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Diálogos no solucionan los problemas

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Lima convulsiona ante la multitudinaria presencia de miles de maestros y maestras de las diversas regiones del país. Lima ha sido testigo, una vez más, de una de las luchas sociales reivindicativas de más larga duración en los últimos años. A ello se suma las movilizaciones de los trabajadores sindicalizados, trabajadores del sector estatal y la próxima huelga de docentes universitarios. Lima colapsa ante el silencio indolente de las autoridades del Gobierno Central.

El panorama es un cuadro gris para la política nacional: un diálogo entre maestros y el Ministerio de Educación que no arribó a buen puerto, una bancada fujimorista que juega su propio partido y que alienta a desordenar los canales de diálogo, un Congreso congestionado y con poca capacidad propositiva y una ciudadanía totalmente indignada y afectada por la incapacidad evidente del gobierno “de lujo” de PPK.

En medio de esta coyuntura, Keiko Fujimori ofrece -a través de un video, grabado quién sabe dónde- otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo, y así evidenciar que son gestores de cómo debería resolverse conflictos sociales en el país. Incluso invita al diálogo entre las partes involucradas y nuevamente emplaza al Gobierno a “ponerse los pantalones” de una vez. Aún no ha respondido el Ejecutivo ante el ofrecimiento.

En menos de un año, PPK ha sostenido dos amplias reuniones con quien no llegó a ganar las elecciones presidenciales por segunda vez consecutiva. Dos amplias sesiones de diálogo en aras de que el fujimorismo les garantice gobernabilidad, sesiones a las que incluso la lideresa de Fuerza Popular, presentaba condiciones como la propia presencia del cardenal Juan Luis Cipriani. ¿Qué agenda se debatió en ambas sesiones? ¿A qué acuerdos se llegaron? ¿Esta nueva coyuntura totalmente catastrófica para el primer año de PPK, ameritará una tercera reunión con Keiko Fujimori?

Fujimoristas juegan su propio partido con los profesores.

Fujimoristas juegan su propio partido con los profesores.

El fujimorismo y el Gobierno de PPK, llegaron a acuerdos en una agenda compartida plasmada en primer lugar, con la “repartija” de los cargos de principales entidades del Estado (recuérdese Defensoría del Pueblo, Sunat, Contraloría, entre otras). Ante ello, el Legislativo le otorgaba facultades legislativas por 90 días para que el Ejecutivo pueda llevar a cabo las principales reformas económicas, sociales, políticas, educativas, laborales y más, con la venia del fujimorismo.

Sin embargo, ocurre un primer momento de desfase y roce entre ambas partes y un buen número de las propuestas legislativas del Ejecutivo pasan a ser observadas por la bancada fujimorista. Nuevamente entra en tensión la relación entre PPK y Keiko Fujimori, quien nuevamente emplazaba al Ejecutivo ante su incapacidad de invertir y destrabar grandes proyectos de inversión en el país.

Ante ello se realiza la segunda sesión de diálogo, ante la incipiente gesta de indignación social que venía emplazando al Ministro de Trabajo, a la Ministra de Salud, al ministro Basombrío e incipientemente a la Ministra de Educación. PPK eligió, equivocadamente, sostener y entablar un diálogo amplio con la lideresa de un partido que no dudará en pedir la vacancia presidencial, si las masas populares presionan por ello. PPK y su equipo de Gobierno eligigieron taparse los oídos ante un evidente cuadro de malestar social. Pero, esta vez, los acuerdos con el fujimorismo se tornaron importantes.

Miren nomás, como en medio de todo el conflicto, no se dice nada de la “chilenización” de nuestro país, del regalo descarado de recursos energéticos, de la férrea campaña privatizadora de servicios públicos de salud, o del condenable olvido en el que miles de afectados por el fenómeno El Niño, continúan esperando que se lleve a cabo el tan pavoneado Plan de Reconstrucción Nacional con Cambios.

El segundo diálogo sirvió para firmar un contrato de reparto de ganancias entre ambas fuerzas políticas que por un lado satisfacen intereses económicos compartidos y que por otro lado, no dudarán en clavarse el chuchillo político por la espalda, cuando la situación se los pida. Mientras tanto, al Gobierno ya se le salió de control la protesta de los maestros, su equipo es incapaz y no porque no cuenten con un título universitario, sino porque carecen de sentido político para dirigir puestos en el Estado. PPK parece el CEO de una empresa llamada Perú y sus ministros, los gerentes de áreas. Una situación perfecta para interpelar a cualquier ministro que, valgan verdades, muchos de ellos se la han ganado a pulso.

Este es el momento también para la articulación de un frente o movimiento social de envergadura, capaz de sostener una visión programática en consenso, construida y discutida por amplios sectores de la sociedad: estudiantes, campesinos, profesores, mujeres, trabajadores, sindicatos, frentes regionales, comunidades nativas, pensionistas y más. Debe ser un momento de encauce para el movimiento social con miras a cambiar las reglas de juego y que se plantee la disputa del poder de manera seria y a través de los canales democráticos. Sin ello nos espera un narco-estado el 2021 y una fuerte arremetida a lo poco -en cuanto a derechos- se haya o se pueda conquistar.

¿Qué hará PPK ahora? ¿Se atreverá a sostener una tercera sesión de diálogo con Keiko Fujimori, en lugar de atender a la ciudadanía?¿Seguirá manteniendo este modelo de gobierno de espaldas a los peruanos? ¿Podrá mantenerse los siguientes 4 años, sin su gabinete Zavala? ¿Hasta dónde el fujimorismo lo acompañará? ¿De qué le sirvió al país un diálogo en el que no participaron ellos? Interrogantes que el tiempo nos dará la respuesta.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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