Contáctanos

Desorden y esquizofrenia cultural

Publicado

en

Fuerza Popular - Keiko Fujimori

Vivimos en la sociedad humana globalizada de poco más de siete mil quinientos millones de habitantes en permanente incremento. Construimos un sistema social que integra lo biológico, cultural, político y económico en un entorno multiforme y cambiante. Somos parte de una sociedad cargada de violencia, carcomida por la corrupción y con pocas alternativas a la vista, debido a errores garrafales para percibir, explicar y entender este proceso.

Observamos y escuchamos a congresistas y otros funcionarios que en cada intervención dan muestras no solo de un analfabetismo científico y tecnológico sino una confusión conceptual tan profunda y epidémica que debido al cargo que ocupan y a la responsabilidad que tienen, estas confusiones suenan demasiado y contaminan la salud mental de los ciudadanos y son un ejemplo deplorable para los jóvenes.

CONFUSIÓN

Se trata de congresistas, es decir de personas cuya función es fiscalizar y legislar. Les resulta difícil diferenciar un dato o un enunciado de una falacia. Se les escucha, pero ya nadie se escandaliza cuando confunden un enunciado o una expresión proposicional respecto de una argumentación. Una congresista afirma que “se ha escuchado decir que el congresista B ha asistido a una reunión en la casa del consejero A, esta afirmación es una falacia”. En vez de decir que es una afirmación falsa.

De un enunciado o expresión proposicional se puede decir que es falso o verdadero, pero no falacia. Asimismo, de los razonamientos se pueden decir que son falaces o correctos, por ejemplo: “Un fiscal intervino las oficinas de IDL Reporteros, esta incursión se hizo sin una orden expresa, por lo tanto, fue una acción ilegal”. De esta argumentación se puede decir que es correcta o incorrecta. Por lo tanto, la confusión entre proposición falsa y razonamiento o argumentación falaz requiere alfabetización urgente.

HECHOS

En las intervenciones de los políticos y de los funcionarios públicos existe una alienación en el tratamiento de los hechos. La carencia de elemental cultura general les lleva a la confusión entre hechos, datos, palabras y pruebas. La palabra más socorrida es “tema”. Todos están preocupados por los temas más que por los hechos y los problemas concretos. No se les ocurre pensar que las palabras sirven para hablar y construir oraciones acerca de los hechos, menos todavía que la condición sine qua non para pensar que es la utilización adecuada de conceptos. Integran comisiones investigadoras pero el concepto de prueba no ha pasado por sus cerebros.

Los debates parlamentarios son una muestra de la calidad de educación que recibimos y alentamos. Ya nadie se escandaliza cuando un congresista inventa certificados, notas y hasta profesores para incrementar su currículum vitae. Una sanción de suspensión es el modo más adecuado para propiciar el olvido.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Se está proponiendo y debatiendo la reorganización de todo el sistema de justicia, como esfuerzo inicial para la extirpación de la corrupción que ha llegado hasta la médula del Estado como un todo. ¿Qué es lo que se quiere cambiar, las instituciones, las organizaciones o ambas? Para comenzar, son ejemplos paradigmáticos de instituciones la economía de mercado, el Estado nación, la familia, el papel moneda, etc. Son, asimismo, ejemplos de organizaciones la bolsa de valores de Lima, el Congreso, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, etc. Existe pues relación entre instituciones y organizaciones en el sentido en que estas pueden ser muestras de las instituciones a las que implementan. Las organizaciones son actores organizados en sistemas para tomar decisiones de modo que incluso se habla hoy de organizaciones inteligentes. La congresista Úrsula Letona ha declarado el jueves 26 de julio que el “Congreso es una institución”, ¿no sabe que es una organización?

LOS SUPUESTOS

No siempre se reflexionan sobre el rol que desempeñan los supuestos en la vida cotidiana, en las investigaciones y en la toma de decisiones, pero cuando estas tienen que ver con la libertad, la vida y la seguridad cobran enorme actualidad. Los científicos y los peritos, por ejemplo, parten del supuesto de que la verdad existe y, no tendría sentido investigar y buscar la verdad si no existiera.

Es pertinente un ejemplo fresco: la escandalosa y perversa intervención de un fiscal en las oficinas de IDL-Reporteros en la mañana del 10 de julio pasado, muestra cómo puede hacer daño la creencia en el supuesto de que los fiscales actúan con verdad, en regla y siguiendo estándares establecidos. Los que fueron testigos: Glatzer Tuesta, Romina Mella e incluso el competente abogado Carlos Rivera, partían de la creencia en un supuesto elemental: la existencia de la disposición expresa de incautación “voluntaria”.

Luego de tanto jaleo el director de IDL-Reporteros, a pesar del doctor Rivera, solicita el documento que sustenta la incautación y se descubre que no existía. Esto prueba varias cosas: que muchas investigaciones y decisiones resultan no solo irrelevantes, sino dañinas cuando se parten de supuestos falsos, que el cuestionamiento no solo de las decisiones sino de los supuestos dependen siempre de un esfuerzo creativo que se aprende investigando y, finalmente, el pensamiento analítico y crítico es buena herramienta para descorrer el velo de la mentira.

La investigación en todos los campos siempre es enaltecedora y motivadora para la formación académica y profesional. Incluso el lado urticante y calculado, solo se puede entender mejor con el amparo de la ciencia. Si se hubieran publicado “todos” los audios en un solo evento, habría producido un embotamiento instantáneo de los cerebros y el consiguiente inmediato olvido por parte de los lectores. La criticada dosificación es congruente con los principios básicos del aprendizaje: se asimila mejor la comunicación sistemática, se aprende más cuando se dosifica el mensaje y se construye una visión objetiva de la corrupción cuando los mensajes son un corpus congruente con los hechos que todos conocen. ¡Y cómo les duele a los que no quieren aprender!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.