Contáctanos

Después de un año explota el malestar social

Publicado

en

La clásica tregua al gobierno entrante se rompió cuando la mayoría congresal planteó la interpelación y posterior censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, hacia inicios de diciembre del 2016.

Después de un año de gobierno continúa la profundización del modelo neoliberal, reconfigurando más los poderes económicos y políticos del país. En medio de ello la desaceleración económica parece conducirse hacia una recesión, generando cada vez más afectación a las grandes mayorías. Como resultado, algunas expresiones de descontento se manifiestan en más huelgas y protestas.

¿Cómo llegamos a esta situación?, el gobierno ganó gracias al apoyo de las fuerzas democráticas, un sector de la izquierda, pero principalmente gracias al movimiento anti-fujimorista, que a diferencia del 2011 logró levantar una agenda programática mínima que el entonces candidato PPK firmó.

Este resultado trajo una creciente “crispación” política entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la mayoría congresal fujimorista, dirigida por Keiko Fujimori. Así se encontraban las dos fuerzas políticas que pasaron a la segunda vuelta, mientras la tercera fuerza, la izquierda del Frente Amplio, no lograba aún cuajar un proyecto conjunto.

La clásica tregua al gobierno entrante se rompió cuando la mayoría congresal planteó la interpelación y posterior censura del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, hacia inicios de diciembre del 2016. Esta situación logró reactivar las fuerzas democráticas del país, expresadas en la movilización contra la censura fujimorista el 13 de diciembre. Igual, Saavedra fue censurado.

Diciembre acabó con una serie de medidas de gobierno, a propósito de la entrega de facultades legislativas del Congreso fujimorista al Ejecutivo. Por ejemplo, la Disposición Complementaria del DL 1246, que permite que las empresas empleen a sus trabajadores en contratos temporales, con una ausencia de fiscalización de la SUNAFIL.

El siguiente año trajo la creciente indignación nacional producto del caso Odebrecht, que implicaba en casos de corrupción a todos los expresidentes, inclusive al actual, menos a Valentín Paniagua. Todo ello generó una creciente indignación, que se expresó en parte en la movilización del 16 de febrero.

Keiko Fujimori trató disciplinadamente de sacar cuerpo, exigiendo investigación a los implicados, a pesar que las noticias alcanzaban al gobierno de su padre. La indignación menguó rápidamente producto del Fenómeno El Niño, profundizado desde el 14 de marzo, frente al cual todo el país se abocó a la solidaridad, a pesar que en medio del desastre la corrupción también brotaba.

El gobierno, apoyado por Kenji Fujimori, los medios de comunicación, las fuerzas militares, las grandes empresas, y otras fuerzas, impulsó la campaña #UnaSolaFuerza. A pesar de la evidente corrupción y falta de planificación- prevención de desastres en el país, la sociedad apenas llegó a protestar de manera aislada, principalmente contra las autoridades locales.

Como resultado de la coyuntura del desastre, el gobierno cogió popularidad, mientras otros recibieron desprestigio, como el alcalde Luis Castañeda, en Lima, o terminaron en prisión, como Félix Moreno en el Callao. Aprovechando esa recuperación política, el presidente planteó “voltear la página” al fujimorismo, abriendo la primera coyuntura del indulto a Fujimori.

El posible indulto terminó siendo canalizado en la alternativa de prisión domiciliaria del reo Alberto Fujimori con un proyecto de ley del congresista Vieira, el cuál fue negado el 9 de mayo en el Congreso de la República, con el apoyo de la fuerza mayoritaria, el fujimorismo. Mientras tanto, emergió violentamente el caso Chinchero, donde estaba implicada, hasta su renuncia, meses atrás, la hermana del premier Zavala.

El caso del aeropuerto Chinchero terminó con la interpelación y renuncia de su más fuerte defensor, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el 22 de mayo. Apenas al día siguiente los trabajadores textiles iniciaron un Paro Nacional, protestando contra las medidas anti-laborales del gobierno de Kuczynski.

