Contáctanos

“‘Dictadura’ es una palabra que se utiliza con labios prostituidos”

Publicado

en

El historiador cubano Elier Ramírez llegó a Lima para moderar una mesa en una serie de conferencias de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos). Como especialista en relaciones internacionales, especialmente entre Estados Unidos y Cuba, opina que Venezuela sufre una guerra moderna tanto o más cruenta que la que enfrentó Cuba en los primeros años de su Revolución.

Desde los gobiernos de Ford y Carter, en los años 70, no ha habido hasta Barack Obama un intento de normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. En su libro “De la confrontación a los intentos de ‘normalización’” (Editorial de Ciencias Sociales, 2014), elaborado a dos manos con Esteban Morales, el historiador cubano Elier Ramírez Cañedo asegura que estos intentos estuvieron condicionados, pues Washington deseaba que Cuba cambiara su política hacia otros países. Y fue justamente esta una de las razones para que ello no prosperara.

“Se dice que con Clinton hubo un avance, pero de acuerdo a los documentos, lo que hubo fue altas y bajas en las relaciones, pero nunca se planteó la idea de avanzar, no hubo nada concreto”, afirma.

—¿Por qué tuvo que pasar tanto tiempo?
—Hay muchas variables. Sin embargo, Obama y sus asesores no fueron innovadores; con Kennedy, Jhonson, y otros, se planteó siempre la normalización pero vista desde la dominación. Hay otras variables, como el contexto interno en los Estados Unidos, favorable al mejoramiento de las relaciones con Cuba, incluyendo la opinión de los cubano-estadounidenses; también los planteamientos de los tanques pensantes. La variable interna cubana también tuvo que ver. Hay una serie de cambios, sobre todo desde 2008, que se dan en Cuba. Por ejemplo, el proceso de actualización del modelo económico social en Cuba, una apertura al sector privado, siempre sobre la base de buscar un socialismo propio y sustentable; transformaciones económicas que tienen su impacto, y que ayudaron a recuperarnos de la crisis de tres huracanes y un endeudamiento de la Isla. La otra variable fue América Latina. Estados Unidos se estaba aislando más con su política a Cuba.

—También el papel de Cuba en el mundo.
—En los últimos años, Cuba ha cosechado los mayores éxitos en política internacional de la Revolución. Por ejemplo, el papel de lucha contra el ébola, reconocido por el propio Obama. Mientras Estados Unidos tenía más escándalos en esa etapa, después de la revelación de los wikileaks, Cuba cada vez brillaba más en el escenario internacional. Además que en Naciones Unidas tenía la mayor victoria diplomática, cada vez que se presentaba la resolución del desbloqueo.

—En la práctica, ¿qué cambió con la apertura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos?
—Hay un mejoramiento en las relaciones en el plano retórico y en el plano diplomático. Hay un encargado de Negocios que cumple las funciones de embajador; para que haya un embajador, debe aprobarlo el Congreso. Ha habido mejorías en intercambios académicos, culturales, deportivos; se han logrado muchos acuerdos entre ambos países, mejorando el entendimiento en varias áreas. Por ejemplo, Cuba es una garantía para los auténticos intereses para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el tema migratorio… que son temas que le generan a Estados Unidos conflictos con otros países.

—¿Por qué el modelo venezolano no ha dado resultado como el modelo cubano?
—Es relativo. Venezuela está en una etapa de guerra total, un periodo muy parecido o similar que enfrentó Cuba. Claro, hay que ver los contextos históricos. Cuba llegó por la vía de la revolución armada, contó con el apoyo del campo socialista de aquel entonces y pudo hacer un proceso de radicalización más rápido; pero la revolución venezolana entró por la vía de la democracia representativa burguesa. Por eso tiene una oposición con un control económico y medios de comunicación muy fuertes.

—¿Qué espera Cuba de esta apertura diplomática?
—Encaramos este enfoque de la política estadounidense con mucho realismo y sabiduría, viendo las oportunidades que se abren con el nuevo momento, y ese escenario es preferible, a pesar de que se conoce que hay conciencia de que los Estados Unidos no han desistido del carácter hegemónico de su política hacia Cuba. Es un ajuste táctico profundo, pero no ha habido un cambio en los objetivos estratégicos. Estados Unidos tiene un propósito, Cuba tiene otro, pero en ese camino ambos pueblos interactúan y se benefician, algo que la anterior política no permitía.

