Contáctanos

Dos poetas libertarios: Marcos Ana y Vallejo

Publicado

en

Marcos Ana.

Apenas tenía 31 años cuando murió, en el esplendor de la vida. Sus poemas y cuentos siguen de pie, casi un siglo después.

Conocí a Marcos Ana en marzo de 1970 en París, trabajaba en una oficina ubicada al lado del escritor cubano Juan Marinello, en el edificio de la Unesco. Era responsable del Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), siendo presidente honorario Pablo Picasso. Marcos Ana me recibió con suma cortesía debido a que llevé una esquela de Desirée Lieven.

Su oficina era sencilla, un escritorio, un anaquel pequeño con algunos libros, una mesita y cuatro sillas. En la pared del fondo se podía apreciar su envejecido uniforme de preso político, una chaqueta y un pantalón color caqui a rayas, una foto del frontis de su última prisión y un cuadro con la Paloma de la Paz de Pablo Picasso.

Me invitó a almorzar y esperé afuera de su oficina durante media hora, mientras atendía a varios jóvenes españoles que lo entrevistaban. De pronto llegó una mujer guapa de más a menos treinta años y preguntó quiénes hablaban con el poeta.

Le respondí que no sabía pero esperaba que se desocupara para ir a almorzar. “Soy Paloma –dijo– mujer de Marcos Ana. Usted parece boliviano si no me equivoco”. Respondí que era peruano y había traído un mensaje para el poeta. “Desirée es una institución” –comentó.

Una vez en el restaurante, lo primero que hizo Marcos Ana fue contar cómo había conocido a Desirée. “Yo fui a buscarla a la rue de Beaux Arts, quería conocer a una mujer extraordinaria que tanto defendió a los presos políticos del franquismo.

Hasta ahora guardo una copia del manifiesto donde sé que ella hizo poner primero mi nombre. Hablamos de todo, recordamos amigos comunes y a quienes no conocía. “Alguna vez un escritor debería escribir su biografía” –dijo.

Pese a los años de carcelería, Marcos Ana se mostró lleno de vida y esperanza. No había en sus palabras nada de melancolía ni tristeza. Se mostró vital, con un especial equilibrio emocional.

“¿Conoces el lugar donde nació Vallejo” –preguntó. Respondí que no, pero tenía una idea que en Santiago de Chuco. Entonces dijo: “Mi encuentro con Vallejo fue terrible, su poesía me sacudió hondamente. Dejé de escribir varios días porque es un poeta que puede ejercer una influencia marcada. Pero lo leí dos veces para que no me dejara nada de su lenguaje penetrante. Debió haber sufrido mucho. Tengo las ediciones que me hizo llegar Alejo Carpentier”.“Carpentier fue amigo de Vallejo” –dije.

“Por su poesía todos creen que Vallejo era un hombre triste, ensimismado y melancólico –respondió. Pero eso no es verdad, Vallejo era alegre, hablador, contaba anécdotas pero no bebía, su pobreza no le permitía alimentarse bien, todos saben que Vallejo murió de desnutrición crónica. Debieron haberlo protegido y no encarcelarlo. ¿Cuánto tiempo estuvo encarcelado Vallejo? No sé, no sé. Pero basta que lo hayan encerrado injustamente”.

– Usted estuvo preso muchísimos años…

–Toda la vida compañero, pero eso ahora no importa. Déjeme decirle que no leí “Trilce” sino después de varios meses de ser liberado. Fue una experiencia terrible, me quedé mudo, Vallejo tuvo maestros a quienes debía superar, yo no tuve referencias, no leía poesía, pero todo fue como una avalancha que no podía contener.

Desirée conoció a Vallejo y en una visita que le hice, me contó que era comunicativo, una persona alegre, contaba anécdotas y le gustaba cantar. Se ha construido una leyenda oscura para afirmar que Vallejo era una persona triste y eso no es verdad.

La campaña internacional para la liberación de Marcos Ana, finalmente dio un resultado positivo debido al liderazgo de Rafael Alberti y Pablo Neruda. El 17 de noviembre de 1961, el gobierno franquista dispuso que los presos políticos con más de veinte años ininterrumpidos de prisión, podían ser excarcelados.

Pero el fascista Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo publicó el folleto “Marcos Ana, asesino”. Lo acusó de haber matado a personas que el poeta no conoció. En realidad fue una respuesta desesperada para justificar una injusta carcelería.

Establecido Marcos Ana en París, se dedicó a la defensa de presos políticos frente a cualquier gobierno que los encarcelara. El comité del CISE estaba compuesto además por Jean Paul Sartre, Jean Cassoou, Yves Montand, Michel Piccoli, Simone de Beauvoir, etc., etc.

Fue nombrado miembro del Partido Comunista Español, luchó hasta el final para evitar el fusilamiento desde Radio París, de Julián Grimau, ejecutado el 20 de abril de 1963. Con voz entrecortada se dirigió a Francisco Franco para pedirle clemencia, pero el dictador no escuchó y cinco balas destrozaron el corazón de Grimau.

Después de la muerte de Francisco Franco, regresó a Madrid en 1976. El Partido Comunista lo lanzó como candidato al Congreso de Diputados en 1977. Pero al no obtener los votos necesarios realizó actividades políticas y ediciones de sus libros. En el 2007 se editaron sus memorias: “Decidme cómo es un árbol. Memorias de la prisión y de la vida”, con un excelente prólogo de José Saramago.

