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Educación: el gran reto de las nuevas autoridades

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La huelga de maestros ha puesto a la educación como tema central de la agenda política. En este sentido, se presenta a continuación un análisis del sector con el fin de conocer su situación y los retos que aún quedan por delante.

María Balarín (2016) explica con claridad la que considero una de las variables que originan o acrecientan el problema de la educación en el Perú: la privatización ‘por defecto’; es decir, la proliferación de la oferta privada ante la pasividad del Estado para dar respuesta a una demanda creciente. Esta situación ha generado la expansión de las denominadas “escuelas privadas de bajo costo” (LFPS -Low-Fee Private Schools), alentadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, a través del D.L. 882 “Ley de promoción de la inversión en la educación”(1997).

De acuerdo a la UNESCO, la matrícula escolar pública tuvo un importante descenso, tanto a nivel primario como secundario. Así, en 2000, la matrícula escolar en instituciones públicas de nivel primario representaba el 86.99% del total, pasando al 72,63% en 2015. Algo similar sucede a nivel secundario, pasando del 83.18% al 70.07% en el mismo período. ¿Son estos datos suficientes para hablar de una privatización por defecto? Para reforzar la hipótesis, comparamos los datos con Ecuador y Bolivia: (VER CUADROS 1, 2, 3)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 1

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 2

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 3

Como se observa, la tendencia a que la matrícula escolar privada absorba la demanda tiene un quiebre en Ecuador, a partir del primer gobierno de Rafael Correa. Bolivia ha logrado resistir esta tendencia. En Perú este proceso es bastante evidente.

El incentivo para el sector privado parece entonces que dio sus frutos. Ello nos lleva a formularnos algunas preguntas, ¿esta nueva composición ha mejorado la calidad de la educación? Analizaremos como proxy los resultados de las pruebas estandarizadas PISA de la OECD y las LLECE de la UNESCO.

Los resultados presentados por el MINEDU respecto a PISA 2015 muestran que en Ciencia los alumnos de las escuelas no estatales obtienen 53 puntos más, en promedio, que aquellos que provienen de las estatales. Sin embargo, controlando la variable socioeconómica, esta diferencia desaparece, no siendo significativa. En Matemáticas y Lectura las tendencias son similares a las presentadas en Ciencia. Sin embargo, existe una correlación positiva entre la media de los resultados y el nivel socioeconómico del estudiante. De acuerdo con la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), la media en Ciencia para los estudiantes de NSE muy bajo fue de poco más de 350 puntos, mientras que para los de NSE alto sobrepasó los 440. Esto quiere decir que las inequidades no se encontrarían al nivel de las instituciones educativas, sino en los NSE del alumnado. Entonces ¿la calidad es la misma entre educación pública y privada? Para los NSE más bajos sí, las LFPS tenderían a ser de similar calidad. Este hallazgo es preocupante dado que las familias de menores ingresos estarían condenadas a dos opciones que son poco deseadas.

Pese a lo señalado, en los últimos años se han realizado algunos esfuerzos, sobre todo en materia económica. Vegas y Coffin (2015), analizando los resultados PISA 2012, concluyen que un gasto per cápita de USD 8.000 en Paridad del Poder Adquisitivo – PPA (USD 4.000 a precios actuales – PA) podría considerarse el “nivel óptimo” de inversión, ya que por encima del mismo deja de tener un impacto significativo sobre el rendimiento escolar. En el Perú, la inversión pública (primaria y secundaria) es de aproximadamente USD 2.350PPA (USD 1.200); es decir, estaríamos invirtiendo aproximadamente un cuarto del “nivel óptimo”. Si tomamos en cuenta que la matrícula de la Educación Básica Regular – EBR (primaria y secundaria), en 2015, fue de 4´430,765 alumnos/as, el gasto total debiera bordear los USD 35 mil millones en PPA (USD 17.500 millones), lo que representaría cerca del 9% del PBI (USD 393 mil millones en PPA. (VER CUADRO 4)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 4

