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Economía: ¿tigres de papel?

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Economía: ¿tigres de papel?

Ni Luis Carranza, ni el Ministro de Economía, han dicho cómo enfilar al Perú por el desfiladero de un mundo en crisis. Piden soluciones empíricas, rápidas, pero no sostenibles.

El 1 de enero de 1990, el mismo día que se firmaba el TLC de México con Estados Unidos, se levantó el Comandante Marcos en Chiapas, robándole cámaras y protagonismo al histórico suceso. Cuentan que el jefe de la delegación de Costa Rica se acercó a los charros y les espetó “bienvenidos de regreso a América Latina”.

La frase desinfló de plano a los arrogantes mexicanos, que ya alimentaban aires de potencia desarrollada. Un aterrizaje forzoso como ese deben haber sentido varios ministros al escuchar a Luis Carranza, ex ministro de Alan García, criticar la política económica hace unos días.

El debate subsiguiente, con mucho hígado y mala memoria, ha demostrado que la economía peruana actual es un Tigre de Papel, en el sentido maoísta del término. Con grandes ineficiencias, debilidades, desajustes y errores estructurales.

Un tigre de papel, del cual es tan difícil bajar como de los felinos vivos de la selva. Es que el mercado a la vez ha servido para disminuir la pobreza generar progreso y riqueza como antes no fue posible.

Y en el debate de estos días, ni Luis Carranza, ni el Ministro de Economía, han dicho cómo enfilar al Perú por el desfiladero de un mundo en crisis hasta el bicentenario del 2021. Piden soluciones empíricas, rápidas, pero no soluciones sostenibles, que aseguren el desarrollo del país.

ANÁLISIS CLINICO
Sentencia la agencia Reuters: “la economía de Perú creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años, muy por debajo de las expectativas del mercado, ante la caída de los sectores claves de minería y de construcción, que complican la meta de expansión para todo el año”,

Por si fuera poco, el sector de minería e hidrocarburos, que tiene un importante peso en la medición del Producto , cayó en abril un 6,10 por ciento, luego de haber crecido apenas un 0,85 por ciento en el mes previo. Sólo la actividad minera, si sacamos al petróleo de en medio, es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del Perú, y cayó un 9,6 por ciento en abril.

Siguiendo con esta autopsia de la política económica, el rubro de la construcción, la tradicional gran generadora de empleo, se hundió un 8,89 por ciento en abril, su primera caída mensual desde septiembre del año pasado, por el menor consumo interno de cemento.

El sector de manufactura, el de mayor peso en el PIB, registró un desastroso desempeño en abril, al crecer un marginal 0,37 por ciento luego de haberse expandido un 5,67 por ciento en marzo.

El INEI precisó que impulsaron la actividad económica los sectores de pesca, con un repunte de un 82,18 por ciento, así como los rubros de comercio y agropecuario, que crecieron un 3,52 y 3,63 por ciento respectivamente en abril.

Trágicamente un fenómeno de El Niño ha calentado las aguas del mar, desapareciendo la anchoveta con una caída abrupta de las capturas previstas para el año. Y mientras no entren con fuerza las aguas calientes del Niño en el segundo semestre del año, con la presencia de peces tropicales, serán por lo menos cinco meses de para en toda la industria pesquera peruana.

Dios quiera que El Niño, previsto por todas las agencias climáticas del mundo, sea moderado porque si es fuerte, todas las variables económicas se caen al pozo profundo de nuestras doscientas millas.

DINAMITARON EL ORO
Según el INEI, la producción de oro se contrajo en abril un 26,2 por ciento interanual por una caída en la actividad de mineras como Barrick y Buenaventura , mientras que la producción de cobre cayó un 0,3 por ciento, ante la baja de la extracción de la minera Antamina.

“Pero el analista Pablo Nano, de la filial local de Scotiabank, dijo que la mayor caída de la producción de oro se dio en la región amazónica de Madre de Dios, en donde el Gobierno combate fuertemente la minería informal”, señala con golpe de puñal florentino la agencia Reuters.

“Solo el efecto de la menor producción de oro en Madre de Dios, que cayó un 70 por ciento, le ha restado alrededor de un punto porcentual de crecimiento del PIB en el mes”, dijo Nano.

