Contáctanos

Devuélvanme mi voto

Publicado

en

Devuélvanme mi voto

No me interesan las próximas elecciones. Me interesan las próximas generaciones. Me interesa el Perú que les dejaremos.

Vivo fuera de la patria, y muchos quieren saber cómo se ve la vida política del Perú desde lejos. Respondo por mí: No me interesan las próximas elecciones. Me interesan las próximas generaciones, las que están por venir. Me interesa el Perú que les dejaremos.

Y siento que lamentablemente no estamos haciendo historia sino viviendo elecciones periódicas en las que nada se decide. El porvenir permanece injusto, neoliberal e inmutable. Se acuerda solamente el porcentaje de poder que se repartirá entre los múltiples “partidos políticos”.

Uso las comillas porque la mayoría de ellos no pueden ser considerados como partidos de verdad. Carecen de ideología, organización y principios. Son una marejada de siglas que nada dicen y que solo expresan la conmovedora ignorancia de algunos o desenmascaran la ambición de otros para llegar primero al sitio donde “la plata llega sola.”

Unos y otros cambian de partido, y si no lo hacen, cambian el partido. Resultan elegidos luego de prometer mucho e incluso de jurar en nombre de una constitución que luego olvidan y depredan. En esas circunstancias, puede comprenderse la desesperación de los ciudadanos que frente al Congreso o la casa de gobierno, levantan los brazos y claman: señor Presidente, señores congresistas, devuélvannos nuestros votos.

Algunos peruanos que viven en el exterior se sienten alborozados por la cantidad de “malls” o por la abundancia de nuevos edificios. “Perú está prosperando”-dicen con regocijo culinario. Y, sin embargo, la desdicha esta allí enfrente. Nunca hubo tanta abundancia en este país, pero nunca hubo tampoco injusticia tan canibalesca ni tanta pobreza infamante.

Todo el tiempo, apenas llegó a Lima, el taxi me hace recorrer calles donde hay personas harapientas escarbando entre las bolsas de basura para tratar de hallar alguna comida sobrante o algún utensilio capaz de ser revendido en las tiendas del suelo.

Los taxistas me cuentan la historia de cómo fueron despedidos de la oficina o de la fábrica en la época de Fujimori.. De sol a sol conducen carros alquilados y trabajan entre 12 y 14 horas diarias para conseguir 10 dólares para la gasolina, 10 para el dueño del carro y 10 para llevar a casa. La mayor parte de los vehículos que ruedan por Lima son taxis.

En julio, los maestros recibirán un sueldo decenas de veces menor al que cobrará un congresista. Si encuentran un puesto, los jóvenes deben contentarse con un contrato provisional que expira en pocos meses y no confiere derechos sociales.

¿Y la jubilación? ¿y el reposo del guerrero? Esos lujos no existen en un país donde la mayor parte de las conquistas sociales fueron abolidas por una dictadura neoliberal que pretendía atraer de esa forma a los inversionistas.

Para desgracia de los peruanos, el modelo impuesto en esa época persiste y se le trata de imponer de maneras tan bárbaras como las que creíamos superadas.

Estas son observaciones personales, pero hay datos objetivos. De acuerdo con las Naciones Unidas, el índice de desarrollo humano del Perú se mantiene en el puesto 82. Chile, Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela se encuentran muy por encima. Ese índice mide la esperanza de vida, el promedio de años de escolaridad y el PBI per cápita del país. En un análisis, se pregunta el sociólogo Manuel Dammert en que puesto estaría el país si se incluyeran la precariedad laboral, el déficit de infraestructura y, por fin, la cobertura de salud y las pensiones.

El amor a la patria no se expresa con una gorra con cuernos rojiblancos para ir al estadio. Se revela, más bien, recordando los sueños de quienes la libertaron y fundaron, y luchando para que no la discriminación, sino el amor, ocupe esta tierra donde mañana volverán a soñar nuestros hijos y los hijos de nuestros amados hijos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.