Contáctanos

Donald Trump: presidente inconstitucional

Publicado

en

Oswaldo de Rivero

Al jurar como presidente, sin haber resuelto conflictos, ha violado la Constitución de los EEUU.

Un reciente informe de la Brookings Institution, elaborado por los eminentes constitucionalistas Norman Eisen, Richard Painer y Laurence Tribe, concluye que Trump ha sido el presidente electo, en toda la historia de los EEUU, con más conflictos de interés para asumir la presidencia; y que al jurar como presidente, sin haber resuelto estos conflictos, ha violado la Constitución de los EEUU.

Estos juristas no se han limitado solo a denunciar la inconstitucionalidad de la presidencia de Trump, sino que lo han demandado judicialmente por haber violado la cláusula de “emolumentos” de la Constitución de los EEUU.

Según esta cláusula, el Presidente de los EEUU no puede obtener ningún lucro, ganancia, recompensa o remuneración proveniente del extranjero; y por lo tanto, Trump está obligado a liquidar la Trump Organization, que es la empresa que se ocupa de todos sus multimillonarios negocios transnacionales, cosa que no ha hecho.

Para circunvalar esta prohibición de la Constitución, Trump ha transferido la administración de la Trump Organization a sus hijos. Sin embargo, para los juristas que lo enjuician y también para la importante entidad cívica de los EEUU, la Ameriacan Civic Liberties Union (ACLU) esta maniobra no tiene ningún valor, porque Trump ha transferido la administración pero se ha quedado con la propiedad.

Según los juristas demandantes y la ACLU, Trump, como todos sus antecesores, debe liquidar sus bienes y poner el producto de la venta en una entidad autónoma llamada “blind trust” que administrará el producto de la venta de sus bienes, y a la cual Trump, durante su mandato, no podrá tener acceso.

Esta es la primera vez en la historia de los EEUU que se enjuicia a un Presidente invocando la cláusula emolumentos. Nadie puede saber qué resultado tendrá. Sin embargo, se puede decir que hasta ahora las Cortes de Justicia Federales de los EEUU han sido contrarias a Trump. Una Corte le hizo pagar 21 millones de dólares por su fraudulenta universidad; y otra ha declarado que es ilegal su prohibición temporal de viajar a los EEUU desde ciertos países musulmanes.

Como afirma el conocido jurista David Cole, director Legal de la American Civil Liberties Union, la inconstitucionalidad dependerá no solo de los tribunales sino también de la movilización ciudadana, como ya está sucediendo. En efecto, ya ha nacido un movimiento ciudadano para protestar por la violación de la Constitución por Trump.

Si ante esta demanda judicial inédita la justicia federal termina fallando contra Trump, entonces es muy posible que el actual movimiento ciudadano, contra la violación de la cláusula de emolumentos, se transforme en un movimiento nacional para pedir el impeachment del Presidente Trump.

El talón de Aquiles del 45 Presidente de los EEUU son sus multimillonarios conflictos de interés.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

Publicado

en

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Cuervos de Paramonga’, investigada por delitos como extorsión y sicariato; y a la que se acuña la muerte de al menos 12 personas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

Publicado

en

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la región Huancavelica. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 4 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 5 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

Políticahace 6 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 7 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 8 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 8 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 8 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 9 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 10 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Detienen al alcalde de Ricardo Palma Detienen al alcalde de Ricardo Palma
Actualidadhace 10 horas

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.