De acuerdo a los datos aportados por la Unidad de Estadística Educativa del MINEDU, el monto invertido en primaria y secundaria, en 2015, fue de S/. 14 mil millones (factor de conversión de moneda nacional a USD PPA de 1,5), lo que equivale al 26% del monto recomendado. La situación es más compleja, si advertimos que el presupuesto para educación en 2015 fue de algo más de S/. 22 mil millones, y representaba el 18.8% del presupuesto total. En la misma lógica, el presupuesto para la EBR pública (primaria y secundaria) debería representar el 45% del total del presupuesto. Esto es, entonces, inviable en el corto plazo, con los niveles de presupuesto actual, si tomamos en cuenta, además, que en los datos presentados no se estaría contabilizando aún el gasto en educación inicial, alternativa y terciaria, además de las necesidades en infraestructura. Aunque el gasto educativo como porcentaje del PBI no correlaciona con la calidad educativa, sí es una proxy del esfuerzo que el gobierno realiza en el sector; en este sentido, el Perú invirtió el 3.9% (2015).

Tomando en cuenta la necesidad de monitorear entonces la inversión per cápita del Estado a la educación pública:¿Cómo ha evolucionado la misma en Perú? ¿En relación a países vecinos? (VER CUADRO 5)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 5

El gráfico nos muestra un aumento en la inversión por alumno en Perú de 333%. Es importante notar el quiebre presupuestal en la última década. Ecuador registra un incremento de 289% y Bolivia, de 253%. Nada mal. Analicemos los datos un poco más en profundidad, descomponiéndolos en sus variables: inversión pública y el número de matrícula en instituciones educativas públicas. Dado que líneas arriba se presentó un análisis de los niveles de matriculación, miremos ahora la inversión nominal: (VER CUADRO 6)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 6

Si nos basamos en el incremento porcentual, el mayor aumento lo registra Ecuador con un 390.51%, seguido de Bolivia con un 281.99%, y Perú con 256.91%. Aunque el incremento es algo menor a sus pares, el aumento de los niveles de inversión es destacable, lo que podría sugerir un posible cambio en la tendencia del Estado frente al sector.

¿Los mayores niveles de inversión se han reflejado en los resultados de las evaluaciones? Para ello, analicemos lo datos de la LLECE, dado que Ecuador también ha sido evaluado en los dos últimos exámenes (SERCE y TERCE). Bolivia recién participaría de la próxima medición en 2018. (VER CUADRO 7)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 7

Ambos países han tenido mejoras en los resultados en todas las materias; sin embargo, salvo en Matemática de 3ro., el avance de Ecuador ha sido más acelerado.

Es importante mencionar que la inversión, aunque correlaciona con los resultados en calidad, no es la única variable a tener en cuenta. La eficiencia en el uso de los recursos tiende a reducir los montos necesarios. En este sentido, vemos el ejemplo de Vietnam (Ver el gráfico con los resultados PISA 2012), con una inversión menor a la de Perú, obtuvo 511 puntos, 143 por encima nuestro.

Finalmente, tomando en cuenta el gasto per cápita en Ecuadory Perú, y los puntajes obtenidos en el LLECE, vemos que los costos en USD por punto adicional obtenido entre el SERCE y el TERCE son: (CUADRO 8).

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 8

Con estos resultados, podríamos inferir que la inversión educativa estaría siendo utilizada de manera más eficiente en nuestro vecino del norte, lo que nos lleva a pensar en acciones destinadas a la capacitación constante de maestros, inversión en educación pre-primaria, innovación tecnológica, entre otras.

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Política

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

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César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo líder político nacional y, a la vez, advierte una recomposición de las fuerzas políticas actuantes en la cumbre del poder.

Al saber los a boca de urna, el presidente dijo en Palacio: “Es el inicio del cambio que mi Gobierno y el Gabinete Ministerial vienen impulsando para el Perú. Hay mucho por hacer. Este es el primer paso, y, por eso, le pido a todos su máximo esfuerzo para lograr el cambio que esperamos”.

