Contáctanos

Difusión y propaganda, las otras armas de Velasco

Publicado

en

Juan Velasco Alvarado

Más allá de las pasiones, el autor da luces, con rigor académico, sobre la política de comunicación del gobierno velasquista que expropió los diarios y otros medios de comunicación.

¿Hubo una Política de Comunicación? La primera interrogante que se plantea sobre la actuación de los medios durante el Gobierno militar es si lograron efectivamente armar una estrategia global de defensa y difusión del proyecto. En otras palabras, una Política de Comunicación.

Un punto de partida para considerar si hubo una política de comunicación planificada es recordar que la Comisión de Reforma de la Educación planteó, en 1970, que los medios de comunicación debían participar en la llamada “Extensión Educativa” y en la parte de “Acciones” dijo:

Para lograr la eficacia de las acciones de la Extensión Educativa es indispensable asegurar el buen uso de los medios de comunicación colectiva, o sea que no basta tener acceso a ellos a través de unos cuantos espacios cedidos por las emisoras comerciales. Es absolutamente necesario tener poder de decisión en lo que se refiere a contenidos, a fin de que los medios de comunicación no destruyan lo que pretende construir el nuevo sistema educativo.

También se ha especulado sobre influencias externas pero los planteamientos principales respecto de políticas de comunicación se difundieron más tarde, como las propuestas de los Países No Alineados (Cumbre de Argelia, 1973) y la discusión sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información (Informe Mac Bride, en 1980).

EL CONTROL DE LA TELEVISIÓN

Puede entonces atribuirse coherencia a la Ley General de Telecomunicaciones que fue decretada el 9 de noviembre de 1971 y anunciada por el general Aníbal Meza Cuadra con severas críticas a la radio y la televisión, diciendo entre otras cosas que “Atendiendo a razones de orden público, y por constituir medios de comunicación masiva que deben estar al servicio de la nación y no de intereses particulares, el Estado tomará parte en el control de los servicios de radiodifusión, es decir, de la televisión y la radio”.

Y esa misma noche las principales estaciones de TV y de radio fueron tomadas militarmente, expropiando su mayoría de acciones para asegurar su control. Más adelante se dictarían normas sobre publicidad, horarios y contenidos, producto de recomendaciones de la Dirección de Comunicación Social que dependía de la Dirección General de Extensión Educativa del Ministerio de Educación.

LA PRENSA, EL ENEMIGO PRINCIPAL

Pero al lado de las decisiones que consideramos coherentes con el proyecto el Gobierno debía improvisar sus respuestas a las críticas, cada vez más agudas, de la prensa escrita. Luego de severos incidentes como la clausura temporal de los diarios Expreso y Extra y la deportación y detención de varios periodistas, el Comunicado Oficial de justificación dijo que “órganos de prensa visiblemente influenciados por grupos de presión vienen distorsionando las informaciones y atacando en forma malévola la dignidad de los miembros del Gobierno Revolucionario”.

Ya no había dudas entonces de que la prensa sería objetivo militar. Citamos por esto el comentado discurso del general Velasco del 3 de octubre de 1969, en el primer aniversario de la Revolución. Veamos un párrafo:

“…algunos periódicos, algunos de nuestros ‘honrados y objetivos’ periódicos criollos, creen que es honrado y objetivo ocultarle al pueblo lo mucho y lo bien que se habla del Perú en el mundo. Pero no importa. Día vendrá en que aquí se sepa cuánto y con cuánta perfidia ocultaron la verdad los dueños de ese periodismo cuya única preocupación es la defensa de inconfesables intereses y un malévolo sensacionalismo. Y todo esto, bajo el manto piadoso de una pretendida libertad de prensa tras la cual se oculta un turbio mundo de apetitos fariseos y de insidia, cuando no de calumnia cotizable”.

