Contáctanos

Dos caras del terror

Publicado

en

Una sociedad reconciliada y democrática solo la lograremos cuando dejemos descansar a nuestros fantasmas.

¡Cómo no voy a entender el dolor de los peruanos frente a los crueles actos del terrorismo! En esa infame década yo viví el conflicto desde el lado de la familia policial. Viví en una urbanización policial, mi abuelo fue policía, los padres y hermanos de mis amigos eran policías, el querido colegio donde estudié toda mi vida escolar (muchas veces amenazado por llamadas de coche-bomba) es de policías y siempre tuvimos claro que serían nuestras familias las que llorarían y pondrían los muertos en este conflicto.

Cada lunes durante años en la formación después del himno nacional, hacíamos un minuto de silencio por los padres, hijos o hermanos caídos en zonas de emergencia o en la puerta de un banco.

El policía era destacado a “zona roja” dejando por meses a su familia para enfrentar a un ejército de fanáticos en una guerra irregular, más parecida al conflicto con el DAESH que a una guerra de guerrillas de los años sesenta.

¡Cómo no me va a generar arcadas el terrorismo! Si sus primeras víctimas fueron alcaldes y dirigentes sociales de izquierda en las zonas más humildes del país que tenían claro que esto había empezado mucho antes del atentado de Tarata (Miraflores) o el secuestro de algunos empresarios en la capital.

EL TERROR DE LOS FANTASMAS
En mi nota anterior, escribí sobre lo poco democrática que ha sido -y sigue siendo- la derecha en el Perú. A la izquierda también le tocó lo suyo, sin embargo, dije que esta última estaba dando positivas señales de cambio, mientras cierta derecha aún hace campañas macartistas para golpear la libertad de expresión, sobre todo, si ese derecho es ejercido por una colectividad de izquierda como la revista Ojo Zurdo. Varios artículos y editoriales tocaron el tema de uno y otro lado.

Úrsula Letona

¿CORRUPTOS VS TERRUCOS?
Casi para todo el fujimorismo y los medios concentrados parece ser una disputa entre “corruptos y terrucos” y nos piden “igual severidad para ambos”. Acusan a la izquierda de “albergar terrucos”, aceptando implícitamente que en sus filas hay defensores de la cleptocracia de los noventa, lavadores de dinero, oscuros financistas investigados por la DEA, asesinos paramilitares como Colina, funcionarios y “lobistas” expertos en la “puerta giratoria” y un enorme degradé de corrupción que llega hasta algunos honorables señores de los más grandes gremios empresariales.

¿Acaso nos están proponiendo que no les señalemos sus evidentes vínculos con el crimen organizado y la corrupción a cambio de que nos dejen tranquilos con el sambenito de la terrucada? No, señores, aquí no hay un pugilato entre corruptos y terrucos, porque nada tenemos que ver ni con Sendero Luminoso ni con el MRTA, ni con cualquier forma política que fomente el odio y vea en la violencia un mecanismo para resolver conflictos. Sí creemos que deben ser analizadas racional y desapasionadamente todas las posturas, porque las ideas se combaten con ideas.

Pero el fujimorismo y la derecha más conservadora (que a partir del incendio en Cantagallo mostraron su verdadero rostro racista y excluyente) no han deslindado jamás con el golpe del 92 ni con el accionar del grupo Colina y cuando soltaron a esos asesinos no dijeron nada. Es decir, no han deslindado con el terrorismo de Estado y en el fondo consideran que las violaciones a los Derechos Humanos “a veces son necesarias”.

La corrupción es un cáncer en todo el sistema político, no solo en el fujimorismo. Por eso, es reveladora la propuesta del congresista Becerril de “muerte civil para los sentenciados por terrorismo”, casi respondiendo a la iniciativa de “muerte civil para corruptos” ¿Se habrá sentido aludido? Ojalá acepte la propuesta de la congresista Huilca de incluir en esa iniciativa legislativa al terrorismo de Estado.

“FAIR PLAY” O MEJOR NO JUEGUES
El juego político tiene ciertos límites, el ámbito personal es uno de ellos, la calumnia y la mentira es otro. Lamentablemente, algunos transgreden eso y lo han convertido en un “estilo”. Se tiene que entender que ser de izquierda no te convierte automáticamente en un “terruco”, lo mismo que ser fujimorista no te convierte en un corrupto, aunque de ese lado todavía reivindiquen la infame década del fujimorato y sus implicancias.

Precisamente, es el fujimontesinismo quien instala la idea de izquierda=terrorismo machacada mediante sus medios de comunicación comprados inaugurando una forma vil de hacer política y periodismo.

Las fuerzas democráticas del Perú deberían denunciar esos difamatorios adjetivos y no usarlos contra el adversario político para liquidarlo ante la opinión pública. Y aquí tienen una responsabilidad enorme los medios de comunicación, pues son ellos los que están sirviendo de caja de resonancia a ese tipo de confrontaciones, son ellos los que ponen los titulares y no existe un equilibrio entre libertad de información-expresión y libertad de empresa, la segunda ha subsumido totalmente a la primera.

QUE DESCANSEN
No se trata de un torneo sobre quién puso más muertos, ni quién sufrió más. Se trata de reconocer que TODOS perdimos, de reconocer el dolor de TODOS, construyendo una memoria común, castigando lo que se tenga que castigar, pidiendo perdón y perdonando, suturar esa etapa y seguir adelante.

No olvidemos que el odio, la indiferencia, la desigualdad y una histórica postergación social fueron el magma en el que se forjó la violencia política. Para nada ayudan el racismo de algunos locutores, las actitudes autoritarias de periodistas que obedecen más la línea editorial de grandes intereses económicos que a la propia Verdad. No ayuda criticar el terrorismo de SL o el MRTA y guardar cómplice silencio con el terrorismo de Estado expresado en la “caravana de la muerte”, el Comando Rodrigo Franco, el Grupo Colina y los hornos del Pentagonito y los Cabitos. Y viceversa.

El odio y el rencor son la peor herencia que le podemos dejar a las generaciones venideras. Una sociedad reconciliada y democrática solo la lograremos cuando dejemos descansar a nuestros fantasmas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 9 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 9 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 9 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 9 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 9 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.