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Desterrar el financiamiento ilegal

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Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Uniendo palabra y acción, el presidente Martín Vizcarra dio el primer paso a la vía del referéndum presentando ante el Congreso los proyectos de ley sobre financiamiento de los partidos políticos, no reelección de congresistas y la bicameralidad.

Dado el ambiente que ya se vive de la campaña electoral municipal y regional, en esta ocasión comentaremos el primero de los mencionados, por el cual se plantea reformar el artículo 35 de la Constitución Política del Perú, incorporando en este la prohibición de recibir aportes que provengan de fuente anónima, así como la pauta de que los aportes no declarados por las organizaciones políticas se presumen de fuente prohibida.

Como la misma propuesta de reforma reconoce, ambas prohibiciones ya están incluidas en la Ley de Organizaciones Políticas, o más precisamente, ya existen en el artículo 31 de la Ley 28094, modificado el año pasado por la Ley 30689. De lo que se trata, por consiguiente, es de dar un mensaje social y político a la ciudadanía: el Estado no va a permitir financiamientos oscuros y serán considerados ilícitos los que no estén declarados por los partidos.

A estas alturas en que Jorge Barata ha confirmado que las anotaciones de AG o “aumentar 500 para Keiko”, en las agendas de la transnacional de soborno (como lo es Odebrecht) corresponden a dinero aportado en efectivo a las campañas de Alan García y Keiko Fujimori, el mensaje deviene en necesidad de Estado.

Más aún, que también se ha detectado el poder que tendría la “Señora K” para manipular los procesos judiciales por lavado de activos que se siguen contra ella y Joaquín Ramírez,originados en cuestionables financiamientos electorales, a través del vocal supremo César Hinostroza, quien le habría propiciado hasta un precedente casatorio con carácter vinculante (el N° 92-2017), para archivarlos por imposibilidad de probar el “delito fuente”.

Por si fuera poco, en el Congreso la bancada de la “Señora K” habría pretendido convertir esta casación en ley, con el asesoramiento de ese nefasto magistrado y la presta coordinación del congresista y ex ministro de Justicia Salvador Heresi (según el audio en que ambos conversaron al respecto), con el propósito evidente de sacarle las castañas del fuegoa su lideresa.

En este contexto, el planteamiento de Vizcarra pone el dedo en la llaga, buscando evitar que en el futuro se pretenda efectuar interpretaciones casatorias antojadizas para encubrir responsabilidades en materia de financiamiento electoral, o se pretenda aprovechar la aplastante mayoría del Congreso para convertir en ley tales maniobras judiciales.

El tema del financiamiento de los partidos es de orden medular en el sistema democrático, porque estos deben garantizar la pluralidad democrática y la alternancia en el poder. Lamentablemente, con el arribo a la política en los últimos 30 años de viles demagogos, negociantes de nuestras riquezas naturales, traficantes de influencias, lavadores de activos y otras perlas, la ciudadanía ha asumido una actitud de rechazo a la clase política y a los partidos, que, en algunos casos, han sido convertidos en asociaciones ilícita para delinquir.

Institucionalmente los partidos deben formarse para concurrir a la formación y manifestación de la voluntad popular, por ello en el Perú, tratando de acercarse a las democracias más avanzadas, el financiamiento es público y privado, solo que este último debe ser transparente, limitado y, sobre todo, como refiere la legislación de Indonesia, basado en principios de honestidad, justicia e independencia de los partidos.

Giovanni Sartori decía que los partidos “son conductos de expresión”, por consiguiente, la solidez de estos debe ser también la solidez de la voluntad y expresión ciudadana. En tal medida el Estado debe ser exhaustivo en regular y auditar sus ingresos para garantizar el ejercicio legal de los derechos ciudadanos a la debida participación política.

Así lo ha entendido también el presidente Vizcarra al proponer como precisa innovación de su propuesta, la obligación permanente de rendición de cuentas, tanto en el periodo ordinario de funcionamiento de las organizaciones políticas, como durante la campaña electoral. Esto permitirá acceder al control de millonarios gastos en publicidad, mítines, caravanas y corruptas dádivas, como las que se usan en estos mismos días de campaña para los comicios ediles, por parte de algunos candidatos en todo el territorio nacional.

El negocio de los recursos del Estado empieza desde las campañas electorales, recibiendo aparentes donaciones, pero que en realidad son dinero del narcotráfico, minería ilegal, contrabando, evasión de impuestos y, últimamente, delincuencia común, que invierten en candidaturas para pasar después la factura respectiva.

Por eso consideramos, particularmente, que a la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo debe agregarse una disposición parecida a la que contiene la legislación alemana, en el sentido de prohibir las donaciones con la expectativa de obtener alguna ventaja política o financiera, bajo drástica sanción de orden penal

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Editorial

Venganza ciega

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Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

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Portada 23 setiembre 2018

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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