Contáctanos

Diplomacia chilena: el discreto encanto de la incongruencia

Publicado

en

En su inmortal film “El discreto encanto de la burguesía”, Buñuel muestra cómo un grupo de gente adinerada y de muy buenas maneras crea situaciones surrealistas al chocar constantemente contra una realidad que le es siempre adversa.

Hace poco, el canciller Heraldo Muñoz declaró que “Chile ejerce un liderazgo mesurado que trasciende su peso demográfico o económico”. Sin embargo, esta declaración, como el film de Buñuel, es surrealista, ya que en la realidad, no puede autoproclamarse líder un país, tal vez el único en el mundo, que ha tenido que ser enjuiciado dos veces seguidas en la Corte de La Haya. En el caso del Perú, la cruel realidad le hizo perder un mar que creía que era suyo y en el caso de Bolivia, le ha hecho perder su certera creencia de que la Corte se iba a declarar incompetente.

El choque con la realidad de la diplomacia chilena no termina, ya que esta acaba de crear una nueva controversia territorial con el Perú al protestar por la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos de Tacna, cuyo límite fronterizo se origina en el punto Concordia del Tratado de 1929, punto que Chile ahora no reconoce como inicio de la frontera terrestre con el Perú.

Este acto de protesta es surrealista por su incongruencia, ya que Chile frente a Bolivia defiende la intangibilidad de los tratados de fronteras, específicamente la santidad del Tratado de Límites de 1904. Sin embargo, al mismo tiempo presenta una Nota de protesta al Perú que apunta a la revisión del Tratado de Límites de 1929 al negar la existencia del punto Concordia. Por un lado, alega la intangibilidad de los tratados de límites y por el otro, trata de alterar el Tratado de Límites con el Perú.

Como la mayoría de los peruanos, no conozco la incongruente Nota de protesta de Chile porque la señora Canciller no quiere hacerla pública, a pesar de ser un reclamo territorial que el pueblo peruano debe conocer, más aun ahora que se acercan las elecciones. La verdad es que ningún gobierno del Perú ocultó como reservados los reclamos territoriales del Ecuador ¿por qué entonces este gobierno oculta esta surrealista incongruencia chilena?

En todo caso, la posición chilena es conocida. Chile no reconoce que el punto Concordia del Tratado de 1929 fue establecido como consecuencia de un análisis que hizo la Comisión Mixta de Límites Perú-Chile en el año 1930, análisis que concluyó con las instrucciones del 28 de abril de 1930 a los demarcadores que decían:

“Para fijar este punto: se medirán 10 Km desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”

Siguiendo estas instrucciones el 21 de julio de 1930, se suscribió el Acta Final respectiva de la demarcación y en todo este proceso de demarcación no hay ninguna mención al paralelo para fijar el inicio de la frontera terrestre. Esta pretensión chilena, de fijar ahora el inicio de la frontera terrestre usando el segmento del paralelo que sirvió para fijar la frontera marítima, es otra posición surrealista de la diplomacia Chilena que hasta ahora no da píe en bola, se equivoca en todas sus controversias por falta de realismo, perdió en La Haya con el Perú y pierde ahora su recurso de no competencia de la Corte frente a Bolivia.

La incongruencia, de invocar la santidad de los tratados de límites con Bolivia y a la vez pretender revisar el Tratado de 1929 con el Perú, origina una situación geopolítica surrealista que Buñuel mismo envidiaría, en la cual el Tratado de Límites de 1929, que no es otra cosa que la aceptación del nuevo statu quo que originó la guerra del Pacifico es ahora defendido por el Perú mientras que Chile el ganador con este Tratado que le dio Arica, quiere ahora revisarlo no reconociendo el punto Concordia.

Este surrealismo jurídico y geopolítico se hace carne ahora con una Nota de protesta de Chile y esto a pesar de que la Corte de La Haya, en su fallo marítimo, consignó la coincidencia de ambos países respecto al inicio de la frontera terrestre en el punto Concordia, conforme al artículo 2 del Tratado de 1929. Si bien no se pronunció sobre la localización de dicho punto, sí señalo la Corte que la ubicación del punto Concordia podía “no coincidir con la del punto de inicio del límite marítimo fijado por su fallo.” Entonces el punto Concordia, como inicio de la frontera terrestre, existe para la Corte, y además su existencia puede legalmente no coincidir con la frontera marítima.

