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Discusión: La Independencia

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Proclamación de la Independencia del Perú

Publiqué este texto en Caretas N° 440 (julio 26-agosto12, 1971), el cual reproduciré por partes durante esta semana, por la importancia que recobra a la luz de las discusiones por el bicentenario de la República del Perú.

Cuatro de los más notables historiadores peruanos fueron reunidos por CARETAS para un diálogo sobre el significado, los antecedentes y las consecuencias reales de la Independencia Nacional: Carlos Deustua, Catedrático de la Universidad Católica y especialista en el siglo XVIII peruano; Pablo Macera, autor de varios trabajos y profesor en San Marcos de Historia Económica del Perú; Carlos Daniel Valcárcel, especialista en Túpac Amaru, autor de un libro sobre el héroe varias veces reeditado; y José Varallanos, historiador que empezó a escribir en las páginas de “Amauta”. Del encuentro surgió un documento polémico y fascinante en que la historia se colorea de sorpresa, fatalidad o aventura, y cobra todo el peso de una responsabilidad para las generaciones que hoy viven en Perú.

Pablo Macera, autor de libros fundamentales

Pablo Macera, autor de libros fundamentales

CÉSAR LÉVANO: Nuestra primera pregunta: ¿fue la revolución de la independencia una revolución social?

JOSÉ VARALLANOS: No. Fue un fenómeno político. Social no fue en ninguno de sus extremos. El tributo, por ejemplo, tomó otro nombre. A tal punto que durante un periodo de la República el ingreso principal del Presupuesto lo constituía el tributo de los indios.

PABLO MACERA: Estamos de acuerdo en que, a pesar de la denominación de provincias que los españoles daban a las tierras americanas conquistadas, en realidad su status era colonial. Y que, por consiguiente, no hay mejor modo de describir la relación entre España y la América conquistada que la de relación de dependencia colonial…

CARLOS DEUSTUA: Yo no sé si Pablo me permite esta interrupción. Yo haría esta pequeña salvedad. Es el ángulo más interesante en la medida en que había una relación de dependencia; pero pienso que el estudio de la realidad no puede agotarse solo con este ángulo muy importante, pero no el decisivo ni el exclusivo.

Carlos Daniel Valcárcel, verdadero especialista sobre Túpac Amaru.

Carlos Daniel Valcárcel, verdadero especialista sobre Túpac Amaru.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Un momentito. Yo creo que no tuvo un contenido social sino político, esta guerra que estamos llamando de la independencia, y que más bien se frustró un movimiento social con la derrota y muerte de Túpac Amaru, porque él es un raro caudillo que sí impactó masas.

Historiador José Varallanos.

Historiador José Varallanos.

JOSÉ VARALLANOS: Yo estoy de acuerdo con el doctor Valcárcel en que el movimiento de Túpac Amaru fue un movimiento social. En favor de los oprimidos, de la masa. Pero discrepo en que se tome a Túpac Amaru ante todo como uno de los precursores de la independencia. Porque la independencia que proclamaba Túpac Amaru fue la independencia de las mayorías, de la masa oprimida, con esencia netamente andina, en tanto que cuando llega San Martín aquí, la independencia estaba ya hecha por los criollos.

PABLO MACERA: Cuando nos preguntamos si la independencia fue o no una revolución social, debemos añadir una pregunta complementaria. No solo lo que la independencia terminó siendo, sino aquello que quienes la promovieron querían que llegase a ser. Y pienso que al respecto hay muchas diferencias. Hay ciertos sectores entre aquellos que promovieron la independencia americana que se propusieron, pero sin conseguirlo, que el proceso político militar que abrían, terminara siendo un proceso social. ¿Pero qué resultó con la independencia americana, y en concreto con la del Perú? Lo que muchas veces ha resultado con este tipo de fenómenos. Que la revolución cayó en manos de administradores y usufructuarios, que le dieron un énfasis y un carácter a veces diferente al de quienes la promovieron. Porque en algunos de los portadores de las ideologías revolucionarias criollas hay declaraciones explícitas en favor de un cambio social. Sin embargo, ese cambio social no se produjo. Y, aún más, la sociedad posindependiente tuvo el mismo tipo de jerarquización, casi de casta, que la sociedad preindependiente. Las relaciones sociales de trabajo continúan siendo fundamentalmente las mismas. Esclavitud en la plantación costeña. Servidumbre en la gran hacienda serrana. Y tecnológicamente, no se introdujo ninguno, o muy pocos, adelantos. La dependencia formalizada de la Colonia, se cambia por una independencia informal con respecto a los centros manufactureros europeos. Es decir, nos separamos del Imperio Español para en la segunda parte del siglo XIX formar parte del gran imperio informalizado inglés y posteriormente del gran imperio informalizado norteamericano y del capitalismo internacional.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Pero caímos por qué. Porque ya esa minoría criolla que hizo lo que acá estamos llamando la independencia estaba a priori entregada…

PABLO MACERA: ¿Por qué no se produjo una revolución social? Porque, por desgracia, los grupos sociales promotores de la independencia pueden ser designados por el nombre de grupos portuarios. Son verdaderos enclaves occidentales en un continente al cual quieren conocer, con el cual quieren identificarse; pero con el cual no consiguen identificarse. Y ellos juegan durante todo el siglo XIX con respecto a Inglaterra y Francia el mismo rol de agentes intermediarios que habían jugado durante los tres siglos anteriores con respecto a España. Son los canales de comunicación y, por consiguiente, los canales de dependencia entre el país y los centros dominantes. Es indudable que toda esa ideología revolucionaria criolla, hablada y escrita en castellano, no tenía ninguna opción de ser comunicada a una masa de analfabetos que no hablaba castellano.

CARLOS DEUSTUA: Yo coincido en gran parte con lo que dice el doctor Macera. Pero, en primer lugar, yo no haría ese distingo entre lo que significó y lo que pudo significar la rebelión de Túpac Amaru, que fue un ilustre mestizo. Cuando él invita a la revolución contra el mal gobierno —el doctor Valcárcel es autoridad en esto, y perdonará que me introduzca en su terreno, y yo no sé si sus opiniones habrán variado con la investigación, porque él sostuvo un fidelismo inicial de Túpac Amaru y después un separatismo—, yo no sé por qué hacer este divorcio con un hombre a quien yo sí considero un gran precursor social, tal vez un poco confuso en determinado momento, porque los hombres del siglo XVIII son hombres confusos, contradictorios. Ahí está el caso de José Baquíjano y Carrillo, el caso más palmario tal vez de Hipólito Unanue. Unanue es un precursor en la medida en que él vive al Perú, en que él conoce al Perú, en la medida en que él lo siente. Por eso yo pienso que el hecho de que se hayan frustrado postulados sociales de muchos de los precursores no significa que la revolución de la independencia no haya tenido un mensaje social. Eso se frustró por equis circunstancias. Otro elemento: ¿la revolución fue de una minoría? ¡Sí! No sé si estoy en un error; pero, en general, las revoluciones auténticas están dirigidas por minorías.

 

CÉSAR LÉVANO
Director

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

Publicado

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Publicado

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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