“La Gaceta”, expresión de la ultraderecha española en noviembre del 2016, informó: “El asesino Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, ha muerto en Madrid a los 96 años, según ha informado el Partido Comunista de España. Condenado por matar a sus víctimas y cometer el grave delito de ser religiosos o de derechas, fue combatiente activo en defensa de la República y publicó un libro de sus memorias. Su primera víctima, asesinada el 23 de julio de 1936, fue un sacerdote llamado Marcial Plaza. Tenía 41 años, su verdugo 16. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima. Marcos Ana pasó 22 años en la cárcel. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte”. El poeta fue injustamente acusado de crímenes que no cometió. Su delito fue haber defendido a la República Española.

Nunca un poeta estuvo encarcelado tantos años. Jamás el odio fue tan cruel, permanente y más de la muerte. Durante muchos años, algunos poetas cuando éramos jóvenes repetíamos “Decidme cómo es un árbol, / contadme el canto de un río / cuando se cubre de pájaros, / habladme del mar, / habladme del olor ancho del campo / de las estrellas, del aire / recitadme un horizonte sin cerradura / y sin llave como la choza de un pobre / decidme cómo es el beso de una mujer / dadme el nombre del amor / no lo recuerdo”.

ALGO MÁS

Marcos Ana nació en 1920 y murió el 24 de noviembre del 2016. Fue encarcelado a los 19 años y en 1939 liberado después de veintitrés años. Es el ejemplo de la fe en la palabra alada y la vida entregada a un ideal. Francisco Franco ha muerto y Marcos Ana vivirá eternamente.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

Publicado

en

Planta un árbol, nace una vida

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000 árboles como parte del programa “Planta Un Árbol, Nace Una Vida”.

Dicho programa es impulsado por la comuna capitalina desde el año 2015 en beneficio del medio ambiente y del bienestar de cientos de miles de vecinos.

Durante varias horas, experimentados jardineros de Serpar y de la municipalidad de Puente Piedra dirigieron a los vecinos, quienes realizaron la colocación de diferentes especies arbóreas como tecomas, cedros, eucaliptos, leucaena, molle serrano y tulipanes.

Los espacios sembrados fueron en la ribera del Río Chillón y en la Asociación Leoncio Prado Oeste, ubicada en Zapallal.

La ingeniera Milagros Ortiz, gerente de Áreas Verdes de Serpar, señaló que esta experiencia es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre vecinos, Municipalidad de Lima y municipios distritales.

La Municipalidad de Lima informó que hasta el momento se ha producido más de un millón de árboles en la capital gracias al trabajo que se realiza en sus viveros forestales, ubicados en los clubes zonales Huáscar de Villa El Salvador y Sinchi Roca de Comas.

El objetivo de este trabajo es promover la participación de los ciudadanos en la creación de nuevos espacios con áreas verdes y concientizarlos en el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Seguir leyendo

Actualidad

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

Publicado

en

Taller de mecánica reparación de auto mecánico

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin de evitar que se entreguen certificados a vehículos que incumplen las condiciones adecuadas para circular y por tanto generan accidentes de tránsito.

La reorganización fue dispuesta a través de la Resolución Ministerial N° 986-2018-MTC, publicada en El Peruano, la cual busca garantizar el adecuado funcionamiento de las revisiones técnicas vehiculares y fortalecer la seguridad vial en el país.

Las medidas correctivas que se adoptarán por la reorganización del SNITV estarán a cargo de un comité reorganizador creado de acuerdo a ley (R.M. N° 964-2018-MTC), el mismo que será integrado por autoridades del órgano rector.

Estas acciones, indicó el ministerio, se adoptan ante la vulnerabilidad que existe en torno al Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares y que pone en riesgo a la ciudadanía al otorgar certificados de inspección técnica a vehículos que no cumplen con las condiciones adecuadas para circular por el país y que, por lo general, incrementan los accidentes de tránsito.

MEDIDAS

El MTC informó que, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), pre publicará en los próximos días el Reglamento del SNITV que incorpora importantes medidas que mejorarán este sistema.

En la actualidad, integra a 168 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en todo el país, de los cuales el 19% se encuentra en Lima.

Algunas de estas medidas son la creación del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) para los CITV, la creación del Registro Obligatorio de profesionales y técnicos encargados de la evaluación de los vehículos y el uso de la tecnología que permitirá la trazabilidad y la transmisión en tiempo real del resultado de cada evaluación realizada a los vehículos, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesinato en cantina

Publicado

en

Asesinato en cantina - policía investiga crimen

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras libaba en un bar cerca al óvalo Zapallal, en Puente Piedra.

El sicario, aún sin identificar, ingresó al local ubicado en la Av. Leoncio Prado 434 y disparó a su víctima sin mediar palabra. Dos balazos, uno en el rostro y otro en la cabeza, acabaron con la vida de Cámara, según informó la Policía.

La madre del fallecido indicó que el autor del asesinato sería un sujeto apodado “Peluca”, quien, según aseguró, había amenazado de muerte más de una vez a Cámara.

La Policía ya investiga el caso. La hipótesis inicial es que este crimen habría sido provocado por un ajuste de cuentas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.