Contáctanos

Edición obrera y virtual

Publicado

en

Construcción civil ha publicado una reseña de sus 58 años de lucha. El texto, disponible para público en general en su edición virtual, es el soporte de su memoria histórica y un aporte documental para quienes deseen conocer, en prosa sucinta, los logros y devenires de la organización sindical más fuerte de la CGTP.

El Apra es la raíz de todos los males. Esa es la primera sensación que el lector puede tener al leer la reseña histórica por los 58 años de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

A los románticos apristas, habría que recordarles que incluso con Haya no hubo excepción. Así se lee en “58 años en la lucha obrera en el Perú. Reseña histórica 1958-2016” (Rentería Editores, 2017), edición obrera que la organización sindical liderada por Mario Huamán Rivera ha publicado impresa principalmente para sus dirigentes en todo el país y que pone a disposición del público en general en edición digital en su página web (bit.ly/2l8MWI3).

 “58 años en la lucha obrera en el Perú. Reseña histórica 1958-2016” (Rentería Editores, 2017), edición obrera que la organización sindical liderada por Mario Huamán Rivera

EL LIBRO
La historia se remonta a los años de la Convivencia entre el Apra de Víctor Raúl Haya de la Torre y el gobierno represivo de Manuel Prado de mediados del siglo pasado, con una mayoría aprista en el Congreso, y una población que sufría la desocupación e inflación y salía a movilizarse a las calles en protesta.

“La política hambreadora del gobierno pradista era apoyada por los aliados de la CTP. Los mismos que cumplían órdenes de la O.R.I.T. y el ya señalado pacto de la convivencia. Así se pudo justificar por parte del Apra las masacres a los trabajadores de Toquepala, Chepén, Atacocha, Casa Grande, Calipuy, etc. Y las traiciones a las huelgas de los bancarios, choferes (…) y mineros del centro”, se lee.

Búfalos en asalto
En julio de 1958, en un almuerzo entre dirigentes, el recordado Isidoro Gamarra planteó la creación de una Federación que liderara los reclamos de la clase trabajadora. Estaría conformada por los sindicatos de Lima, Callao y Balnearios del Sur, conjuntamente con los del interior del país.

Cuando los apristas se enteraron, organizaron alrededor de 50 búfalos y asaltaron con armas de fuego el local que le pertenecía a los tres sindicatos de construcción civil, en el distrito de La Victoria (Lima), y lo tomaron, pretendiendo impedir la creación de la Federación.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), sin embargo, fue fundada el 19 de diciembre de 1958 con apoyo de la Federación de Empleados Bancarios, que prestó su local en Paseo Colón 299 para la realización del congreso y fundación de la nueva organización sindical.

RECUPERACIÓN DEL LOCAL
Rolando Bendezú aparece en la historia liderando una comisión secreta para la recuperación del local a través de varios frentes: buscando el apoyo de dirigentes reconocidos, captando aliados políticos y planeando una decisiva recuperación en masa, a puño limpio, del local obrero.

Conforme a lo planeado, el 5 de enero de 1959, a las 5.45 de la tarde, los ómnibus con trabajadores de construcción civil comenzaron a llegar al local sorprendiendo a los policías que custodiaban los intereses del Apra, y que pronto fueron superados en número.

Quienes recuperaron el local padecieron el corte de agua y luz, e impedimento de que sus familiares les hicieran llegar agua y comida, debido al cerco policial.

Fue en ese momento que en un gesto de solidaridad sindical, tranviarios, aviación civil, pescadores, metalúrgicos, ferroviarios, estibadores del Callao, Federación de Arequipa, Federación del Cusco y otras, amenazaron al Gobierno con realizar un paro nacional si asaltaban otra vez el local, y así lograron que el 8 de enero se retiraran los policías.

