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Educación: promesas incumplidas

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El presupuesto educacional permanece nuevamente estancado, luego de elevarse un punto (porcentaje del PBI) durante la gestión de Saavedra.

Promesas. Educación fue una de las 6 prioridades del 28 de julio 2016. A un año del gobierno de PPK veamos qué fue de las principales promesas.

1. Educación gratuita y de calidad: “En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad”. La promesa para todos se ha cumplido solo para pocos: 6.700 estudiantes que accedieron a ella como un privilegio en los Colegios de Alto Rendimiento.

Esta modalidad es fuertemente criticada por muchos especialistas por significar una segregación dentro del ámbito público y con dinero del Estado. Solo 0.1% de estudiantes accede a los COAR que invierten 8 mil dólares por alumnos al año, es decir, 7 veces más que la inversión por alumno en el resto de escuelas donde estudian 8 millones de estudiantes y donde existen serios problemas de infraestructura (el 80% de los colegios requiere reparaciones) y persistencia de déficits en servicios básicos (40% con los 3 servicios), tecnología (30% con acceso a internet), currículo y metodologías de enseñanza (14% con servicios de atención a la diversidad y dificultad para manejar el currículo en su complejidad). Por otro lado, la educación privada de mala calidad ha continuado creciendo. Muchos colegios privados se abrieron y funcionan informalmente o gracias a pagos indebidos por “autorización” y el 70% carece de infraestructura adecuada.

2. Se anunció que se privilegiaría las artes en la formación de los estudiantes, “Las artes, y en especial la música, serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado, así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero”. Colocar esto en primer plano significaba algo interesante en un país debilitado seriamente en su institucionalidad democrática y corroído por la corrupción y la violencia. “Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz”. Hoy, al lado de las evaluaciones de aprendizajes centradas en dos asignaturas: matemáticas y lectura, se comienza a introducir la evaluación en competencias ciudadanas en secundaria, aunque con resultados desastrosos: solo 15% de estudiantes consigue resultados satisfactorios (2016). Con la extensión de la jornada escolar en 1,400 colegios de secundaria se han ampliado las horas de estudio pero no necesariamente las dedicadas al arte y la formación ciudadana.

3. También se ofreció que “Las universidades serán de calidad y serán acreditadas”. Este proceso, a cargo de la SUNEDU creada el 2014 avanza con cierta lentitud. Hasta abril se han logrado acreditar 12 universidades y otras 17 harían el proceso en julio. En total existen más de 160 universidades públicas y privadas.

4. En mayo del 2016 Kuczynski firmó un acuerdo con el SUTEP con varios compromisos. El paro del SUTEP y la huelga magisterial en Cusco y otras regiones del sur han evidenciado que esto se cumple parcialmente y con limitaciones. Los 2000 soles se darán recién el 2018 y están asociados a 30 horas de trabajo. Los maestros exigen que se eleve la remuneración básica (RIM) posibilitando un incremento real que equipare el salario docente con el 60% de una UIT. El MINEDU ha ofrecido que el incremento a 2000 soles se hará en base a 30 horas de trabajo y no supondrá incrementar 34 horas. Otros 4 puntos pendientes son el pago por el 30% de preparación de clases que hoy se efectúa solo cuando el maestro le hace un juicio al Estado; la reducción del número de docentes contratados que hoy son el 37% del total y trabajan con menores sueldos y derechos laborales restringidos; la elevación de las pensiones a los jubilados por encima del salario mínimo; y, finalmente, la modificación de la evaluación por desempeño, de modo que se disocie definitivamente del despido. En suma la carrera magisterial ha unificado en un solo régimen al magisterio, pero son cada vez más los docentes que están fuera de la carrera y se trata de una reforma que no cuenta con la legitimidad en el conjunto del magisterio y que no agota el tema docente donde urge abordar otros tópicos importantes como la formación docente.

Alumnos escolares

Piloto automático. Esta gestión se implementa reafirmando tendencias que vienen siendo cuestionadas crecientemente en el debate internacional. Se ha acentuado el ya excesivo peso en las mediciones y evaluaciones que empobrece la enseñanza reduciéndola en la práctica al adiestramiento en las asignaturas evaluadas. Prevalece una lógica en la que los economistas que ahora comandan muchas direcciones del MINEDU miran exclusivamente los costos y las rúbricas, antes y por encima de los problemas de fondo.

