Contáctanos

Disolver, disolver el pasado

Publicado

en

Víctimas de ejecuciones desapariciones gobierno Fujimori

La ofensiva fujimorista por reescribir la historia, por destruir la memoria de lo que pasó en los años noventa y de la nefasta participación de los militares montesinistas, continúa. Ya no solo vemos a congresistas de la sindicada “Fuerza 1” recorrer colegios para contar su versión de los hechos, sino que ahora se proponen lavarles el cerebro a los jóvenes en San Marcos, universidad en la que me tocó estudiar, justamente, en los años en que el fujimorismo la intervino con pretexto de acabar con el terrorismo, pero se acabó más bien con el movimiento estudiantil que se enfrentó a Sendero Luminoso en la universidad y lo empezaba a derrotar política e ideológicamente.

Lo único que logró el fujimorismo al intervenir San Marcos fue que muchos de sus mejores maestros se fueran para siempre a universidades privadas, destruir la organización estudiantil e iniciar una cacería de brujas contra todo aquel que se opusiera al fujimorismo.

Vladimiro Montesinos - Alberto Fujimori

ENSEÑANDO A TERRUKEAR

Gracias a un convenio firmado hace un año entre San Marcos y las FFAA, se les brinda a los efectivos militares facilidades para obtener maestrías y doctorados que ojalá pudieran tener los estudiantes y docentes universitarios. Pero lo más grave, es que la Dircote y el vicerrectorado académico de San Marcos obligan a los ingresantes a asistir a una serie de conferencias absolutamente sesgadas sobre el papel que cumplieron las FFAA durante los años en los que el Perú se enfrentó a los grupos terroristas, época en la que desde el Estado se implementaron políticas sistemáticas de exterminio y violaciones de los DDHH.

Capítulo especial es su versión sobre las intervenciones militares a las universidades en los años noventa. En estas conferencias jamás aceptan los crímenes de comandos paramilitares como Rodrigo Franco o el Grupo Colina, mucho menos la participación de Vladimiro Montesinos y sus secuaces dentro de las FFAA en el diseño de secuestros y ejecuciones extrajudiciales.

Acaban de anunciar que los militares podrán ser contratados como docentes universitarios para cursos como realidad nacional y mundial sin necesidad de ningún grado académico. Es inaudito. Cursos como estos se dictan por gente con amplios estudios e investigaciones en ciencias sociales, filosofía y otras disciplinas que tienen que ver con un tema tan delicado como la memoria. Máxime, en un país como el nuestro y en medio de, como dijimos y es evidente, una ofensiva por borrar ese lastre que sigue siendo el talón de Aquiles electoral del fujimorismo: la corrupción y las violaciones a los DDHH de Alberto Fujimori.

En medio de esta ofensiva del sector montesinista de las FFAA, del fujimorismo y sus aliados, destacan sus ataques a la Comisión de la Verdad, al Lugar de la Memoria, al Ojo que llora, a los familiares de las víctimas, intelectuales, cineastas, artistas, curadores y a cualquiera que señale lo que pasó en los infames años en los que Montesinos y Fujimori decidían quiénes eran torturados o asesinados.

La Federación Universitaria de San Marcos acaba de hacer la denuncia es sus redes y muchos señalan como responsable a la cuestionada vicerrectora Elizabeth Canales. Los militares ya han estado dando clases magistrales esta semana casi como preparando a los universitarios para lo que se viene.

NO FUERON HÉROES

Las organizaciones estudiantiles y los partidos de izquierda durante los años noventa le hicieron frente al terrorismo en San Marcos. Es totalmente falso que el Ejercito haya pacificado la universidad, lo que hizo fue una cacería de brujas porque no sabían distinguir -y aun no lo saben- entre izquierda y terrorismo, mucho después se dieron cuenta que lo más importante era ganar la lucha ideológica y política, que eso requería mejor preparación académica de sus efectivos y analistas. El GEIN iba en esa línea, más no así las políticas represivas de Montesinos. Lo más importante era vencerlos ideológica y políticamente para cortar el poco apoyo que ya tenían en las bases. En ese contexto es que el fujimorismo decide intervenir algunas universidades públicas. So pretexto de acabar con los terrucos, acabaron con la representación estudiantil, con las organizaciones de la izquierda democrática que pugnaba por una universidad pública y de calidad. Lo que logró el fujimorismo es que San Marcos pasé del dogmatismo senderista al dogmatismo neoliberal con una tétrica facilidad.

Fujimori quería que San Marcos estuviera bajo su control, jamás lo logró, ni siquiera aquella vez, a mediados de los noventa, que llenó el estadio universitario de evangélicos fujimoristas y militares para un acto proselitista. Fujimori cada vez que fue a San Marcos tuvo que ir con un gran resguardo militar porque nadie lo quería, nadie veía en él a un liberador, menos veían como héroes a los militares. Las paredes pintadas con consignas, que tanto terror le causan a algunos, era la expresión de una lucha política que se estaba dando, una lucha desde la sociedad. La intervención militar quebró eso y pactaron un acuerdo de paz con el senderismo. Lo derrotaron militarmente, pero no política ni ideológicamente, por eso, el monstruo siguió moviendo la cola.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 16 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 16 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 16 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 16 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 16 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 16 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 16 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 16 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.