Contáctanos

Desorden y esquizofrenia cultural

Publicado

en

Fuerza Popular - Keiko Fujimori

Vivimos en la sociedad humana globalizada de poco más de siete mil quinientos millones de habitantes en permanente incremento. Construimos un sistema social que integra lo biológico, cultural, político y económico en un entorno multiforme y cambiante. Somos parte de una sociedad cargada de violencia, carcomida por la corrupción y con pocas alternativas a la vista, debido a errores garrafales para percibir, explicar y entender este proceso.

Observamos y escuchamos a congresistas y otros funcionarios que en cada intervención dan muestras no solo de un analfabetismo científico y tecnológico sino una confusión conceptual tan profunda y epidémica que debido al cargo que ocupan y a la responsabilidad que tienen, estas confusiones suenan demasiado y contaminan la salud mental de los ciudadanos y son un ejemplo deplorable para los jóvenes.

CONFUSIÓN

Se trata de congresistas, es decir de personas cuya función es fiscalizar y legislar. Les resulta difícil diferenciar un dato o un enunciado de una falacia. Se les escucha, pero ya nadie se escandaliza cuando confunden un enunciado o una expresión proposicional respecto de una argumentación. Una congresista afirma que “se ha escuchado decir que el congresista B ha asistido a una reunión en la casa del consejero A, esta afirmación es una falacia”. En vez de decir que es una afirmación falsa.

De un enunciado o expresión proposicional se puede decir que es falso o verdadero, pero no falacia. Asimismo, de los razonamientos se pueden decir que son falaces o correctos, por ejemplo: “Un fiscal intervino las oficinas de IDL Reporteros, esta incursión se hizo sin una orden expresa, por lo tanto, fue una acción ilegal”. De esta argumentación se puede decir que es correcta o incorrecta. Por lo tanto, la confusión entre proposición falsa y razonamiento o argumentación falaz requiere alfabetización urgente.

HECHOS

En las intervenciones de los políticos y de los funcionarios públicos existe una alienación en el tratamiento de los hechos. La carencia de elemental cultura general les lleva a la confusión entre hechos, datos, palabras y pruebas. La palabra más socorrida es “tema”. Todos están preocupados por los temas más que por los hechos y los problemas concretos. No se les ocurre pensar que las palabras sirven para hablar y construir oraciones acerca de los hechos, menos todavía que la condición sine qua non para pensar que es la utilización adecuada de conceptos. Integran comisiones investigadoras pero el concepto de prueba no ha pasado por sus cerebros.

Los debates parlamentarios son una muestra de la calidad de educación que recibimos y alentamos. Ya nadie se escandaliza cuando un congresista inventa certificados, notas y hasta profesores para incrementar su currículum vitae. Una sanción de suspensión es el modo más adecuado para propiciar el olvido.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Se está proponiendo y debatiendo la reorganización de todo el sistema de justicia, como esfuerzo inicial para la extirpación de la corrupción que ha llegado hasta la médula del Estado como un todo. ¿Qué es lo que se quiere cambiar, las instituciones, las organizaciones o ambas? Para comenzar, son ejemplos paradigmáticos de instituciones la economía de mercado, el Estado nación, la familia, el papel moneda, etc. Son, asimismo, ejemplos de organizaciones la bolsa de valores de Lima, el Congreso, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, etc. Existe pues relación entre instituciones y organizaciones en el sentido en que estas pueden ser muestras de las instituciones a las que implementan. Las organizaciones son actores organizados en sistemas para tomar decisiones de modo que incluso se habla hoy de organizaciones inteligentes. La congresista Úrsula Letona ha declarado el jueves 26 de julio que el “Congreso es una institución”, ¿no sabe que es una organización?

LOS SUPUESTOS

No siempre se reflexionan sobre el rol que desempeñan los supuestos en la vida cotidiana, en las investigaciones y en la toma de decisiones, pero cuando estas tienen que ver con la libertad, la vida y la seguridad cobran enorme actualidad. Los científicos y los peritos, por ejemplo, parten del supuesto de que la verdad existe y, no tendría sentido investigar y buscar la verdad si no existiera.