Aparecen dos temas importantes. Ante la ofensiva conservadora con mis hijos no te metas, el tema de género irrumpió el ritmo de la “reforma por resultados”, centrada en las mediciones de aprendizajes. De hecho, el Plan de Gobierno de PPK lo incluía de manera general: “Ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros”, pero no era una prioridad en las políticas educativas. En un país donde el 54%de la población tolera la violencia contra las mujeres; 44% la justifica por el descuido a los hijos y 39% por infidelidad, resultó importante que el MINEDU se posicionara claro y fuertemente a favor de la igualdad de género. Pero esta película aún no ha terminado. El currículo oculto de discriminación, homofobia y violencia de género continúa presente, y el movimiento conservador no ha arriado banderas.

En diciembre del 2016 se aprueba el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Se trata de un logro importante que es fruto de un trabajo largo anterior que tiene la particularidad de haber incluido un proceso de Consulta Previa. En el 2016 consigue presupuestarse al 80% para lograr la enseñanza en lengua materna y el castellano como segunda lengua; al mismo tiempo que revalorar la diversidad cultural e instalar la interculturalidad en el espacio escolar.

Ambos temas expresan la voluntad de impulsar un cambio educativo que involucre la reafirmación de la libertad, la diversidad, los derechos humanos y la democracia.

Asuntos pendientes. Son muchos. Destacamos uno: el presupuesto educacional permanece nuevamente estancado, luego de elevarse un punto (porcentaje del PBI) durante la gestión de Saavedra. Se trata de un asunto que no figura en las prioridades: el Plan de Gobierno de PPK habla de modernizar y hacer más eficiente la gestión. Sea que se mida en relación al PBI o como inversión por alumno, hoy el Perú está gastando la tercera parte que México y la mitad que Ecuador o Bolivia y esto es insuficiente para garantizar remuneraciones dignas, infraestructura adecuada, equipos e insumos suficientes, así como formación docente de alta calidad.

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Política

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

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Pedro Chávarry

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del Jefe del Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el presidente Vizcarra no estaría presente. Además antes de la juramentación de Chávarry dijo: “El Ministerio Público en estas condiciones merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas”.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Asimismo, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

CATERIANO RATIFICA

En esa misma línea y a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Cateriano denunció que la juramentación de Chávarry como nuevo fiscal de la Nación ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la ceremonia se realizó sin la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La ley ha sido violada. El artículo 50 establece de manera clara que el fiscal de la Nación jura ante el Presidente de la República. La ley no dice que el Presidente le toma el juramento, pero sí precisa que el juramento debe ser ante el Presidente”, dijo a una radioemisora local.

“Acá no se ha cumplido con la ley, con un formalismo que es de obligatorio cumplimiento. No es un problema de protocolo, tampoco un desentendimiento político. Acá de lo que se trata es una lectura de la norma y la ley establece ese procedimiento, que se debió haber cumplido”, sostuvo.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante las acusaciones de ilegitimidad el Ministerio Publico (MP) emitió un pronunciamiento en el que asegura que la decisión de llevar a cabo la ceremonia de juramentación de Chávarry se decidió con cuatro votos a favor y uno en contra.

“La decisión sobre el juramento del nuevo Fiscal de la Nación, se aprobó en mayoría, con 4 votos a favor (entre ellos el de Pablo Sánchez como Presidente de la Junta de Fiscales Supremos) y con solo 1 voto en contra”, señaló el MP a través de Twitter, sin revelar cómo votó el resto. Los fiscales supremos que se reunieron el viernes por la mañana son Pablo Sánchez, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza, Zoraida Ávalos Rivera y el propio Pedro Chávarry.

LO QUE DICE LA LEY

“Artículo 50.- Juramento de Fiscales

El Fiscal de la Nación presta juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Los Fiscales Supremos y Superiores lo hacen ante el Fiscal de la Nación.

Los Fiscales Provinciales juran ante el Fiscal Superior Decano o quien lo reemplace en el ejercicio de tales funciones.(1)(2)(3)(4)

(1) Confrontar con el Artículo Trigésimo Sétimo inciso g de la Ley N° 26397, publicada el 07 diciembre 1994.

