Contáctanos

Educación: promesas incumplidas

Publicado

en

El presupuesto educacional permanece nuevamente estancado, luego de elevarse un punto (porcentaje del PBI) durante la gestión de Saavedra.

Promesas. Educación fue una de las 6 prioridades del 28 de julio 2016. A un año del gobierno de PPK veamos qué fue de las principales promesas.

1. Educación gratuita y de calidad: “En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad”. La promesa para todos se ha cumplido solo para pocos: 6.700 estudiantes que accedieron a ella como un privilegio en los Colegios de Alto Rendimiento.

Esta modalidad es fuertemente criticada por muchos especialistas por significar una segregación dentro del ámbito público y con dinero del Estado. Solo 0.1% de estudiantes accede a los COAR que invierten 8 mil dólares por alumnos al año, es decir, 7 veces más que la inversión por alumno en el resto de escuelas donde estudian 8 millones de estudiantes y donde existen serios problemas de infraestructura (el 80% de los colegios requiere reparaciones) y persistencia de déficits en servicios básicos (40% con los 3 servicios), tecnología (30% con acceso a internet), currículo y metodologías de enseñanza (14% con servicios de atención a la diversidad y dificultad para manejar el currículo en su complejidad). Por otro lado, la educación privada de mala calidad ha continuado creciendo. Muchos colegios privados se abrieron y funcionan informalmente o gracias a pagos indebidos por “autorización” y el 70% carece de infraestructura adecuada.

2. Se anunció que se privilegiaría las artes en la formación de los estudiantes, “Las artes, y en especial la música, serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado, así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero”. Colocar esto en primer plano significaba algo interesante en un país debilitado seriamente en su institucionalidad democrática y corroído por la corrupción y la violencia. “Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz”. Hoy, al lado de las evaluaciones de aprendizajes centradas en dos asignaturas: matemáticas y lectura, se comienza a introducir la evaluación en competencias ciudadanas en secundaria, aunque con resultados desastrosos: solo 15% de estudiantes consigue resultados satisfactorios (2016). Con la extensión de la jornada escolar en 1,400 colegios de secundaria se han ampliado las horas de estudio pero no necesariamente las dedicadas al arte y la formación ciudadana.

3. También se ofreció que “Las universidades serán de calidad y serán acreditadas”. Este proceso, a cargo de la SUNEDU creada el 2014 avanza con cierta lentitud. Hasta abril se han logrado acreditar 12 universidades y otras 17 harían el proceso en julio. En total existen más de 160 universidades públicas y privadas.

4. En mayo del 2016 Kuczynski firmó un acuerdo con el SUTEP con varios compromisos. El paro del SUTEP y la huelga magisterial en Cusco y otras regiones del sur han evidenciado que esto se cumple parcialmente y con limitaciones. Los 2000 soles se darán recién el 2018 y están asociados a 30 horas de trabajo. Los maestros exigen que se eleve la remuneración básica (RIM) posibilitando un incremento real que equipare el salario docente con el 60% de una UIT. El MINEDU ha ofrecido que el incremento a 2000 soles se hará en base a 30 horas de trabajo y no supondrá incrementar 34 horas. Otros 4 puntos pendientes son el pago por el 30% de preparación de clases que hoy se efectúa solo cuando el maestro le hace un juicio al Estado; la reducción del número de docentes contratados que hoy son el 37% del total y trabajan con menores sueldos y derechos laborales restringidos; la elevación de las pensiones a los jubilados por encima del salario mínimo; y, finalmente, la modificación de la evaluación por desempeño, de modo que se disocie definitivamente del despido. En suma la carrera magisterial ha unificado en un solo régimen al magisterio, pero son cada vez más los docentes que están fuera de la carrera y se trata de una reforma que no cuenta con la legitimidad en el conjunto del magisterio y que no agota el tema docente donde urge abordar otros tópicos importantes como la formación docente.