—¿Continúa el bloqueo económico tal cual?
—El bloqueo, en gran medida, sigue funcionando. Las claves fundamentales del bloqueo siguen tal cual. Quizá uno de los grandes impactos del mensaje de Obama del 17 de diciembre de 2014 sobre la apertura diplomática fueron los efectos secundarios en otros actores internacionales, que empezaron a desbocarse en explorar las oportunidades de negocio en Cuba, sobre todo la Unión Europea y otros países.

—¿Cuba puede hacer negocios con Estados Unidos?
—Obama abrió ligeramente la puerta en determinados campos, pero no fue a los terrenos más importantes. Estados Unidos no puede invertir en Cuba, salvo en el campo de las telecomunicaciones, con un objetivo político. Tiene una motivación política, dirigida hacia el sector privado en Cuba. Buscan incidir en el escenario interno cubano en función de los intereses históricos de los Estados Unidos. Obama anunció que Cuba iba a poder hacer uso del dólar en las transacciones financieras, en marzo de 2016, cuando visitó Cuba, pero eso nunca se implementó. Los ciudadanos y empresas estadounidenses pueden abrir una cuenta bancaria en Cuba, pero Cuba no puede hacerlo en los Estados Unidos. Los ciudadanos que visitan Cuba puedan llevar tabaco y ron hacia los Estados Unidos, pero las empresas cubanas no pueden exportar hacia los Estados Unidos sus principales industrias.

—¿Qué papel juega Donald Trump en este aspecto?
—No ha habido nuevos anuncios, pero tampoco ha habido retrocesos. Las amenazas de Donald Trump son pura retórica, buscan generar presión sobre Cuba para que en un escenario de negociación tratar de lograr determinadas concesiones de Cuba. Se aspira a tratar de destruir los procesos de integración que están fuera de la lógica de Washington, como CELAC, Mercosur, Unasur…

—¿Qué países aliados le quedan a Cuba, después de perder a Argentina y Brasil?
—Cuba tiene relaciones diplomáticas con prácticamente todos los países del mundo, y en cuanto a países que apoyan a Cuba en el desafío a la hegemonía estadounidense, está Rusia y China, además de los países del ALBA.

—¿Cómo está el tema Guantánamo?
—En un estadio de congelamiento. Si un día ocurre un levantamiento del bloqueo tampoco podemos decir que las relaciones con Cuba son normales mientras exista esa base ilegal que viola la soberanía territorial de Cuba. Tenemos el bloqueo como un puñal clavado en la garganta, pero tenemos otro puñal en las costillas, la base de Guantánamo.

—Estados Unidos siempre ha financiado a la oposición en los países que no le han sido amigables, como en Argentina, Brasil, Venezuela, Siria… ¿Cuál es el modelo cubano del éxito?
—Hay varios factores, pero si tuviera que decir uno, el mayor factor se llama Fidel Castro. Es verdad que la historia no la hacen solo los hombres, la hacen los pueblos, pero el papel de la personalidad es clave. Ningún pueblo ha sufrido un abanico tan amplio de agresiones de Estados Unidos como el pueblo cubano, pero Fidel supo día a día, con el apoyo del pueblo, con la estrategia, con un acompañamiento importante de otros líderes, obtener éxito tras éxito.

“‘Dictadura’ es una palabra que se utiliza con labios prostituidos”

—¿Y eso fue a través de medios de comunicación…?
—A través de la comunicación y a través del propio Fidel, que fue un gran comunicador y un educador político. Fidel hizo una comunicación directa con el pueblo, recorriendo todo el territorio de Cuba. Otra clave ha sido un cambio cultural, crear un nuevo sujeto político en el país que acompañe ese proceso. Ahí está la clave del éxito cubano, y el hecho que también Fidel en el plano internacional mostró que era un estadista, el manejo que hizo en el momento más tenso, el periodo de la crisis de los misiles. Como dijo el Che Guevara, creo que en una carta de despedida, nunca había visto a Fidel brillar tanto como en aquellos días luminosos y tristes.

