Contáctanos

Dos años sin Raúl

Publicado

en

Cómo extraño a Raúl Wiener. En realidad somos muchos quienes echamos de menos la agudeza de su análisis para enfrentar y desenmascarar al poder. No por gusto fue el primero que anticipó el golpe de Fujimori hacia finales de 1991. Mientras dirigía la revista Amauta, una portada suya: “Se viene cierre del Congreso”, puso esa tesis a debate. Es que el análisis coyuntural de Raúl que nos entregaba a diario, siempre tuvo una mirada estratégica. Olía las contradicciones en pleno desarrollo, caracterizando muy bien a los gobiernos y las situaciones políticas.

Se dio cuenta de la naturaleza mafiosa del fujimorismo bastante temprano y tuvo la valentía de escribirlo en el libro “El Reeleccionista” (1997) en plena dictadura, cuando las papas quemaban. Luego escribieron muchos, pero ya con Montesinos y Fujimori caídos en desgracia.

Mientras el consenso en la izquierda decía que Fujimori era un neoliberal que necesitaba ser autoritario para aplicar las reformas, más o menos a lo Pinochet (de ahí lo Chinochet); Raúl nos decía que no. Que se trataba más bien de un régimen autoritario con carácter mafioso que abrazó el neoliberalismo, como pudo abrazar lo que sea. Esa caracterización es muy útil para entender al fujimorismo de hoy.

La lectura del libro más importante de Raúl “Bandido Fujimori” (2000), nos permite decir ahora “Clan Fujimori”, cuando vemos los nexos entre los hijos del dictador, el narcotráfico y todo lo lumpen de la política.

Raúl, tan crítico de esa transición fallida que nos hizo vivir un fujimorismo sin Fujimori, nos dijo que el Perú vivía bajo el signo del golpe del 5 de abril. Con ello se mira con claridad cosas como el lío reciente del Lugar de la Memoria y las actitudes contradictorias de Salvador del Solar. Pero, sobre todo, se marca la pauta de la necesidad de repartir de nuevo el poder vía Asamblea Constituyente.

Raúl fue el primero en decir que las mineras no pagaban sus impuestos. Su último libro “El caso Yanacocha” (2014) es contundente al denunciar que hasta con un esquema de privilegios fiscales, la gran minería hacía toda la trampa posible para no pagar ni eso. Muchos de los que criticaron el libro, ahora se dan cuenta de la trafa de varias empresas mineras, pero no se lo reconocen, así como no le reconocen que fue uno de los intelectuales más lúcidos de la izquierda.

En la coyuntura de la huelga de los maestros he extrañado su pluma aún más, porque desde el Toledismo, pasando por la ofensiva descarnada del segundo alanismo contra el magisterio, Raúl advirtió que la evaluación estaba concebida para trasladar las responsabilidades de los fracasos educativos a los maestros. Hoy que la mal llamada reforma educativa explota por los aires, no hago más que darle la razón.

Raúl fue muy versátil en su mirada del país, tocaba una amplia variedad de temas. Era un estudioso incansable de la relación entre la política, la economía y los grupos de poder. Fue uno de los herederos de la metodología de Carlos Malpica, pero a diferencia de los meramente académicos, su militancia política le dio un plus en materia de alternativas y opciones más allá de lo analítico.

No faltarán quienes digan que metió la pata con Humala. Pero no es así. Raúl fue el primero en darse cuenta del hilo conductor del Velasquismo de fines de los sesenta con la emergencia de la corriente nacionalista popular, mucho más radical aún que la izquierda. En lo que se equivocó fue en la percepción personal de Ollanta, en su catadura y falta de coraje para enfrentar la situación. Pero esa corriente social sigue allí, más allá de la traición del liderazgo que la encarnó electoralmente en el 2006 y 2011.

Yo conocí a Raúl cuando ya era un maestro, totalmente unitario, con una vena de tolerancia desarrollada luego de años de una apasionada militancia política, que le trajo más de un pleito y le costó algunos aislamientos. Pero la militancia de base siempre lo quiso. Raúl nunca falló en ir hasta la punta de un cerro si un sindicato, organización o amigo le pedía una conversa o charla. Lo hizo hasta el final de sus días.

Como persona Raúl fue un excelente, solidario y leal amigo. Como político, hasta el más representativo personaje de la ultra derecha peruana, Aldo M (bautizado así por Raúl acortando con una inmejorable M el apellido ilustre del Amauta) lamentó su partida reconociéndole “que era por lejos el mejor columnista de la izquierda. Escribía muy bien, le metía pasión y era un potente adversario”.

En estos momentos de crisis, incertidumbre y división, cuanta falta nos haces, Raúl.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 3 horas

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 3 horas

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 3 horas

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 3 horas

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 3 horas

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 3 horas

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 3 horas

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 3 horas

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.