Alumnos escolares

Piloto automático. Esta gestión se implementa reafirmando tendencias que vienen siendo cuestionadas crecientemente en el debate internacional. Se ha acentuado el ya excesivo peso en las mediciones y evaluaciones que empobrece la enseñanza reduciéndola en la práctica al adiestramiento en las asignaturas evaluadas. Prevalece una lógica en la que los economistas que ahora comandan muchas direcciones del MINEDU miran exclusivamente los costos y las rúbricas, antes y por encima de los problemas de fondo.

Aparecen dos temas importantes. Ante la ofensiva conservadora con mis hijos no te metas, el tema de género irrumpió el ritmo de la “reforma por resultados”, centrada en las mediciones de aprendizajes. De hecho, el Plan de Gobierno de PPK lo incluía de manera general: “Ser un país moderno significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros”, pero no era una prioridad en las políticas educativas. En un país donde el 54%de la población tolera la violencia contra las mujeres; 44% la justifica por el descuido a los hijos y 39% por infidelidad, resultó importante que el MINEDU se posicionara claro y fuertemente a favor de la igualdad de género. Pero esta película aún no ha terminado. El currículo oculto de discriminación, homofobia y violencia de género continúa presente, y el movimiento conservador no ha arriado banderas.

En diciembre del 2016 se aprueba el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Se trata de un logro importante que es fruto de un trabajo largo anterior que tiene la particularidad de haber incluido un proceso de Consulta Previa. En el 2016 consigue presupuestarse al 80% para lograr la enseñanza en lengua materna y el castellano como segunda lengua; al mismo tiempo que revalorar la diversidad cultural e instalar la interculturalidad en el espacio escolar.

Ambos temas expresan la voluntad de impulsar un cambio educativo que involucre la reafirmación de la libertad, la diversidad, los derechos humanos y la democracia.

Asuntos pendientes. Son muchos. Destacamos uno: el presupuesto educacional permanece nuevamente estancado, luego de elevarse un punto (porcentaje del PBI) durante la gestión de Saavedra. Se trata de un asunto que no figura en las prioridades: el Plan de Gobierno de PPK habla de modernizar y hacer más eficiente la gestión. Sea que se mida en relación al PBI o como inversión por alumno, hoy el Perú está gastando la tercera parte que México y la mitad que Ecuador o Bolivia y esto es insuficiente para garantizar remuneraciones dignas, infraestructura adecuada, equipos e insumos suficientes, así como formación docente de alta calidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

Publicado

en

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que termine la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Se tenía previsto que elsábado 20 de julio se realice la audiencia donde se revisaría el recurso de tutela de derechos que interpuso su defensa para que el caso finalice; sin embargo, fue reprogramada para el próximo viernes 26 de julio, a pedido del fiscal provincial Wilson Salazar Reque, informó Canal N.

El excongresista es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de 2 millones de dólares. Uno de estos bienes fue usado como local de campaña de Keiko Fujimori y otro como sede de la ONG Oportunidades.

En esta pesquisa también está incluida Keiko Fujimori. Además, Ramírez es investigado por presuntamente recibir 15 millones de dólares por parte de la lideresa de Fuerza Popular y lavarlos a través de sus empresas.

PEPE LUCHO Y LOS CUELLOS BLANCOS

“Avalado por su abogado José Luis Castillo Alva, curiosamente un abogado que está fuertemente vinculado a la investigación de Los cuellos blancos del puerto, porque hasta ahora no se decide si el abogado de Joaquín Ramírez es el llamado Pepe Lucho; se decía que es José Luis Cavassa el que está preso ahorita, pero para la policía Pepe Lucho no sería otro que José Luis Castillo Alva”, dijo el jurista Juan José Quispe.

“Es un reconocido abogado trujillano que en estos momentos defiende al señor Joaquín Ramírez y que todavía está investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto había sido una suerte de nexo entre los magistrados del Poder Judicial y del CNM, con Joaquín Ramírez y Fuerza Popular”, aseveró.