Empalmando con la protesta de los textiles, los jóvenes trabajadores, junto a una vanguardia de jóvenes politizados, iniciaron una campaña contra la denominada Ley Pulpín 2, que culminó con una movilización el 20 de junio. Para entonces la coyuntura política volvió al tema Chinchero, con los audios del Contralor de la República, Edgard Alarcón.

Los audios de Alarcón implicaron en el caso Chinchero al Premier Fernando Zavala, al Vicepresidente Martín Vizcarra, y al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. El caso acabó con la renuncia de Thorne el 21 de junio. Zavala asumió la cartera de Economía, pero no renunció al premierato. Al día siguiente se abrió por segunda vez la posibilidad del indulto.

En medio de esa coyuntura de posible indulto, emergió Kenji Fujimori como el adalid de la lucha por la liberación del reo Alberto Fujimori, acercándose nuevamente a Kuczynski. Frente a ello, se movilizó masivamente el anti-fujimorismo el 7 de julio, y Keiko Fujimori se reunió con Kuczynski el 12 de julio, en lo que se podría leer como una tregua con perspectivas a algo más.

Apenas al día siguiente se detuvo en prisión preventiva al ex-presidente Ollanta Humala, y a su esposa Nadine Heredia, por el caso Odebrecht, rodando una cabeza por la corrupción en el Perú. Al día siguiente Kenji Fujimori visitó al reo Humala, planteando públicamente la reconciliación del país. La respuesta del músculo fujimorista dirigido por Keiko Fujimori ha sido la suspensión de Kenji.

Las ofertas electorales quedaron en el recuerdo.

Las ofertas electorales quedaron en el recuerdo.

El esperado diálogo con Keiko Fujimori fue un saludo a la bandera.

El esperado diálogo con Keiko Fujimori fue un saludo a la bandera.

EXPLOTA NUEVAMENTE EL MALESTAR SOCIAL
Todo parece indicar que el gobierno de PPK seguirá de tumbo en tumbo, profundizando su situación precaria de origen, más aún si persiste en buscar obstinadamente un entendimiento con el fujimorismo, desairando la voluntad democrática que lo llevó a Palacio de Gobierno.

El camino de la componenda con el fujimorismo será la tumba de PPK, creándose un escenario de polarización política combinada con una explosiva polarización social por el mayor deterioro de la economía y también por la obstinada aplicación de recetas neoliberales para enfrentar dicha crisis económica en curso.

Por todo lo que ha hecho el gobierno de PPK en su primer gobierno, al parecer, es muy difícil que cambie de rumbo y replantee su política económica y su estrategia política, que lo lleve incluso a recomponer completamente su gabinete.

Mientras tanto, veremos al fujimorismo en la búsqueda de fortalecerse, tratando de resolver sus pugnas internas, aplicando su plan de doblegar completamente al gobierno de PPK, pero cuidándose muy bien de no comprometerse directamente con el Ejecutivo, allanando más bien el camino para su ansiada victoria electoral del 2018 y sobre todo del 2021.

Keiko Fujimori, con el gesto de pedirle una reunión al presidente y con sus declaraciones subsiguientes, al parecer, muestra que ha superado en parte el trauma de la derrota electoral del 2016. Sin embargo, no debe descartarse una nueva arremetida fujimorista contra el gobierno, en el marco de nuevos escenarios de crisis política.

Del lado del movimiento social, la huelga de maestros lleva más de 30 días en Cusco, y tuvo una masiva movilización este 13 de julio, mientras la Ministra de Educación, Marilú Martens, plantea que se les descuenten los sueldos a quienes continúen en protesta. De igual forma están los médicos y trabajadores de la salud, quienes demandan diálogo y cumplimiento de promesas al gobierno.

Sumado a ello, el 19 de julio se produjo una movilización nacional de trabajadores, articulando a más de 10.000 obreros en Lima, y muchos miles más en provincias. Además, los trabajadores mineros realizaron al día siguiente un Paro Nacional y una marcha de 5.000 obreros en Lima, incrementando la indignación. Los trabajadores comienzan a irrumpir más en la política nacional, pudiendo ser actor clave.

