Contáctanos

Dos años sin Raúl

Publicado

en

Cómo extraño a Raúl Wiener. En realidad somos muchos quienes echamos de menos la agudeza de su análisis para enfrentar y desenmascarar al poder. No por gusto fue el primero que anticipó el golpe de Fujimori hacia finales de 1991. Mientras dirigía la revista Amauta, una portada suya: “Se viene cierre del Congreso”, puso esa tesis a debate. Es que el análisis coyuntural de Raúl que nos entregaba a diario, siempre tuvo una mirada estratégica. Olía las contradicciones en pleno desarrollo, caracterizando muy bien a los gobiernos y las situaciones políticas.

Se dio cuenta de la naturaleza mafiosa del fujimorismo bastante temprano y tuvo la valentía de escribirlo en el libro “El Reeleccionista” (1997) en plena dictadura, cuando las papas quemaban. Luego escribieron muchos, pero ya con Montesinos y Fujimori caídos en desgracia.

Mientras el consenso en la izquierda decía que Fujimori era un neoliberal que necesitaba ser autoritario para aplicar las reformas, más o menos a lo Pinochet (de ahí lo Chinochet); Raúl nos decía que no. Que se trataba más bien de un régimen autoritario con carácter mafioso que abrazó el neoliberalismo, como pudo abrazar lo que sea. Esa caracterización es muy útil para entender al fujimorismo de hoy.

La lectura del libro más importante de Raúl “Bandido Fujimori” (2000), nos permite decir ahora “Clan Fujimori”, cuando vemos los nexos entre los hijos del dictador, el narcotráfico y todo lo lumpen de la política.

Raúl, tan crítico de esa transición fallida que nos hizo vivir un fujimorismo sin Fujimori, nos dijo que el Perú vivía bajo el signo del golpe del 5 de abril. Con ello se mira con claridad cosas como el lío reciente del Lugar de la Memoria y las actitudes contradictorias de Salvador del Solar. Pero, sobre todo, se marca la pauta de la necesidad de repartir de nuevo el poder vía Asamblea Constituyente.

Raúl fue el primero en decir que las mineras no pagaban sus impuestos. Su último libro “El caso Yanacocha” (2014) es contundente al denunciar que hasta con un esquema de privilegios fiscales, la gran minería hacía toda la trampa posible para no pagar ni eso. Muchos de los que criticaron el libro, ahora se dan cuenta de la trafa de varias empresas mineras, pero no se lo reconocen, así como no le reconocen que fue uno de los intelectuales más lúcidos de la izquierda.

En la coyuntura de la huelga de los maestros he extrañado su pluma aún más, porque desde el Toledismo, pasando por la ofensiva descarnada del segundo alanismo contra el magisterio, Raúl advirtió que la evaluación estaba concebida para trasladar las responsabilidades de los fracasos educativos a los maestros. Hoy que la mal llamada reforma educativa explota por los aires, no hago más que darle la razón.

Raúl fue muy versátil en su mirada del país, tocaba una amplia variedad de temas. Era un estudioso incansable de la relación entre la política, la economía y los grupos de poder. Fue uno de los herederos de la metodología de Carlos Malpica, pero a diferencia de los meramente académicos, su militancia política le dio un plus en materia de alternativas y opciones más allá de lo analítico.

No faltarán quienes digan que metió la pata con Humala. Pero no es así. Raúl fue el primero en darse cuenta del hilo conductor del Velasquismo de fines de los sesenta con la emergencia de la corriente nacionalista popular, mucho más radical aún que la izquierda. En lo que se equivocó fue en la percepción personal de Ollanta, en su catadura y falta de coraje para enfrentar la situación. Pero esa corriente social sigue allí, más allá de la traición del liderazgo que la encarnó electoralmente en el 2006 y 2011.

Yo conocí a Raúl cuando ya era un maestro, totalmente unitario, con una vena de tolerancia desarrollada luego de años de una apasionada militancia política, que le trajo más de un pleito y le costó algunos aislamientos. Pero la militancia de base siempre lo quiso. Raúl nunca falló en ir hasta la punta de un cerro si un sindicato, organización o amigo le pedía una conversa o charla. Lo hizo hasta el final de sus días.

