Contáctanos

Educación: con la mirada en el cielo y la oreja en el suelo (*)

Publicado

en

Ante un cambio de ministro entran a tallar propuestas de agenda inmediata. La particularidad del último cambio es que la discusión tiene como contexto los recientes movimientos sociales y ciudadanos que han sacudido no solo las medidas, sino sus enfoques y derrotero.

La huelga magisterial y las movilizaciones por inclusión, igualdad y democracia, marcan un antes y un después. Quien las ignore y asuma que es posible la continuidad del modelo educativo como si nada hubiera pasado, se equivocará de cabo a rabo.

Escuchar las interpelaciones sociales “con la oreja en el suelo” debe ir de la mano con cambios sustantivos en los enfoques que tengan “la mirada en el cielo” y apunten a una discusión de los sentidos de la educación. Empecemos planteando 3 puntos.

1. Fortalecer “de a de veras” la educación pública. Los discursos sobre su prioridad ya no convencen. Se precisa un estricto y vigilado cumplimiento del incremento progresivo del presupuesto, comenzando este 2018, hasta conseguir el 6% del PBI para educación. Simultáneamente, hay que eliminar la normativa que permitió el lucro en educación y que promueve mayores incursiones del sector privado vía exoneraciones tributarias y reducción de restricciones. El Estado permisivo ante la creciente intromisión del mercado en la educación permite la agonía de la educación pública.

2. Cerrar las brechas debe ser una meta sobre la que se rinda cuentas. Los promedios de aprendizaje tampoco convencen. Esconden un inaceptable crecimiento de la brecha urbano/rural y desventajas injustas de los niños de lenguas originarias. La educación rural exige atención preferente y los avances logrados en EIB deben contar con presupuestos suficientes. Ambas requieren que se les restituya el estatus de Dirección Nacional que tenían antes.

3. Reflotar la profesión docente. El Estado ha privilegiado la evaluación por encima de la formación cuando debería ser exactamente al revés. No existe y se necesita una política nacional de formación docente, por encima del cúmulo de monitoreos amarrados a las mediciones censales (las que deben pasar a ser muestrales porque empobrecen el quehacer pedagógico); ampliar sustantivamente las plazas de nombramiento y ascenso; elevar progresivamente el salario magisterial con rendición de cuentas; y postergar la evaluación de desempeño sometiéndola a foros regionales y nacionales de discusión con maestros, que aborden sus enfoques, procesos y finalidad. No se trata, definitivamente, de un asunto de rúbricas.

La agenda educativa debe ser hoy más que nunca una construcción social. (*) Próximas entregas: género, medio ambiente, ética y ciudadanía, educación superior.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 40 min

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 2 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 3 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 3 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 6 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 6 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 6 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.