La paz llegaría esos años y la prosperidad se vería durante los años 70, con Velasco Alvarado en el poder. Momentos históricos fueron la fundación de la Federación Latinoamericana de la Edificación y Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON) y el acuerdo en congreso sindical de celebrar el 25 de octubre el Día del Trabajador de Construcción Civil.

LOS AÑOS NEFASTOS
Francisco Morales Bermúdez comenzó a desmontar las reformas avanzadas. Es la época de los paros nacionales de 1977 y 1979, el despido, en represalia, de 5000 dirigentes, principalmente de la CGTP.

Otro hito es la aparición de Pedro Huilca en la escena sindical peruana de los años 80, en un momento en que la Policía y las fuerzas armadas arremetían contra los sindicalistas por el solo hecho de protestar contra la reforma represiva del Gobierno y arrasaban poblaciones enteras en su intento de acabar con Sendero Luminoso y el MRTA.

El grupo Colina asesina a Pedro Huilca el 18 de diciembre de 1992. La dirigencia sindical señala que un preludio de ello fue un mensaje dado días antes por Alberto Fujimori en la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 92, aludiendo a Huilca, quien estaba presente: “Señores empresarios, ¡este ya no es el país donde manda la cúpula de la CGTP!”. Huilca era secretario general de la CGTP y de la FTCCP.

LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA
Fujimori había cerrado el Congreso desde el 5 de abril de 1992, en una jugada política que le permitió ejercer un gobierno dictatorial, amparado por las fuerzas armadas al mando de Vladimiro Montesinos.

Entre las medidas nefastas de su gobierno se encuentra la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (Decreto Ley 25593), que deriva en el impedimento de que la FTCCP negocie mejoras salariales con Capeco para todos los trabajadores del sector, como lo venía haciendo durante años.

A fines de los años 90, Mario Huamán, luego de una vertiginosa carrera sindical, llegó a la secretaría general de la FTCCP, y desde entonces inició la lucha contra la dictadura y por la recuperación de la democracia y de la negociación colectiva por rama en construcción civil, lo que termina por lograr.

Una de las estrategias empleadas por Huamán fue la movilización de masas. La CGTP y la Federación lideraron un amplio movimiento de social que culminó con la Marcha de los Cuatro Suyos.

El año 2000, Alberto Fujimori renuncia a la presidencia por fax desde Japón y comenzó la recuperación de los derechos de los trabajadores.

Desde el segundo gobierno aprista, sin embargo, su lucha es contra la violencia delincuencial avalada por Alan García con la dación de registros sindicales automáticos, en menos de 24 horas, a seudosindicatos de construcción civil conformado mayoritariamente por delincuentes, con el único motivo de hacerles paralelismo sindical y derrotar a la Federación y a la CGTP. Esta lucha la están dando hasta hoy.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Publicado

en

Elecciones en Colombia 2018

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Iván Duque, de la derechista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana y representante de la izquierda. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fujimori debe volver a la Diroes

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, señaló que esperaba que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anule el indulto al dictador Alberto Fujimori. Pero, al reenviar el caso a la justicia nacional, ellos continuarán su lucha hasta encontrar justicia y reparación.

“Sí, en realidad el conjunto de acciones que hemos venido realizando y la esperanza que teníamos en la sentencia de la Corte IDH era eso. De que declare nulo el indulto y que Fujimori cumpla la condena que le corresponde (en la Diroes)”, manifestó Rivera. “Sin embargo, la decisión de la Corte IDH indica que la justicia peruana declare la nulidad del indulto”, agregó.

El jurista refirió que ahora tienen que enfrentar una acción en el sistema judicial penal con todos los problemas que el Poder Judicial tiene en este momento. Dijo que los familiares seguirán en busca de justicia como lo hacen desde 1991.

