Contáctanos

Economía: ¿tigres de papel?

Publicado

en

Economía: ¿tigres de papel?

Ni Luis Carranza, ni el Ministro de Economía, han dicho cómo enfilar al Perú por el desfiladero de un mundo en crisis. Piden soluciones empíricas, rápidas, pero no sostenibles.

El 1 de enero de 1990, el mismo día que se firmaba el TLC de México con Estados Unidos, se levantó el Comandante Marcos en Chiapas, robándole cámaras y protagonismo al histórico suceso. Cuentan que el jefe de la delegación de Costa Rica se acercó a los charros y les espetó “bienvenidos de regreso a América Latina”.

La frase desinfló de plano a los arrogantes mexicanos, que ya alimentaban aires de potencia desarrollada. Un aterrizaje forzoso como ese deben haber sentido varios ministros al escuchar a Luis Carranza, ex ministro de Alan García, criticar la política económica hace unos días.

El debate subsiguiente, con mucho hígado y mala memoria, ha demostrado que la economía peruana actual es un Tigre de Papel, en el sentido maoísta del término. Con grandes ineficiencias, debilidades, desajustes y errores estructurales.

Un tigre de papel, del cual es tan difícil bajar como de los felinos vivos de la selva. Es que el mercado a la vez ha servido para disminuir la pobreza generar progreso y riqueza como antes no fue posible.

Y en el debate de estos días, ni Luis Carranza, ni el Ministro de Economía, han dicho cómo enfilar al Perú por el desfiladero de un mundo en crisis hasta el bicentenario del 2021. Piden soluciones empíricas, rápidas, pero no soluciones sostenibles, que aseguren el desarrollo del país.

ANÁLISIS CLINICO
Sentencia la agencia Reuters: “la economía de Perú creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años, muy por debajo de las expectativas del mercado, ante la caída de los sectores claves de minería y de construcción, que complican la meta de expansión para todo el año”,

Por si fuera poco, el sector de minería e hidrocarburos, que tiene un importante peso en la medición del Producto , cayó en abril un 6,10 por ciento, luego de haber crecido apenas un 0,85 por ciento en el mes previo. Sólo la actividad minera, si sacamos al petróleo de en medio, es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del Perú, y cayó un 9,6 por ciento en abril.

Siguiendo con esta autopsia de la política económica, el rubro de la construcción, la tradicional gran generadora de empleo, se hundió un 8,89 por ciento en abril, su primera caída mensual desde septiembre del año pasado, por el menor consumo interno de cemento.

El sector de manufactura, el de mayor peso en el PIB, registró un desastroso desempeño en abril, al crecer un marginal 0,37 por ciento luego de haberse expandido un 5,67 por ciento en marzo.

El INEI precisó que impulsaron la actividad económica los sectores de pesca, con un repunte de un 82,18 por ciento, así como los rubros de comercio y agropecuario, que crecieron un 3,52 y 3,63 por ciento respectivamente en abril.

Trágicamente un fenómeno de El Niño ha calentado las aguas del mar, desapareciendo la anchoveta con una caída abrupta de las capturas previstas para el año. Y mientras no entren con fuerza las aguas calientes del Niño en el segundo semestre del año, con la presencia de peces tropicales, serán por lo menos cinco meses de para en toda la industria pesquera peruana.

Dios quiera que El Niño, previsto por todas las agencias climáticas del mundo, sea moderado porque si es fuerte, todas las variables económicas se caen al pozo profundo de nuestras doscientas millas.

DINAMITARON EL ORO
Según el INEI, la producción de oro se contrajo en abril un 26,2 por ciento interanual por una caída en la actividad de mineras como Barrick y Buenaventura , mientras que la producción de cobre cayó un 0,3 por ciento, ante la baja de la extracción de la minera Antamina.

“Pero el analista Pablo Nano, de la filial local de Scotiabank, dijo que la mayor caída de la producción de oro se dio en la región amazónica de Madre de Dios, en donde el Gobierno combate fuertemente la minería informal”, señala con golpe de puñal florentino la agencia Reuters.

“Solo el efecto de la menor producción de oro en Madre de Dios, que cayó un 70 por ciento, le ha restado alrededor de un punto porcentual de crecimiento del PIB en el mes”, dijo Nano.

Tremendo impacto económico del proceso de represión a la minería ilegal que, a puro dinamitazo, nos ha costado el 1% del PBI, una clara demostración que el olor a pólvora generalmente no es compatible con un buen clima para el crecimiento económico. Dura lección para los responsables de estas acciones y la barra brava mediática que los respaldó incondicionalmente.

IMPACTOS SOCIALES
Hace dos meses, como usuario regular de taxi, me encontré con que una masa de vehículos viejos invadía las calles de Lima, abaratando los precios de las carreras. Era la respuesta desesperada de muchas personas sin empleo. Las empresas han sacado del trabajo a miles: un 5.8% de la masa laboral de Lima. En provincias, la suspensión de varios proyectos mineros hace temer tasas peores.

Si uno sale a comprar a los mercados (68% de los limeños no van a los malls para adquirir alimentos) encuentra que los precios están locos. Basta ver el precio del tomate, de la papa, de la carne, del pescado.

Eso cuesta, y caro, en las encuestas, peor aún en tiempos electorales como los actuales. Aún no se han dado medidas de compensación de esta disparada de precios. Sería buena idea empezar por el Salario Mínimo Vital.

¿TIGRES O PUMAS?
El año pasado, fueron tres los paquetes anunciados por el gobierno y su Gabinete. Adicionalmente, en mayo y agosto anunciaba la puesta en marcha de una serie de medidas de política contra cíclica para enfrentar la desaceleración económica.

