, anunció Zela.

Según el viceministro, la información será tomada en cuenta por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Indicó que si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay.

De Zela resaltó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

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Política

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

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Alan García Pérez

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y su entereza para demostrarla eran solo palabras huecas, el expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y solicitó asilo diplomático.

Su allanamiento al pedido del fiscal para arraigarse 18 meses en Lima y sus proclamas de que presentaría todas las contrapuebas que sean necesarias contra sus imputaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, fueron solo puestas en escena, mientras preparaba su segundo escape de la justicia.

La Cancillería informó ayer a la 1:30 de la tarde, vía Twitter, que la embajada de Uruguay había informado oficialmente que el expresidente García Pérez había ingresado a esa sede diplomática el sábado 17 por la noche y ha solicitado asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, confirmó que tras el ingreso de AG a su residencia, informó del hecho, por teléfono, al presidente de su país, Tabaré Vásquez, para comunicarle que el exmandatario Alan García solicitaba asilo político en su país.

VIZCARRA

Por su parte, poco después de conocerse la noticia, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en Twitter señalando que “en el país no existe persecución política. Todos los peruanos deben allanarse a la justicia, sin excepciones”.

IMPOSIBLE DE SALIR

El expremier Pedro Cateriano explicó que debido a que García tiene una orden judicial de arraigo en regla, no procede su asilo diplomático. No obstante, si el Gobierno de Uruguay le concede el amparo, el presidente Martín Vizcarra no podrá autorizar el salvoconducto, entre la embajada y el aeropuerto, porque quebrantaría la orden judicial de arraigo de García. Un imposible jurídico.

LA DEBE Y LA TEME

El pasado viernes, premonitoriamente, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, había adelantado que era posible que AGP pidiese asilo a alguna embajada.

Erasmo Reina, abogado de García Pérez y los congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez ensayaron una dramática explicación para justificar la evasión de la justicia por parte de su líder.

Dijeron que el propio AGP informó a dirigentes apristas que ayer lunes el fiscal Pérez lo iba a citar para interrogarlo, pero en realidad lo iba a detener.

Entonces, como era posible que lo trasladaran al penal de Ancón, donde están sus enemigos que cobraron coimas por el Tren Eléctrico, dedujeron que la vida del expresidente corría peligro y, en consecuencia, le aconsejaron que pidiese asilo diplomático.

SOLO LA JUSTICIA LO PERSIGUE

Alan García no es un perseguido político. Durante este régimen gozó de absoluta libertad, tan es así que trasladó su residencia y la de su familia a Madrid, España, desde el 2016.

Desde el 2015, era investigado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en organización criminal, en un proceso que avanzó poco.

En el megacaso Lava Jato, desde marzo de 2017 es investigado por el otorgamiento a Odebrecht de los contratos de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ese proceso tampoco avanzó mucho.

En la investigación sobre los sobornos cobrados por Jorge Cuba Hidalgo y otros, por US$ 10 millones, solo fue involucrado como testigo.

En marzo de este año fue comprendido, como investigado, en el caso de una “propina” de US$ 200 mil dólares que Odebrecht dice haber dado el 2006 a su partido, por intermedio de Luis Alva Castro.

EL FACTOR PÉREZ GÓMEZ

Esta cómoda situación como el expresidente menos comprometido en el megacaso Lava Jato, en relación a las situaciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Kuczynsky, cambio sin embargo, de un día para otro.

El pasado jueves, a su llegada a una interpelación más por parte del fiscal Pérez Gómez, la diligencia fue suspendida. El magistrado le imputó los delitos graves de colusión y lavado de activos y solicitó al juez que le prohibiese salir del país por 18 meses.

ALGO MÁS

Fuentes apristas difundieron una extensa carta, en la que AG fundamenta las razones de su pedido de asilo. Acusa al gobierno de Vizcarra de haber inducido la prisión preventiva de Keiko Fujimori para someter al partido Fuerza Popular, y retirar del cargo al fiscal de la nación Pedro Chávarry para controlar esa institución. Dentro de ese contexto, el gobierno, vía la Fiscalía, planeaba también enviarlo a la cárcel.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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