(2) Artículo suspendido hasta el 31 de diciembre de 1998, según el Artículo 3 de la Ley N° 26738, publicada el 07-01-97

(3) Artículo suspendido durante la vigencia de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, hasta el 31 de diciembre del 2000, de conformidad con el Artículo 5 de la Ley Nº 27009, publicada el 05-12-98.

(4) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 27367, publicada el 06-11-2000, se dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público.”

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Chávarry no es fiscal de la Nación

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Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido a que no se cumplió con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que esta debe realizarse en presencia del Presidente de la República. De esta forma, al no haber asistido Martín Vizcarra, la juramentación de Chávarry carece de validez.

“En derecho, las formas son importantes; no solamente el fondo sino la forma. Si tu no sigues la forma establecida por la Ley, entonces el acto es nulo. Y eso se aplica para cualquier acto jurídico. En este caso hay una forma para que el fiscal de la Nación jure. Tiene que hacerlo ante el Presidente de la República. Esto no quiere decir que el presidente le toma el juramento; no quiere decir que el presidente lo elige. La parte de la elección no está en discusión”, explicó.

La también abogada señaló que la juramentación no debe considerarse como algo protocolar, sino como “acto de forma que sirve para que tenga reconocimiento”. Precisó que los antecedentes indican que la juramentación del Fiscal de la Nación siempre contó con la presencia del Jefe del Estado.

Recordó que Flora Adelaida Bolívar juró en presencia del entonces presidente Alejandro Toledo; José Antonio Peláez Bardales, ante Alan García; y Pablo Sánchez, delante de Ollanta Humala. “Si vemos hacia atrás, siempre estuvo el Fiscal de la Nación juramentando ante el Presidente de la República”, acotó.

Ante este imcumplimiento de la ley, Rosa María Palacios sostiene que Pedro Chávarry aún no es Fiscal de la Nación en funciones y que, por lo tanto, las disposiciones que ya ha emitido no tienen efecto jurídico.

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Política

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

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Richard Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser presidente del Poder Judicial. Romero dialoga con el tremendo juez César Hinostroza.

La grabación evidenciaría que un sector del Poder Judicial quería debilitar a la Sala Penal Nacional y al juez Richard Concepción Carhuancho.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

-JUEZ SUPREMO ÁNGEL ROMERO: Aló, Cesitar, ¿cómo estás hermano?

-JUEZ CÉSAR HINOSTROZA: ¿Qué dices mi hermano? ¿Cómo estás?

-Hemos estado en Jauja, hermano, en Jauja, te acuerdas que te conté que estaba, era la inauguración de la sala de la Corte Superior acá en la selva central. Hemos estado en Jauja.

-¿Qué tal?

-Bien bonito, acabamos de aterrizar ya…

-Ah, ¿ya llegaron? Qué bien, qué bien, ya hermanito…

-Todo muy bonito hermano

-Ya hermano…

-¿Tú qué tal, todo bien?

-Bien, bien, hay que conversar, será mañana la reunión, o hoy día.

-No, yo voy ahorita a Palacio, estoy yendo a Palacio.

-Ya, ahí nos vemos entonces.

-Ya, hermano, ok.

-Listo, un abrazo… ¡Oiga, aló!

-Dime hermano, dime.

-Qué dice el Duber… ¿está tranquilo o está nervioso?

-Nooo, está tranquilo, está asado nomás porque el de la… en la primera página de La República están sacando que van a desactivar la Sala Nacional, que a Carhuancho ya lo van a quitar.

-Ah, bueno.

-Es que esa Sala Nacional la han convertido en una Corte.

-Corte, sí, tienen que postular pe’.

-Claro, tienen que postular pe’.

-Tan bueno es el Carhuancho que aprobará, ¿no?

-Que apruebe, pues que apruebe…

-Ya, un favor, esté…

-Dime hermano.

-Vienes para estar juntos e ir a hablar con Duberlí porque tenemos que ver lo de la conformación…

-Ya… ya pues a Duberlí ya… ahora lo abordamos, ahora lo abordamos.

-Sí pues… Por favor, porque por ahí tengo algunos comentarios que me preocupan… ya.

-Ya, ya, ok, ok.

-Listo, ya nos vemos.

-Un abrazo, chao.

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