En ninguno de los casos las medidas dieron resultado. La inversión pasó de crecer 15,6% en promedio entre el 2010 y 2012 a 3,9% en el 2013

Las medidas del paquete de junio 2014, recién presentado al Congreso, tienen como objetivo generar una reactivación. Incluyen medidas tributarias que benefician a 180 mil deudores de la Sunat, adonde hay que revisar que los tiburones no se coman a las anchovetas. Es una mdida que puede, sin embargo, ser positiva para muchas empresas en apuros.

Mas preocupan los discutidos contratos de estabilidad que se piensan elevar a 15 años.

Positivas son muchas medidas que aceleran la permisología, que traba y desespera a muchos inversionistas que pierden plata y tiempo, en crueles trámites burocráticos. Como el paso de expedientes ambientales de la OEFA al ANA, mas enredado que el laberinto de Creta.

Muchos analistas, como Elmer Cuba, de Macroconsult, piensan que no bastan medidas de parche. Dice, además, con brutal realismo, que los parches llegaron tarde, no tendrán efecto el 2014 sino el 2015.

Según muchos economistas de todas las corrientes ideológicas, hay que ir a un proyecto muy claro de reconversión productiva para que la menguante bonanza minera se convierta en un proceso potente de desarrollo industrial moderno y diversificación productiva. Hay que ser arquitectos de un sólido futuro, dicen, y no parchar huecos de un presente poco sostenible.

Sólo asi dejaríamos de ser un Tigre de Papel y pasaremos a ser un Puma Andino, sano y fuerte.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Grillo hunde a AG

Publicado

en

Marcos Grillo

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por una conferencia que dio en Brasil. AG dice que el dinero no es de Odebrecht, pero en el informe, muy bien documentado, se demuestra todo lo contrario.

A través de RPP, AG dijo que el fiscal Domingo Pérez miente y también se escucha a su abogado Erasmo Reina tender un velo sobre el desempeño de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, maniobra monitoreada por AG para distraer y confundir.

Sin embargo, en “un contundente testimonio, el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado”, empieza el reportaje.

Marcos Grillo dijo que utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba. Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

Y remarcó que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García. Esto deja mal parado a AG que usa su desesperación para tirar barro con ventilador.

Aduce que no recibió un centavo y pide que no lo metan en la misma canasta con los presidentes corruptos, porque (el que dijo que ‘la plata llega sola’) es inocente de todo. Veamos las reacciones.

Correos de Odebrecht

AG SIEMPRE DICE LO QUE LE CONVIENE

“Bueno, el contrato se firmó después de la conferencia y se hizo para formalizar o lavar el dinero ilícito. La cosa está bien clara. El país ya lo conoce. Él tiene el derecho de decir lo que quiere. Siempre dice lo que le conviene. Suele decir que no conocía nada”, dijo el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, refiriéndose a AG.

“Es lo mismo que pasó con las coimas en Andorra, también dijo que no sabía nada. Es una persona que no asume su responsabilidad política, y esto es no solamente de ahora sino de sus anteriores gobiernos”, sentenció.

“La verdad no se puede ocultar, se la puede evadir una, dos, tres veces. Creo que por presión de la propia realidad, de la evidencia, de los hechos, más que las palabras y el discurso, expondrán la verdad”, refirió.

“Esperemos que se desaten varios nudos. Hay que tener cuidado, eso sí, con Odebrecht, porque suelta los datos con cálculo y los fiscales tienen que hilar fino con su línea propia de investigación”, concluyó Juan Pari.

ES PREOCUPANTE QUE CONTRATO SEA FICTICIO

“El hecho de que sea ficticio ya es negativo. Acá hay algo importante: que la plata salió de la Caja 2. Creo que esto debe ser investigado a fondo por los fiscales y si se le encuentra culpable tiene que ser sancionado”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Toda la reacción del ex presidente García muestra una preocupación por su futuro. Yo creo, por todo lo que se ha visto a lo largo de su trayectoria, que debe pagar por todo el daño que le hizo al país, y esperemos que así sea”, subrayó.

Además, no es posible que esté presente en grandes negocios y diga que no sabe nada. “Esto es inadmisible” dijo Adrianzén.

“Todo parece indicar que hay pruebas, evidencias de lo que se dice contra él. Y esa preocupación que ha demostrado se expresa con el envío de su abogado Erasmo Reina, para estar atento a lo que se diga”, señaló.

ALGO MÁS

“Yo creo finalmente -dijo reiterando-, que Alan García tiene que pagar todo el daño que le ha hecho al país”, concluyó tajantemente Alberto Adrianzén, analista político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Situación legal y penal de García se complica

Publicado

en

Alan García Pérez

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

Seguir leyendo

Política

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

Publicado

en

Mario Amoretti

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti.

“Ahora, lo que a mí me sorprende es lo siguiente: que estos personajes que están sujetos a la colaboración eficaz son los únicos que intervienen en la diligencia; es decir: además del fiscal, el abogado del colaborador y el colaborador eficaz”, advirtió.

“Nadie más interviene: ni los abogados de los acusados ni el Procurador. Ellos pueden estar presentes después del interrogatorio”, subrayó Amoretti.

“Esto lo dice el Código Procesal Penal, para los efectos de la colaboración eficaz. Allí se dice cómo y en qué forma tiene que actuar el colaborador eficaz a la hora del interrogatorio”, concluyó Mario Amoretti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 17 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 17 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 17 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 17 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 17 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 17 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.