En el discurso se cuidó de dejar aparte a periodistas que acompañaban al proceso, añadiendo:“En esta insidiosa campaña de mentiras, bien poco o nada tiene que ver la inmensa mayoría de los periodistas peruanos, que no son responsables de la línea de acción que impone la mayor parte de los propietarios de los medios de prensa. En general, esa inmensa mayoría de periodistas simpatiza realmente con la revolución”

Y en consonancia con esta afirmación en febrero del año siguiente se promulgó el Decreto 18139, llamado “Ley del Periodista” que concedía, entre otras cosas, estabilidad laboral.

EXPRESO Y EXTRA PARA SUS TRABAJADORES

El año siguiente,1970, fue decisivo para la incursión revolucionaria en la prensa, Apoyado por un agresivo sindicato fue decretada la expropiación de los diarios Expreso, Extra y la emisora “RadioNoticias” de propiedad de Manuel Ulloa, exministro del gobierno anterior y decidido opositor. Se decidió entregar su administración a los trabajadores, marchando hacia la organización de la Cooperativa “Prensa y Pueblo”.

Su primera acción importante fue la promoción de los “Comités de Defensa de la Revolución”. Poco después, en junio, el Gobierno obtuvo el control de los diarios La Crónica y La Tercera luego de comprar la mayoría de acciones del Banco Popular, propietario real de ambos periódicos.

En febrero de 1971 fue fundado el importante Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) que incluía entre sus objetivos la difusión y defensa de los principios revolucionarios. Su organización, que abarcó todo el país y contó con generoso presupuesto, logró controlar una serie de organizaciones sociales.

La línea ideológica la proponía desde su revista Participación y buscó de reemplazar otros voceros. Pudo, por ejemplo, hacer desparecer la Dirección de Difusión de la Reforma Agraria, famosa por sus coloridos afiches que distribuyó profusamente.

EL SINADI, UN ESFUERZO DE COHERENCIA

Los militares juzgaron entonces que era necesario crear un ente mayor, abarcador, que evitara acciones no deseadas o desviaciones ideológicas, fundando el Sistema Nacional de Comunicación Social (Sinadi) cuyo organismo rector era la Oficina Central de Información (Oci). La decisión de marzo de 1974 fue un esfuerzo por ordenar y controlar la información gubernamental. En la Exposición de Motivos de la ley, el Gobierno explicó:

Hasta el momento todos los aspectos del Sector Público Nacional, tales como la información misma, la publicidad y el empleo de los medios de comunicación colectiva se encuentran desarticulados y dispersos en los diferentes Sectores, lo que determina innecesaria multiplicidad de esfuerzos, exceso de burocracia, pérdida de tiempo, dispendio y muchas veces disparidad conceptual y operativa ante la problemática del país.

Fue un esfuerzo de coherencia de todo lo que significara información, debiendo para ello decretar el cierre de una serie de oficinas o direcciones de difusión, asignándole la responsabilidad de los diarios estatales, la radiodifusión (radio y televisión), la Junta de Supervigilancia de Películas, Publi-Perú (la agencia de publicidad), todo lo cual fue reforzado en julio de 1974 con la toma y proyecto de expropiación de las grandes empresas periodísticas.

Los diarios, se recordará, fueron asignados a “sectores organizados de la sociedad” siguiendo los lineamientos del “Plan Inca” y de un nuevo Estatuto de Prensa pero como no existían orgánicamente dichos sectores fueron nombrados directores provisionales.

Edición El Comercio - Juan Velasco Alvarado

Los diarios que pasaron a ser administrados por el Gobierno fueron El Comercio, Afición, La Prensa, Ultima Hora, Expreso, Extra, la cadena nacional de Correo y Ojo. Así, el Sinadi o mejor la Oci, dirigida por un General del Ejército con rango de Ministro de Estado, tuvo a su cargo una responsabilidad que debía corresponder a especialistas.

Los Colegios profesionales y sindicatos iniciaron entonces un tedioso proceso de organización con vistas a recibir el control total de las empresas, lo que nunca fue concretado.