¿Es Chile un país serio como también ha declarado el canciller Muñoz? Es acaso serio tratar de cambiar la frontera terrestre con el Perú, que tiene más de 86 años, solo para ganar 37,000 metros cuadrados, después de haberse llevado con el Tratado de Ancón más de 100 mil kilómetros cuadrados llenos de riqueza salitrera, y con el Tratado del 1929 el puerto de Arica. La verdad es que esta nueva pretensión territorial chilena además de ser surrealista es ya majadera. ¡Basta ya, ni un centímetro más a Chile!

A parte de esto, hoy, la más grandiosa y peligrosa incongruencia surrealista de la política exterior chilena frente al Perú es querer mantenerse como uno de sus mayores socios económicos pero al mismo tiempo reclamar más territorio, sin dejar de lado su hipótesis de guerra Vecinal Máxima 3 con el Perú, y además espiar en virtud de ella. Esta grandiosa incongruencia además es discreta y encantadora porque nunca se discute en Santiago y tampoco mucho en Lima debido a que influyentes personajes y sus empresas están encantados con sus negocios sin darse cuenta que éstos están funcionando sobre una peligrosa incongruencia diplomática y geopolítica que no ha cesado con el fallo de La Haya.

Si se quiere refundar una nueva relación entre el Perú y Chile para el siglo XXI, como muchos chilenos y peruanos la han sugerido, entonces hay que abandonar todas estas incongruencias surrealistas y establecer una relación descarnadamente realista y transparente basada en la obtención de ventajas mutuas equivalentes para ambos países, sin reclamos territoriales, sin hipótesis de guerra y sin aventuras de espionaje. Esa es la agenda diplomática futura, ahora que ambos países han dejado de ser remolcados por la locomotora china y ya no crecerán económicamente como antes por mucho tiempo.

Y hablando de terminar con la surrealista incongruencia chilena, la Sra. Canciller no debe ayudar a la diplomacia chilena a que esta sea aún más discreta en sus incongruencias. El gobierno no debe ocultar la Nota de protesta de Chile, como lo hizo también con la Nota de las “disculpas” por espionaje. Ambos temas, el espionaje y el punto Concordia, han sido materia de amplio debate público y no hay razón para ocultar lo que dice Chile menos aun frente a las próximas elecciones. El ejercicio de la democracia exige que se conozcan con certeza los detalles de la posición chilena por toda la nación peruana.

Este gobierno moribundo, y también surrealista como un film de Buñuel, se va dentro de unos meses, y es muy posible que el próximo gobierno le pida cuentas por el ocultamiento de las encantadoras incongruencias de la diplomacia chilena.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

Publicado

en

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos contemplados en el acuerdo nuclear pactado en 2015, tras las fuertes sanciones estadounidenses.

Señaló que Teherán abandonará otros dos compromisos del pacto nuclear el próximo domingo 7 de julio, fecha en la que expira el plazo de 60 días dado por Irán a los países europeos para plantear medidas que permitan salvar el convenio.

Shamjani aseveró que según consideración iraní, los países europeos firmantes del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

El pasado 8 de mayo de 2019, Irán anunció que dejaría de cumplir dos puntos del pacto, no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada.

De cumplirse el plazo de 60 días y no haber respuestas óptimas para Irán, el país asiático procedería a aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio, y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

El acuerdo pactado estipula que Irán debía poner fin a su programa nuclear, y por su parte, Estados Unidos levantaría las sanciones que pesan en su contra, pero esto no ocurrió, Washington se retiró de manera unilateral del convenio, e impuso severas sanciones.

Aunado a esto, este lunes 24 de junio, Estados Unidos anunció un paquete de medidas que “contemplan el bloqueo de miles de millones más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, tachado de organización terrorista por EE.UU.”.

ALGO MÁS

El pasado mes de mayo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que la “irresponsabilidad” de Estados Unidos (EE.UU.) complicó el pacto nuclear firmado con Irán en 2015.

Seguir leyendo

Mundo

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

Publicado

en

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de Yemen, Abu Usama al Muhajir.

