Contáctanos

Desfujimorizando la memoria

Publicado

en

A propósito del lugar de la memoria y la salida de su director.

Una muestra colectiva de artes gráficas crítica al fujimorismo ha provocado un escándalo en el ámbito cultural y político. El ministro de Cultura no la ha censurado directamente, pues la muestra sigue en exhibición, pero el director del “Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social” (LUM) ha sido separado de su cargo por atreverse a autorizar dicha muestra.

Los pronunciamientos personales del ministro Salvador del Solar y su asesora en redes sociales, así como el escueto pronunciamiento oficial del Ministerio de Cultura, dejan en evidencia el pésimo manejo de una situación que expresa a todas luces el poder que tiene el fujimorismo para presionar al gobierno del presidente Kuczynski.

Los artistas de la muestra también se han pronunciado expresando su malestar y disconformidad con la posición del Mincult así como su solidaridad con Guillermo Nugent, hasta hace poco director del LUM.

Jorge Miyagui.

Jorge Miyagui.

“RESISTENCIA VISUAL 1992”
Se llama la muestra gráfica y es una carpeta colaborativa en la que varios artistas plasman por medio de la serigrafía hechos clave de la historia peruana de los últimos 25 años, como el autogolpe de 1992, el asesinato de Pedro Huilca, la compra de la línea editorial de los medios por Vladimiro Montesinos, entre otros hechos históricos que también incluyen crímenes cometidos por Sendero Luminoso, como el asesinato de María Elena Moyano. La muestra recibió auspicio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; el Goethe-Institut Perú y en la exitosa inauguración participaron Guillermo Nugent, director del LUM, Carola Dürr, directora del Goethe, y la curadora Karen Bernedo.

La muestra ha sido cuestionada por tener un “sesgo antifujimorista” o estar “parcializada”. Pero ¿se puede narrar a través del arte una memoria desde 1992 sin ser críticos al fujimorismo? Imposible, como bien ha dicho el artista plástico Álvaro Portales, a quien también censuraron en una ocasión en Trujillo: “Si queremos hablar sobre el golpe de Estado del 5 de abril, tenemos que hablar de Fujimori. Si queremos hablar sobre las personas asesinadas en La Cantuta y Barrios Altos, tenemos que hablar de Fujimori. Si queremos hablar sobre las mujeres esterilizadas contra su voluntad, tenemos que hablar de Fujimori. Si queremos hablar sobre el Servicio Nacional de Inteligencia y su equipo de exterminio llamado Grupo Colina, tenemos que hablar de Fujimori. Si queremos hablar del horno incinerador instalado en el Pentagonito que sirvió para desaparecer personas, tenemos que hablar de Fujimori.

Si queremos hablar de corrupción de funcionarios, organismos, medios de comunicación, empresarios y políticos, tenemos que hablar de Fujimori.

No hay manera de que se puedan abordar todos estos temas… sin mencionar a Fujimori, y no hay manera de que se pueda evitar mencionar el fujimorismo sin Fujimori”.

Sin embargo, las presiones ejercidas por el fujimorismo tuvieron efecto. El congresista de Fuerza Popular Francesco Petrozzi, quien se manifestó sobre el tema públicamente en su cuenta de twitter, se reunió con el ministro Del Solar para manifestarse en contra de los contenidos de la muestra y en menos de 48 horas de inaugurada la muestra Guillermo Nugent fue removido de su cargo. En un contexto en el que el fujimorismo ejerce una dura presión política contra el gobierno de PPK este hecho no hace más que confirmar que, efectivamente, el gobierno no tiene capacidad ni voluntad para hacerle frente.

Congresistas como Marisa Glave e Indira Huilca han manifestado su indignación ante este soterrado amague de censura, mientras, del otro lado, no les bastó con la “cabeza de Nugent”, sino que quieren abiertamente censurar toda la muestra. La investigadora y reconocida periodista Jacqueline Fowks hace notar que el fujimorismo no se quedará contento con ninguna concesión que le haga el gobierno de PPK, pues hasta José Chlimper exige que la muestra no llegue a octubre.

 Félix Álvarez.

Félix Álvarez.

