Contáctanos

Economía: ¿tigres de papel?

Publicado

en

Economía: ¿tigres de papel?

Ni Luis Carranza, ni el Ministro de Economía, han dicho cómo enfilar al Perú por el desfiladero de un mundo en crisis. Piden soluciones empíricas, rápidas, pero no sostenibles.

El 1 de enero de 1990, el mismo día que se firmaba el TLC de México con Estados Unidos, se levantó el Comandante Marcos en Chiapas, robándole cámaras y protagonismo al histórico suceso. Cuentan que el jefe de la delegación de Costa Rica se acercó a los charros y les espetó “bienvenidos de regreso a América Latina”.

La frase desinfló de plano a los arrogantes mexicanos, que ya alimentaban aires de potencia desarrollada. Un aterrizaje forzoso como ese deben haber sentido varios ministros al escuchar a Luis Carranza, ex ministro de Alan García, criticar la política económica hace unos días.

El debate subsiguiente, con mucho hígado y mala memoria, ha demostrado que la economía peruana actual es un Tigre de Papel, en el sentido maoísta del término. Con grandes ineficiencias, debilidades, desajustes y errores estructurales.

Un tigre de papel, del cual es tan difícil bajar como de los felinos vivos de la selva. Es que el mercado a la vez ha servido para disminuir la pobreza generar progreso y riqueza como antes no fue posible.

Y en el debate de estos días, ni Luis Carranza, ni el Ministro de Economía, han dicho cómo enfilar al Perú por el desfiladero de un mundo en crisis hasta el bicentenario del 2021. Piden soluciones empíricas, rápidas, pero no soluciones sostenibles, que aseguren el desarrollo del país.

ANÁLISIS CLINICO
Sentencia la agencia Reuters: “la economía de Perú creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años, muy por debajo de las expectativas del mercado, ante la caída de los sectores claves de minería y de construcción, que complican la meta de expansión para todo el año”,

Por si fuera poco, el sector de minería e hidrocarburos, que tiene un importante peso en la medición del Producto , cayó en abril un 6,10 por ciento, luego de haber crecido apenas un 0,85 por ciento en el mes previo. Sólo la actividad minera, si sacamos al petróleo de en medio, es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del Perú, y cayó un 9,6 por ciento en abril.

Siguiendo con esta autopsia de la política económica, el rubro de la construcción, la tradicional gran generadora de empleo, se hundió un 8,89 por ciento en abril, su primera caída mensual desde septiembre del año pasado, por el menor consumo interno de cemento.

El sector de manufactura, el de mayor peso en el PIB, registró un desastroso desempeño en abril, al crecer un marginal 0,37 por ciento luego de haberse expandido un 5,67 por ciento en marzo.

El INEI precisó que impulsaron la actividad económica los sectores de pesca, con un repunte de un 82,18 por ciento, así como los rubros de comercio y agropecuario, que crecieron un 3,52 y 3,63 por ciento respectivamente en abril.

Trágicamente un fenómeno de El Niño ha calentado las aguas del mar, desapareciendo la anchoveta con una caída abrupta de las capturas previstas para el año. Y mientras no entren con fuerza las aguas calientes del Niño en el segundo semestre del año, con la presencia de peces tropicales, serán por lo menos cinco meses de para en toda la industria pesquera peruana.

Dios quiera que El Niño, previsto por todas las agencias climáticas del mundo, sea moderado porque si es fuerte, todas las variables económicas se caen al pozo profundo de nuestras doscientas millas.

DINAMITARON EL ORO
Según el INEI, la producción de oro se contrajo en abril un 26,2 por ciento interanual por una caída en la actividad de mineras como Barrick y Buenaventura , mientras que la producción de cobre cayó un 0,3 por ciento, ante la baja de la extracción de la minera Antamina.

“Pero el analista Pablo Nano, de la filial local de Scotiabank, dijo que la mayor caída de la producción de oro se dio en la región amazónica de Madre de Dios, en donde el Gobierno combate fuertemente la minería informal”, señala con golpe de puñal florentino la agencia Reuters.

“Solo el efecto de la menor producción de oro en Madre de Dios, que cayó un 70 por ciento, le ha restado alrededor de un punto porcentual de crecimiento del PIB en el mes”, dijo Nano.