En el operativo participaron las fuerzas navales saudíes con la cooperación de las fuerzas especiales yemeníes y la operación fue exitosa, logrando capturar al líder de la filial del Estado Islámico en el Yemen, conocido como Abu Usama al Muhajir”.

La nota también detalla que la captura duró solo 10 minutos (sin dar a conocer el lugar), y que en la operación fueron capturados otros “terroristas”, además de armamentos, municiones y material electrónico.

La coalición explicó que analizó las “rutinas diarias” de los sospechosos y adoptó “medidas de precaución para proteger a los civiles”, de tal forma que pudo detener a los terroristas y garantizar la seguridad de las personas ajenas que se encontraban en el interior de la vivienda. “No ha habido daños colaterales”.

Al Malki atribuyó la operación a la “estrecha cooperación” entre el Gobierno de Arabia Saudita y el de Yemen, al que apoya militarmente desde marzo de 2015.

En marzo de 2017 Washington informó que al Muhajir estaba al frente de EI en Yemen, por tal razón lo incluyó en la lista de terroristas para Estados Unidos.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

Publicado

en

María Ostolaza - "Puñal de besos"

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. La poeta es una reconocida colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, ha representado a su país en diversos foros y festivales. Asimismo, participo este año en la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo-FILSD 2019, dedicado a la literatura puertorriqueña.

La presentación estará a cargo del poeta y narrador Dimas Arrieta, de Edgard Saavedra y la poeta Alessandra Tenorio.

SOBRE PUÑAL DE BESOS

Ostolaza, nos comenta: “Vengo al Perú a sepultar mis muertos. A curar mis heridas. Este libro nace del proceso de sanación. Existen amores que matan, otros te engrandecen, pero todos te transforman en alguna medida. Presentar este libro es dar fin a una época. Es nuevo comienzo. Esta relación con el Perú, mi amante de turno, es deuda que debía saldar. Mi editor dice es mi segunda patria. Creo que sí. Aunque soy puertorriqueña. Algunos dicen caribeña, latina o hispana, no importa. Nombren como quieran, mi escritura no conoce de fronteras”.

SOBRE LA AUTORA

María Ostolaza, (Puerto Rico, 1964). Poeta, escritora, crítica de arte, guionista. Realizo estudios en Pre-Jurídico, Estudios Hispánicos e Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Sus trabajos han sido reseñados en medios de prensa, festivales de poesía y foros literarios. Durante los años 2010-2011, fue corresponsal cultural de la revista Municipalidad y Cultura, España. En el 2010 obtuvo el primer lugar de narración, Certamen de la Revista Alrededores, Argentina. En el 2011 incursiona en el performance y las artes plásticas participando en colectivas y realizando críticas de arte para diversas revistas de arte y cultura.

Su trabajo literario ha sido incluido en la Primera Antología de Narradoras Puertorriqueñas, Universidad de Pennsylvania y la revista de estudios literarios Exégesis, Universidad de Puerto Rico. Puñal de Besos es estudiado en curso de Poesía y Literatura Contemporánea de la Universidad Puerto Rico Humacao.

Algunas de sus obras son: Mar de Huesos, TheSigh of YourMemory (cortometraje), Puñal de Besos, Vientre expuesto, Perros de carretera, Una noche sin testigos, Lágrimas de Luna, Cuentos de botiquín, El negocio de escribir; Antología Latinoamericana de la ética en gerencia cultural, España.

ALGO MÁS

2 de julio, 19:30 h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. www.ccelima.org

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Irán abandonará dos acuerdos nucleares Irán abandonará dos acuerdos nucleares
Mundohace 1 min

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos...

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico
Mundohace 1 min

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de...

María Ostolaza - "Puñal de besos" María Ostolaza - "Puñal de besos"
Culturahace 2 min

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios...

ANA PATRICIA ROJO ANA PATRICIA ROJO
Espectáculoshace 3 min

Me siento como en casa

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y...

Sonidos del Futuro Océano Sonidos del Futuro Océano
Espectáculoshace 4 min

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos...

SMOKIN’ PIPE BAND SMOKIN’ PIPE BAND
Culturahace 4 min

Contra

El legendario guitarrista de la escena nacional Pipe Villarán nos presenta su primer single en su nuevo formato banda Smokin’...

Neymar Neymar
Deporteshace 6 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 7 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 8 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 9 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.