Tremendo impacto económico del proceso de represión a la minería ilegal que, a puro dinamitazo, nos ha costado el 1% del PBI, una clara demostración que el olor a pólvora generalmente no es compatible con un buen clima para el crecimiento económico. Dura lección para los responsables de estas acciones y la barra brava mediática que los respaldó incondicionalmente.

IMPACTOS SOCIALES
Hace dos meses, como usuario regular de taxi, me encontré con que una masa de vehículos viejos invadía las calles de Lima, abaratando los precios de las carreras. Era la respuesta desesperada de muchas personas sin empleo. Las empresas han sacado del trabajo a miles: un 5.8% de la masa laboral de Lima. En provincias, la suspensión de varios proyectos mineros hace temer tasas peores.

Si uno sale a comprar a los mercados (68% de los limeños no van a los malls para adquirir alimentos) encuentra que los precios están locos. Basta ver el precio del tomate, de la papa, de la carne, del pescado.

Eso cuesta, y caro, en las encuestas, peor aún en tiempos electorales como los actuales. Aún no se han dado medidas de compensación de esta disparada de precios. Sería buena idea empezar por el Salario Mínimo Vital.

¿TIGRES O PUMAS?
El año pasado, fueron tres los paquetes anunciados por el gobierno y su Gabinete. Adicionalmente, en mayo y agosto anunciaba la puesta en marcha de una serie de medidas de política contra cíclica para enfrentar la desaceleración económica.

En ninguno de los casos las medidas dieron resultado. La inversión pasó de crecer 15,6% en promedio entre el 2010 y 2012 a 3,9% en el 2013

Las medidas del paquete de junio 2014, recién presentado al Congreso, tienen como objetivo generar una reactivación. Incluyen medidas tributarias que benefician a 180 mil deudores de la Sunat, adonde hay que revisar que los tiburones no se coman a las anchovetas. Es una mdida que puede, sin embargo, ser positiva para muchas empresas en apuros.

Mas preocupan los discutidos contratos de estabilidad que se piensan elevar a 15 años.

Positivas son muchas medidas que aceleran la permisología, que traba y desespera a muchos inversionistas que pierden plata y tiempo, en crueles trámites burocráticos. Como el paso de expedientes ambientales de la OEFA al ANA, mas enredado que el laberinto de Creta.

Muchos analistas, como Elmer Cuba, de Macroconsult, piensan que no bastan medidas de parche. Dice, además, con brutal realismo, que los parches llegaron tarde, no tendrán efecto el 2014 sino el 2015.

Según muchos economistas de todas las corrientes ideológicas, hay que ir a un proyecto muy claro de reconversión productiva para que la menguante bonanza minera se convierta en un proceso potente de desarrollo industrial moderno y diversificación productiva. Hay que ser arquitectos de un sólido futuro, dicen, y no parchar huecos de un presente poco sostenible.

Sólo asi dejaríamos de ser un Tigre de Papel y pasaremos a ser un Puma Andino, sano y fuerte.

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Política

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar a corto plazo a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

Subrayó que “la sanción contra Pérez y los procedimientos disciplinarios seguidos contra Vela, están entre de las funciones de la junta para ver dichos temas, por lo que corresponde estar alertas”.

Vela dijo, en la víspera, que en la junta ya se ha solicitado su salida y existe un voto contrario hacia él por parte de tres de sus cinco integrantes: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Para Guillén la multa impuesta contra Pérez constituye una medida abusiva y arbitraria que no tiene sustento con lo señalado en la Ley de Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Se le sanciona por declarar en una entrevista que si perdemos los juicios frente a la gran corrupción los perjudicados seremos los ciudadanos, y que si se afecta lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta, ¿pero qué contenido político hay ahí? Ninguno”, objetó Guillén.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Luis Purizaga, abogado de IDL-Justicia Viva, afirmó que los jueces supremos Pedro Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza han cambiado de estrategia. “Se han dado cuenta que un mecanismo efectivo sería el proceso sancionador”, precisó.

“Dentro de este componente la última instancia sería la Junta de Fiscales Supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez. Después de la multa impuesta al fiscal Pérez, Vela ha revelado que tiene cinco procesos sancionadores y si apela el caso pasa a manos de los fiscales supremos mencionados”, resaltó.

