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Dos tareas urgentes de Vizcarra y Villanueva

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Al pacto contra la corrupción, a las acciones que se pondrán en ejecución para el crecimiento y desarrollo de la economía con equidad e inclusión; a las estrategias que se anuncian para sacar del estado de postración en que se encuentra la salud y mejorar la calidad de la educación, entre otras, el gobierno de Martín Vizcarra y César Villanueva tienen que incluir y sumar las problemáticas ambiental y de descentralización.

En la copiosa lluvia de propuestas y sugerencias que ha recibido el nuevo gobierno de parte de los líderes sociales, de los expertos y en general de la opinión pública no aparecen con la prioridad e importancia los asuntos ambientales y los de la descentralización.

Hay que colocar pues estas dos realidades junto a la imperiosa necesidad de recuperación de la credibilidad y confianza en el Estado y el gobierno; a la reforma política y, lo que es fundamental para la gobernabilidad, la formación y creación de alianzas de las fuerzas sociales, consolidación de liderazgos y convertir al Estado en un factor de integración y unidad, tal como han sugerido varios líderes.

Sin este pacto de unidad no será posible enfrentar a las fuerzas corruptas y antidemocráticas del fujimorismo y de la derecha política y económica que han implosionado. Esta derecha descalabrada por la crisis, ha desatado una feroz guerra macartista contra las organizaciones de izquierda con el intento de que el pueblo olvide que es la autora y protagonista de la crisis estructural que lacera al Perú.

EMERGENCIA AMBIENTAL

El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, después de Bangladesh y Honduras. A esta vulnerabilidad hay que agregar el desenfrenado extractivismo de una economía primaria-exportadora, los “paquetazos” normativos de los gobiernos de Humala Y Kuczynski que han roto los candados regulatorios ambientales con el argumento falaz de que estas leyes, incluyendo la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, desestimula la inversión.

En la actualidad, el costo del desastre ambiental ya representa en el Perú entre el 2 al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). De seguir este curso de devastación, se estima que los daños ambientales en los próximos 20 años serán el equivalente al 20 por ciento del PBI.

El recurso vital más impactado por el este desastre es el agua. La contaminación de los ríos, la disminución de los acuíferos y de la napa freática, el deshielo de los nevados y la tala masiva de los bosques amazónicos pueden generar, en el mediano plazo, la mayor crisis que uno pueda imaginar para la vida en la Tierra.

Los bosques amazónicos producen el agua que forman los glaciares que alimentan los ríos, las lagunas, los acuíferos, la napa freática y los bofedales en los Andes y todo el agua en las cuencas del Titicaca, del Pacífico y del Atlántico.

Para el ex Ministro del Ambiente, experto internacional en estos temas, el Dr. Ricardo Giesecke, solo queda un camino para evitar el desastre final: declarar una moratoria sobre el bosque amazónico y, como primer paso, ampliar en unos 20 millones de hectáreas las zonas de conservación y establecer una planificación estricta para el uso y manejo sostenible del bosque amazónico.

HAY QUE RELANZAR LA DESCENTRALIZACIÓN

El Perú es uno de los países más hipercentralistas de América Latina. Pese a ello, el proceso de descentralización está paralizado y mucho más que eso: existe un proceso de recentralización administrativa, política y económica y cuyo nudo gordiano es el Ministerio de Economía y Finanzas, el bunker de todos los operadores, de la Confiep y de todos los poderes fácticos, incluyendo lógicamente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Si no se relanza el proceso de descentralización, incluyendo la fiscal, la promesa del presidente Vizcarra en su discurso de juramentación de “construir el país justo y pujante que nos merecemos” podría naufragar en océano de dificultades, frustraciones, imposibilidades.

Tanto el presidente Vizcarra y su primer ministro tienen las credenciales para iniciar un nuevo y profundo proceso de descentralización del Perú. Ambos han sido gestores exitosos de sus respectivos gobiernos regionales, el de Moquegua y San Martín, respectivamente.

Así como el presidente Vizcarra puso a Moquegua a la cabeza de las regiones del país en cuanto a desarrollo educativo, Villanueva, en sus dos gestiones (2007-2014), logró que su éxito en la sustitución de los cultivos de coca por cacao y café fuera calificada como “el milagro de San Martín”, además de logros en salud y educación, incluyendo sus esfuerzos para hacer de San Martín la “Región Verde”- Ambiente y descentralización deben ser también las prioridades de Vizcarra y Villanueva.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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