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Educación Superior Universitaria: Consenso necesario más allá de la ley

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El sistema universitario peruano presenta una gran debilidad institucional y de recursos, a lo que se suma el impacto de políticas como el proceso de liberalización y apertura de los años 90, donde se privatizó la educación.

El Perú es uno de los países con menos gasto en I+D+i, y con los ratios per cápita respecto al PBI más bajos de América Latina. Lo mismo ocurre con la asignación presupuestal al sector Educación. Somos también de los países que con menor intensidad y de manera tardía, han utilizado recursos del BID disponibles para tal fin.

El Índice Global de Competitividad, elaborado por el World Economic Forum (WEF), el Perú tiene como gran desafío crecer en el pilar de innovación, debido a que este es un eje fundamental para generar un nivel de competitividad sostenible. El bajo gasto de las empresas en I+D refleja lo limitado de la inversión en este rubro que tiene el Perú. Son escasas las interacciones entre el sector privado, las instituciones científicas y otros actores vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

En cuanto a la producción científica, este indicador contiene la cantidad de publicaciones científicas en el mundo ha elaborado según el conteo que realiza Scimago Institutions Rankings a través de su Ranking SIR, donde estamos también limitados

GRAN DEBILIDAD
El sistema universitario peruano presenta una gran debilidad institucional y de recursos. A esto se suma el impacto de políticas como el proceso de liberalización y apertura de los años 90, donde se privatizó la educación.

Aparecieron así no solo universidades-empresa, sino que muchas de ellas no cumplían con los estándares y requisitos mínimos de calidad, creando una proliferación sin muchos precedentes a nivel internacional. El objetivo es la ganancia, y lo que recibe el usuario es un título, no necesariamente en la formación que una educación superior supone.

Desde hace ya muchos años la excelencia académica en las universidades es un déficit recurrente, y la investigación e innovación son marginales.Existe una multiplicación de universidades, lo que lleva a la masificación de la educación universitaria y propiciala baja calidad de la misma.

Esta es una de las tendencias de la educación superior, que también se presenta en países desarrollados.Solo que en estos casos las universidades privadas nuevas tienden a generar mercados segmentados, con menor calidad,pero con fuerte apoyo estatal.Esto ha llevado a planteamientos que buscan una mayor regulación que garantice calidad,y una asignación adecuada de los recursos públicos.

FALTAN DOCTORES
Tenemos también un problema de escala. No hay una suficiente masa crítica de doctores graduados en universidades de prestigio mundial, que permitan impulsar el proceso del triángulo del conocimiento. El país prácticamente no registra patentes, muy pocas universidades lo hacen. Esto afortunadamente está cambiando, recientemente

También hay una limitada participación de docentes en redes científicas.Una opción sería que el sector privado se involucre y participe activamente en la creación de fundaciones y otras instituciones que permitan un financiamiento sostenible de la investigación, formación de campus de excelencia, y otros instrumentos de internacionalización. Pero, el empresariado local, tiende a considerar que eso es un gasto, y que en realidad es una obligación de la universidad. Y, por lo tanto, ésta debería buscar los recursos necesarios para implementar estas medidas.

La educación superior en el Perú, presenta asimetrías y se distribuye de manera desigual y centralizada en las áreas urbanas según sexo, edad, idioma y regiones del país.

El otro tema fundamental es el de la acreditación y la calidad. Actualmente, está en debate la nueva Ley Universitaria, que planteó cambios significativos en la actual estructura del sistema de educación superior. Lamentablemente, las políticas impulsadas desde el Estado no han contribuido suficientemente, al desarrollo de las universidades y su internacionalización.

FORMIDABLES DESAFÍOS
En ese sentido, los procesos de internacionalización son principalmente esfuerzos individuales de las universidades, que se dan a pesar del entorno adverso. Esto es así, porque tampoco hemos construido un sistema educativo y universitario en el marco de los acuerdos de integración de los cuales somos miembros. La liberalización de servicios tuvo normativa y logros, pero no se avanzó hacia un proceso de reconocimiento de títulos ni la homologación de las carreras universitarias, la doble titulación, movilidad plena estudiantil y de profesores.

Esta situación plantea formidables desafíos al país. Para la gobernanza, se requiere la creación de un ministerio de ciencia tecnología y educación superior, que coordine y articule las universidades con los actuales organismos del sector estatal (Concytec, Institutos de investigación como el INIA, Imarpe, así como instituciones pertenecientes a las FFAA (Sima, SEMAN, etc), y los potencie.

Esto supone impulsar el triángulo del conocimiento con el sector privado y las universidades. Esto permitiría contribuir a la diversificación de la economía, fomentando actividades de bienes y servicios intensivas en capital humano y conocimiento, tanto para el mercado interno como externo. Se promovería así el desarrollo nacional.

Se necesita un sistema universitario renovado y de calidad. Esto supone la acreditación obligatoria y generalizada. Para ello la nueva ley universitaria es un avance, aunque requiere que la SUNEDU sea independiente de los rectores, pero también del ministro de educación de turno.

ADEMÁS
Se necesitan acuerdos para el Bicentenario, que no se limiten a la aceptación de un 6%del PBI para el sector (Como señala el Acuerdo Nacional y no se cumple). Se requieren amplios consensos nacionales, debemos crear un espacio de diálogo en el corto plazo que evite la polarización política. Discutamos más allá de la ley universitaria.

