Contáctanos

Distribución de la riqueza: la ley del embudo

Publicado

en

Según el informe publicado recientemente por Oxfam, el 82% de la riqueza mundial en el 2017 estuvo concentrada por el 1% de la población mundial más rica, y desde el 2010 la riqueza de este grupo económico se ha incrementado en un 13% anual, lo cual significa que ha crecido seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras, cuya tasa apenas alcanza el 2% anual.1

Esta tendencia también está presente en América Latina en donde el 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total, y el 50% más pobre solo accede al 3.5% de dicha riqueza. Es así que la riqueza de mil millonarios latinoamericanos durante el último año creció en 155 mil millones de dólares, que serían suficientes para acabar casi 2 veces con toda la pobreza monetaria por un año dentro de la región.

Entre los principales factores que facilitan esta concentración se encuentran las grandes ganancias que obtienen estas fortunas a expensas de los trabajadores, ya sea por la reducción de salarios y de las condiciones laborales o por los beneficios económicos que los favorecen, así las brechas de desigualdad y niveles de pobreza se incrementen aún más. Una muestra en la región es que el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores independientes se encuentran en situación de pobreza2.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), estima que 1 de cada 3 personas con trabajo residente en países en desarrollo vive en la pobreza, a esto se suma que la esclavitud moderna está en aumento, ya que solo en el 2016, 40 millones de personas trabajaban como esclavos y de ellas más del 50% en trabajos forzosos.3

En la actualidad proliferan los empleos temporales no solo dentro de los países en desarrollo sino también en los países desarrollados, trabajos que obligan a las personas a recibir salarios pocos dignos y a tener una escasa o nula cobertura de protección social.

Estas riquezas aumentan aún más como consecuencia de la evasión y la elusión fiscal, según el economista Gabriel Zucman el 1% más rico del mundo evade o elude impuestos por valor de 200 000 millones de dólares4 y en el caso de los países en desarrollo dejan de recaudar 170 000 millones de dólares como consecuencia de los beneficios de las empresas y de los súper ricos5.

En el caso de América Latina los niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos han disminuido durante la última década, como consecuencia del aumento del ingreso en los hogares de los quintiles más bajos, sin embargo el ritmo al cual venía reduciéndose la desigualdad se ha desacelerado significativamente.6

De acuerdo a CEPAL, es importante tener en cuenta que las brechas existentes en la distribución de ingreso se acentúan aún más, y que la desigualdad en la posesión de bienes materiales (propiedades e inmuebles) y financieros (activos, depósitos) es más profunda y rígida que la que se observa en los ingresos7.

Participación en el ingreso total

Presión Tributarial del Gobierno Central

La desigualdad en el Perú
Según Oxfam,8 la desigualdad en el Perú, se encuentra en un periodo de estancamiento desde el 2014. Lamentablemente no se supo aprovechar el boom económico que el país registró en años anteriores para impulsar medidas y políticas sociales y económicas que permitan acortar las brechas.

Uno de los principales objetivos oficialistas es el ingreso de Perú a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo para ello se requiere una reforma tributaria en donde el grueso de la carga fiscal recaiga en el impuesto a la renta y no al consumo, tal como sucede en los países miembros.

Sin embargo, nuestra presión tributaria apenas bordea el 13% del PBI, situándose muy por debajo de los estándares de los países de la OCDE. Además, tenemos la más baja tasa de los últimos años, y según Sunat los beneficios tributarios (exoneraciones) le cuestan al Perú alrededor de S/.16,498 millones de soles, monto equivalente al 2.2% del PBI.

En esa misma línea los niveles de evasión al IVA y al impuesto a la renta se han incrementado representado aproximadamente el 3.5% y el 5.4% del PBI respectivamente.9 Situaciones que deben ser revertidas no solo para facilitar nuestro ingreso a este grupo de países, sino para mejorar la calidad de vida de la población.

Diversos autores, asocian esta desigualdad a los conflictos sociales y la emergencia de populismos o posiciones extremas de izquierda o derecha, en países desarrollados y subdesarrollados. Debemos debatir cuál es la mejor estrategia para crecer sostenidamente, disminuir la pobreza y la desigualdad, mejorando el nivel de vida de la población.

Está claro que no es el modelo en curso, pero no basta criticarlo, sino que hay que proponer alternativas. Para crecer, invertir en innovación, ciencia y tecnología, diversificar la estructura productiva y exportadora, impulsar políticas sociales adecuadas y redistribuir, se requiere aumentar sustancialmente la presión tributaria. Pero, pagando más a los que ganan más.

1 Oxfam (2018). Premiar el trabajo, no la riqueza.

2 Ibídem

3 OIT (2017), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2017.

4 A., Niels, J. y Zucman, G. (2017). Tax Evasion and Inequality.

5 G. Zucman (2015). The Hidden Wealth of Nations.

6 CEPAL (2017) Panorama social de América Latina 2017

7 CEPAL (2017) Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Santiago

8 Oxfam( 2017)’Brechas latentes: Índice de avance contra la desigualdad

9 Exposición del superintendente de la Sunat ante el Congreso de la República del Perú (06.12.2017)

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.