LOS RESULTADOS

Los resultados a boca de urna de Ipsos Perú fueron:

El sí a la conformación de Junta Nacional de Justicia, obtuvo 87,1% a favor, mientras que el “no” alcanzó 12,9%.

El sí a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, logró el 85%. El “no” solo obtuvo 15%.

La aprobación a la no reelección inmediata de congresistas fue 85,2%, contra una desaprobación del 14,8%.

En cambio, el sí sobre el retorno a la bicameralidad congresal obtuvo 14,9%, mientras que el no subió a 85,1%.

La ONPE informó que el voto electrónico al 94.97%, tuvo el siguiente resultado: las tres primeras preguntas fueron respondidas con el ‘sí’ con 82.02%, 80.99% y 79.24%, respectivamente. La cuarta registró un no del 88.66% del electorado. Un resultado consistente con el cálculo a boca de urna.

LEGITIMIDAD DESDE LAS URNAS

Eso quiere decir que el mandatario ha sintonizado con la mayoría del electorado que aplicó el criterio que él sugirió tan pronto como el Congreso, controlado por la alianza aprofujimorista, intentó abrir una brecha en la resolución de aprobación de la cuarta reforma para permitir el acceso de actuales congresistas al Senado y eliminó la condición de igual número de hombres y mujeres a las dos cámaras.

En los hechos, Vizcarra Cornejo puede no tener partido de masas, puede no tener bancada firme, cohesionada y coordinada con su acción política. Sin embargo, las urnas han señalado que la ciudadanía, los electores, el origen del poder, lo respalda.

La votación de ayer, además de definir la limitada reforma de la Carta Magna, constituye también una legitimación electoral genuina del mandato de Vizcarra.

NUEVO CUADRO

Los resultados del referéndum significan también una derrota para la alianza en el Poder Legislativo.

Todos fuimos testigos de que los fujiapristas procesaron a regañadientes las propuestas vizcarristas para afrontar la grave crisis de corrupción en el sistema nacional de justicia, desatada por la difusión de los CNMaudios y el descubrimiento de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, compuesta por políticos, empresarios y altos magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Y tuvieron que hacerlo debido a que en esa vorágine de corrupción resultaron implicados varios de sus congresistas insignia, la misma líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y magistrados amigos, a quienes tuvieron que proteger a costa de un enorme desgaste político.

Todo eso llevó gradualmente al keikismo a aplacar el abusivo uso de la fuerza de su mayoría contra el Gobierno. Sin duda, el caso Lava Jato con la prisión preventiva de Keiko y de su núcleo duro, así como el cerco judicial contra Alan García Pérez, contribuyó a configurar la nueva disposición de las fuerzas actoras del poder en el país.

Hoy, la iniciativa de la acción política ha pasado al Ejecutivo. Los electores, la ciudadanía queda atenta a cómo Vizcarra Cornejo desarrollará y aplicará las reformas aprobadas.

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Política

Infiltrados de AG cometieron delito

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Alan García Pérez

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y en particular su dependencia de Lima, deberá de descubrir quién o quiénes forman la red de informantes del expresidente Alan García al interior del equipo especial Lava Jato.

Esto, porque el expresidente García se vanaglorió públicamente ayer, luego de emitir su voto en el referéndum, de tener informantes entre los Lava Jato, quienes le advirtieron el 15 de noviembre que lo iban a detener preliminarmente, ante lo cual solicitó asilo al Uruguay.

De acuerdo a la legislación vigente quien o quienes hayan informado a García de la supuesta acción táctica del equipo Lava Jato, han infringido totalmente el reglamento interno de trabajo del Ministerio Público y han incurrido en delito de encubrimiento personal, según explicó ayer el jurista Luciano López.

Además del proceso interno, el Ministerio Público debe también iniciar una investigación preliminar por la comisión de este delito, teniendo como primer y principal investigado al propio Alan García, para que revele los detalles de su red infiltrada en el equipo Lava Jato.