Como persona Raúl fue un excelente, solidario y leal amigo. Como político, hasta el más representativo personaje de la ultra derecha peruana, Aldo M (bautizado así por Raúl acortando con una inmejorable M el apellido ilustre del Amauta) lamentó su partida reconociéndole “que era por lejos el mejor columnista de la izquierda. Escribía muy bien, le metía pasión y era un potente adversario”.

En estos momentos de crisis, incertidumbre y división, cuanta falta nos haces, Raúl.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Publicado

en

ERNESTO BLUME

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por una reforma constitucional.

Según dijo, el TC resolvió en una sentencia del 2018 los alcances de la cuestión de confianza para proyectos de ley, pero no para iniciativas de reforma constitucional. Blume evitó opinar sobre un posible pedido de confianza del Gobierno por el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.

“El TC no se ha pronunciado sobre si se puede plantear o no una cuestión de confianza sobre una reforma constitucional, no hay pronunciamiento sobre ese tema. Lo que hicimos fue delimitar si se puede plantear una cuestión de confianza por las leyes”, aseguró Blume a Contacto de Canal N.

“Nosotros no nos hemos pronunciado ni expresa ni tácitamente sobre la situación en cuya virtud se plantea cuestión de confianza de reformas constitucionales. De eso no ha habido pronunciamiento”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

Publicado

en

Eliane Karp

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus cuentas en ese país y Europa. De acuerdo al fiscal federal David L. Anderson, el monto que posee Karp refuerza su tesis que existen altas probabilidades que el expresidente Alejandro Toledo fugue debido a la solvencia económica.

En el documento presentado por la Fiscalía se detalla que el dinero sería suficiente como para cubrir con los costos “de una gran y costosa casa en Menlo Park”, además de dos automóviles, un Lexus 2016 y un Toyota 2010, así como viajar constantemente a Washington D.C.

En la última audiencia, el exmandatario pidió a la Corte del Distrito Norte de En un primer momento, la audiencia de evaluación de la libertad bajo fianza se iba a realizar el pasado 22 de agosto, sin embargo, el juez Thomas S. Hixson decidió posponer la cita hasta este 29 para que la Fiscalía tenga más tiempo.

Seguir leyendo

Política

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

Publicado

en

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori, que fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, magistrado que luego dictaría 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

La magistrada deberá retornar a su sede de origen en la Corte Superior del Callao, según narra la resolución administrativa, publicada en el boletín de Normas Legales del El Peruano.

“Una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia”.

“Razón por la cual, corresponde dar por concluida la designación de la mencionada jueza superior titular en dicho cargo, debiendo retornar a su sede de origen”, narra el documento.

OCMA LA INVESTIGA

La jueza León Yarango tiene una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura OCMA), por su cercanía con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, amos implicados en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La Fiscalía indicó que la magistrada Yarango formó parte del denominado chat ‘Amigos de Cesitar H’, en el que coordinaron la celebración del cumpleaños del exjuez supremo César Hinostroza que actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición.

Como se recuerda, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

DIO LA MANO A KEIKO

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, sala a la cual la jueza Jessica León ahora ya no pertenece, revocó la detención preliminar contra Keiko Fujimori en octubre del 2018 que fue dictada por el magistrado Richard Concepción Carhuancho y que posteriormente ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

ALGO MÁS

Además la misma sala declaró fundado el recurso de apelación en enero, el cual fue presentado por la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, para separar a Concepción Carhuancho del caso contra Keiko Fujimori.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 1 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 2 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 3 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 7 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 10 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 12 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 14 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 15 min

La palabra

“Si eres de la tercera edad y le robas a los peruanos, atente a las consecuencias de la ley. Si...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 16 min

En el twitter

La ley es para todos ¿Todos los que piden clemencia, y hablan de ‘ensañamiento’ con PPK por su avanzada edad,...

Pataditashace 18 min

Pataditas – 25 agosto 2019

Exige disculpas públicas Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa, insistirá en su demanda judicial contra el gobernador Elmer Cáceres Llica,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.