Contáctanos

Discapacidad y matrícula. Estigma

Publicado

en

Ya empieza el año escolar y los niños con discapacidad enfrentan nuevamente el peligro de la exclusión. La Directiva de Inicio del Año Escolar mantiene un sesgo discriminatorio para colegios privados. Establece que éstos “podrán incluir estudiantes con discapacidad, siempre que garanticen un docente especializado sin aula a cargo”. Es decir condiciona el derecho a la educación en lugar de exigirlo. Debería ser al revés: así como se obliga correctamente a los colegios privados que el aula con estudiantes con discapacidad tenga una carga de estudiantes menor de alumnos, debe exigírseles que si tienen 10 o más estudiantes con discapacidad garanticen un docente especializado sin aula. Muy cerca, en Argentina, negar ajustes razonables para atender a estudiantes con discapacidad es delito de discriminación.

Más grave aún es que aunque se prohíbe evaluar a los niños en la matrícula, los colegios privados sí pueden hacerlo “en el caso de necesidades educativas especiales”, permitiéndoles “establecer criterios de priorización para la selección de las familias a admitir” cuando las solicitudes superen el número de vacantes. Es decir un colegio privado en lugar de proporcionar las vacantes para discapacidad por orden de llegada o sorteo, puede seleccionar o descartar niños con discapacidad. Esta segregación grosera contradice flagrantemente la Constitución y los convenios internacionales en materia de derechos humanos y guarda una peligrosa similitud con el apartheid o el nazismo.

Además se señala que los padres están obligados a informar al colegio sobre “la posible existencia de necesidades educativas especiales”, caso contrario el niño no será admitido. Es decir, si los padres (intencionalmente o por desconocimiento) no “informan”, se perjudica al niño, contraviniendo el principio del interés superior del niño por encima de cualquier otra consideración.

La apuesta del Estado por garantizar una educación de calidad para todos deja al margen de manera reiterada a los niños con discapacidad. Subyace un problema de fondo, señalado por M. Nussbaum: la noción de justicia que se maneja es estrecha: supone un “contrato social” entre personas con capacidades similares y excluye a personas con deficiencias físicas y mentales. Solo entran en el contrato quienes garantizan ser productivos y contribuyen al beneficio mutuo. Los demás solo acceden ocasional y parcialmente, como caridad hacia quienes en la práctica no se considera ciudadanos. Por ello las familias con un niño “diferente” piensan que si aceptan a su hijo en el colegio, les están haciendo un favor.

Nussbaum propone que la noción de justicia/derechos se asiente en la dignidad humana y no en el beneficio. En las personas y no en las cosas. En CADA niño y no en uno estándar. Desde una perspectiva utilitarista (mercado) o eficientista (rendimiento) tiende a negarse o invisibilizarse todo aquello que no sea fuente de ganancia o base para alcanzar metas homogéneas. Los niños con discapacidad parecen estorbar dudosas propuestas de progreso.

Con ocasión del tercer aniversario de Ciclodía, la Municipalidad de Lima realizó ayer la Gran Bicicletada Metropolitana 2014, con una masiva participación de personas de todas las edades que se desplazarán en este vehículo no motorizado que contribuye al cuidado de la salud y del medioambiente.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.