Tremendo impacto económico del proceso de represión a la minería ilegal que, a puro dinamitazo, nos ha costado el 1% del PBI, una clara demostración que el olor a pólvora generalmente no es compatible con un buen clima para el crecimiento económico. Dura lección para los responsables de estas acciones y la barra brava mediática que los respaldó incondicionalmente.

IMPACTOS SOCIALES
Hace dos meses, como usuario regular de taxi, me encontré con que una masa de vehículos viejos invadía las calles de Lima, abaratando los precios de las carreras. Era la respuesta desesperada de muchas personas sin empleo. Las empresas han sacado del trabajo a miles: un 5.8% de la masa laboral de Lima. En provincias, la suspensión de varios proyectos mineros hace temer tasas peores.

Si uno sale a comprar a los mercados (68% de los limeños no van a los malls para adquirir alimentos) encuentra que los precios están locos. Basta ver el precio del tomate, de la papa, de la carne, del pescado.

Eso cuesta, y caro, en las encuestas, peor aún en tiempos electorales como los actuales. Aún no se han dado medidas de compensación de esta disparada de precios. Sería buena idea empezar por el Salario Mínimo Vital.

¿TIGRES O PUMAS?
El año pasado, fueron tres los paquetes anunciados por el gobierno y su Gabinete. Adicionalmente, en mayo y agosto anunciaba la puesta en marcha de una serie de medidas de política contra cíclica para enfrentar la desaceleración económica.

En ninguno de los casos las medidas dieron resultado. La inversión pasó de crecer 15,6% en promedio entre el 2010 y 2012 a 3,9% en el 2013

Las medidas del paquete de junio 2014, recién presentado al Congreso, tienen como objetivo generar una reactivación. Incluyen medidas tributarias que benefician a 180 mil deudores de la Sunat, adonde hay que revisar que los tiburones no se coman a las anchovetas. Es una mdida que puede, sin embargo, ser positiva para muchas empresas en apuros.

Mas preocupan los discutidos contratos de estabilidad que se piensan elevar a 15 años.

Positivas son muchas medidas que aceleran la permisología, que traba y desespera a muchos inversionistas que pierden plata y tiempo, en crueles trámites burocráticos. Como el paso de expedientes ambientales de la OEFA al ANA, mas enredado que el laberinto de Creta.

Muchos analistas, como Elmer Cuba, de Macroconsult, piensan que no bastan medidas de parche. Dice, además, con brutal realismo, que los parches llegaron tarde, no tendrán efecto el 2014 sino el 2015.

Según muchos economistas de todas las corrientes ideológicas, hay que ir a un proyecto muy claro de reconversión productiva para que la menguante bonanza minera se convierta en un proceso potente de desarrollo industrial moderno y diversificación productiva. Hay que ser arquitectos de un sólido futuro, dicen, y no parchar huecos de un presente poco sostenible.

Sólo asi dejaríamos de ser un Tigre de Papel y pasaremos a ser un Puma Andino, sano y fuerte.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Toledo se salvaría

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

Seguir leyendo

Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 23 horas

Toledo se salvaría

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 23 horas

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 23 horas

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por...

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton
Políticahace 23 horas

Organizaciones políticas protestan contra Ley Helms-Burton

Convocado por la Coordinadora Antiimperialista por la Soberanía de Latinoamérica se efectuará un plantón el próximo jueves 18 a las...

Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco Aeropuerto Internacional Chinchero Cusco
Políticahace 23 horas

Será puerta de llegada al Cusco para 6 millones de turistas

La enorme riqueza histórica, cultural y arqueológica de Cusco ha convertido a esta región en el principal destino turístico del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 23 horas

Congresista Úrsula Letona aclara no estar contra medicamentos genéricos

Mediante una carta urgente, Úrsula Letona legisladora de Fuerza Popular, presentó a Diario UNO su incomodidad por la publicación y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Hay un periodicucho semiclandestino que calumnia al fujimorismo…

Julio Cornejo Julio Cornejo
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Hemos conversado sobre el oficio que nos mandó el Premier para que promovamos la mesa de diálogo en nuestros distritos....

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 23 horas

La palabra

“Para quienes andan diciendo que “es imposible anular la controvertida licencia de construcción a Southern” y que eso podría implicar...

Políticahace 23 horas

En el twitter

Defensa no es caos “Un gobernador no responde al capricho de un gobernante títere de las multinacionales y de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.