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Dos caras del terror

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Una sociedad reconciliada y democrática solo la lograremos cuando dejemos descansar a nuestros fantasmas.

¡Cómo no voy a entender el dolor de los peruanos frente a los crueles actos del terrorismo! En esa infame década yo viví el conflicto desde el lado de la familia policial. Viví en una urbanización policial, mi abuelo fue policía, los padres y hermanos de mis amigos eran policías, el querido colegio donde estudié toda mi vida escolar (muchas veces amenazado por llamadas de coche-bomba) es de policías y siempre tuvimos claro que serían nuestras familias las que llorarían y pondrían los muertos en este conflicto.

Cada lunes durante años en la formación después del himno nacional, hacíamos un minuto de silencio por los padres, hijos o hermanos caídos en zonas de emergencia o en la puerta de un banco.

El policía era destacado a “zona roja” dejando por meses a su familia para enfrentar a un ejército de fanáticos en una guerra irregular, más parecida al conflicto con el DAESH que a una guerra de guerrillas de los años sesenta.

¡Cómo no me va a generar arcadas el terrorismo! Si sus primeras víctimas fueron alcaldes y dirigentes sociales de izquierda en las zonas más humildes del país que tenían claro que esto había empezado mucho antes del atentado de Tarata (Miraflores) o el secuestro de algunos empresarios en la capital.

EL TERROR DE LOS FANTASMAS
En mi nota anterior, escribí sobre lo poco democrática que ha sido -y sigue siendo- la derecha en el Perú. A la izquierda también le tocó lo suyo, sin embargo, dije que esta última estaba dando positivas señales de cambio, mientras cierta derecha aún hace campañas macartistas para golpear la libertad de expresión, sobre todo, si ese derecho es ejercido por una colectividad de izquierda como la revista Ojo Zurdo. Varios artículos y editoriales tocaron el tema de uno y otro lado.

Úrsula Letona

¿CORRUPTOS VS TERRUCOS?
Casi para todo el fujimorismo y los medios concentrados parece ser una disputa entre “corruptos y terrucos” y nos piden “igual severidad para ambos”. Acusan a la izquierda de “albergar terrucos”, aceptando implícitamente que en sus filas hay defensores de la cleptocracia de los noventa, lavadores de dinero, oscuros financistas investigados por la DEA, asesinos paramilitares como Colina, funcionarios y “lobistas” expertos en la “puerta giratoria” y un enorme degradé de corrupción que llega hasta algunos honorables señores de los más grandes gremios empresariales.

¿Acaso nos están proponiendo que no les señalemos sus evidentes vínculos con el crimen organizado y la corrupción a cambio de que nos dejen tranquilos con el sambenito de la terrucada? No, señores, aquí no hay un pugilato entre corruptos y terrucos, porque nada tenemos que ver ni con Sendero Luminoso ni con el MRTA, ni con cualquier forma política que fomente el odio y vea en la violencia un mecanismo para resolver conflictos. Sí creemos que deben ser analizadas racional y desapasionadamente todas las posturas, porque las ideas se combaten con ideas.

Pero el fujimorismo y la derecha más conservadora (que a partir del incendio en Cantagallo mostraron su verdadero rostro racista y excluyente) no han deslindado jamás con el golpe del 92 ni con el accionar del grupo Colina y cuando soltaron a esos asesinos no dijeron nada. Es decir, no han deslindado con el terrorismo de Estado y en el fondo consideran que las violaciones a los Derechos Humanos “a veces son necesarias”.

La corrupción es un cáncer en todo el sistema político, no solo en el fujimorismo. Por eso, es reveladora la propuesta del congresista Becerril de “muerte civil para los sentenciados por terrorismo”, casi respondiendo a la iniciativa de “muerte civil para corruptos” ¿Se habrá sentido aludido? Ojalá acepte la propuesta de la congresista Huilca de incluir en esa iniciativa legislativa al terrorismo de Estado.

“FAIR PLAY” O MEJOR NO JUEGUES
El juego político tiene ciertos límites, el ámbito personal es uno de ellos, la calumnia y la mentira es otro. Lamentablemente, algunos transgreden eso y lo han convertido en un “estilo”. Se tiene que entender que ser de izquierda no te convierte automáticamente en un “terruco”, lo mismo que ser fujimorista no te convierte en un corrupto, aunque de ese lado todavía reivindiquen la infame década del fujimorato y sus implicancias.

Precisamente, es el fujimontesinismo quien instala la idea de izquierda=terrorismo machacada mediante sus medios de comunicación comprados inaugurando una forma vil de hacer política y periodismo.

Las fuerzas democráticas del Perú deberían denunciar esos difamatorios adjetivos y no usarlos contra el adversario político para liquidarlo ante la opinión pública. Y aquí tienen una responsabilidad enorme los medios de comunicación, pues son ellos los que están sirviendo de caja de resonancia a ese tipo de confrontaciones, son ellos los que ponen los titulares y no existe un equilibrio entre libertad de información-expresión y libertad de empresa, la segunda ha subsumido totalmente a la primera.

QUE DESCANSEN
No se trata de un torneo sobre quién puso más muertos, ni quién sufrió más. Se trata de reconocer que TODOS perdimos, de reconocer el dolor de TODOS, construyendo una memoria común, castigando lo que se tenga que castigar, pidiendo perdón y perdonando, suturar esa etapa y seguir adelante.

No olvidemos que el odio, la indiferencia, la desigualdad y una histórica postergación social fueron el magma en el que se forjó la violencia política. Para nada ayudan el racismo de algunos locutores, las actitudes autoritarias de periodistas que obedecen más la línea editorial de grandes intereses económicos que a la propia Verdad. No ayuda criticar el terrorismo de SL o el MRTA y guardar cómplice silencio con el terrorismo de Estado expresado en la “caravana de la muerte”, el Comando Rodrigo Franco, el Grupo Colina y los hornos del Pentagonito y los Cabitos. Y viceversa.

El odio y el rencor son la peor herencia que le podemos dejar a las generaciones venideras. Una sociedad reconciliada y democrática solo la lograremos cuando dejemos descansar a nuestros fantasmas.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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