Contáctanos

Después de un año explota el malestar social

Publicado

en

La clásica tregua al gobierno entrante se rompió cuando la mayoría congresal planteó la interpelación y posterior censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, hacia inicios de diciembre del 2016.

Después de un año de gobierno continúa la profundización del modelo neoliberal, reconfigurando más los poderes económicos y políticos del país. En medio de ello la desaceleración económica parece conducirse hacia una recesión, generando cada vez más afectación a las grandes mayorías. Como resultado, algunas expresiones de descontento se manifiestan en más huelgas y protestas.

¿Cómo llegamos a esta situación?, el gobierno ganó gracias al apoyo de las fuerzas democráticas, un sector de la izquierda, pero principalmente gracias al movimiento anti-fujimorista, que a diferencia del 2011 logró levantar una agenda programática mínima que el entonces candidato PPK firmó.

Este resultado trajo una creciente “crispación” política entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la mayoría congresal fujimorista, dirigida por Keiko Fujimori. Así se encontraban las dos fuerzas políticas que pasaron a la segunda vuelta, mientras la tercera fuerza, la izquierda del Frente Amplio, no lograba aún cuajar un proyecto conjunto.

La clásica tregua al gobierno entrante se rompió cuando la mayoría congresal planteó la interpelación y posterior censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, hacia inicios de diciembre del 2016. Esta situación logró reactivar las fuerzas democráticas del país, expresadas en la movilización contra la censura fujimorista el 13 de diciembre. Igual, Saavedra fue censurado.

Diciembre acabó con una serie de medidas de gobierno, a propósito de la entrega de facultades legislativas del Congreso fujimorista al Ejecutivo. Por ejemplo, la Disposición Complementaria del DL 1246, que permite que las empresas empleen a sus trabajadores en contratos temporales, con una ausencia de fiscalización de la SUNAFIL.

El siguiente año trajo la creciente indignación nacional producto del caso Odebrecht, que implicaba en casos de corrupción a todos los expresidentes, inclusive al actual, menos a Valentín Paniagua. Todo ello generó una creciente indignación, que se expresó en parte en la movilización del 16 de febrero.

Keiko Fujimori trató disciplinadamente de sacar cuerpo, exigiendo investigación a los implicados, a pesar que las noticias alcanzaban al gobierno de su padre. La indignación menguó rápidamente producto del Fenómeno El Niño, profundizado desde el 14 de marzo, frente al cual todo el país se abocó a la solidaridad, a pesar que en medio del desastre la corrupción también brotaba.

El gobierno, apoyado por Kenji Fujimori, los medios de comunicación, las fuerzas militares, las grandes empresas, y otras fuerzas, impulsó la campaña #UnaSolaFuerza. A pesar de la evidente corrupción y falta de planificación- prevención de desastres en el país, la sociedad apenas llegó a protestar de manera aislada, principalmente contra las autoridades locales.

Como resultado de la coyuntura del desastre, el gobierno cogió popularidad, mientras otros recibieron desprestigio, como el alcalde Luis Castañeda, en Lima, o terminaron en prisión, como Félix Moreno en el Callao. Aprovechando esa recuperación política, el presidente planteó “voltear la página” al fujimorismo, abriendo la primera coyuntura del indulto a Fujimori.

El posible indulto terminó siendo canalizado en la alternativa de prisión domiciliaria del reo Alberto Fujimori con un proyecto de ley del congresista Vieira, el cuál fue negado el 9 de mayo en el Congreso de la República, con el apoyo de la fuerza mayoritaria, el fujimorismo. Mientras tanto, emergió violentamente el caso Chinchero, donde estaba implicada, hasta su renuncia, meses atrás, la hermana del premier Zavala.

El caso del aeropuerto Chinchero terminó con la interpelación y renuncia de su más fuerte defensor, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el 22 de mayo. Apenas al día siguiente los trabajadores textiles iniciaron un Paro Nacional, protestando contra las medidas anti-laborales del gobierno de Kuczynski.

Empalmando con la protesta de los textiles, los jóvenes trabajadores, junto a una vanguardia de jóvenes politizados, iniciaron una campaña contra la denominada Ley Pulpín 2, que culminó con una movilización el 20 de junio. Para entonces la coyuntura política volvió al tema Chinchero, con los audios del Contralor de la República, Edgard Alarcón.

Los audios de Alarcón implicaron en el caso Chinchero al Premier Fernando Zavala, al Vicepresidente Martín Vizcarra, y al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. El caso acabó con la renuncia de Thorne el 21 de junio. Zavala asumió la cartera de Economía, pero no renunció al premierato. Al día siguiente se abrió por segunda vez la posibilidad del indulto.

