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Desorden y esquizofrenia cultural

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Fuerza Popular - Keiko Fujimori

Vivimos en la sociedad humana globalizada de poco más de siete mil quinientos millones de habitantes en permanente incremento. Construimos un sistema social que integra lo biológico, cultural, político y económico en un entorno multiforme y cambiante. Somos parte de una sociedad cargada de violencia, carcomida por la corrupción y con pocas alternativas a la vista, debido a errores garrafales para percibir, explicar y entender este proceso.

Observamos y escuchamos a congresistas y otros funcionarios que en cada intervención dan muestras no solo de un analfabetismo científico y tecnológico sino una confusión conceptual tan profunda y epidémica que debido al cargo que ocupan y a la responsabilidad que tienen, estas confusiones suenan demasiado y contaminan la salud mental de los ciudadanos y son un ejemplo deplorable para los jóvenes.

CONFUSIÓN

Se trata de congresistas, es decir de personas cuya función es fiscalizar y legislar. Les resulta difícil diferenciar un dato o un enunciado de una falacia. Se les escucha, pero ya nadie se escandaliza cuando confunden un enunciado o una expresión proposicional respecto de una argumentación. Una congresista afirma que “se ha escuchado decir que el congresista B ha asistido a una reunión en la casa del consejero A, esta afirmación es una falacia”. En vez de decir que es una afirmación falsa.

De un enunciado o expresión proposicional se puede decir que es falso o verdadero, pero no falacia. Asimismo, de los razonamientos se pueden decir que son falaces o correctos, por ejemplo: “Un fiscal intervino las oficinas de IDL Reporteros, esta incursión se hizo sin una orden expresa, por lo tanto, fue una acción ilegal”. De esta argumentación se puede decir que es correcta o incorrecta. Por lo tanto, la confusión entre proposición falsa y razonamiento o argumentación falaz requiere alfabetización urgente.

HECHOS

En las intervenciones de los políticos y de los funcionarios públicos existe una alienación en el tratamiento de los hechos. La carencia de elemental cultura general les lleva a la confusión entre hechos, datos, palabras y pruebas. La palabra más socorrida es “tema”. Todos están preocupados por los temas más que por los hechos y los problemas concretos. No se les ocurre pensar que las palabras sirven para hablar y construir oraciones acerca de los hechos, menos todavía que la condición sine qua non para pensar que es la utilización adecuada de conceptos. Integran comisiones investigadoras pero el concepto de prueba no ha pasado por sus cerebros.

Los debates parlamentarios son una muestra de la calidad de educación que recibimos y alentamos. Ya nadie se escandaliza cuando un congresista inventa certificados, notas y hasta profesores para incrementar su currículum vitae. Una sanción de suspensión es el modo más adecuado para propiciar el olvido.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Se está proponiendo y debatiendo la reorganización de todo el sistema de justicia, como esfuerzo inicial para la extirpación de la corrupción que ha llegado hasta la médula del Estado como un todo. ¿Qué es lo que se quiere cambiar, las instituciones, las organizaciones o ambas? Para comenzar, son ejemplos paradigmáticos de instituciones la economía de mercado, el Estado nación, la familia, el papel moneda, etc. Son, asimismo, ejemplos de organizaciones la bolsa de valores de Lima, el Congreso, la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, etc. Existe pues relación entre instituciones y organizaciones en el sentido en que estas pueden ser muestras de las instituciones a las que implementan. Las organizaciones son actores organizados en sistemas para tomar decisiones de modo que incluso se habla hoy de organizaciones inteligentes. La congresista Úrsula Letona ha declarado el jueves 26 de julio que el “Congreso es una institución”, ¿no sabe que es una organización?

LOS SUPUESTOS

No siempre se reflexionan sobre el rol que desempeñan los supuestos en la vida cotidiana, en las investigaciones y en la toma de decisiones, pero cuando estas tienen que ver con la libertad, la vida y la seguridad cobran enorme actualidad. Los científicos y los peritos, por ejemplo, parten del supuesto de que la verdad existe y, no tendría sentido investigar y buscar la verdad si no existiera.

Es pertinente un ejemplo fresco: la escandalosa y perversa intervención de un fiscal en las oficinas de IDL-Reporteros en la mañana del 10 de julio pasado, muestra cómo puede hacer daño la creencia en el supuesto de que los fiscales actúan con verdad, en regla y siguiendo estándares establecidos. Los que fueron testigos: Glatzer Tuesta, Romina Mella e incluso el competente abogado Carlos Rivera, partían de la creencia en un supuesto elemental: la existencia de la disposición expresa de incautación “voluntaria”.

Luego de tanto jaleo el director de IDL-Reporteros, a pesar del doctor Rivera, solicita el documento que sustenta la incautación y se descubre que no existía. Esto prueba varias cosas: que muchas investigaciones y decisiones resultan no solo irrelevantes, sino dañinas cuando se parten de supuestos falsos, que el cuestionamiento no solo de las decisiones sino de los supuestos dependen siempre de un esfuerzo creativo que se aprende investigando y, finalmente, el pensamiento analítico y crítico es buena herramienta para descorrer el velo de la mentira.

La investigación en todos los campos siempre es enaltecedora y motivadora para la formación académica y profesional. Incluso el lado urticante y calculado, solo se puede entender mejor con el amparo de la ciencia. Si se hubieran publicado “todos” los audios en un solo evento, habría producido un embotamiento instantáneo de los cerebros y el consiguiente inmediato olvido por parte de los lectores. La criticada dosificación es congruente con los principios básicos del aprendizaje: se asimila mejor la comunicación sistemática, se aprende más cuando se dosifica el mensaje y se construye una visión objetiva de la corrupción cuando los mensajes son un corpus congruente con los hechos que todos conocen. ¡Y cómo les duele a los que no quieren aprender!

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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