Contáctanos

Disolver, disolver el pasado

Publicado

en

Víctimas de ejecuciones desapariciones gobierno Fujimori

La ofensiva fujimorista por reescribir la historia, por destruir la memoria de lo que pasó en los años noventa y de la nefasta participación de los militares montesinistas, continúa. Ya no solo vemos a congresistas de la sindicada “Fuerza 1” recorrer colegios para contar su versión de los hechos, sino que ahora se proponen lavarles el cerebro a los jóvenes en San Marcos, universidad en la que me tocó estudiar, justamente, en los años en que el fujimorismo la intervino con pretexto de acabar con el terrorismo, pero se acabó más bien con el movimiento estudiantil que se enfrentó a Sendero Luminoso en la universidad y lo empezaba a derrotar política e ideológicamente.

Lo único que logró el fujimorismo al intervenir San Marcos fue que muchos de sus mejores maestros se fueran para siempre a universidades privadas, destruir la organización estudiantil e iniciar una cacería de brujas contra todo aquel que se opusiera al fujimorismo.

Vladimiro Montesinos - Alberto Fujimori

ENSEÑANDO A TERRUKEAR

Gracias a un convenio firmado hace un año entre San Marcos y las FFAA, se les brinda a los efectivos militares facilidades para obtener maestrías y doctorados que ojalá pudieran tener los estudiantes y docentes universitarios. Pero lo más grave, es que la Dircote y el vicerrectorado académico de San Marcos obligan a los ingresantes a asistir a una serie de conferencias absolutamente sesgadas sobre el papel que cumplieron las FFAA durante los años en los que el Perú se enfrentó a los grupos terroristas, época en la que desde el Estado se implementaron políticas sistemáticas de exterminio y violaciones de los DDHH.

Capítulo especial es su versión sobre las intervenciones militares a las universidades en los años noventa. En estas conferencias jamás aceptan los crímenes de comandos paramilitares como Rodrigo Franco o el Grupo Colina, mucho menos la participación de Vladimiro Montesinos y sus secuaces dentro de las FFAA en el diseño de secuestros y ejecuciones extrajudiciales.

Acaban de anunciar que los militares podrán ser contratados como docentes universitarios para cursos como realidad nacional y mundial sin necesidad de ningún grado académico. Es inaudito. Cursos como estos se dictan por gente con amplios estudios e investigaciones en ciencias sociales, filosofía y otras disciplinas que tienen que ver con un tema tan delicado como la memoria. Máxime, en un país como el nuestro y en medio de, como dijimos y es evidente, una ofensiva por borrar ese lastre que sigue siendo el talón de Aquiles electoral del fujimorismo: la corrupción y las violaciones a los DDHH de Alberto Fujimori.

En medio de esta ofensiva del sector montesinista de las FFAA, del fujimorismo y sus aliados, destacan sus ataques a la Comisión de la Verdad, al Lugar de la Memoria, al Ojo que llora, a los familiares de las víctimas, intelectuales, cineastas, artistas, curadores y a cualquiera que señale lo que pasó en los infames años en los que Montesinos y Fujimori decidían quiénes eran torturados o asesinados.

La Federación Universitaria de San Marcos acaba de hacer la denuncia es sus redes y muchos señalan como responsable a la cuestionada vicerrectora Elizabeth Canales. Los militares ya han estado dando clases magistrales esta semana casi como preparando a los universitarios para lo que se viene.

NO FUERON HÉROES

Las organizaciones estudiantiles y los partidos de izquierda durante los años noventa le hicieron frente al terrorismo en San Marcos. Es totalmente falso que el Ejercito haya pacificado la universidad, lo que hizo fue una cacería de brujas porque no sabían distinguir -y aun no lo saben- entre izquierda y terrorismo, mucho después se dieron cuenta que lo más importante era ganar la lucha ideológica y política, que eso requería mejor preparación académica de sus efectivos y analistas. El GEIN iba en esa línea, más no así las políticas represivas de Montesinos. Lo más importante era vencerlos ideológica y políticamente para cortar el poco apoyo que ya tenían en las bases. En ese contexto es que el fujimorismo decide intervenir algunas universidades públicas. So pretexto de acabar con los terrucos, acabaron con la representación estudiantil, con las organizaciones de la izquierda democrática que pugnaba por una universidad pública y de calidad. Lo que logró el fujimorismo es que San Marcos pasé del dogmatismo senderista al dogmatismo neoliberal con una tétrica facilidad.

Fujimori quería que San Marcos estuviera bajo su control, jamás lo logró, ni siquiera aquella vez, a mediados de los noventa, que llenó el estadio universitario de evangélicos fujimoristas y militares para un acto proselitista. Fujimori cada vez que fue a San Marcos tuvo que ir con un gran resguardo militar porque nadie lo quería, nadie veía en él a un liberador, menos veían como héroes a los militares. Las paredes pintadas con consignas, que tanto terror le causan a algunos, era la expresión de una lucha política que se estaba dando, una lucha desde la sociedad. La intervención militar quebró eso y pactaron un acuerdo de paz con el senderismo. Lo derrotaron militarmente, pero no política ni ideológicamente, por eso, el monstruo siguió moviendo la cola.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

Seguir leyendo

Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta y Mauricio Mulder Luis Galarreta y Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Despilfarro en el Congreso

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Zeballos en la boca del lobo

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la...

comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar
Políticahace 4 horas

Urgentes reformas políticas

La comisión, que fue formada por el mandatario Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta, presentó su informe luego de...

Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO
Políticahace 4 horas

Allanan 16 inmuebles de exfuncionarios

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allanó 16 inmuebles de personas vinculadas a la licitación de la obra...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 4 horas

No hay ánimo para ir a una censura

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada “no tiene ningún ánimo” de impulsar una censura contra el...

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay
Políticahace 4 horas

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay

El 18 de marzo de 2019, en la mesa de partes del Poder Judicial – Sede Espinar las comunidades originarias...

Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho
Políticahace 4 horas

G&M y Odebrecht ¿libres de culpa?

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), señalo que el informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

No tengo problema en vivir con mi sueldo, así sea Chihuán.

Maritza García Maritza García
Políticahace 4 horas

La voz clara

“¡Alertas! Fujiapristas quieren debilitar acuerdo de colaboración, primero con interpelación al ministro y en paralelo plantean proyecto que derogue Ley...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.