Contáctanos

Después de Caretas y de Rafo, nos toca a todos

Publicado

en

Hoy es Caretas, y mañana seremos todos: la prensa independiente, la llamada educación de género, los profesores, la literatura… y también los empresarios desobedientes.

Hoy es Rafo y mañana serán los caricaturistas, y después los columnistas y los escritores, y por fin -en esa república del soplo que será el Perú gobernado por la señora Fujimori- lo será el ciudadano común y corriente que se atrevió a criticar al fujmorismo cuando iba en el taxi…y el chofer le pidió sus papeles.

Hoy es la China Tudela. Después, seguirán otros personajes como Zavalita por preguntarse cuándo se jodió el Perú, Rosendo Maqui por sublevar a los indios y, por fin, Paco Yunque, por ser un futuro comunista… Y por qué no investigar también a Ña Catita, a Noé Delirante y al Caballero Carmelo.

La dinastía puede volver, y es muy seguro de que vuelva. Según las encuestas, tiene hoy mayoría. Hay cada vez más peruanos que creen en las ideas del representante naranja Bienvenido según el cual leer con frecuencia causa el mal de Alzheimer.

La educación que emiten los tabloides y los programas de TV ha logrado que el votante piense que los derechos humanos son cosa de las ONG, y que no importa que sean suspendidos si su mandatario va a “hacer obras” o “acabar con el terrorismo” aunque sea imponiendo otro terrorismo y levantándose miles de millones de dólares.

Más todavía, el gobierno fujimorista o tal vez su avasalladora influencia ya comenzó. Aterrados por una posible censura parlamentaria, algunos ministros quieren evitar que los llamen terroristas o caviares y se lanzan a campañas poco piadosas como la de proponer la muerte civil y la expropiación acaso de sus vestidos viejos para una anciana que salió en silla de ruedas de la cárcel. Estos mismos ministros son los que ahora -tal vez acosados por el mismo miedo- consideran que sería dable indultar al terrorista Fujimori.

La semana pasada fue capturado un hombre que vendía entradas falsas para la misa del Papa. Entre 200 y mil soles costaban los lugares preferenciales. El mismo tipo de estafa es el que se cometería usando el nombre del Santo Padre para que, en aras de su llegada, se abra las puertas de la cárcel al dictador.

Todos los regímenes autoritarios comienzan y terminan así. No va a ser una excepción el fujimorismo que comenzó en 1990 y podría continuar a través de la dinastía nipona y de sus adláteres hasta bien entrado el siglo XXI.

La mejor defensa contra el peligro es no tener miedo. De ello da ejemplo la propia “Caretas”. En plena época del miedo y ante el paso aplastante o ridículo de algunos personajes, tiró portadas como “Mamita, Artola” o “Vuelve el circo”.

Ofrecer solidaridad con las primeras víctimas no es tan solo un acto de democracia y tolerancia sino también de autoprotección.

Después de Rafo León y de Caretas, seguimos nosotros. Todos.

Seguir leyendo

Actualidad

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

Publicado

en

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo, registrado en la víspera en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Política

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

Publicado

en

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó su decisión de participar en las audiencias a las que sea convocado, en el marco del caso Pativilca, ocurrido en 1992. (más…)

Seguir leyendo

Espectáculos

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

Publicado

en

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de edad. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 36 min

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 1 hora

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 2 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 2 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 2 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 3 horas

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 3 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 4 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 4 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Mundohace 5 horas

Florida: Tiroteo en escuela secundaria deja un estudiante herido y un atacante en detenido

Al menos una persona resultó herida y un sospechoso está bajo custodia este viernes después de un tiroteo en una...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.