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Educación: el gran reto de las nuevas autoridades

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La huelga de maestros ha puesto a la educación como tema central de la agenda política. En este sentido, se presenta a continuación un análisis del sector con el fin de conocer su situación y los retos que aún quedan por delante.

María Balarín (2016) explica con claridad la que considero una de las variables que originan o acrecientan el problema de la educación en el Perú: la privatización ‘por defecto’; es decir, la proliferación de la oferta privada ante la pasividad del Estado para dar respuesta a una demanda creciente. Esta situación ha generado la expansión de las denominadas “escuelas privadas de bajo costo” (LFPS -Low-Fee Private Schools), alentadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, a través del D.L. 882 “Ley de promoción de la inversión en la educación”(1997).

De acuerdo a la UNESCO, la matrícula escolar pública tuvo un importante descenso, tanto a nivel primario como secundario. Así, en 2000, la matrícula escolar en instituciones públicas de nivel primario representaba el 86.99% del total, pasando al 72,63% en 2015. Algo similar sucede a nivel secundario, pasando del 83.18% al 70.07% en el mismo período. ¿Son estos datos suficientes para hablar de una privatización por defecto? Para reforzar la hipótesis, comparamos los datos con Ecuador y Bolivia: (VER CUADROS 1, 2, 3)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 1

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 2

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 3

Como se observa, la tendencia a que la matrícula escolar privada absorba la demanda tiene un quiebre en Ecuador, a partir del primer gobierno de Rafael Correa. Bolivia ha logrado resistir esta tendencia. En Perú este proceso es bastante evidente.

El incentivo para el sector privado parece entonces que dio sus frutos. Ello nos lleva a formularnos algunas preguntas, ¿esta nueva composición ha mejorado la calidad de la educación? Analizaremos como proxy los resultados de las pruebas estandarizadas PISA de la OECD y las LLECE de la UNESCO.

Los resultados presentados por el MINEDU respecto a PISA 2015 muestran que en Ciencia los alumnos de las escuelas no estatales obtienen 53 puntos más, en promedio, que aquellos que provienen de las estatales. Sin embargo, controlando la variable socioeconómica, esta diferencia desaparece, no siendo significativa. En Matemáticas y Lectura las tendencias son similares a las presentadas en Ciencia. Sin embargo, existe una correlación positiva entre la media de los resultados y el nivel socioeconómico del estudiante. De acuerdo con la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), la media en Ciencia para los estudiantes de NSE muy bajo fue de poco más de 350 puntos, mientras que para los de NSE alto sobrepasó los 440. Esto quiere decir que las inequidades no se encontrarían al nivel de las instituciones educativas, sino en los NSE del alumnado. Entonces ¿la calidad es la misma entre educación pública y privada? Para los NSE más bajos sí, las LFPS tenderían a ser de similar calidad. Este hallazgo es preocupante dado que las familias de menores ingresos estarían condenadas a dos opciones que son poco deseadas.

Pese a lo señalado, en los últimos años se han realizado algunos esfuerzos, sobre todo en materia económica. Vegas y Coffin (2015), analizando los resultados PISA 2012, concluyen que un gasto per cápita de USD 8.000 en Paridad del Poder Adquisitivo – PPA (USD 4.000 a precios actuales – PA) podría considerarse el “nivel óptimo” de inversión, ya que por encima del mismo deja de tener un impacto significativo sobre el rendimiento escolar. En el Perú, la inversión pública (primaria y secundaria) es de aproximadamente USD 2.350PPA (USD 1.200); es decir, estaríamos invirtiendo aproximadamente un cuarto del “nivel óptimo”. Si tomamos en cuenta que la matrícula de la Educación Básica Regular – EBR (primaria y secundaria), en 2015, fue de 4´430,765 alumnos/as, el gasto total debiera bordear los USD 35 mil millones en PPA (USD 17.500 millones), lo que representaría cerca del 9% del PBI (USD 393 mil millones en PPA. (VER CUADRO 4)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 4

De acuerdo a los datos aportados por la Unidad de Estadística Educativa del MINEDU, el monto invertido en primaria y secundaria, en 2015, fue de S/. 14 mil millones (factor de conversión de moneda nacional a USD PPA de 1,5), lo que equivale al 26% del monto recomendado. La situación es más compleja, si advertimos que el presupuesto para educación en 2015 fue de algo más de S/. 22 mil millones, y representaba el 18.8% del presupuesto total. En la misma lógica, el presupuesto para la EBR pública (primaria y secundaria) debería representar el 45% del total del presupuesto. Esto es, entonces, inviable en el corto plazo, con los niveles de presupuesto actual, si tomamos en cuenta, además, que en los datos presentados no se estaría contabilizando aún el gasto en educación inicial, alternativa y terciaria, además de las necesidades en infraestructura. Aunque el gasto educativo como porcentaje del PBI no correlaciona con la calidad educativa, sí es una proxy del esfuerzo que el gobierno realiza en el sector; en este sentido, el Perú invirtió el 3.9% (2015).

Tomando en cuenta la necesidad de monitorear entonces la inversión per cápita del Estado a la educación pública:¿Cómo ha evolucionado la misma en Perú? ¿En relación a países vecinos? (VER CUADRO 5)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 5

El gráfico nos muestra un aumento en la inversión por alumno en Perú de 333%. Es importante notar el quiebre presupuestal en la última década. Ecuador registra un incremento de 289% y Bolivia, de 253%. Nada mal. Analicemos los datos un poco más en profundidad, descomponiéndolos en sus variables: inversión pública y el número de matrícula en instituciones educativas públicas. Dado que líneas arriba se presentó un análisis de los niveles de matriculación, miremos ahora la inversión nominal: (VER CUADRO 6)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 6

Si nos basamos en el incremento porcentual, el mayor aumento lo registra Ecuador con un 390.51%, seguido de Bolivia con un 281.99%, y Perú con 256.91%. Aunque el incremento es algo menor a sus pares, el aumento de los niveles de inversión es destacable, lo que podría sugerir un posible cambio en la tendencia del Estado frente al sector.

¿Los mayores niveles de inversión se han reflejado en los resultados de las evaluaciones? Para ello, analicemos lo datos de la LLECE, dado que Ecuador también ha sido evaluado en los dos últimos exámenes (SERCE y TERCE). Bolivia recién participaría de la próxima medición en 2018. (VER CUADRO 7)

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 7

Ambos países han tenido mejoras en los resultados en todas las materias; sin embargo, salvo en Matemática de 3ro., el avance de Ecuador ha sido más acelerado.

Es importante mencionar que la inversión, aunque correlaciona con los resultados en calidad, no es la única variable a tener en cuenta. La eficiencia en el uso de los recursos tiende a reducir los montos necesarios. En este sentido, vemos el ejemplo de Vietnam (Ver el gráfico con los resultados PISA 2012), con una inversión menor a la de Perú, obtuvo 511 puntos, 143 por encima nuestro.

Finalmente, tomando en cuenta el gasto per cápita en Ecuadory Perú, y los puntajes obtenidos en el LLECE, vemos que los costos en USD por punto adicional obtenido entre el SERCE y el TERCE son: (CUADRO 8).

Educación: el gran reto de las nuevas autoridades  - Cuadro 8

Con estos resultados, podríamos inferir que la inversión educativa estaría siendo utilizada de manera más eficiente en nuestro vecino del norte, lo que nos lleva a pensar en acciones destinadas a la capacitación constante de maestros, inversión en educación pre-primaria, innovación tecnológica, entre otras.

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Política

Golpe de Estado parlamentario

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Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

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Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

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Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

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Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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