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Diferencias y similitudes de dos potencias mundiales

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CANADÁ Y COREA DEL SUR
La semana pasada tuve la oportunidad de visitar dos países del primer mundo: Canadá y Corea del Sur. Países con culturas y características geográficas totalmente diferentes pero con algo en común: ambos son desarrollados. Estuve en Canadá para participar en la Prospectors&Developers Association of Canada (PDAC 2015), organización que anualmente realiza un encuentro en Toronto en el cual se exponen los proyectos mineros más importantes de todo el mundo y es, a la vez, el termómetro de las inversiones mineras a nivel global. Las expectativas siguen siendo positivas para el sector minero mundial dado que cada día se requieren más recursos para satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más tecnificado. A Corea del Sur viajé con la finalidad de visitar fábricas de maquinarias y observar detenidamente el desarrollo de la infraestructura que ha permitido que este país sea hoy del primer mundo. Proceso que empezó hace 32 años y que viene asombrando al mundo por su productividad e innovación sobre todo en el campo de la cibernética.

En el tema de extensión geográfica, la de Canadá es casi 9 veces la del Perú y la nuestra es casi 13 veces la de Corea del Sur. En el tema de población Canadá tiene 35 millones de habitantes, el Perú 30 millones y Corea del Sur casi 50 millones. Pero quizá el hecho que más llama la atención es el PBI per cápita. El nuestro tiene un valor cercano a los 7,000 dólares americanos. El de Canadá es casi 8 veces el nuestro y el de Corea del Sur es 5 veces el nuestro. Hago esta comparación porque se trata de “dos mundos” totalmente diferentes: el occidental y el oriental. El desarrollo de un país es independiente de su ubicación geográfica en el planeta así como de tener o no un rico pasado histórico. El desarrollo de un país es más un asunto de visión de futuro que de rendir culto al pasado.

Otro tema es el de los modelos mentales que nos hemos formado en el Perú. Mientras sigamos creyendo que somos un país rico (sin serlo), seguiremos mal. No somos un país rico. Somos solo un país con recursos naturales. La sola tenencia de estos recursos no garantiza prosperidad sostenible. Ni Canadá ni Corea del Sur tienen la cantidad de microclimas ni la diversidad biológica que tenemos en el Perú y son países desarrollados. Canadá es un país minero que desarrolla investigación científica y que hace varias décadas aprendió a resolver sus conflictos sociales ambientales. Corea es un país con una marcada innovación productiva basada en la investigación científica y el desarrollo de nanotecnología. Ambas potencias mundiales tienen algo en común: buena educación para todos sus habitantes. Aquí radica el éxito de ambos países. Los sistemas educativos son diferentes pero igual de buenos. Es la educación lo que forma hombres y mujeres más productivos e innovadores y sobre todo, libres.

Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que apostar por una educación de calidad y tenemos que empezar ya. Objetivamente, los esfuerzos del actual gobierno y de los gobiernos anteriores en mate-ria de educación son dignos de resaltar pero no es suficiente. Yo apostaría por dedicarle a este sector, el 8% del PBI. La educación dará sus resultados en el mediano y largo plazo y no podemos descuidar el presente ni el corto plazo. Mientras se van dedicando serios esfuerzos al tema educativo tenemos que atender también el servicio de salud, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, el desarrollo de infraestructura, el fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática, el desarrollo rural, el abastecimiento de energía, el cuidado del ambiente, etc. Ninguno de los aspectos se abordará con eficiencia si no tenemos dos elementos fundamentales: (1) ingresos económicos y (2) buena administración de los mismos. Para generar ingresos económicos no hay otro camino que apostar por la captación de inversiones. Para administrar bien estos ingresos tenemos que contar con un Estado dinámico, promotor y más fuerte que grande. Con sus diferentes estilos, así es en Canadá y en Corea del Sur.

No confundamos la captación de inversiones con entreguismo. Las inversiones son ahora, en todo el mundo, inversiones socialmente responsables. Inversiones que buscan la sostenibilidad económica, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social de los negocios. El gran problema en el Perú sigue siendo el Estado. Urge la reforma del Estado. Necesitamos un Estado que se complemente con el sector privado y que le facilite el crear y añadir valor, que no es otra cosa que generar un ambiente de prosperidad para todos, en donde todos los peruanos tengamos oportunidad para desarrollarnos y alcanzar en el más corto tiempo posible, los estándares de vida que actualmente tienen canadienses y surcoreanos. Tenemos todo para lograrlo. Solo nos falta compartir la misma visión de futuro.

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Política

Al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum

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Úrsula Letona

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, aseguró que el fujimorismo viene haciendo todo lo posible para impedir el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra, ya que su realización implicaría una confrontación con el propio pueblo al que ha decepcionado.

“Resultan lógicas las palabras amenazantes de Úrsula Letona, y es que al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum. Si este se da, el fujimorismo estaría cara a cara con el pueblo que le dio su aceptación y hoy lo rechaza”, sostuvo el director de IDL, en entrevista con el Diario UNO y en referencia a las declaraciones de la vocera del fujimorismo, Úrsula Letona, quien cuestionó la consulta popular.

