Contáctanos

Dispersadores

Publicado

en

“Antes se atendía más”, sentencia un amigo, contemporáneo y buen observador, sin embargo creo que no tiene razón y se lo digo. Nada asegura que nuestras abuelas hayan estado altamente concentradas escuchando el concierto o bordando, quizás durante el concierto los ojos y la mente se les iban a estudiar a algún pretendiente con lo cual los músicos se iban con su música a otra parte. Mientras bordaban no siempre estaban atentas al punto sobre todo si bordaban mientras veían a la calle y pasaba algún mozo que les movía el bordado. No, pues, le digo a mi amigo, al menos desde que tengo recuerdo y también soy buen y memorioso observador como tú, la atención nunca ha sido cualidad ni de nuestra abuelas ni de los humanos en general.

La tecnología ha vuelto en “agachados” a hombres y mujeres que trabajan como obreras de panal en contestar y emitir mensajes en gran cantidad y a altas velocidades y lo hacen superponiendo estas acciones a la actividad a la que debieran prestar atención: sus hijos o sus amigos hablándoles, mientras reciben instrucciones, mientras atienden público, al mando de su vehículo y más. Ahora es bastante más evidente que la atención no es nuestro fuerte, dicen y pareciera que gritaran: ¡no nos da la gana de atender! Mi amigo está de acuerdo y añade: ¡estos tiempos de modernidad! Pero nuevamente mi amigo califica sin hacer memoria. Le digo: ¿recuerdas cuando jugábamos con el llavero mientras nos hablaba alguien a quien no queríamos prestarle la atención que reclamaba? Así es, siempre han estado los distractores: llaveros antes, celulares ahora.

No es que nunca atendamos, sí lo hacemos y los más altos niveles de atención duran muy pocos segundos pero se puede conseguir en ese tiempo un compromiso promedio bastante aceptable que nos asegure el entendimiento de lo que queremos comunicar. A muchos nos llama la atención, nos provoca disponernos a atender cuando escuchamos algo nuevo para nuestro conocimiento y que, además, nos es presentado de forma atractiva, curiosa, amena, retadora. Atendemos más cuando ese mensaje nos anuncia un beneficio o una solución a algún problema, entonces nos disponemos de mejor manera a escuchar a atender a quien nos habla o a la lectura, esto último es bastante menos común, pero ese es otro tema.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Recursos del canon para vivienda social

Publicado

en

Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Seguir leyendo

Economía

Amplían plazo a agricultores

Publicado

en

Campesino agricultor

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.

El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.

En 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).

Igualmente, condonaba el 100 % de intereses, moras y gastos devengados para los deudores con calificación normal, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70 %, 50 % y 30 %, dependiendo del monto a pagar.

Seguir leyendo

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Viviendas casas hogares domicilios Viviendas casas hogares domicilios
Economíahace 6 horas

Recursos del canon para vivienda social

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a...

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.