—Hay un avance en medicina grandioso. Tienen incluso la cura del pie diabético.
—Sí, el Heberprot, un medicamento creado en Cuba.

—Y el 80% de niños con leucemia se recuperan en Cuba.
—Sí. Fue un logro. Los primeros años de la revolución los médicos se fueron. Cuba respondió con hechos, desafiando siempre los límites de lo posible, una y otra vez.

—¿Conoció a Fidel?
—Tuve la oportunidad de conocerlo en 2005, unos días después del histórico discurso del 17 de diciembre de 2005, en el aula magna de la Universidad de La Habana. Yo era el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de esa universidad, y días después hicieron una mesa redonda, y al final de la mesa me presentaron al Comandante y comenzamos a hablar de las tareas en que estaba la Revolución en ese momento, el tema de revolución energética, y del apoyo que se necesitaba. Fidel no solo era el líder de la generación histórica del centenario, sino que era el líder de muchas generaciones de cubanos, y era una emoción gigante estar siendo convocados por el mismo Fidel.

—Por otro lado, usted vino participando en LASA, una reunión de académicos en Lima. Hubo problemas por un pronunciamiento de algunos de sus directivos contra Venezuela. Ustedes respondieron que LASA no es la OEA. ¿Cómo va el tema?
—Algunos de esa directiva general hicieron una declaración que de alguna manera tomaba partido por la oposición venezolana y se hizo una invitación a Luis Almagro, secretario general de la OEA, lo cual dio una imagen de parcialización y eso fue lo que rechazamos una buena parte de los académicos cubanos con nuestro pronunciamiento “LASA no es la OEA”.

—¿Qué dicen en ese pronunciamiento?
—Nuestro desacuerdo con el pronunciamiento contra Venezuela. Que la Asamblea Nacional de Venezuela entró en desacato y lo único que ha buscado es conspirar contra el Gobierno de Maduro. Bueno, Almagro nunca apareció en LASA. Por otro lado, se le está haciendo una guerra a Venezuela tan cruenta como la que enfrentó Cuba en los años 60, por los recursos económicos naturales del país, el lugar geográfico que ocupa, el papel internacional que ha cumplido en los últimos años. La vuelta del imperialismo está sentada en la base de derogar lo antes posible el proceso de integración de América Latina en la idea del efecto dominó: que vayan cayendo los gobiernos progresistas de América Latina y Cuba se quede aislada. Esa es la estrategia.

—En esta lucha intervienen mucho los medios de comunicación.
—Los medios de comunicación son un partido político, y muy poderoso.

—Porque mucha gente que no se interesa en política odia al Gobierno de Venezuela y ni siquiera sabe por qué.
—Se quedan en esa epidermis y no se profundiza en las causas de por qué esa guerra mediática contra Cuba y Venezuela.

—¿La palabra dictadura les afecta?
—Ah, no, porque sabemos que la palabra dictadura se utiliza con labios prostituidos. Lo que rige hoy en el mundo es una dictadura. Todo el que se aparte de esa lógica de dominación de esa dictadura a nivel internacional es castigado brutalmente. Porque hay que verlo así a nivel global, con los centros del capitalismo mundial, con Estados Unidos como el poder dominante, pero en función de que nadie se aparte de esa lógica, y que los países que son periferia no pueden aspirar a ser más que periferia. Incluso países como Brasil o Argentina si adoptan procesos reformadores aunque no se apartan totalmente del capitalismo, son castigados también. En Naciones Unidas el mundo entero vota contra el bloqueo económico a Cuba, pero Estados Unidos no hace nada contra el bloqueo. Eso es dictadura.

—¿Estados Unidos ejerce una dictadura mundial?
—Exactamente y cada vez más.

—Una especie de dictadura bipartita.
—Justamente. No hay opción de salirse de la dominación de esos dos partidos, pero que son verdaderamente un solo partido. El poder real busca distintos programas, distintos proyectos, distintas caras. Los países que están en contracorriente son los que están luchado contra esa dictadura; eso viene incluso desde Bolívar. Un estudio sobre el papel de Estados Unidos frente a la primera independencia de América Latina y el Caribe, de 1790 a 1830, revela todas las campañas mediáticas de satanización que hizo Estados Unidos contra Bolívar. Hay que estudiar el papel que jugó el representante diplomático en el Perú William Tudor y Harrison en lo que era la Gran Colombia y Poinsett en México, una red de espionaje antibolivariana.