Glatzer Tuesta

Glatzer Tuesta

LETONA RECHAZA REFERÉNDUM

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, rechazó la posibilidad que el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra se realice en octubre o diciembre de este año.

“No nos podemos comprometer a que el referéndum se haga el 2018; no aceptamos que nos den plazos”, indicó durante una entrevista realizada por el diario Correo.

Tras considerar que “las reformas toman tiempo”, Letona sostuvo que de no haber consenso en algunas fórmulas legales planteadas por el Presidente, estas pasarían a votarse en el Congreso.

“La revisión de las fórmulas legales planteadas puede ser muy ágil, en el entendido de que no se trata de temas nuevos para el Parlamento. Otras pueden tomar un camino distinto. Si no hay consenso, pueden derivar en una aprobación por mayoría, que posiblemente involucre un mayor debate y un mayor esfuerzo”, señaló.

Asimismo, dijo que “algunas” de las medidas “pueden ser aprobadas vía referéndum para legitimarlas con la población, pero -sin duda- ir a una reforma vía Parlamento es mucho más económico para el país en términos de gasto público”.

Al respecto, Glatzer Tuesta aseguró que el Congreso puede priorizar las reformas y “tranquilamente la consulta popular puede darse a fin de año” y que es cuestión de decisión y poner de lado intereses partidarios.

También indicó que cuando la parlamentaria dice que “algunas” propuestas podrían llevarse a votación en el Congreso es porque el fujimorismo prefiere imponer su mayoría congresal antes que consultar a la población.

LE QUITA IMPORTANCIA AL REFERÉNDUM

En otro momento, la parlamentaria fujimorista aseguró que el referéndum no fortalece la democracia y por el contrario, la fracciona y debilita.

“El Congreso ha recogido la experiencia de que los referéndums no han sido implementados para fortalecer la democracia. Contrariamente, se utilizaron, en algunos casos, para fraccionar y debilitarla”, indicó.

Al respecto, el analista político Alberto Adrianzén dijo que el fujimorismo se ha puesto en una condición autoritaria y desafiante ante la propuesta del referéndum. Al mismo tiempo, coincidió con Tuesta en el sentido de que Fuerza Popular no quiere el referéndum para no ponerse cara a cara con la población, pues el rechazo a la lideresa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, es el reflejo del sentir de la población hacia todo el fujimorismo.

ACUSA A VIZCARRA DE POPULISTA

Letona volvió a insistir en que el Jefe del Estado es populista al plantear un plebiscito sobre la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

“Desde hace muchos años se viene señalando que nuestra ciudadanía está subrepresentada en el Congreso, pero se propone una segunda cámara con la misma cantidad de congresistas actuales. Esta propuesta podría significar un espacio de populismo de parte de Vizcarra”, indicó.

En otro momento, aseguró que la no reelección de congresistas podría ser un planteamiento populista.

“Hay que ver los fundamentos expresados por el Ejecutivo y por qué la no reelección de los congresistas es una medida que realmente busca el fortalecimiento institucional del Congreso. Si no hay fundamentos sólidos, podría tratarse de una medida populista”.

Finalmente, Letona dijo encontrar inconsistencias en los textos presentados por el presidente Vizacarra; asimismo relacionó la premura en su aprobación con las últimas encuestas que dan un 49% de aprobación al mandatario.

“Hemos detectado muchas inconsistencias en los textos que se han propuesto en la modificación de la Constitución, y eso pasa por la premura. Esperamos llevar a cabo la reforma y que no solo sea un tema relacionado a las encuestas”, agregó.

Vicente Zeballos

2 DE DICIEMBRE: FERERÉNDUM SÍ O SÍ

El ministro de Justicia y legislador no agrupado Vicente Zeballos dijo que el referéndum se realizará el 2 de diciembre y que los temas sobre bicameralidad y reelección de congresistas son parte del debate ciudadano.

“Para el 2 de diciembre, en la segunda vuelta de las regionales. Esa discusión no es nueva y ya está en el debate ciudadano, los jóvenes, los universitarios, las calles”, aseguró el titular de Justicia durante una entrevista a un diario local.

“De todas maneras, el Presidente ha sido claro, referéndum sí o sí, las reformas van”, aseveró tras asegurar que el mandatario escucha a los ciudadanos, no está ajeno a las encuestas, hace consultorías y tiene un gabinete de asesores.

“¡Por qué arrinconamos al Ejecutivo! El Presidente puede proponer una iniciativa legislativa a través de un referéndum y puede plantear una fecha optativa, no hay norma que lo prohíba”, agregó.

LETONA CONTRA ZEBALLOS

Días atrás, la congresista Letona acusó al ministro Zeballos, de pretender que el Congreso no modifique las iniciativas presentadas por el Ejecutivo para justificar el referéndum.