López dijo que dentro del debido proceso, la defensa legal de García y él mismo tienen derecho a informarse del desarrollo de su proceso de investigación accediendo al expediente las veces que deseen. De ningún modo pueden recibir informes sobre actos confidenciales de fuente interna.

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Política

Reacciones ante la voluntad popular

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César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en las tres primeras preguntas. Señaló que el pueblo peruano ha recuperado su derecho a definir los lineamientos de la nación”.

“Estamos encontrando así el camino del reencuentro hacia una política con participación ciudadana de verdad”, escribió el premier en Twitter.

FIESTA DEMOCRÁTICA

Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que el proceso de Referéndum 2018 ha sido una verdadera fiesta democrática en el que gana el Perú.

Indicó que el Ejecutivo está unido en este proceso de Referéndum, y que la postura del gabinete ya ha sido expresada públicamente.

CASTIGO EN LAS URNAS PARA CONGRESISTAS

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y parlamentaria, lamentó que la reforma que buscaba la no reelección inmediata de congresistas haya sido aprobada por la ciudadanía en el referéndum.

“Justos pagaron por pecadores. Yo en teoría preferiría que hubiera reelección porque hay buenos congresistas, pero en estas circunstancias hay que aceptar el voto popular. Es clarísimo el hartazgo de la población, por ejemplo: mencionan a Moisés Mamani y les resulta molesto, hay que reconocer que estamos actuando mal”, destacó.

Asimismo, la congresista de PpK acusó a Fuerza Popular de no haber trabajado por el país, a pesar de tener mayoría parlamentaria, dedicándose solo a boicotear la labor del Gobierno, hecho que fue captado por la población.

DESCONECTADOS DE LA REALIDAD

“Siento que el fujimorismo está totalmente desconectado con la realidad, porque ha actuado estos dos años y medio fuera de la realidad teniendo una gran oportunidad; ellos hubieron podido ser electos en 2021 y habrían dado mayores posibilidades a su líder”, aseguró.

La vicepresidenta afirmó que tras el referéndum ahora les toca dar el desarrollo legal a este cambio constitucional, que debe ser coordinado entre el Legislativo y Ejecutivo.

PRESIDENTE PLEBISCITARIO

Luz Salgado, legisladora y secretaria general de Fuerza Popular, señaló que el presidente Vizcarra se ha convertido en un presidente plebiscitario y lamentó que haya habido campaña de un solo lado.

“El Presidente no necesita de su bancada, se ha convertido en un presidente plebiscitario. Él ha dicho que representa a la nación, y que si se van contra él, se van contra el pueblo peruano. Expresiones muy complicadas”, afirmó Salgado.

La parlamentaria fujimorista manifestó que si bien el proceso da como ganador al mandatario, este se ha desarrollado con algunas denuncias que, según ella, no fueron tomadas en cuenta.

“Este proceso ciertamente da como ganador al presidente Vizcarra y eso es lo que él quería para sus encuestas, pero creo que los peruanos nos merecemos una respuesta de las entidades responsables como son el JNE y la ONPE. Han habido denuncias que hemos hechos desde hace más de 15 días al propio presidente del JNE, el señor [Víctor] Ticona, y no hemos tenido respuesta”, aseveró.

Salgado cuestionó que haya habido campaña de un solo lado. Precisó, en ese sentido, que “los ciudadanos han sufragado sin tener la información necesaria y, por ello, no se ha podido hacer una buena elección en la jornada de hoy”.

ALGO MÁS

Por su parte, el expresidente de la República Ollanta Humala señaló que debemos estar atentos a que el Congreso respete voluntad popular. “Este resultado, entre otras cosas, envía un mensaje claro al actual Congreso. Ahora debemos estar atentos a que el Legislativo respete la voluntad del pueblo. Es, además, una constatación de que el Perú unido, todo lo puede”, escribió en su cuenta de Twitter.

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