—¿Cómo así?
— Constantemente había campañas mediáticas para lograr frustrar las aspiraciones de Bolívar, como la abolición de esclavitud, integrar a Hispanoamérica, lanzar una expedición para independizar a Cuba y Puerto Rico. Ellos consideraban a Bolívar como el mayor desafío. Le llamaban incluso el Loco de Colombia, el dictador, el usurpador… calificativos que usaron contra Fidel durante muchos años y que usaron contra Chávez y ahora contra Maduro. Esa es una historia que se remonta desde el siglo XIX. Por eso a Maduro lo atacan tanto.

—¿Pasarán doscientos años más y seguiremos en esta lucha?
—Ojalá que hubiera un destino más decente para la humanidad. Y que el proceso de integración de los pueblos de América Latina pudiera avanzar en estos años. O nos unimos o morimos o nunca vamos a ser independientes o la independencia va a ser por unos años. Como decía Bolívar, los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miseria el mundo en nombre de la libertad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La corrupción no reconoce fronteras

Publicado

en

Policías custodian embajada de Uruguay

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán fundamentales en la lucha contra la corrupción que emprendió desde que asumió su investidura.

Por eso es importante que en la comunicación que tuvo el domingo con el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, le haya aclarado la verdadera situación del país. Asimismo, el expresidente Ollanta Humala le envió una carta a Vásquez en la que recuerda que García es un perseguidor.

LUCHA SIN FRONTERAS

Vizcarra dijo que en el diálogo del domingo con el presidente uruguayo le recordó la Cumbre de las Américas, en la que todos los presidentes asistentes se comprometieron a luchar frontalmente contra la corrupción porque esta no reconoce fronteras y que por eso se necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los estados para combatirla.

“En la Cumbre de las Américas, donde los presidentes abordaron el tema de gobernabilidad y corrupción, y finalmente suscribieron el Acuerdo de Lima, con el que nos comprometimos todos los presidentes y jefes de Estado a luchar frontalmente contra la corrupción, esa corrupción que no reconoce fronteras y que por eso necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los Estados para combatirla”, destacó.

Indicó que espera que Uruguay pondere la posición del Perú, que será expuesta a través de un documento que -dijo- el Gobierno hará llegar a dicho país a más tardar hoy para que tengan todos los elementos de juicio para que tomen una decisión.

También le dejó claro al presidente uruguayo que “en el Perú existe un pleno Estado de derecho, respetamos la Constitución y las leyes; en consecuencia, esa es la forma de comportamiento y lo sustentaremos adecuadamente”.

AG ES EL PERSEGUIDOR

El expresidente Ollanta Humala hizo pública una carta enviada al mandatario de Uruguay Tabaré Vásquez, en la que le solicita negarle el asilo a AG porque no está en una situación de perseguido político sino todo lo contrario.

“Debo señalar de manera contundente que no existe, ni ha existido en el país, ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista (…) No es por alguna intervención del Gobierno, que Alan García está siendo investigado por la Fiscalía, sino más bien por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos”, indica la misiva.

El líder del Partido Nacionalista, también se refirió a su caso con la justicia, en el que tuvo que cumplir con una prisión preventiva y aunque no estuvo de acuerdo la afrontó (por un supuesto financiamiento de su campaña en el 2011 por parte de Odebrecht).

Además, resaltó que existe persecución política, pero por parte de Alan García contra sus opositores.

“¿Eso quiere decir que en el Perú no existe persecución política? Claro que existe, pero no la ejecuta este Gobierno contra Alan García, sino el propio Alan García contra sus opositores (la que)encabezó contra nosotros, junto al fujimorismo y al montesinismo, desde que nos enfrentamos a él en el 2006 para las elecciones presidenciales”, agregó Humala.

El expresidente finaliza su misiva: “cumplo con informarle todo esto, a fin de que pueda tomar una decisión basada en hechos objetivos en la historia reciente de mi país, además de hacerse una idea más fidedigna sobren quienes estamos hablando”.