En medio de esa coyuntura de posible indulto, emergió Kenji Fujimori como el adalid de la lucha por la liberación del reo Alberto Fujimori, acercándose nuevamente a Kuczynski. Frente a ello, se movilizó masivamente el anti-fujimorismo el 7 de julio, y Keiko Fujimori se reunió con Kuczynski el 12 de julio, en lo que se podría leer como una tregua con perspectivas a algo más.

Apenas al día siguiente se detuvo en prisión preventiva al ex-presidente Ollanta Humala, y a su esposa Nadine Heredia, por el caso Odebrecht, rodando una cabeza por la corrupción en el Perú. Al día siguiente Kenji Fujimori visitó al reo Humala, planteando públicamente la reconciliación del país. La respuesta del músculo fujimorista dirigido por Keiko Fujimori ha sido la suspensión de Kenji.

Las ofertas electorales quedaron en el recuerdo.

Las ofertas electorales quedaron en el recuerdo.

El esperado diálogo con Keiko Fujimori fue un saludo a la bandera.

El esperado diálogo con Keiko Fujimori fue un saludo a la bandera.

EXPLOTA NUEVAMENTE EL MALESTAR SOCIAL
Todo parece indicar que el gobierno de PPK seguirá de tumbo en tumbo, profundizando su situación precaria de origen, más aún si persiste en buscar obstinadamente un entendimiento con el fujimorismo, desairando la voluntad democrática que lo llevó a Palacio de Gobierno.

El camino de la componenda con el fujimorismo será la tumba de PPK, creándose un escenario de polarización política combinada con una explosiva polarización social por el mayor deterioro de la economía y también por la obstinada aplicación de recetas neoliberales para enfrentar dicha crisis económica en curso.

Por todo lo que ha hecho el gobierno de PPK en su primer gobierno, al parecer, es muy difícil que cambie de rumbo y replantee su política económica y su estrategia política, que lo lleve incluso a recomponer completamente su gabinete.

Mientras tanto, veremos al fujimorismo en la búsqueda de fortalecerse, tratando de resolver sus pugnas internas, aplicando su plan de doblegar completamente al gobierno de PPK, pero cuidándose muy bien de no comprometerse directamente con el Ejecutivo, allanando más bien el camino para su ansiada victoria electoral del 2018 y sobre todo del 2021.

Keiko Fujimori, con el gesto de pedirle una reunión al presidente y con sus declaraciones subsiguientes, al parecer, muestra que ha superado en parte el trauma de la derrota electoral del 2016. Sin embargo, no debe descartarse una nueva arremetida fujimorista contra el gobierno, en el marco de nuevos escenarios de crisis política.

Del lado del movimiento social, la huelga de maestros lleva más de 30 días en Cusco, y tuvo una masiva movilización este 13 de julio, mientras la Ministra de Educación, Marilú Martens, plantea que se les descuenten los sueldos a quienes continúen en protesta. De igual forma están los médicos y trabajadores de la salud, quienes demandan diálogo y cumplimiento de promesas al gobierno.

Sumado a ello, el 19 de julio se produjo una movilización nacional de trabajadores, articulando a más de 10.000 obreros en Lima, y muchos miles más en provincias. Además, los trabajadores mineros realizaron al día siguiente un Paro Nacional y una marcha de 5.000 obreros en Lima, incrementando la indignación. Los trabajadores comienzan a irrumpir más en la política nacional, pudiendo ser actor clave.

Mientras eso sucede, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ha separado de sus respectivos cargos a las procuradoras, Katherine Ampuero y Julia Principe, por supuestamente no haber impulsado la investigación y expulsión de Odebrecht del país. Frente a ello, algunos sectores del fujimorismo han pedido la cabeza de Pérez Tello.

¿Qué se viene?, no es algo tan difícil de prever, Kuczynski tal vez diga que es momento de “voltear la página”, como ya lo dijera para el caso Lava Jato –Odebrecht- en América Latina el 28 de enero, o como cuando lo dijo para plantearle una tregua al fujimorismo.

Esta nueva crisis tendrá los mismos actores, el fujimorismo, en mayor crisis interna, con su mayoría parlamentaria, el gobierno central, torpe, lobbysta, y sin mayor brújula, la izquierda congresal, con una ruptura interna a cuestas, y una población demandando que Kucynski cumpla sus compromisos firmados en campaña, y que atienda sus demandas actuales.

Por todo lo expuesto, urge la unidad y actoria del movimiento social, de los sectores populares, patrióticos y progresistas, en un frente que pueda canalizar y resolver sus demandas. De lo contrario, continuará la película de un gobierno criticado por el fujimorismo, que pretende canalizar el descontento popular. En medio de ello, la división de las izquierdas no ayuda, debilita.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Publicado

en

Alan García Pérez

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales de Madrid por las apretadas calles del Cercado de Lima y las oficinas del Ministerio Público.