Mientras eso sucede, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, ha separado de sus respectivos cargos a las procuradoras, Katherine Ampuero y Julia Principe, por supuestamente no haber impulsado la investigación y expulsión de Odebrecht del país. Frente a ello, algunos sectores del fujimorismo han pedido la cabeza de Pérez Tello.

¿Qué se viene?, no es algo tan difícil de prever, Kuczynski tal vez diga que es momento de “voltear la página”, como ya lo dijera para el caso Lava Jato –Odebrecht- en América Latina el 28 de enero, o como cuando lo dijo para plantearle una tregua al fujimorismo.

Esta nueva crisis tendrá los mismos actores, el fujimorismo, en mayor crisis interna, con su mayoría parlamentaria, el gobierno central, torpe, lobbysta, y sin mayor brújula, la izquierda congresal, con una ruptura interna a cuestas, y una población demandando que Kucynski cumpla sus compromisos firmados en campaña, y que atienda sus demandas actuales.

Por todo lo expuesto, urge la unidad y actoria del movimiento social, de los sectores populares, patrióticos y progresistas, en un frente que pueda canalizar y resolver sus demandas. De lo contrario, continuará la película de un gobierno criticado por el fujimorismo, que pretende canalizar el descontento popular. En medio de ello, la división de las izquierdas no ayuda, debilita.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Publicado

en

Bancos financieras transacción

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año sumaron S/ 70 363 millones, importe superior en S/ 12,200 millones a los obtenidos en similar período del año anterior, informó la SUNAT.

Este resultado representó un crecimiento acumulado de 19,8%, en términos reales y refleja los mayores pagos a cuenta de impuesto a la Renta producto de los buenos resultados de regularización, las medidas tributarias implementadas, las acciones de control y cobranza de deudas llevadas a cabo por la SUNAT y el efecto estadístico de comparación generado tanto por el FEN Costero como por la Ley de prórroga del pago de IGV para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como IGV Justo.

A nivel de principales tributos, en este periodo los ingresos por Impuesto a la Renta totalizaron S/. 29,800 millones, monto superior en 19,1% en términos reales con respecto a los S/. 24,730 millones registrados entre enero y agosto del año pasado. Por su parte la recaudación por IGV ascendió a S/. 44,343 millones con un incremento real de 10,5% frente a los S/. 39,869 millones del periodo anterior.

AGOSTO

En agosto, los ingresos tributarios netos ascendieron a S/ 8,109 millones, monto superior en S/ 647 millones al resultado de similar mes del año pasado y que representa un crecimiento real de 7,5% y acumulando 11 meses de aumento de los ingresos tributarios. Estos resultados no se veían desde el período 2013-2014; y este crecimiento se mantiene incluso si se descuentan los aportes del sector minero (sin ellos se crece 5,8% en el mes).

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento registrado en el sector Otros servicios (8,7%) que aportó S/ 3,226 millones, destacando en su interior los subsectores de transportes (12,9%), intermediación financiera (10,9%) y generación de energía eléctrica (13,5%).

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 6,840 millones en agosto y registró un crecimiento de 6,5% en tanto que la de tributos aduaneros sumó S/ 2 579 millones y creció 6,6%.

Este crecimiento se explica por diversos factores entre los que se pueden mencionar a la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta con respecto al año previo, el incremento de ingresos en algunos sectores importantes, el mayor ISC por efecto de las medidas implementadas desde mayo pasado.

ALGO MÁS

También contribuyeron al resultado del mes de agosto el incremento en la recaudación de los sectores minería (19,9%), hidrocarburos (67,2%) comercio (2,7%) y construcción (1,7%); resultado positivo que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores manufactura (-4,9%), agropecuario (-0,8%) y pesca (-25,2%).

Seguir leyendo

Economía

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancos financieras transacción Bancos financieras transacción
Economíahace 6 horas

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año...

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Economíahace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.