Contáctanos

Ebrios de poder

Publicado

en

Ciertos neofujimoristas parecen ser víctimas del mal de Alzheimer: Olvidan el sello y las raíces de la agrupación que crearon Montesinos y Fujimori y hablan de estos como si fueran señores que fundaron una nueva “democracia”.

Otros, como Alejandra Aramayo, creen que los ciudadanos pueden olvidar fácilmente, por ejemplo, sus pasos escarpados en Puno y luego aparecer como luchadora contra los corruptos que manchan las líneas editoriales de los medios.

Se olvida de pelear contra los lavadores de activos y los narcotraficantes y quiere que olvidemos la denuncia de extorsión y chantaje contra ella y su padre que recobra actualidad.

Los fujimorista están ebrios de mayoría congresal y creen que fácilmente pueden hacer lo que quieren. Alzan la voz, dicen barbaridades, lanzan cualquier mamarracho de proyecto y alucinan que se van a salir con la suya; mas los ciudadanos, pese a la prensa distraída en espectáculos, policiales y deportes, saben ya que el fujimorismo debe pasar al olvido.

Tantos errores juntos, ley mordaza, desprotección a homosexuales, pelea con Kenji, demuestran la desesperación de Keiko, quien carga la presión enorme de su padre Alberto Fujimori, quien confió dos veces en ella y no pudo sacarlo de la cárcel.

Ella no se calma y sigue insistiendo en el error y demuestra que la candidata que dos veces casi llega a ser presidenta del Perú carece de madera política.

Sin los consejos de su padre y su tío Vladimiro, que parecen estar ahora ilusionados con Kenji, Keiko es de la talla Becerril hablando, Alcorta pensativa o Letona meditando sobre su pasado. Hasta Galarreta, el hombre de las camisetas múltiples, le puede dar lecciones. Pero no podrá ayudarla.

Es una gran pena para el país que la agrupación política que tiene el poder casi absoluto en el Congreso tenga en sus filas a parlamentarios como Bienvenido Ramírez, quien hace esfuerzo para no ser olvidado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

Publicado

en

Soledados en operativo en Madre de Dios

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, de la región Madre de Dios, por un plazo de 60 días. La medida fue dispuesta el lunes por la Presidencia del Consejo de Ministros por medio del Decreto Supremo Nº 028-2019-pcm, con la firma del presidente Martín Vizcarra.

Según la norma, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, también se establece la suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales como relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

La norma salió en la víspera de la intervención de las Fuerzas Armadas (Policía y Ejército del Perú) a la zona denominada La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, para erradicar la minería ilegal. Desde hace algunos años, la zona denominada “La Pampa” -en Madre de Dios- es conocida por ser el lugar más afectado por la minería ilegal del país.

Deforestación, contaminación del suelo y agua, trata de personas, explotación laboral, entre otros delitos, han sido el pan de cada día en este lugar que además se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Se informó que la minería ilegal en Madre de Dios ha generado una deforestación de 11,000 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

MERCURIO 2019

A primera hora del día martes 19 de febrero las patrullas conjuntas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas iniciaron la operación Mercurio 2019, dirigida contra la minería ilegal en la zona. El general PNP Luis Vera, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía, explicó que esta operación, que consta de dos etapas, se desarrolla en el marco de una operación sin precedentes contra la minería ilegal en esta zona del país.

El operativo se realizará en etapas. Primero se desalojará a los comerciantes y mineros de los kilómetros 106 al 108 de la carretera Interoceánica, en 15 días. Será ejecutado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y comprenderá acciones contra la minería ilegal y delitos conexos, como el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros.

Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas realizarán labores de apoyo como protección de locales públicos. Las personas rescatadas, víctimas de explotación laboral y sexual, serán puestas a disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para garantizarles atención especializada.

La segunda etapa, llamada de consolidación, tendrá una duración de 6 meses y permitiría que la Policía Nacional se instale de manera permanente en la zona de La Pampa controlando las actividades de la zona, incluido el tránsito en la carretera. Se instalará una base militar en la zona para evitar el reingreso de los mineros.

Finalmente, la tercera fase tiene que ver con la consolidación y sostenibilidad del plan, que durará dos años. En esta fase también se incluye el proceso de formalización minera. El plan también contempla el fomento de actividades productivas más sostenibles como el turismo, acuicultura, reforestación, entre otros.

En la operación participan 1,272 agentes de la Policía Nacional de 16 unidades especializadas de diversas partes del país; además de peritos de Criminalística y de la Unidad de Explosivos, 300 miembros de las Fuerzas Armadas, y 70 representantes de Ministerio Público. Durante la operación de control se realizarán intervenciones por aire, tierra y fluviales, a través del río Malinowski.

Este operativo forma parte del “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios”, una iniciativa multisectorial que busca terminar con las actividades delictivas en la zona, rescatar a personas víctimas de trata o explotación laboral, instalar una base militar temporal para evitar el reingreso de mineros y, finalmente, iniciar una etapa de formalización de la minera artesanal.

En este plan participarán los ministerios de Defensa, Interior, del Ambiente, Energía y Minas, Transportes, Justicia, Salud, además de la Fiscalía, Sunat, entre otros.

FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA

Por su parte el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo que el Gobierno tiene como meta formalizar a 10,000 mineros artesanales a nivel nacional este año. Agregó que, en el 2018, sobrepasaron los 6,000 mineros formalizados, superando a los 5,000 del 2017.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se refirió a Madre de Dios como una región del país en donde existen muchos pequeños mineros que formalizar y minería ilegal que erradicar. Señaló que, por ello, a fines del año pasado se inauguró el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica privado Minería y Medio Ambiente (CITE Minero), que busca brindar apoyo y nuevas tecnologías a los mineros pequeños y artesanales, en vías de formalización.

En ese sentido, Francisco Ísmodes, manifestó que en La Pampa no está permitida la actividad minera y el objetivo es recuperar la zona para desarrollar otras actividades legales que generen empleo y prioricen la protección del ambiente de nuestra Amazonía.

Por otro lado, sostuvo que esta acción no significa que no existan otras zonas en Madre de Dios en las que sí se pueda desarrollar minería. “Existe una zona conocida como el corredor minero y ahí, estamos trabajando como ministerio para fortalecer y acelerar el proceso de formalización de los mineros pequeños y artesanales. Este año esperamos tener no menos de 1,500 trabajadores formalizados, pues ahora ya contamos con el apoyo del Gobierno Regional”, indicó.

 

Cooperacción

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García y Mauricio Mulder

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Marisa Glave

“Desde el Nuevo Perú tenemos un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria. Lo hemos presentado el 2016 y aún no se debate. La inmunidad está siendo usada para evadir la justicia. Debe protegernos de las acusaciones políticas, no de los delitos”, aseguró Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Soledados en operativo en Madre de Dios Soledados en operativo en Madre de Dios
Políticahace 8 horas

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la...

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Desde el Nuevo Perú tenemos un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria. Lo hemos presentado el 2016 y aún no...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

La palabra

“En el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad! basta de encubrimientos, basta de blindajes! Pensemos en...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

¿Y los 25? “Probado esta que ellos (Odebrecht) pagaron 45 millones de dólares. 20 para Alejandro Toledo. Los otros 25...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 21 febrero 2019

Renunció a PPK El congresista Jorge Meléndez presentó su renuncia irrevocable a Peruanos por el Kambio (PPK), aduciendo que la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.