Contáctanos

Discusión: La Independencia

Publicado

en

Proclamación de la Independencia del Perú

Publiqué este texto en Caretas N° 440 (julio 26-agosto12, 1971), el cual reproduciré por partes durante esta semana, por la importancia que recobra a la luz de las discusiones por el bicentenario de la República del Perú.

Cuatro de los más notables historiadores peruanos fueron reunidos por CARETAS para un diálogo sobre el significado, los antecedentes y las consecuencias reales de la Independencia Nacional: Carlos Deustua, Catedrático de la Universidad Católica y especialista en el siglo XVIII peruano; Pablo Macera, autor de varios trabajos y profesor en San Marcos de Historia Económica del Perú; Carlos Daniel Valcárcel, especialista en Túpac Amaru, autor de un libro sobre el héroe varias veces reeditado; y José Varallanos, historiador que empezó a escribir en las páginas de “Amauta”. Del encuentro surgió un documento polémico y fascinante en que la historia se colorea de sorpresa, fatalidad o aventura, y cobra todo el peso de una responsabilidad para las generaciones que hoy viven en Perú.

Pablo Macera, autor de libros fundamentales

Pablo Macera, autor de libros fundamentales

CÉSAR LÉVANO: Nuestra primera pregunta: ¿fue la revolución de la independencia una revolución social?

JOSÉ VARALLANOS: No. Fue un fenómeno político. Social no fue en ninguno de sus extremos. El tributo, por ejemplo, tomó otro nombre. A tal punto que durante un periodo de la República el ingreso principal del Presupuesto lo constituía el tributo de los indios.

PABLO MACERA: Estamos de acuerdo en que, a pesar de la denominación de provincias que los españoles daban a las tierras americanas conquistadas, en realidad su status era colonial. Y que, por consiguiente, no hay mejor modo de describir la relación entre España y la América conquistada que la de relación de dependencia colonial…

CARLOS DEUSTUA: Yo no sé si Pablo me permite esta interrupción. Yo haría esta pequeña salvedad. Es el ángulo más interesante en la medida en que había una relación de dependencia; pero pienso que el estudio de la realidad no puede agotarse solo con este ángulo muy importante, pero no el decisivo ni el exclusivo.

Carlos Daniel Valcárcel, verdadero especialista sobre Túpac Amaru.

Carlos Daniel Valcárcel, verdadero especialista sobre Túpac Amaru.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Un momentito. Yo creo que no tuvo un contenido social sino político, esta guerra que estamos llamando de la independencia, y que más bien se frustró un movimiento social con la derrota y muerte de Túpac Amaru, porque él es un raro caudillo que sí impactó masas.

Historiador José Varallanos.

Historiador José Varallanos.

JOSÉ VARALLANOS: Yo estoy de acuerdo con el doctor Valcárcel en que el movimiento de Túpac Amaru fue un movimiento social. En favor de los oprimidos, de la masa. Pero discrepo en que se tome a Túpac Amaru ante todo como uno de los precursores de la independencia. Porque la independencia que proclamaba Túpac Amaru fue la independencia de las mayorías, de la masa oprimida, con esencia netamente andina, en tanto que cuando llega San Martín aquí, la independencia estaba ya hecha por los criollos.

PABLO MACERA: Cuando nos preguntamos si la independencia fue o no una revolución social, debemos añadir una pregunta complementaria. No solo lo que la independencia terminó siendo, sino aquello que quienes la promovieron querían que llegase a ser. Y pienso que al respecto hay muchas diferencias. Hay ciertos sectores entre aquellos que promovieron la independencia americana que se propusieron, pero sin conseguirlo, que el proceso político militar que abrían, terminara siendo un proceso social. ¿Pero qué resultó con la independencia americana, y en concreto con la del Perú? Lo que muchas veces ha resultado con este tipo de fenómenos. Que la revolución cayó en manos de administradores y usufructuarios, que le dieron un énfasis y un carácter a veces diferente al de quienes la promovieron. Porque en algunos de los portadores de las ideologías revolucionarias criollas hay declaraciones explícitas en favor de un cambio social. Sin embargo, ese cambio social no se produjo. Y, aún más, la sociedad posindependiente tuvo el mismo tipo de jerarquización, casi de casta, que la sociedad preindependiente. Las relaciones sociales de trabajo continúan siendo fundamentalmente las mismas. Esclavitud en la plantación costeña. Servidumbre en la gran hacienda serrana. Y tecnológicamente, no se introdujo ninguno, o muy pocos, adelantos. La dependencia formalizada de la Colonia, se cambia por una independencia informal con respecto a los centros manufactureros europeos. Es decir, nos separamos del Imperio Español para en la segunda parte del siglo XIX formar parte del gran imperio informalizado inglés y posteriormente del gran imperio informalizado norteamericano y del capitalismo internacional.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Pero caímos por qué. Porque ya esa minoría criolla que hizo lo que acá estamos llamando la independencia estaba a priori entregada…

PABLO MACERA: ¿Por qué no se produjo una revolución social? Porque, por desgracia, los grupos sociales promotores de la independencia pueden ser designados por el nombre de grupos portuarios. Son verdaderos enclaves occidentales en un continente al cual quieren conocer, con el cual quieren identificarse; pero con el cual no consiguen identificarse. Y ellos juegan durante todo el siglo XIX con respecto a Inglaterra y Francia el mismo rol de agentes intermediarios que habían jugado durante los tres siglos anteriores con respecto a España. Son los canales de comunicación y, por consiguiente, los canales de dependencia entre el país y los centros dominantes. Es indudable que toda esa ideología revolucionaria criolla, hablada y escrita en castellano, no tenía ninguna opción de ser comunicada a una masa de analfabetos que no hablaba castellano.

CARLOS DEUSTUA: Yo coincido en gran parte con lo que dice el doctor Macera. Pero, en primer lugar, yo no haría ese distingo entre lo que significó y lo que pudo significar la rebelión de Túpac Amaru, que fue un ilustre mestizo. Cuando él invita a la revolución contra el mal gobierno —el doctor Valcárcel es autoridad en esto, y perdonará que me introduzca en su terreno, y yo no sé si sus opiniones habrán variado con la investigación, porque él sostuvo un fidelismo inicial de Túpac Amaru y después un separatismo—, yo no sé por qué hacer este divorcio con un hombre a quien yo sí considero un gran precursor social, tal vez un poco confuso en determinado momento, porque los hombres del siglo XVIII son hombres confusos, contradictorios. Ahí está el caso de José Baquíjano y Carrillo, el caso más palmario tal vez de Hipólito Unanue. Unanue es un precursor en la medida en que él vive al Perú, en que él conoce al Perú, en la medida en que él lo siente. Por eso yo pienso que el hecho de que se hayan frustrado postulados sociales de muchos de los precursores no significa que la revolución de la independencia no haya tenido un mensaje social. Eso se frustró por equis circunstancias. Otro elemento: ¿la revolución fue de una minoría? ¡Sí! No sé si estoy en un error; pero, en general, las revoluciones auténticas están dirigidas por minorías.

 

CÉSAR LÉVANO
Director

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.