Contáctanos

Distribución de la riqueza: la ley del embudo

Publicado

en

Según el informe publicado recientemente por Oxfam, el 82% de la riqueza mundial en el 2017 estuvo concentrada por el 1% de la población mundial más rica, y desde el 2010 la riqueza de este grupo económico se ha incrementado en un 13% anual, lo cual significa que ha crecido seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras, cuya tasa apenas alcanza el 2% anual.1

Esta tendencia también está presente en América Latina en donde el 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total, y el 50% más pobre solo accede al 3.5% de dicha riqueza. Es así que la riqueza de mil millonarios latinoamericanos durante el último año creció en 155 mil millones de dólares, que serían suficientes para acabar casi 2 veces con toda la pobreza monetaria por un año dentro de la región.

Entre los principales factores que facilitan esta concentración se encuentran las grandes ganancias que obtienen estas fortunas a expensas de los trabajadores, ya sea por la reducción de salarios y de las condiciones laborales o por los beneficios económicos que los favorecen, así las brechas de desigualdad y niveles de pobreza se incrementen aún más. Una muestra en la región es que el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores independientes se encuentran en situación de pobreza2.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), estima que 1 de cada 3 personas con trabajo residente en países en desarrollo vive en la pobreza, a esto se suma que la esclavitud moderna está en aumento, ya que solo en el 2016, 40 millones de personas trabajaban como esclavos y de ellas más del 50% en trabajos forzosos.3

En la actualidad proliferan los empleos temporales no solo dentro de los países en desarrollo sino también en los países desarrollados, trabajos que obligan a las personas a recibir salarios pocos dignos y a tener una escasa o nula cobertura de protección social.

Estas riquezas aumentan aún más como consecuencia de la evasión y la elusión fiscal, según el economista Gabriel Zucman el 1% más rico del mundo evade o elude impuestos por valor de 200 000 millones de dólares4 y en el caso de los países en desarrollo dejan de recaudar 170 000 millones de dólares como consecuencia de los beneficios de las empresas y de los súper ricos5.

En el caso de América Latina los niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos han disminuido durante la última década, como consecuencia del aumento del ingreso en los hogares de los quintiles más bajos, sin embargo el ritmo al cual venía reduciéndose la desigualdad se ha desacelerado significativamente.6

De acuerdo a CEPAL, es importante tener en cuenta que las brechas existentes en la distribución de ingreso se acentúan aún más, y que la desigualdad en la posesión de bienes materiales (propiedades e inmuebles) y financieros (activos, depósitos) es más profunda y rígida que la que se observa en los ingresos7.

Participación en el ingreso total

Presión Tributarial del Gobierno Central

La desigualdad en el Perú
Según Oxfam,8 la desigualdad en el Perú, se encuentra en un periodo de estancamiento desde el 2014. Lamentablemente no se supo aprovechar el boom económico que el país registró en años anteriores para impulsar medidas y políticas sociales y económicas que permitan acortar las brechas.

Uno de los principales objetivos oficialistas es el ingreso de Perú a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo para ello se requiere una reforma tributaria en donde el grueso de la carga fiscal recaiga en el impuesto a la renta y no al consumo, tal como sucede en los países miembros.

Sin embargo, nuestra presión tributaria apenas bordea el 13% del PBI, situándose muy por debajo de los estándares de los países de la OCDE. Además, tenemos la más baja tasa de los últimos años, y según Sunat los beneficios tributarios (exoneraciones) le cuestan al Perú alrededor de S/.16,498 millones de soles, monto equivalente al 2.2% del PBI.

En esa misma línea los niveles de evasión al IVA y al impuesto a la renta se han incrementado representado aproximadamente el 3.5% y el 5.4% del PBI respectivamente.9 Situaciones que deben ser revertidas no solo para facilitar nuestro ingreso a este grupo de países, sino para mejorar la calidad de vida de la población.

Diversos autores, asocian esta desigualdad a los conflictos sociales y la emergencia de populismos o posiciones extremas de izquierda o derecha, en países desarrollados y subdesarrollados. Debemos debatir cuál es la mejor estrategia para crecer sostenidamente, disminuir la pobreza y la desigualdad, mejorando el nivel de vida de la población.

Está claro que no es el modelo en curso, pero no basta criticarlo, sino que hay que proponer alternativas. Para crecer, invertir en innovación, ciencia y tecnología, diversificar la estructura productiva y exportadora, impulsar políticas sociales adecuadas y redistribuir, se requiere aumentar sustancialmente la presión tributaria. Pero, pagando más a los que ganan más.