La decisión de José Pérez, fiscal de lavado de activos, de solicitar el impedimento de salida del país, ha sido calificada por diversos sectores como una buena señal de un sistema judicial que solía ser siempre condescendiente con AG.

RENDIR CUENTAS

El historiador Nelson Manrique declaró a Diario UNO que la medida del fiscal acaba de evitar que Alan García pueda fugarse de nuevo e invocar la condición de perseguido político, como hizo ayer, al igual que sus defensores apristas.

“Su juicio debe llevarse en un nivel que supere cualquier estándar internacional en términos de entereza o limpieza”, añadió.

Señaló que “es tiempo de que Alan García rinda cuentas al pueblo peruano de mil y un latrocinios e irregularidades con el que ha vivido de la política”.

INSULTOS

Recordó los antecedentes de Alan García, de huir alegando razones políticas para luego esperar la prescripción de sus delitos, como lo hizo tras su primer gobierno.

“Es la primera vez que se encuentra con una acusación consistente y fundamentada en el caso de los sobornos de Odebrecht. Y creo que su estado de ánimo lo ha delatado, porque ha insultado a los periodistas, cuando le han preguntado por las pruebas que lo acusan”, añadió.

Asimismo, destacó que con este informe IDL-Reporteros ha demostrado cuánto hay por investigar sobre Alan García y ha desnudado la otra cara del informe Lava Jato del Congreso, el papel encubridor de Fuerza Popular y el Apra para cubrir a sus líderes.

DEVUELVA LO ROBADO

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró a Diario UNO que ha sido una muy buena decisión del fiscal Pérez de solicitar el impedimento de salida del país, y espero que el Ministerio del Interior tome todas las precauciones en el asunto para que no hayan sorpresas.

“Es lamentable que la Comisión Lava Jato del Parlamento, no quiso involucrarlo pero eso no implica que el Ministerio Público tenga el hecho bien claro sobre las coimas generadas en la concesión de la línea 1 y 2 del Metro de Lima. Eso está más que evidente, por eso creo que la justicia una esfuerzos y podamos llegar a la verdad”, aseveró.

DETENCIÓN PREVENTIVA

Wilbert Rozas, parlamentario del Frente Amplio, destacó la decisión del fiscal, que contrasta con el blindaje que se ha hecho en la Comisión Lava Jato en el Legislativo, al no denunciar a Keiko Fujimori y García.

“Hay todavía gente digna en nuestro país como lo es el fiscal Pérez o el juez Carhuancho. Y no solo debe pedir el impedimento de salida del país de García, sino también solicitar prisión preventiva para este señor”, añadió.

Según el congresista estamos hablando de una persona que sacaba decretos de urgencia precisamente para favorecer a la empresa Odebrecht.

“Y ya conocemos que le daba dinero bajo el estilo de las famosas conferencias que hacía Alan García. Lo importante es que a este señor le pagaban de la Caja 2, que estaba dedicada en exclusiva para pagar la corrupción”, enfatizó.

FIN DE LAS VACAS SAGRADAS

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que es una buena decisión la del fiscal Pérez porque García está involucrado en una serie de casos de corrupción y debe someterse a las investigaciones y asumir las consecuencias de los delitos cometidos.

Comentó que con decisiones como las del fiscal José Pérez, el pueblo volverá a confiar en la justicia, en“algunos funcionarios de la justicia que tienen una actitud firme de investigar y sancionar a los que han cometido actos de corrupción”.

Resaltó que esto puede ser el inicio para ponerle fin a las vacas sagradas, que siempre han estado acostumbradas a hacer lo que quieran.

“Eso también va a depender del respaldo de la gente y la movilización social en las calles. Porque (los corruptos) están tratando de mover todos sus tentáculos para quedar impunes y así bloquear o entorpecer cualquier investigación”, añadió López.

ALGO MÁS

El Poder Judicial anunció que el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción programa la audiencia de requerimiento de impedimento de salida del país contra Alan García, por los delitos de lavado de activos y colusión agravada, para el próximo sábado 17 de noviembre a las tres de la tarde.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

El cuento de la persecución política

Publicado

en

Alan García Pérez

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y en el Congreso. “Y lamento mucho que se use este tipo de instrumentos para difamar a personas políticas”, afirmó.

En su empeño por politizar su situación penal, reiteró que hace unos días ha denunciado que se está produciendo una acumulación de poder que no es positiva para el país.

Señaló que en el mes de abril del año 1992–antes del autogolpe fujimorista-, el 80% de los peruanos encuestados decían que no había golpe de Estado porque no había un militar en el poder.

“Pero cuando veo que al Parlamento se le amenaza, se le arrincona y se le sanciona con la no reelección, cuando veo que eso no garantiza que después haya un mejor Congreso. También se ha descabezado al Poder Judicial, y luego cuando veo que se intenta capturar la Fiscalía de la Nación, por eso tengo derecho a preguntarme si no estamos yendo a una autocracia”, alegó, en sintonía con su aliada Keiko Fujimori, ya encarcelada.