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Política

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

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Bancada de Fuerza Popular fujimoristas

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir de varios congresistas hay numerosas sorpresas, porque se registra un aumento dispendioso del presupuesto y de trabajadores.

Además, se ha favorecido a personas cercanas a Fuerza Popular o “aportantes”, y se ha contratado a “trabajadores fantasmas” sin que les importe para nada el uso de ese dinero que el pueblo da con el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, del presupuesto total S/ 709’777.837 en el 2018, de ese monto, S/ 13’800.000 estuvo destinado a proyectos (obras mínimas) y la mayor parte fue para los gastos corrientes y el pago de planillas: S/ 695’977.837. O sea, una minucia para legislar.

De este último monto, 255 millones de soles se van en prestaciones sociales y otros gastos, mientras que S/ 440’490.516 quedan principalmente para el pago de las planillas del personal actual, además de las llamadas “otras retribuciones”, dice un informe periodístico.

ES SU BOTÍN

“Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su botín y no solo ha servido para el movimiento de todo su accionar político. Porque si hablamos de cuando eran 73 congresistas, 7 asesores cada uno multiplique usted”, dijo Wilbert Rozas de Frente Amplio.

Expresó que estamos hablando de un ejército de gente o supuestos “aportantes”, porque en realidad no aportaron nada, más bien los han convertido en cómplices y se manejaba el Congreso como una institución para insultar a los otros congresistas”, dijo.

Denunció que se manejaba a los troles para los fines que todos conocen. Espero que el señor Salaverry, que también fue parte de ellos y conoce por dentro al monstruo, porque ha militado allí, haga que de manera inmediata se conozca la auditoría.

“Ojalá -concluyó-, que no sea un ajuste de cuentas entre ellos, sino que sea una reorganización del Congreso, y exista una verdadera meritocracia tal y como todos lo piden.

SE MALGASTABA LA PLATA

“Bueno, el derroche del presupuesto del Congreso de la República por parte de Fuerza Popular ha sido porque, como han sido mayoría parlamentaria, han hecho lo que han querido”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Observó que se ha visto cómo se repartían flores, se compraban computadoras, televisores, entre otras cosas; se gastaba la plata de peruanos en perjuicio de los más pobres del país que exigían atención a sus demandas, denunció.

“Creo que la auditoría que se está haciendo está bien, pero que se ponga en conocimiento de todo el dinero que se ha gastado, es una cantidad inmensa, que incluye a ‘trabajadores fantasmas’, allegados”, precisó.

Continuó afirmando que ellos no han querido legislar a favor del pueblo sino en beneficio propio y también para los grupos de poder económico. Yo creo que los peruanos y peruanas deben estar atentos porque debe haber delitos por el dinero mal usado que se pudo emplear para hacer colegios, hospitales, etc., concluyó Gerónimo López.

AGENCIA DE EMPLEOS

Al Congreso, ha señalado el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, han ingresado 800 trabajadores en la gestión de Galarreta y Salgado. Lo que pasa es que el Congreso se ha usado como si fuera una agencia de empleos, como una empresa particular por al fujimorismo y sus aliados.

Remarcó que son recursos del Estado, del pueblo peruano. Los trabajadores que ingresen al Congreso, los absolutamente necesarios de acuerdo a su capacitación y al sector donde son más necesarios, como asesorías para las comisiones, deben ingresar no para resolver deudas políticas o agredir a los otros congresistas.

Dijo que no se pueden manejar los recursos del Congreso con esa direccionalidad, para devolver favores a los amigos o usar a los subcontratados como un arma política o contra la oposición.

“Nosotros esperamos que se definan cuáles son las verdaderas necesidades del Congreso, cuánto se ha manejado. Salaverry pueda ser que lo ha hecho como un mea culpa o porque no quiere ser arrastrado por el descrédito”, comentó Cevallos.

Afirmó que en el caso de los trabajadores fantasma no solamente era un asunto de ética sino que había delito. El trabajo administrativo del Congreso es evaluar los currículo, corroborar la validez de ese currículo, de las funciones del trabajador, de su asistencia, para evitar irregularidades.

ALGO MÁS

Hay más de 34 trabajadores con contratos determinados sin que les corresponda. O sea: han contratado personal y les han hecho contratos de tal manera que si son despedidos, pueden hacer un juicio. Porque en verdad se necesitan 5 años para que pasen a planilla. Y lo que se ha hecho es asegurar a algunos fujimoristas o “aportantes”, en lugares claves del Congreso para usarlos a favor de la bancada naranja.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

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Jorge Barata

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira confesó que se pagaron 45 millones de dólares en sobornos por la obtención de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Nogueira resaltó que Odebrecht pagó el 70% de esa cantidad y el restante 30% fue aceptado por las socias peruanas: ICCGSA, JJCamet, Graña y Montero.

En el 2017 Barata manifestó que la constructora brasileña le entregó 20 millones de dólares al prófugo expresidente Alejandro Toledo. Respecto a los 25 millones de dólares restantes en coimas, Nogueira señaló que Jorge Barata, quien dará su testimonio en el mes de marzo, es quien conoce al detalle la repartición de la coima.

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Política

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

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Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declaró ante un fiscal como parte de las pesquisas contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

Además, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la Fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se inició a las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien coordino previamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

No obstante, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana. El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.

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