1 Oxfam (2018). Premiar el trabajo, no la riqueza.

2 Ibídem

3 OIT (2017), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017.

4 A., Niels, J. y Zucman, G. (2017). Tax Evasion and Inequality.

5 G. Zucman (2015). The Hidden Wealth of Nations.

6 CEPAL (2017) Panorama social de América Latina 2017

7 CEPAL (2017) Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Santiago

8 Oxfam( 2017)’Brechas latentes: Índice de avance contra la desigualdad

9 Exposición del superintendente de la Sunat ante el Congreso de la República del Perú (06.12.2017)

Seguir leyendo

Actualidad

Radio Disney en vivo llega este jueves a Perú

Publicado

en

Se trata de un nuevo y original formato  de conciertos que se presenta desde hace más de 6 años en los diferentes países en los que se encuentra Radio Disney. En esta primera edición en Perú, el show contará con las actuaciones de CNCO, Diego Torres, David Bisbal, Lali y Piso 21.

El show, de más de 3 horas de duración, combina un formato original de experiencias para el público y actuaciones de los principales artistas del momento con sus músicos en vivo. Los espectadores recibirán una gran cantidad de sorpresas junto a sus artistas favoritos. En esta primera edición de RADIO DISNEY VIVO en Perú, se presentarán CNCO, Diego Torres, David Bisbal, Lali y Piso 21. Además, habrá concursos increíbles para los asistentes con la participación de artistas en pantalla, todo en un clima festivo y emotivo que es la característica esencial de RADIO DISNEY.

DATOS

En esta primera edición el show se realizará el Jueves 24 de mayo a las 8:30pm en el Jockey Club – Pelousse.  Además las entradas estarán disponibles en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro o a travès de la web  www.teleticket.com.pe. Descuentos con tarjetas Ripley.

Seguir leyendo

Política

Canciller Popolizio: Esta semana terminarán de traducir expediente de extradición de Toledo

Publicado

en

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido, requisito para ser enviado a Estados Unidos. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Paolo Guerrero: Comerciantes de Gamarra elaboran la “bandera guerrera”

Publicado

en

Caravana en apoyo a Paolo Guerrero

Comerciantes del emporio Comercial de Gamarra le mostraron su apoyo al delantero Paolo Guerrero, quien se pierde – hasta el momento – el Mundial Rusia 2018, tras la suspensión de 14 meses por parte del Tribunal Arbitral del Deporte, tras haber dado positivo en un control antidopaje en octubre del año pasado. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 11 horas

Radio Disney en vivo llega este jueves a Perú

Se trata de un nuevo y original formato  de conciertos que se presenta desde hace más de 6 años en los diferentes...

Políticahace 11 horas

Canciller Popolizio: Esta semana terminarán de traducir expediente de extradición de Toledo

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará...

Caravana en apoyo a Paolo Guerrero Caravana en apoyo a Paolo Guerrero
Actualidadhace 12 horas

Paolo Guerrero: Comerciantes de Gamarra elaboran la “bandera guerrera”

Comerciantes del emporio Comercial de Gamarra le mostraron su apoyo al delantero Paolo Guerrero, quien se pierde – hasta el...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Becerril sobre compra de televisores: “No son para el ver el Mundial”

El congresista Héctor Becerril, justificó la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos, todo por un monto de más de...

Selección Argentina para el Mundial Selección Argentina para el Mundial
Deporteshace 14 horas

Sin Icardi, Sampaoli publica su lista de jugadores para el Mundial

Sampaoli ya tiene a sus 23 jugadores con los que buscará ganar la Copa del Mundo. La selección argentina publicó...

Políticahace 14 horas

Caso Odebrecht: Difunden audio donde Luiz Mameri confirma pago a campaña de Keiko

El exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, confirmó que la constructora brasileña aportó a la campaña de...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 15 horas

Vizcarra: No puede ser que todos los días veamos noticias sobre violencia a la mujer

El presidente de la República, Martín Vízcarra, pidió avanzar firme y decididamente para llegar a construir una sociedad donde se...

Accidente en La Libertad Accidente en La Libertad
Nacionalhace 16 horas

Accidente en La Libertad deja tres muertos y 15 heridos

Un accidente vehicular registrado a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Penetración a la sierra en la...

Deporteshace 16 horas

Selección Peruana inicia una nueva semana de entrenamiento

La selección ya entrena en la Villa Deportiva Nacional con miras al partido contra Escocia del martes 29 de mayo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 17 horas

Mencionan a Mercedes Aráoz en supuesta compra de votos

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, fue mencionada en los ‘Mamaniaudios’ grabados por el congresista de Fuerza...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.