Contáctanos

Donde se pone el dedo salta la pus

Publicado

en

E n estos momentos, en que, como dijo el ensayista y pensador Manuel González Prada,“donde se pone el dedo salta la pus”, y la ciudadanía va perdiendo la fe en la clase política, el Ministerio Público, puesto a prueba con el caso Odebrecht,y el Poder Judicial tienen la oportunidad de devolver la esperanza al Perú de que la corrupción se combate, que no hay impunidadpara nadie y que los corruptos, tarde o temprano, reciben su castigo.

Por ello es que en los últimos días la defensa de Toledo ha tratado de desacreditar de una u otra forma el trabajo del equipo de los fiscales anticorrupción y de los magistrados que llevan adelante las investigaciones.

Una muestra de ello la dio el jueves el juez Richard Concepción Carhuancho, quien, en un fallo histórico, dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Gracias a la valentía de este magistrado el exmandatario tiene ahora orden de captura internacional por haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de Odebrechtpara ser favorecida en los proyectos de la Interoceánica Sur.

La decisión del juez se basó en que existe un alto grado de probabilidad de que Toledo, mientras gobernaba, haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios dela empresa brasileña.

En contraparte, ElianeKarp, ha tratado de desacreditar a jueces y fiscales con mensajes, hasta risibles, de que Keiko Fujimori manipula el sistema judicial peruano, y que eso hace imposible que el ‘Cholo sano y sagrado’ se defienda.

Por su parte, Heriberto Benítez, uno de los abogados del procesado Toledo, refirió que el juez Concepción Carhuancho no brinda las garantías para un adecuado proceso y que por ese motivo le recomienda a su defendido no regresar al Perú para ponerse a derecho.

Con sus declaraciones, Toledo y compañía ensayan deslegitimar el proceso fiscal. Con la recusación al juez torpedean el sistema judicial y el estado de derecho que garantiza la independencia de los poderes. Con la salida que pretenden darle a su caso, estos señores atentan contra la seguridad jurídica y la fortaleza de las instituciones a fin decubrir un robo vergonzoso. No les importa perturbar la confianza de la gente en sus órganos de justicia.

Pero no nos dejemos engañar. La decisión del juez Concepción Carhuancho ha sido sensata, adoptada de manera autónoma e independiente. No han existido irregularidades en el proceso y se ha respetado las posiciones de las partes: la Fiscalía y la defensa del expresidente Toledo.

El fallo del juez ha obedecido al trabajo serio e imparcial de los fiscales, principalmente de Hamilton Castro,a la cabeza. El Ministerio Público actúa con respeto al debido proceso y guarda las reservas del caso que la situación amerita. Lleva a cabo una investigación muy detallada, lo que la hace pausada, inclusive lenta para nosotros que le hemos exigido con anterioridad más prisa para actuar y más ligereza para soltar los nombres de los sospechosos o los “peces gordos”. Pero es que el trabajo de los fiscales debe ser minucioso y sobre todo desapasionado, tal como lo vienen haciendo.

Seguir leyendo

Política

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Publicado

en

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

Publicado

en

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Cuervos de Paramonga’, investigada por delitos como extorsión y sicariato; y a la que se acuña la muerte de al menos 12 personas. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 8 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 12 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 13 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 15 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 16 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 16 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 17 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 18 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.