Contáctanos

Días cruciales de Marcha Patriótica por Petroperú y la Soberanía Energética

Publicado

en

Fue un día de esos que marcan historia y cambian la agenda nacional. El 6 de marzo 2015, tras una intensa campaña se presentó al Jurado Nacional Electoral un total de 65, 528 firmas de ciudadanos, para afirmar Petroperú y la Patria Soberana. Ya está en proceso la verificación de firmas, luego de lo cual el JNE enviará al Congreso la Iniciativa Legislativa, y debe ser tratada con prioridad para su aprobación. Y en caso, que no se la apruebe, propondremos se realice un referendo nacional con las próximas elecciones generales.

A lo largo de más de un año, se han reunido las firmas en diversas zonas del país. Se han movilizado destacamentos de los trabajadores de Petroperú, de Construcción Civil, de la Cite, de la CGTP, de los jóvenes de soberanía energética, en distinto pueblos como Talara, Piura, Iquitos, Cusco, Puno, Moquegua, Trujillo, Chiclayo, y los diversos distritos de Lima, entre otros. En los próximos días y meses, seguirán encontrando a los brigadistas para que amplíen el respaldo con su firma, hasta que el JNE la envíe al Congreso.

La marcha patriótica está expresándose también en diversos reclamos en todo el país. En Piura y Tumbes, para afirmar el proyecto en ejecución de la nueva refinería de Talara, que requiere que Petroperú recupere los lotes petroleros que están revirtiendo, los del noroeste y en especial el lote 192 de Loreto, que tiene el 25 % de las reservas probadas de petróleo nacional. Una intensa lucha está en curso en esta disputa por la renta petrolera básica (la diferencia entre el costo nacional de producción y el precio internacional del petróleo). La Empresa Pluspetrol, que no ha invertido en exploración, ha ocasionado inmensos daños a la vida de los pueblos y el bosque amazónico. Este lote 192 debe ser adjudicado en agosto a Petroperú y el Estado hacer un pacto estratégico con los pueblos amazónicos para la remediación ambiental, el uso sostenible y la titulación de las tierras.

En el sur, los inicios del gasoducto han puesto en evidencia que un poderoso grupo dominante (a cargo del Ducto central y la Exportación: Shell-Hunt-Pluspetrol, SHP) bloquea la petroquímica y la transformación productiva de todo el sur. Se ha duplicado la exportación del gas y el Perú pierde una renta estratégica de más de 2 mil millones de dólares. Petroperú debe convocar a los socios para la petroquímica, representar las acciones de los usuarios de electricidad que ya aportamos en las tarifas de electricidad. En Lima seguimos cautivos de los balones de GLP, al bloquearse las conexiones de gas natural domiciliarios, pagando tres veces más caro los combustibles domiciliaros. Y el Perú padece de los precios más caros de las gasolinas de América del Sur.

Como señalan los 15 congresistas de diversas bancadas que han respaldado la Iniciativa legislativa y convocan a movilizarse: “el país está bloqueado en su desarrollo soberano y sostenible, y sujeto a poderes plutocráticos y lobistas; configurándose una batalla estratégica de la que depende el futuro básico del Perú como Nación”.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.