Contáctanos

Después de un año explota el malestar social

Publicado

en

La clásica tregua al gobierno entrante se rompió cuando la mayoría congresal planteó la interpelación y posterior censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, hacia inicios de diciembre del 2016.

Después de un año de gobierno continúa la profundización del modelo neoliberal, reconfigurando más los poderes económicos y políticos del país. En medio de ello la desaceleración económica parece conducirse hacia una recesión, generando cada vez más afectación a las grandes mayorías. Como resultado, algunas expresiones de descontento se manifiestan en más huelgas y protestas.

¿Cómo llegamos a esta situación?, el gobierno ganó gracias al apoyo de las fuerzas democráticas, un sector de la izquierda, pero principalmente gracias al movimiento anti-fujimorista, que a diferencia del 2011 logró levantar una agenda programática mínima que el entonces candidato PPK firmó.

Este resultado trajo una creciente “crispación” política entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la mayoría congresal fujimorista, dirigida por Keiko Fujimori. Así se encontraban las dos fuerzas políticas que pasaron a la segunda vuelta, mientras la tercera fuerza, la izquierda del Frente Amplio, no lograba aún cuajar un proyecto conjunto.

La clásica tregua al gobierno entrante se rompió cuando la mayoría congresal planteó la interpelación y posterior censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, hacia inicios de diciembre del 2016. Esta situación logró reactivar las fuerzas democráticas del país, expresadas en la movilización contra la censura fujimorista el 13 de diciembre. Igual, Saavedra fue censurado.

Diciembre acabó con una serie de medidas de gobierno, a propósito de la entrega de facultades legislativas del Congreso fujimorista al Ejecutivo. Por ejemplo, la Disposición Complementaria del DL 1246, que permite que las empresas empleen a sus trabajadores en contratos temporales, con una ausencia de fiscalización de la SUNAFIL.

El siguiente año trajo la creciente indignación nacional producto del caso Odebrecht, que implicaba en casos de corrupción a todos los expresidentes, inclusive al actual, menos a Valentín Paniagua. Todo ello generó una creciente indignación, que se expresó en parte en la movilización del 16 de febrero.

Keiko Fujimori trató disciplinadamente de sacar cuerpo, exigiendo investigación a los implicados, a pesar que las noticias alcanzaban al gobierno de su padre. La indignación menguó rápidamente producto del Fenómeno El Niño, profundizado desde el 14 de marzo, frente al cual todo el país se abocó a la solidaridad, a pesar que en medio del desastre la corrupción también brotaba.

El gobierno, apoyado por Kenji Fujimori, los medios de comunicación, las fuerzas militares, las grandes empresas, y otras fuerzas, impulsó la campaña #UnaSolaFuerza. A pesar de la evidente corrupción y falta de planificación- prevención de desastres en el país, la sociedad apenas llegó a protestar de manera aislada, principalmente contra las autoridades locales.

Como resultado de la coyuntura del desastre, el gobierno cogió popularidad, mientras otros recibieron desprestigio, como el alcalde Luis Castañeda, en Lima, o terminaron en prisión, como Félix Moreno en el Callao. Aprovechando esa recuperación política, el presidente planteó “voltear la página” al fujimorismo, abriendo la primera coyuntura del indulto a Fujimori.

El posible indulto terminó siendo canalizado en la alternativa de prisión domiciliaria del reo Alberto Fujimori con un proyecto de ley del congresista Vieira, el cuál fue negado el 9 de mayo en el Congreso de la República, con el apoyo de la fuerza mayoritaria, el fujimorismo. Mientras tanto, emergió violentamente el caso Chinchero, donde estaba implicada, hasta su renuncia, meses atrás, la hermana del premier Zavala.

El caso del aeropuerto Chinchero terminó con la interpelación y renuncia de su más fuerte defensor, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el 22 de mayo. Apenas al día siguiente los trabajadores textiles iniciaron un Paro Nacional, protestando contra las medidas anti-laborales del gobierno de Kuczynski.

Empalmando con la protesta de los textiles, los jóvenes trabajadores, junto a una vanguardia de jóvenes politizados, iniciaron una campaña contra la denominada Ley Pulpín 2, que culminó con una movilización el 20 de junio. Para entonces la coyuntura política volvió al tema Chinchero, con los audios del Contralor de la República, Edgard Alarcón.

Los audios de Alarcón implicaron en el caso Chinchero al Premier Fernando Zavala, al Vicepresidente Martín Vizcarra, y al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. El caso acabó con la renuncia de Thorne el 21 de junio. Zavala asumió la cartera de Economía, pero no renunció al premierato. Al día siguiente se abrió por segunda vez la posibilidad del indulto.