“Lo cierto es que este señor José Luis Castillo Alva o Pepe Lucho, abogado de Joaquín Ramírez está planteando lo que se llama una audiencia de control que se ha suspendido”, remarcó.

“Con esta figura se decía al juez que saque de la investigación preliminar y que haga dos cosas: o formalice denuncia ampliando la investigación preparatoria o lo archive porque no hay forma de vincular a Joaquín Ramírez con el delito de lavado de activos, pese a la numerosas evidencias”, remarcó.

“Es una figura que respalda el Código Procesal Penal. Es una estrategia legal y es el juez el que decide si efectivamente le da un plazo a la Fiscalía para que siga investigando al señor Joaquín Ramírez o se le obliga al fiscal encargado que cumpla un pazo de quince días para que emita un dictamen o se archive el caso en el rincón de las gavetas”, explicó.

PIDE AYUDA A LOS CUELLOS BLANCOS

“Está pidiendo una especie de ayuda a los cuellos blancos. Desde el 2017 vienen investigando a Joaquín Ramírez. Ojo que el informante de la DEA está en los EEUU. Es una investigación muy compleja”, precisó.

“Hay que ver qué información importante haya brindado la DEA a la Fiscalía peruana. Hasta este momento no ha dado una información completa y todavía sigue investigando a Joaquín Ramírez y no hay los elementos necesarios o el informe final”

ALGO MÁS

“Por ello se tiene que esperar el informe de la DEA para que la Fiscalía actúe convenientemente, muy aparte de las declaraciones que se han tomado”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

Publicado

en

Keiko Fujimori

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede hacer suyo en todo o en parte, o simplemente discrepar o no estar de acuerdo son esa opinión.

Quispe afirmó que “Rodríguez Monteza no se va a presentar en el informe oral de la casación de Keiko Fujimori. No lo va a hacer porque va a tener miedo o una conducta extraña, y no va a ir a sustentar porque los miembros de la Corte Suprema le van a preguntar varias cosas”.

Por ejemplo Quispe destacó: “Señor, usted le está enmendando la plana a dos fiscales, a José Domingo Pérez, a Vela Barba, a un juez como Concepción Carhuancho y a tres magistrados de la Corte Suprema, que han confirmado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Por eso no quiere ir”.

“Ahora preocupa que se haya ratificado al señor Castañeda y la forma como va a actuar BlumeFortini del Tribunal Constitucional. El primero va a estar, sin duda, a favor de Keiko Fujimori y el tercero es segurísimo que le dará la libertad, vía recurso de agravio constitucional, como a Ollanta Humala y Nadine Heredia”, destacó Quispe.

“Esto significa que se presentará una avalancha de hábeas corpus de todas las personas involucradas en corrupción, como Walter Ríos, Yoshiyama, la red Orellana, Peter Ferrari y Oropeza, entre otros, lo cual sería el Estado contra los corruptos y eso sería gravísimo para la lucha contra la corrupción”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe remitir la fiscalía para responder el pedido de la empresa Odebrecht sobre la devolución de los recursos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Sostuvo que, de acuerdo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el Poder Judicial, la fiscalía debe comunicar al órgano administrador del fideicomiso de las retenciones a Odebrecht, que no hay investigaciones y proceso penales pendientes.

“Se está a la espera de que el Ministerio Público informe” declaró en radio Nacional.

Advirtió que es de público conocimiento que la fiscalía investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

Recordó que el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht tiene carácter vinculante y la homologación del juez no ha sido impugnada por las partes.

“El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, refirió.

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se debe pagar los impuestos que deben y la reparación civil por el caso Chacas.

ALGO MÁS

Odebrecht ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 254 millones de soles, sea devuelto por el Estado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 8 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 8 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 8 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 8 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 8 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.