“Desde el saque, en lugar de ponderar la necesidad de generar consensos en esta reforma tan trascendente, lo que hace es en un tono amenazante decir que espera que sean aprobadas como se presentan y (…) que, si eso no ocurre, van a ir a la vía del referéndum ciudadano”, dijo la congresista fujimorista.

Rosa Bartra

RECHAZO FUJIMORISTA

De manera permanente la bancada fujimorista ha mostrado su rechazo a la propuesta del presidente Vizcarra. La congresista Luz Salgado, quien además es una de las parlamentarias más reelectas de Fuerza Popular desde el régimen fujimontesinista puso en duda las preguntas que se harían en la consulta popular.

“Si tú pones un referéndum a la gente que no quiere pagar impuestos, la gente va decir que no. No es que se pueda preguntar cualquier cosa. ¿Eso ayuda a la constitucionalidad? El referéndum está normado”, refutó.

Por su parte, Rosa Bartra dijo que el presidente Vizcarra podría haber caído en el voluntarismo político ya que convoca a referéndum y “hay una serie de preguntas que se quedan sin respuestas”, como el presupuesto y las preguntas formuladas en la consulta. Finalmente aseguró que “de manera simplista prohíbe la reelección de congresistas”.

Francesco Petrozzi le pidió al mandatario que “no prometa algo que a lo mejor no va a poder cumplir”, en referencia a la fecha a realizarse el referéndum.

De otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, considera que “son los especialistas quienes tienen que ver la viabilidad técnica” de los proyectos presentados por el Ejecutivo.

“Creo que quienes deben de definir eso (el referéndum) son los especialistas, quienes tienen que ver la viabilidad técnica de que estas propuestas puedan consultarse en octubre o en otro mes, tienen que ser los especialistas y los técnicos”, sostuvo Salaverry, quien a mitad de semana dijo que el presidente Vizcarra le dio un “golpe bajo” y “poco elegante” al acudir al Parlamento para dejar los proyectos de reforma política cuando este no se encontraba allí.

ALGO MÁS

“Resultan lógicas las palabras amenazantes de Úrsula Letona, y es que al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum. Si este se da, el fujimorismo estaría cara a cara con el pueblo que le dio su aceptación y hoy lo rechaza”.

El ministro de Justicia y legislador no agrupado Vicente Zeballos dijo que el referéndum se realizará el 2 de diciembre y que los temas sobre bicameralidad y reelección de congresistas son parte del debate ciudadano.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Poder Judicial evaluará trabajo de magistrados en cortes del país

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Víctor Prado

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, informó que magistrados de la Corte Suprema y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) supervisarán el trabajo de los jueces supernumerarios y provisionales en el país.

Con ese propósito, indicó que se desplazarán a las cortes superiores el 23 y 24 de agosto y visitarán los distritos judiciales para observar en lo administrativo el control de los actos indebidos y la eficiencia que presentan los jueces en su actuación.

“Se tomará conocimiento de la línea de desempeño de los magistrados y si se encuentra indicios o alertas de conducta disfuncional, se aplicarán los correctivos, por eso irá control interno” aseguró.

Prado también explicó que, en el marco de la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, se pretende evaluar el funcionamiento del sistema de justicia que tiene al juez como su actor principal.

Sostuvo que el Poder Judicial reconoce que no ha podido alcanzar eficiencia significativa en la lectura de las señales de alerta de todo lo conocido con la difusión de los audios.

“Por eso nuestro esfuerzo por mejorar el control interno a través de una iniciativa que incluirá a jueces controladores con la misión de evaluar la inconducta de magistrados y aplicar correctivos”, afirmó.

El proyecto de ley con esta iniciativa, que será presentado al Congreso, propondrá también mejorar la operatividad del control interno con procedimientos especiales como el seguimiento o las interceptaciones telefónicas cuando las circunstancias lo indiquen.

Prado Saldarriaga refirió que la Oficina de Integridad que propone el Ejecutivo para el control interno de los magistrados va en la misma línea.

“Esperamos estar en el Congreso cuando se inicie el debate o discutirlo en el Consejo Nacional de Reforma de Justicia que debe formalizarse”, apuntó.

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Política

Muere expareja de Antauro Humala

Publicado

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Nora Bruce Castillo

Nora Bruce Castillo de 66 años, expareja de Antauro Humala, falleció ayer tras caer del décimo piso de un edificio ubicado en la avenida Dos de Mayo, en el distrito de San Isidro.

El cuerpo de la mujer fue hallado por vecinos de la zona. Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría de San Isidro. Ellos se encuentran investigando si se trata de un caso de suicidio u homicidio.

Según señalaron algunos vecinos, Bruce habría intentado quitarse la vida en varias oportunidades, por lo que se está evaluando la opción de suicidio.

Ella tuvo una relación sentimental con Antauro Humala, quien se encuentra en prisión por el caso “andahuaylazo”. El hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra en las instalaciones del penal Virgen de las Mercedes en el distrito de Chorrillos.

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