RESOLUCIÓN CONTRADICTORIA

Precisó que les ha sorprendido la resolución porque es un tanto contradictoria, parece escrita sobre una línea argumentativa de fundamentos que van desarrollando de manera impecable, en cuanto a contradecir y cuestionar el otorgamiento de indulto para casos de violación de derechos humanos. “Pero por otro lado, toman la decisión de reenviar el caso al fuero interno, eso nos ha sorprendido. No era la resolución que esperábamos porque habíamos logrado exponer los argumentos políticos, jurídicos, jurisprudenciales y los doctrinarios del derecho internacional”, añadió.

FUERO INTERNO

Ante esto, el jurista indicó que mediante la resolución de la Corte IDH, no es posible conocer por qué no declaró inválido el indulto. “Lo único que uno puede observar es que la Corte IDH señaló que había antecedentes en los casos Jaililie y Crousillat, para el fuero interno, el constitucional, que evaluará la legalidad del indulto. Y la resolución emitida por la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca, por la cual se decidió inaplicar el derecho de gracia que fue concedido en la misma fecha que el indulto”, destacó.

Familiares de víctimas de matanza en gobierno de Alberto Fujimori

Mañana tomarán la decisión legal después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SÍ CUESTIONA EL INDULTO

Rivera afirmó que “justamente el hecho de que en la resolución la Corte IDH asumió nuestros argumentos, es decir, han asumido una línea no solo de cuestionamiento sino casi de repudio al indulto como medida posible de otorgar a quienes están condenados por graves violaciones de los derechos humanos”.

Comentó que solo le faltó a la decisión, concluir que el indulto era una opción inaplicable y por lo tanto el Estado peruano debería anular. Aunque esta resolución no está convalidando el indulto, más bien lo cuestiona y repudia porque esta instancia supranacional no encuentra ningún argumento para sostenerlo como medida factible de imponer a un condenado por delitos de lesa humanidad.

CAMINOS A SEGUIR

El camino que la Corte IDH plantea es que debe haber un control jurisdiccional, eso significa que la defensa de los familiares de las víctimas puede optar por una vía constitucional a través de la presentación de una acción de amparo o una vía penal mediante un pedido de control de convencionalidad, que lo tendrían que hacer en el propio vocal supremo de instrucción que está a cargo del caso Fujimori.

“Una acción de amparo se presenta al Poder Judicial, si es que se pierde en 1ra y en 2da instancia, recién se va al Tribunal Constitucional. Un amparo en el Perú dura mucho tiempo, por lo menos un año. Lo de la Sala Penal probablemente dure menos tiempo. Esa decisión la vamos a tomar el día lunes”, señaló Rivera.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

Publicado

en

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,  viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Las indagaciones las estaría haciendo fiscal Carlos Nivin, quien abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de patrocinio ilegal, decisión que tomó después de las denuncias periodísticas.

El titular del 1° despacho de la Segunda Fiscalía de Corrupción de Funcionarios dispuso la apertura de la investigación el pasado 1 de junio.

La exasesora legal de la ONPE, Susana Guerrero, denunció un presunto trato preferente para el partido político del excongresista José Luna durante el proceso de inscripción. Tras realizar la denuncia, la ONPE decidió cesar a la funcionaria.

En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación preliminar contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien declaró que no teme a las investigaciones y que va a colaborar.

Para el consejero Iván Noguera, la investigación podría ser más rápida y expeditiva de lo que hasta hoy ha sido.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, explicó que la investigación preliminar está en manos de la Comisión de Procesos Disciplinarios y que se emitiría un informe en 15 días, a favor de iniciar el proceso disciplinario o archivar el caso.

ALGO MÁS

El Consejo Nacional de la Magistratura recién se estaría pronunciando en julio sobre el sonado caso de ONPE. Castillo permanecería en el cargo hasta después de las elecciones regionales y municipales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 19 horas

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Amplían legislatura hasta el 19 de junio

El Parlamento oficializó la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 19 de junio con la finalidad de analizar, en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Legislará hasta el 24 de julio

El Congreso de la República publicó la resolución legislativa que delega en la Comisión Permanente la facultad de legislar a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.