“La Fiscal de la Nación -agregó- tiene competencias muy claras, que es formar o destituirde un equipo especial de investigación a fiscales. Por ello la estrategia de los fiscales supremos es no ir por ese lado, sino ir por el factor de las sanciones, donde la última palabra la tienen los fiscales supremos. Eso es legal, solo que se está utilizando para movimientos turbios”.

FALTA LA JNJ

“Desgraciadamente esto sucede por la inexistencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría juzgar y sancionar a estos fiscales. Porque hay informes de las fiscales del Callao, de que Chávarry, Gálvez y Rodríguez serían parte de los ‘Cuellos Blancos’. Sin embargo pasa el tiempo y estos señores siguen desempeñándose como fiscales supremos. Pasa el tiempo y se siguen quedando en sus cargos y mejorando sus estrategias para poder fortalecerse”, explicóPurizaga.

Finalmente, señaló que en la Comisión Especial que elige a los miembros de la JNJ, sigue Lecaros, presidente del Poder Judicial, que fue denunciado por un colaborador eficaz de formar parte del engranaje de los “Cuellos Blancos”, de una red de tráfico de favores, que coordinó con Walter Ríos el beneficio al narcotraficante Boris Foguel.

“Hubo un proceso para elegir a la JNJ que fue turbio. Ahora pasaría lo mismo debido a la presencia de Lecaros quien dijo que no se va a retirar pese a la grave denuncia en su contra”, señaló.

“Esto es peligroso porque no puede haber independencia de criterios y pueden ser elegidos personajes controvertidos. La pregunta es ¿cómo el señor Lecaros va a poder elegir a los miembros de la JNJ? Hay un conflicto de intereses gravísimo. Por ello el presidente Gutiérrez, el Defensor del Pueblo tienen que pronunciarse ya”, concluyó el abogado Luis Purizaga.

LA CORRUPCIÓN SE FORTALECE

Miguel Jugo, analista político, señaló su preocupación porque “en el Ministerio Público hay un conjunto de fiscales ligados a la corrupción y obviamente la presencia de los fiscales supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez hacen ver de que son personas que continúan con poder”, opinó.

“La opinión pública debe estar alerta y debe apoyar firmemente la lucha que se está librando contra la corrupción, que parece fortalecerse. Lamentablemente creo que la corrupción es endémica, sistemática y permanente. Y eso se ve en el Ministerio Público, en el Poder Judicial y en la misma Policía Nacional, por las noticias que nos llegan”, comentó.

Planteó que la solución venga desde arriba, “porque los peruanos y peruanas no podemos dormirnos en nuestros laureles, porque la corrupción campea y el enemigo es muy grande y poderoso”.

ALGO MÁS

“Cuando se forme la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debe de hacer algo al respecto. En los postulantes hay personajes cuestionados y eso fue lo que motivó el fracaso de la primera elección. Ojalá que las actuales personas que postulan sean las mejores, pero hay que estar alertas porque la corrupción no duerme”, concluyó Jugo

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos en luchar contra la corrupción.

“Ratificamos nuestro apoyo al trabajo prolijo, comprometido, responsable de fiscales y de jueces quienes valientemente han enfatizado una labor de fiscalización, de auditar a quienes tenían una grave contradicción en un hecho de corrupción; como Gobierno tenemos que apoyar”, adujo.

De igual forma, señaló que espera que dichos magistrados tengan apoyo institucional porque no pueden caminar solos en la delicada y compleja labor que llevan a cabo.

En la víspera, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que existiría la intención de cesarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez, a fin de que no continúen con la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

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Política

Evo Morales acepta asilo político en México

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Evo Morales Ayma

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, detalló el canciller mexicano.

Señaló que, en términos de la legislación vigente, “la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Explicó que en este sentido procede a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión.

“Asimismo, procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad’, puntualizó.

Recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853, cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos”, enfatizó.

La tradición a la que se refiere, también tiene como base el artículo 15 de la Constitución y puntualizó que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

‘El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención’, expresó.

Indicó que esa decisión ya es del conocimiento de la Organización de Estados Americanos, y la hará saber a la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida”, comentó.

El jefe de la diplomacia mexicana detalló que el Derecho Internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado, del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en aquel Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

‘México se ha caracterizado en su tradición en materia de protección en asilados a lo largo de su historia, se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas’, resaltó.

ALGO MÁS

Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: La Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre asilo diplomático, firmada en Caracas en 1954, puntualizó.

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