Contáctanos

Dos en uno: ecocidio y genocidio

Publicado

en

Marcha protesta contra corrupción

Destruir la esperanza es la mejor forma de corroer el tejido social. Y corroer el tejido social es la mejor manera de concentrar el poder en quienes ya disfrutan de él. Hacernos sentir que vivimos en una sociedad que no tiene otra alternativa que la que ellos plantean es la tarea a la que están abocados los medios de comunicación que defienden el orden establecido.

Se habla del Poder Judicial corrupto y todos se hacen eco de un hecho que es evidentemente real e innegable, pero al que esos mismos medios han estado asociados y, eventualmente, han defendido no haciendo públicas sus conductas, es decir, mientras la corrupción sirva para lucrar en silencio somos socios, cuando esa corrupción toma estado público y el ruido nos afecte, seremos los primeros en atacarlos.

Sea lo que fuere que ocurra ellos ya están vacunados y no sufren las consecuencias. No estamos generalizando pero debo decir, con enorme pena, que las excepciones son pocas y sirven, como siempre, para confirmar la regla.

La impudicia que se maneja arriba se percibe desde abajo cuando somos víctimas directas de esa trama o bien cuando los medios, calculando beneficios y perjuicios, asumen la tarea fiscalizadora que debieran tener y por la que se les denomina, no oficialmente, cuarto poder.

Pero no solamente callan, que va, hablan, gritan, escriben, se escandalizan, se rasgan las vestiduras con todo aquello que eventualmente puede perjudicar los intereses del gran capital.

Arremeten contra cualquiera que no respete la inexistente ley de libre mercado que, por ser dueña de una mano invisible, tiene representantes que permanecen en las sombras y que hacen que la libertad económica que mencionan, honran y adoran, no sea más que un cuento infantil que festejan quienes se benefician y la legión de alienados que se creen los cuentos que les relatan.

Los ejemplos de intervención directa en los mercados por parte de quienes se esconden, zurrándose de risa del resto del universo, son tantos y tan evidentes que si no tuvieran el apoyo de la prensa asociada hace rato ya estaríamos ensayando nuevas modelos para establecer condiciones justas de intercambio que deberían derivar en una mejor repartición de la riqueza.

Cuando Salvador Allende asumió la presidencia de Chile, los gringos lanzaron al mercado parte de sus inmensas reservas de cobre y asunto arreglado, Allende, ahora, debería tratar de avanzar pisando el terreno pantanoso que crea la ausencia de divisas y con ello tendrían el resultado deseado: poder afirmar que la izquierda no sabe gobernar (idiotez que se repite hasta el presente por personas que hasta parecen haber usado alguna vez su cerebro.)

Cualquier gobierno con sensibilidad social (emoción ausente en la “derecha bruta y achorada”) que intente subsidiar alimentos o medicamentos imprescindibles para una sana supervivencia, o una educación pública de calidad, es atacado ferozmente con acusaciones irracionales tales como que fomenta la pereza y estropea el “espíritu de trabajo”.

Si los subsidiados deben ser bancos o grandes empresas como ocurrió con la crisis del 2007, allí el subsidio cambia de color y se transforma en un radiante apoyo del Estado a la iniciativa privada. Agregaría que la iniciativa madre de todas las iniciativas es la de sobrevivir. Me refiero a los seres humanos, no a las empresas.

Por tanto ocuparse prioritariamente de los seres humanos y apoyar un desarrollo armónico e integral de los mismos es la base de cualquier propósito social. No creo que no lo entiendan, solo que no les conviene y por tanto siguen ufanos la ruta que conduce, inevitablemente, a un ecocidio, que podríamos, a su vez, denominar genocida.

El triunfo de la muerte sobre la vida está basado en la desbordada codicia que esta sociedad impulsa y en el desmedido consumismo al que se han entregado quienes pueden practicarlo y a la enorme frustración de quienes quedan a la vera del camino observando cómo se les va la vida sin poder disfrutar todo aquello que permanente exhiben frente a sus narices y que nunca podrán tener.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.