Es pertinente un ejemplo fresco: la escandalosa y perversa intervención de un fiscal en las oficinas de IDL-Reporteros en la mañana del 10 de julio pasado, muestra cómo puede hacer daño la creencia en el supuesto de que los fiscales actúan con verdad, en regla y siguiendo estándares establecidos. Los que fueron testigos: Glatzer Tuesta, Romina Mella e incluso el competente abogado Carlos Rivera, partían de la creencia en un supuesto elemental: la existencia de la disposición expresa de incautación “voluntaria”.

Luego de tanto jaleo el director de IDL-Reporteros, a pesar del doctor Rivera, solicita el documento que sustenta la incautación y se descubre que no existía. Esto prueba varias cosas: que muchas investigaciones y decisiones resultan no solo irrelevantes, sino dañinas cuando se parten de supuestos falsos, que el cuestionamiento no solo de las decisiones sino de los supuestos dependen siempre de un esfuerzo creativo que se aprende investigando y, finalmente, el pensamiento analítico y crítico es buena herramienta para descorrer el velo de la mentira.

La investigación en todos los campos siempre es enaltecedora y motivadora para la formación académica y profesional. Incluso el lado urticante y calculado, solo se puede entender mejor con el amparo de la ciencia. Si se hubieran publicado “todos” los audios en un solo evento, habría producido un embotamiento instantáneo de los cerebros y el consiguiente inmediato olvido por parte de los lectores. La criticada dosificación es congruente con los principios básicos del aprendizaje: se asimila mejor la comunicación sistemática, se aprende más cuando se dosifica el mensaje y se construye una visión objetiva de la corrupción cuando los mensajes son un corpus congruente con los hechos que todos conocen. ¡Y cómo les duele a los que no quieren aprender!

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fortalecerá primer nivel de atención

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer nivel de atención primaria de salud que atiende al 80% de la población, así como a la red hospitalaria para una atención más humana a los pacientes. Garantizaremos la culminación de los Hospitales de Cangallo, Coracora, San Miguel, Huanta, San Francisco y Puquio. Del mismo modo, Trabajaremos para eliminar las brechas de calidad educativa y las brechas territoriales entre la zona urbana y la zona rural”, precisa el candidato a gobernador.

En relación a la participación y liderazgo regional señaló claramente que su gestión impulsará un Gobierno Regional integrado interinstitucional e intersectorialmente, así como fortalecer el liderazgo en las mancomunidades.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Publicado

en

Médicos brasileños a Cuba

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de enviar médicos a Brasil después de cinco años.

Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20,000 colaboradores cubanos atendieron a 113,359,000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.

El impasse ocurrió después que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a la aplicación del examen de capacidad, y que del salario que reciben no entreguen nada al gobierno cubano, pues actualmente solo el 25% se queda en manos de los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó la situación de lamentable realidad, y precisó que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

En un momento, los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en un programa ideado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del país sudamericano.

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales, y por su población.

Bolsonaro con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, denunció la declaración emitida aquí.

ALGO MÁS

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, ha sido ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos amenaza a China

Publicado

en

Xi Jingping y Donald Trump

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre los mandatarios Xi Jingping y Donald Trump el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, advirtió ayer miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence aseguró que Beijing debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento” o, de otra manera, Washington y sus socios no retrocederán, lo que podría escalar a una guerra fría.

Asimismo, afirmó que Trump está dispuesto a debatir con China, pero esto solo es posible si se dan estos cambios “fundamentales” en sus actividades comerciales, militares y políticas. “Creo que esto en gran medida dependerá de la cumbre en Argentina”, destacó Pence.

Además, señaló que el mandatario estadounidense desea que China entienda su posición, e insta a sus líderes a brindar propuestas concretas en cuanto al enfrentamiento comercial de ambas naciones que se ha agravado debido a las políticas coercitivas de la Administración Trump.

“Si Beijing no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China”, enfatizó el vicepresidente estadounidense.

Trump ha tensado las relaciones bilaterales con China tras disputas políticas y comerciales desatadas desde julio y con la aplicación de aranceles a las importaciones desde la nación asiática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 7 horas

Puro fútbol

Hoy, mañana, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, el balón de fútbol volverá a rodar en diversos estadios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.