En medio de esa coyuntura de posible indulto, emergió Kenji Fujimori como el adalid de la lucha por la liberación del reo Alberto Fujimori, acercándose nuevamente a Kuczynski. Frente a ello, se movilizó masivamente el anti-fujimorismo el 7 de julio, y Keiko Fujimori se reunió con Kuczynski el 12 de julio, en lo que se podría leer como una tregua con perspectivas a algo más.

Apenas al día siguiente se detuvo en prisión preventiva al ex-presidente Ollanta Humala, y a su esposa Nadine Heredia, por el caso Odebrecht, rodando una cabeza por la corrupción en el Perú. Al día siguiente Kenji Fujimori visitó al reo Humala, planteando públicamente la reconciliación del país. La respuesta del músculo fujimorista dirigido por Keiko Fujimori ha sido la suspensión de Kenji.

Las ofertas electorales quedaron en el recuerdo.

Las ofertas electorales quedaron en el recuerdo.

El esperado diálogo con Keiko Fujimori fue un saludo a la bandera.

El esperado diálogo con Keiko Fujimori fue un saludo a la bandera.

EXPLOTA NUEVAMENTE EL MALESTAR SOCIAL
Todo parece indicar que el gobierno de PPK seguirá de tumbo en tumbo, profundizando su situación precaria de origen, más aún si persiste en buscar obstinadamente un entendimiento con el fujimorismo, desairando la voluntad democrática que lo llevó a Palacio de Gobierno.

El camino de la componenda con el fujimorismo será la tumba de PPK, creándose un escenario de polarización política combinada con una explosiva polarización social por el mayor deterioro de la economía y también por la obstinada aplicación de recetas neoliberales para enfrentar dicha crisis económica en curso.

Por todo lo que ha hecho el gobierno de PPK en su primer gobierno, al parecer, es muy difícil que cambie de rumbo y replantee su política económica y su estrategia política, que lo lleve incluso a recomponer completamente su gabinete.

Mientras tanto, veremos al fujimorismo en la búsqueda de fortalecerse, tratando de resolver sus pugnas internas, aplicando su plan de doblegar completamente al gobierno de PPK, pero cuidándose muy bien de no comprometerse directamente con el Ejecutivo, allanando más bien el camino para su ansiada victoria electoral del 2018 y sobre todo del 2021.

Keiko Fujimori, con el gesto de pedirle una reunión al presidente y con sus declaraciones subsiguientes, al parecer, muestra que ha superado en parte el trauma de la derrota electoral del 2016. Sin embargo, no debe descartarse una nueva arremetida fujimorista contra el gobierno, en el marco de nuevos escenarios de crisis política.

Del lado del movimiento social, la huelga de maestros lleva más de 30 días en Cusco, y tuvo una masiva movilización este 13 de julio, mientras la Ministra de Educación, Marilú Martens, plantea que se les descuenten los sueldos a quienes continúen en protesta. De igual forma están los médicos y trabajadores de la salud, quienes demandan diálogo y cumplimiento de promesas al gobierno.

Sumado a ello, el 19 de julio se produjo una movilización nacional de trabajadores, articulando a más de 10.000 obreros en Lima, y muchos miles más en provincias. Además, los trabajadores mineros realizaron al día siguiente un Paro Nacional y una marcha de 5.000 obreros en Lima, incrementando la indignación. Los trabajadores comienzan a irrumpir más en la política nacional, pudiendo ser actor clave.

Mientras eso sucede, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ha separado de sus respectivos cargos a las procuradoras, Katherine Ampuero y Julia Principe, por supuestamente no haber impulsado la investigación y expulsión de Odebrecht del país. Frente a ello, algunos sectores del fujimorismo han pedido la cabeza de Pérez Tello.

¿Qué se viene?, no es algo tan difícil de prever, Kuczynski tal vez diga que es momento de “voltear la página”, como ya lo dijera para el caso Lava Jato –Odebrecht- en América Latina el 28 de enero, o como cuando lo dijo para plantearle una tregua al fujimorismo.

Esta nueva crisis tendrá los mismos actores, el fujimorismo, en mayor crisis interna, con su mayoría parlamentaria, el gobierno central, torpe, lobbysta, y sin mayor brújula, la izquierda congresal, con una ruptura interna a cuestas, y una población demandando que Kucynski cumpla sus compromisos firmados en campaña, y que atienda sus demandas actuales.

Por todo lo expuesto, urge la unidad y actoria del movimiento social, de los sectores populares, patrióticos y progresistas, en un frente que pueda canalizar y resolver sus demandas. De lo contrario, continuará la película de un gobierno criticado por el fujimorismo, que pretende canalizar el descontento popular. En medio de ello, la división de las izquierdas no ayuda, debilita.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.