INDEPENDENCIA DE PODERES

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, descartó que haya persecución política contra AG y resaltó la independencia y la separación de poderes.

“Hay independencia de poderes tanto es así que varios políticos estamos siendo investigados por la Fiscalía, todos los colores políticos, y no hay pues una persecución particular de alguien. Creo que todos debemos estar dispuesto a estar siendo investigados”, aseveró

“El tener popularidad no le da al presidente Vizcarra ningún poder adicional, tanto es así que tenemos problemas en el Congreso con nuestra bancada que no tiene un partido. ¿Dónde está el poder para meterse dentro de la Fiscalía o en el Poder Judicial? No domina el Congreso, no domina el Tribunal Constitucional, no domina la Fiscalía ni el Poder Judicial”, cuestionó.

Entretanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, junto a Nuevo Perú, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, tomaron posición conjunta contra le fuga de García disfrazada de asilo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Publicado

en

Moisés Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de haber manoseado a una trabajadora de la aerolínea Latam.

En la sesión del grupo parlamentario presidido por Janet Sánchez de Peruanos por el Kambio (PpK), Mamani volvió a negar haber manoseado a la tripulante y afirmó que tiene testigos que pueden corroborar que estuvo mal de salud en los momentos previos a abordar el avión.

En su defensa, Mamani aseveró que existe una “venganza política” en su contra por los nexos que, según el parlamentario, tendría Latam Perú con KunturWasi, la cual habría sido afectada con la salida del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Además, lamentó, en esa línea, que su bancada lo haya suspendido sin escuchar su versión de los hechos.

“Creo que mi bancada tiene que escuchar mi informe de descargo, ellos se han adelantado, sin saber. No siento que me han abandonado, sino que me han juzgado antes”, indicó

Seguir leyendo

Política

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo viernes 21, a las 11 de la mañana, en su despacho.

La notificación fue enviada como corresponde a la defensa legal del imputado, pero Erasmo Reyna pasó el fin de semana afirmando que el fiscal había librado hasta tres notificaciones y en la primera que, supuestamente era para hoy, García Pérez iba a ser detenido, enmarrocado y paseado en forma humillante ante la prensa.

Este mismo argumento fue repetido hasta ayer por los voceros apristas, Omar Quezada, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Jorge del Castillo, en un esfuerzo histriónico de reforzar la tesis aprista de que su líder es un perseguido político y no un investigado simple y silvestre por delitos comunes graves, como son tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

CAMBIO DE PLANES

Tal como lo dijo el fiscal supervisor del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, la noche del domingo, el hecho de intento de evasión de la justicia de Alan García, vía asilo, no afecta en nada el desarrollo de la investigación preliminar del tema del Tren Eléctrico.

A lo sumo, modificará el plan de interrogatorio del propio Alan García, pero las diligencias seguirán con la interpelación a los otros investigados entre los que están el exministro de Transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y el expresidente de la Autoridad autónoma del Tren, Oswaldo Plasencia Contreras.

Asímismo, de acuerdo a la programación del fiscal, podrían ser llamados a declarar otras personas de alto rango del último gobierno aprista, sobre todo quienes, en otra investigación fiscal, están considerados como miembros de la presunta organización criminal de la cual García Pérez sería el cabecilla.

En medios del equipo Lava Jato, trascendió que también es posible que se realicen operativos de allanamiento de viviendas con ruptura de puertas, con fines de incautación de evidencias.

ACUERDO CON ODEBRECHT

La inminente firma del acuerdo de colaboración definitivo entre Odebrecht y el Ministerio Público, que sería anunciado hoy, según Vela Barba, impulsaría notablemente la llegada de nueva información desde la justicia brasilera y de la matriz de Odebrecht al Ministerio Público, sobre los 41 casos que están en investigación.

Ese trámite también posibilitaría la programación de un tercer interrogatorio a Jorge Simoes de Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, que debe confesar a quiénes pagó US$ 14 millones del total de la coima planificada y programada por los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, y cuánto de esa suma fue asumido por la empresa peruana Graña y Montero.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 1 día

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 1 día

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 1 día

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.