Contáctanos

Diálogos no solucionan los problemas

Publicado

en

Lima convulsiona ante la multitudinaria presencia de miles de maestros y maestras de las diversas regiones del país. Lima ha sido testigo, una vez más, de una de las luchas sociales reivindicativas de más larga duración en los últimos años. A ello se suma las movilizaciones de los trabajadores sindicalizados, trabajadores del sector estatal y la próxima huelga de docentes universitarios. Lima colapsa ante el silencio indolente de las autoridades del Gobierno Central.

El panorama es un cuadro gris para la política nacional: un diálogo entre maestros y el Ministerio de Educación que no arribó a buen puerto, una bancada fujimorista que juega su propio partido y que alienta a desordenar los canales de diálogo, un Congreso congestionado y con poca capacidad propositiva y una ciudadanía totalmente indignada y afectada por la incapacidad evidente del gobierno “de lujo” de PPK.

En medio de esta coyuntura, Keiko Fujimori ofrece -a través de un video, grabado quién sabe dónde- otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo, y así evidenciar que son gestores de cómo debería resolverse conflictos sociales en el país. Incluso invita al diálogo entre las partes involucradas y nuevamente emplaza al Gobierno a “ponerse los pantalones” de una vez. Aún no ha respondido el Ejecutivo ante el ofrecimiento.

En menos de un año, PPK ha sostenido dos amplias reuniones con quien no llegó a ganar las elecciones presidenciales por segunda vez consecutiva. Dos amplias sesiones de diálogo en aras de que el fujimorismo les garantice gobernabilidad, sesiones a las que incluso la lideresa de Fuerza Popular, presentaba condiciones como la propia presencia del cardenal Juan Luis Cipriani. ¿Qué agenda se debatió en ambas sesiones? ¿A qué acuerdos se llegaron? ¿Esta nueva coyuntura totalmente catastrófica para el primer año de PPK, ameritará una tercera reunión con Keiko Fujimori?

Fujimoristas juegan su propio partido con los profesores.

Fujimoristas juegan su propio partido con los profesores.

El fujimorismo y el Gobierno de PPK, llegaron a acuerdos en una agenda compartida plasmada en primer lugar, con la “repartija” de los cargos de principales entidades del Estado (recuérdese Defensoría del Pueblo, Sunat, Contraloría, entre otras). Ante ello, el Legislativo le otorgaba facultades legislativas por 90 días para que el Ejecutivo pueda llevar a cabo las principales reformas económicas, sociales, políticas, educativas, laborales y más, con la venia del fujimorismo.

Sin embargo, ocurre un primer momento de desfase y roce entre ambas partes y un buen número de las propuestas legislativas del Ejecutivo pasan a ser observadas por la bancada fujimorista. Nuevamente entra en tensión la relación entre PPK y Keiko Fujimori, quien nuevamente emplazaba al Ejecutivo ante su incapacidad de invertir y destrabar grandes proyectos de inversión en el país.

Ante ello se realiza la segunda sesión de diálogo, ante la incipiente gesta de indignación social que venía emplazando al Ministro de Trabajo, a la Ministra de Salud, al ministro Basombrío e incipientemente a la Ministra de Educación. PPK eligió, equivocadamente, sostener y entablar un diálogo amplio con la lideresa de un partido que no dudará en pedir la vacancia presidencial, si las masas populares presionan por ello. PPK y su equipo de Gobierno eligigieron taparse los oídos ante un evidente cuadro de malestar social. Pero, esta vez, los acuerdos con el fujimorismo se tornaron importantes.

Miren nomás, como en medio de todo el conflicto, no se dice nada de la “chilenización” de nuestro país, del regalo descarado de recursos energéticos, de la férrea campaña privatizadora de servicios públicos de salud, o del condenable olvido en el que miles de afectados por el fenómeno El Niño, continúan esperando que se lleve a cabo el tan pavoneado Plan de Reconstrucción Nacional con Cambios.

El segundo diálogo sirvió para firmar un contrato de reparto de ganancias entre ambas fuerzas políticas que por un lado satisfacen intereses económicos compartidos y que por otro lado, no dudarán en clavarse el chuchillo político por la espalda, cuando la situación se los pida. Mientras tanto, al Gobierno ya se le salió de control la protesta de los maestros, su equipo es incapaz y no porque no cuenten con un título universitario, sino porque carecen de sentido político para dirigir puestos en el Estado. PPK parece el CEO de una empresa llamada Perú y sus ministros, los gerentes de áreas. Una situación perfecta para interpelar a cualquier ministro que, valgan verdades, muchos de ellos se la han ganado a pulso.

Este es el momento también para la articulación de un frente o movimiento social de envergadura, capaz de sostener una visión programática en consenso, construida y discutida por amplios sectores de la sociedad: estudiantes, campesinos, profesores, mujeres, trabajadores, sindicatos, frentes regionales, comunidades nativas, pensionistas y más. Debe ser un momento de encauce para el movimiento social con miras a cambiar las reglas de juego y que se plantee la disputa del poder de manera seria y a través de los canales democráticos. Sin ello nos espera un narco-estado el 2021 y una fuerte arremetida a lo poco -en cuanto a derechos- se haya o se pueda conquistar.

¿Qué hará PPK ahora? ¿Se atreverá a sostener una tercera sesión de diálogo con Keiko Fujimori, en lugar de atender a la ciudadanía?¿Seguirá manteniendo este modelo de gobierno de espaldas a los peruanos? ¿Podrá mantenerse los siguientes 4 años, sin su gabinete Zavala? ¿Hasta dónde el fujimorismo lo acompañará? ¿De qué le sirvió al país un diálogo en el que no participaron ellos? Interrogantes que el tiempo nos dará la respuesta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 7 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 7 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 7 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 7 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 7 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.