Indicó que a él le contrató la Federación Industrial de Sao Paulo, y que eso se vincule ahora con un soborno o con la Caja 2 de Odebrecht le llena de absoluta sorpresa. “Lo rechazo, porque a mí me ha contratado la FISP a través de la agencia de contratación Espínola y no tengo nada que ver en ningún tema de soborno”, aseveró.

El caso es que Espínola ha confesado que pagó a García los 100 mil dólares por una conferencia, suma que no cobra ni siquiera un premio Nobel, por encargo de Odebrecht y con fondos de la Caja 2, dedicada a pagar sobornos bajo modalidades como la contratación de conferencias.

Seguir leyendo

Política

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias, asesores de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por graves sospechas de haber cometido el delito de lavado de activos en modalidad de ocultamiento, transferencia y tenencia de dinero ilícito, como miembros de una organización criminal.

El juez empleó más de cinco horas en dar lectura a su fallo, siguiendo el mismo formato de fundamentar los cinco presupuestos que exige el nuevo código de procedimientos penales para el dictado de la media cautelar de privación de la libertad de personas en condición de investigadas por delitos graves en el marco de la ley de organizaciones criminales.

ALTO NIVEL

Concepción Carhuancho consideró válido el criterio de la Fiscalía de que Hertz y Figari, además de ser miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en el año 2011, también integraron el comité cerrado y secreto, presidido por Keiko Fujimori e integrado también por su asesor en la sombra, Vicente Silva Checa y otros.

Ese grupo generaba, formulaba y tomaba las principales decisiones, que después imponían a rajatabla a los demás organismos partidarios, incluyendo la bancada parlamentaria.

En cuanto a la vinculación de ambos con la recepción–tenencia de activos ilícitos, este hecho se da por su participación, a través de la llamada cúpula de la presunta organización criminal keikista que se infiltró en fuerza Popular, en la obtención del millón de dólares de Odebrecht para la campaña política del 2011.

LAVADO

Respecto a actos de transferencia de activos a lavar, se dan, según los elementos de convicción del Ministerio Público, porque Figari y Herz habrían ordenado la entrega de aportes ilícitos al congresista Rolando Reátegui para su blanqueo con donadores falsos del departamento de San Martín.

El juez Concepción no otorgó mayor importancia a los argumentos de ambos investigados sobre su arraigo familiar, laboral y domiciliario y le dio mayor peso a la capacidad de ambos de obstruir a la justicia y obstaculizar la actividad probatoria de la Fiscalía, sobre la base de su influencia y preponderancia sobre los integrantes de la bancada congresal de Fuerza Popular.

En ese sentido les enrostró capacidad para “articular redes de impunidad” mediante la captura de instituciones del Estado como el Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial y coordinar acciones a través de redes sociales que iban más allá del rol normal de conversaciones entre un asesor y congresistas.

LOS QUE FALTAN

No obstante, el juez no relacionó a Figari ni a Hertz con el trasiego de 800 mil dólares de dinero de origen dudoso que el martes 13 confesó ante el fiscal el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki.

En el procedimiento de prisión preventiva del “Caso Keiko”, que ya lleva 26 días, desde el 21 de octubre último, Figari y Hertz son la tercera y cuarta personas investigadas que van a prisión preventiva por 3 años.

Falta aun que el juez decida la suerte de otras siete, lo cual ocurriría en los próximos días. Ellos son: Augusto Bedoya, Jaime y Jorge Yoshiyama, Adriana Tarazona Martínez, Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco.

A PRISIÓN

Los enviados a prisión escucharon el veredicto del juez Concepción con el rostro desencajado, pese a lo previsible del fallo. De pie intercambiaron algunas palabras y se dieron un abrazo de despedida, antes de que la policía los condujera a otros ambientes para el inicio de los trámites de su internamiento.

Ambos llegaron a la audiencia de la tarde una hora después de iniciada la lectura del fallo. Pier Figari, antes de ingresar, declaró que estaba preparado para ir a la cárcel “por sus ideas políticas” porque es inocente y eso le dará fortaleza para resistir el encierro.

CONCEPCIÓN SIGUE FIRME

El juez Concepción sigue resolviendo el tema de la prisión preventiva de los integrantes de la supuesta organización criminal keikista y continuará supervisando el caso.

Ayer la Segunda Sala Nacional de Apelaciones, o Sala Sahuanay, rechazó los recursos de recusación en contra del magistrado presentados por Vicente Silva Checa y Augusto Bedoya Cámere, por haber ordenado su detención preliminar en octubre último.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 1 día

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 1 día

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.