La prensa diaria limeña, la principal del país, pasó entonces a engrosar las voces de propaganda del régimen.

Diarios Expreso y Extra

LOS GOBIERNOS VECINOS

En aquella década -los años 70- varios gobiernos latinoamericanos pusieron atención en la comunicación atendiendo solo a lo audiovisual sin intervenir en las empresas editoras de diarios.

En Chile, el gobierno de Frei creó en 1970 el Consejo Nacional de Televisión para vigilar contenidos y publicidad y su sucesor, Allende, promulgó el Estatuto de Garantías Constitucionales.

En Venezuela, Carlos Andrés Pérez, que gobernó entre 1974 y 1979, creó el Ministerio de Información y planteó la necesidad de un Sistema Nacional de Comunicación Social que, citamos, “busque concertar con el sector privado”.

También en México, Colombia, Argentina, hubo esfuerzos de control de contenidos en las zonas de la radio y la televisión y de apoyo a la llamada Comunicación Alternativa.

El mandato de Echeverría en México (1970-1976) avanzó en el terreno de la comunicación fundando una red de televisión educativa, productoras de cine, dando acceso a los partidos políticos a la red estatal de televisión

Brasil soportó dictaduras militares desde 1964 hasta 1985 con cinco sucesivos presidentes. En tiempo tan dilatado se dictaron una serie de leyes como la 5.260 de febrero de 1967 que regulaba la prensa reconociendo la libertad de información, pero luego promulgaron un decreto de Seguridad Nacional penando la desobediencia a las leyes, la incitación a la lucha de clases, al odio, la discriminación social, etc. En 1979 se creó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia a la que se encargó proponer una Política de Comunicación avanzándose haciauna estrategia más persuasiva que coactiva.

Colombia creó temprano, en 1963, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) para administrar las concesiones de la televisión, considerada servicio público

SOLO EL PERÚ AVANZÓ HACIA EL CONTROL TOTAL

Puede verse entonces que ninguno avanzó tanto como en el Perú de aquel tiempo, pues fue el Gobierno el único país que finalmente confiscó los principales medios masivos de información, incumpliendo la promesa de expropiación.

Así, en julio de 1975 el general Velasco y su entorno de gobierno podían ufanarse de controlar toda la información de la prensa diaria importante, parte de la radio y la televisión mediante el todopoderoso Sinadi, su mejor arma de control y en apariencia eficaz.

En 1974 la oposición se manifestaba por medio de revistas que eran clausuradas y sus editores deportados, como los casos de “Sociedad y Política” de Aníbal Quijano y Julio Cotler, “Indio” de Carlos Costa, “Caretas” de Enrique Zileri. En el año siguiente fueron clausuradas “Opinión Libre” de Guido Chirinos, “Peruvian Times” de Nicolás Asheshov, “Oiga” de Francisco Igartua, y “Marka” (todo su personal fue deportado).

Los medios estatales difundían las justificaciones gubernamentales de estos excesos y repelían con opinión y ocultamientos las actividades de la creciente ola de descontento de organizaciones políticas y sindicales.

Probablemente para sorpresa del sector velasquista el gran aparato propagandístico reaccionó pasivamente cuando el general Morales Bermúdez lo reemplazó en agosto de aquel 1975. Los diarios proclamaron entonces que ahora sí se iniciaba la verdadera revolución.

ALGO MÁS

Pero en los años siguientes se detuvo el proceso revolucionario, se congelaron las reformas y cuando se entregó el gobierno a la sociedad civil en 1980 todo fue finalmente desmantelado…salvo el Sinadi, que el presidente Belaunde conservó bajo el nombre de Sistema Nacional de Comunicación Social (Sinacoso) reteniendo los medios estatales luego de devolver la radio, prensa y televisión a sus antiguos propietarios.

 

Juan Gargurevich

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.