Contáctanos

Dos caras del terror

Publicado

en

Una sociedad reconciliada y democrática solo la lograremos cuando dejemos descansar a nuestros fantasmas.

¡Cómo no voy a entender el dolor de los peruanos frente a los crueles actos del terrorismo! En esa infame década yo viví el conflicto desde el lado de la familia policial. Viví en una urbanización policial, mi abuelo fue policía, los padres y hermanos de mis amigos eran policías, el querido colegio donde estudié toda mi vida escolar (muchas veces amenazado por llamadas de coche-bomba) es de policías y siempre tuvimos claro que serían nuestras familias las que llorarían y pondrían los muertos en este conflicto.

Cada lunes durante años en la formación después del himno nacional, hacíamos un minuto de silencio por los padres, hijos o hermanos caídos en zonas de emergencia o en la puerta de un banco.

El policía era destacado a “zona roja” dejando por meses a su familia para enfrentar a un ejército de fanáticos en una guerra irregular, más parecida al conflicto con el DAESH que a una guerra de guerrillas de los años sesenta.

¡Cómo no me va a generar arcadas el terrorismo! Si sus primeras víctimas fueron alcaldes y dirigentes sociales de izquierda en las zonas más humildes del país que tenían claro que esto había empezado mucho antes del atentado de Tarata (Miraflores) o el secuestro de algunos empresarios en la capital.

EL TERROR DE LOS FANTASMAS
En mi nota anterior, escribí sobre lo poco democrática que ha sido -y sigue siendo- la derecha en el Perú. A la izquierda también le tocó lo suyo, sin embargo, dije que esta última estaba dando positivas señales de cambio, mientras cierta derecha aún hace campañas macartistas para golpear la libertad de expresión, sobre todo, si ese derecho es ejercido por una colectividad de izquierda como la revista Ojo Zurdo. Varios artículos y editoriales tocaron el tema de uno y otro lado.

Úrsula Letona

¿CORRUPTOS VS TERRUCOS?
Casi para todo el fujimorismo y los medios concentrados parece ser una disputa entre “corruptos y terrucos” y nos piden “igual severidad para ambos”. Acusan a la izquierda de “albergar terrucos”, aceptando implícitamente que en sus filas hay defensores de la cleptocracia de los noventa, lavadores de dinero, oscuros financistas investigados por la DEA, asesinos paramilitares como Colina, funcionarios y “lobistas” expertos en la “puerta giratoria” y un enorme degradé de corrupción que llega hasta algunos honorables señores de los más grandes gremios empresariales.

¿Acaso nos están proponiendo que no les señalemos sus evidentes vínculos con el crimen organizado y la corrupción a cambio de que nos dejen tranquilos con el sambenito de la terrucada? No, señores, aquí no hay un pugilato entre corruptos y terrucos, porque nada tenemos que ver ni con Sendero Luminoso ni con el MRTA, ni con cualquier forma política que fomente el odio y vea en la violencia un mecanismo para resolver conflictos. Sí creemos que deben ser analizadas racional y desapasionadamente todas las posturas, porque las ideas se combaten con ideas.

Pero el fujimorismo y la derecha más conservadora (que a partir del incendio en Cantagallo mostraron su verdadero rostro racista y excluyente) no han deslindado jamás con el golpe del 92 ni con el accionar del grupo Colina y cuando soltaron a esos asesinos no dijeron nada. Es decir, no han deslindado con el terrorismo de Estado y en el fondo consideran que las violaciones a los Derechos Humanos “a veces son necesarias”.

La corrupción es un cáncer en todo el sistema político, no solo en el fujimorismo. Por eso, es reveladora la propuesta del congresista Becerril de “muerte civil para los sentenciados por terrorismo”, casi respondiendo a la iniciativa de “muerte civil para corruptos” ¿Se habrá sentido aludido? Ojalá acepte la propuesta de la congresista Huilca de incluir en esa iniciativa legislativa al terrorismo de Estado.

“FAIR PLAY” O MEJOR NO JUEGUES
El juego político tiene ciertos límites, el ámbito personal es uno de ellos, la calumnia y la mentira es otro. Lamentablemente, algunos transgreden eso y lo han convertido en un “estilo”. Se tiene que entender que ser de izquierda no te convierte automáticamente en un “terruco”, lo mismo que ser fujimorista no te convierte en un corrupto, aunque de ese lado todavía reivindiquen la infame década del fujimorato y sus implicancias.

Precisamente, es el fujimontesinismo quien instala la idea de izquierda=terrorismo machacada mediante sus medios de comunicación comprados inaugurando una forma vil de hacer política y periodismo.

Las fuerzas democráticas del Perú deberían denunciar esos difamatorios adjetivos y no usarlos contra el adversario político para liquidarlo ante la opinión pública. Y aquí tienen una responsabilidad enorme los medios de comunicación, pues son ellos los que están sirviendo de caja de resonancia a ese tipo de confrontaciones, son ellos los que ponen los titulares y no existe un equilibrio entre libertad de información-expresión y libertad de empresa, la segunda ha subsumido totalmente a la primera.

QUE DESCANSEN
No se trata de un torneo sobre quién puso más muertos, ni quién sufrió más. Se trata de reconocer que TODOS perdimos, de reconocer el dolor de TODOS, construyendo una memoria común, castigando lo que se tenga que castigar, pidiendo perdón y perdonando, suturar esa etapa y seguir adelante.

No olvidemos que el odio, la indiferencia, la desigualdad y una histórica postergación social fueron el magma en el que se forjó la violencia política. Para nada ayudan el racismo de algunos locutores, las actitudes autoritarias de periodistas que obedecen más la línea editorial de grandes intereses económicos que a la propia Verdad. No ayuda criticar el terrorismo de SL o el MRTA y guardar cómplice silencio con el terrorismo de Estado expresado en la “caravana de la muerte”, el Comando Rodrigo Franco, el Grupo Colina y los hornos del Pentagonito y los Cabitos. Y viceversa.

El odio y el rencor son la peor herencia que le podemos dejar a las generaciones venideras. Una sociedad reconciliada y democrática solo la lograremos cuando dejemos descansar a nuestros fantasmas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 19 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 19 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 19 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 19 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 19 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 19 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 19 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 19 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 19 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.