Contáctanos

Diplomacia nuclear

Publicado

en

La norma de oro de la diplomacia sobre armas nucleares es que las potencias que detentan la gran mayoría de estas armas, como son hoy los Estados Unidos y Rusia, mantengan contactos directos entre sus jefes de Estado y sus altos mandos militares para evitar malos entendidos y accidentes que podrían provocar un ataque nuclear preventivo.

En el caso de las potencias nucleares menores, como China, Gran Bretaña, Francia, Israel, India y Pakistán, la regla de oro diplomática ha sido mantener un bajo perfil militar nuclear, no haciendo alarde de tener armas nucleares y no amenazar con ellas a sus enemigos o rivales.

Esta ha sido la actitud de Israel en su conflicto con los países árabes, la de la Gran Bretaña frente Argentina en el conflicto de las Malvinas , la de India y Pakistán y la de China y la India , en sus respectivos conflictos fronterizos.

Estas reglas de diplomacia nuclear han sido hoy dinamitadas por el régimen de Kim Jong Un, quien se ha vanagloriado de tener armas nucleares y ha amenazado con usarlas contra Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos.

Lo interesante de esta pataleta nuclear de Kim Jong Un es que ha probado que China no ha podido controlar los arrebatos nucleares de un pequeño aliado fronterizo, como es Corea del Norte. Esta incapacidad de su diplomacia le ha hecho perder la cara a China en el Asia y el mundo, y sobre todo, esta debilidad ha sorprendido a las potencias que temen una hegemonía china en Asia y el mundo, como son India, Japón y los Estados Unidos.

Después de no poder controlar la grave crisis nuclear global provocada por Corea del Norte, China tiene que demostrar que no es solo una factoría exportadora global sino una potencia asiática con vocación mundial. Para ello debe liderar la estabilización de la península de Corea, que es su propia frontera. Si no lo hace, la credibilidad de que China es una gran potencia que contribuirá a la paz mundial se evaporará con la persistencia de la crisis en la península de Corea.

La península de Corea necesita una diplomacia nuclear realista que reconozca que ningún país que logra tener el arma nuclear negocia la renuncia de este gran poder. Por lo tanto, cualquier intento de estabilizar la península de Corea pasa por reconocer que Corea del Norte es ya una potencia nuclear menor, y que al ser reconocida como tal, debe comportarse con prudencia y no vanagloriase de su poder nuclear y menos amenazar a sus rivales. Entonces, debe cesar sus ensayos nucleares y dejar de lanzar misiles balísticos, y como contraparte, los Estados Unidos y Corea del Sur deben dejar de hacer maniobras militares que son peligrosa frente a un régimen paranoico como el de Pyongyang.

Logrado esto, lo más importante es que las dos Coreas negocien un modus vivendi que establezca una sólida coexistencia pacífica entre ambas, que es lo único que puede permitir que durante este siglo, se logre la pretendida integración y la unificación de la península de Corea.

Seguir leyendo

Actualidad

Alcalde de Miraflores sobre ataque a mujer: “Consternado por repudiable acto cometido por un cobarde”

Publicado

en

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se pronunció tras el repudiable ataque que cometió un sujeto a una mujer al rociarle gasolina y prenderle fuego al interior de un bus de la empresa Etulsa, en el cruce de las avenidas 28 de julio y Paseo de la República. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Miraflores: Sujeto prendió fuego a mujer en bus y deja 10 heridos

Publicado

en

Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks

Un bus de transporte público se incendió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de Julio, en Miraflores, luego de que un sujeto arrojara gasolina al interior de la unidad para tratar de quemar a una mujer, dejando unos 10 heridos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Publicado

en

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial en sus redes sociales. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 5 horas

Alcalde de Miraflores sobre ataque a mujer: “Consternado por repudiable acto cometido por un cobarde”

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se pronunció tras el repudiable ataque que cometió un sujeto a una mujer al rociarle...

Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks
Actualidadhace 6 horas

Miraflores: Sujeto prendió fuego a mujer en bus y deja 10 heridos

Un bus de transporte público se incendió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de...

Políticahace 12 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 13 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 13 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 14 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 14 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 15 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 15 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 16 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.