LOS QUE SE ATREVIERON
Guillermo Nugent es uno de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, autor de “El Poder Delgado” (1996),el célebre “El Laberinto de la Choledad” (1992), “El orden tutelar” (2010) entre muchos otros ensayos, investigaciones sociales y artículos. Docente universitario y desde hace poco menos de un año director del flamante LUM, cuya designación fue bien recibida por el mundo académico, cultural, instituciones, activistas y el movimiento de Derechos Humanos. Nugent ha permanecido en silencio sobre este tema, pues quienes debieran pronunciarse con claridad son los que tomaron las decisiones de removerlo.

Karen Bernedo es es comunicadora social, magíster en antropología visual, feminista y documentalista, fundadora del Museo Itinerante Arte por la Memoria quienes ganaron el premio internacional Príncipe Klaus, curadora, artista y activista del movimiento de derechos humanos, su trayectoria es ampliamente reconocida.

Ambas personalidades desde sus cargos y posiciones particulares asumieron el desafío de seguir construyendo una memoria colectiva que reconozca lo que ocurrió en los años de violencia en el Perú.

Conversamos con Karen Bernedo curadora de la muestra y nos dijo que: “La censura ha sido al director -Guillermo Nugent- al responsable. Y me queda claro que es por la presión del fujimorismo.

“En un contexto de chantaje y censuras a ministros, el ministro de Cultura ha cedido a la presión… El comunicado del Mincult es una vergüenza, no aclara ni dice nada. Pero lo que dice el ministro en su Facebook es que la muestra no iba con los lineamientos del LUM, que no estaba de acuerdo con lo que había conversado con el director. Sin embargo, la muestra permanente del LUM es más dura con el fujimorismo y hace poco se había puesto una muestra sobre los vladivideos. Sus argumentos no se sostienen. Por otro lado, dicen que la muestra no se ajusta a los lineamientos de la CVR, en ninguna parte el LUM dice que las muestras deban hacerlo, al contrario, el LUM dice que es un lugar que recoge voces y memorias diversas”.

La asesora del ministro acusa a la muestra de “falta de rigurosidad histórica”, Bernedo responde: “Falso. Todo lo que se ha expuesto ha ocurrido y no hay un examen de rigurosidad histórica para poder exponer. Cada artista ha interpretado visualmente hechos históricos que sí ocurrieron. Te puede gustar o no, pero en verdad ocurrieron”.

No es la primera vez que el fujimorismo intenta desvirtuar los hechos, recordemos las declaraciones de Martha Chávez sobre las “auto-torturas” de Leonor La Rosa, o la minimización de los crímenes que hizo Jorge Trelles en plena campaña “Nosotros matamos menos”, o los insultos a los familiares de las víctimas de Derechos Humanos y a las instituciones que buscan justicia y reparación. Hay en marcha un proceso de “fujimorización histórica” que es básicamente negacionista, que ha tenido resonancia mediática, y ha sido el arte desde donde se le ha hecho frente. A través de las artes visuales, el teatro, la música, los documentales los pueblos han salvado testimonios y denuncias, han sido, de alguna forma la memoria colectiva y han sobrevivido para las generaciones venideras y eso es justamente lo que se quiere acallar.

Después del shock emocional que implicó este desagradable suceso, Karen Bernedo nos dice que: “¿Si ya no se puede hablar de esto en el LUM entonces en dónde? ¿Cómo es posible que una muestra así genere tanto revuelo después de tantos años? En las redes sociales del ministro y su asesora Denisse Ledgard, aunque no en forma oficial, ya hay personas desprestigiando nuestro trabajo y desvirtuando sus contenidos. Nosotros hemos decidido quedarnos. Hubiéramos podido retirarnos y también hubiese sido válido, pero el LUM es un espacio de todos”.

No cabe duda que la memoria es un espacio en disputa y el fujimorismo lo sabe, por eso ejerce su poder para negar los hechos o desvirtuarlos. Cultivar la memoria no es, como algunos ingenuos creen, algo que se hace de arriba abajo al llegar al Estado, esa es quizás la última parte, cultivar la memoria implica estar con los sectores populares y ensayar múltiples formas de diálogo con la gente, en ese escenario, el arte cumple un rol fundamental.

MEDIO DE COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD ES LUM
Cuando estos hechos salieron a la luz diversos artistas e intelectuales se pronunciaron en las redes sociales, entre ellos, el filósofo y profesor de arte Augusto del Valle quien explica que esta exposición “pone el dedo en la llaga de acontecimientos trágicos y asociados a la corrupción durante el gobierno de Fujimori, como el caso La Cantuta o la compra de la línea editorial de los canales de televisión, entre otros”.

Para el crítico de arte Luis Lama y el antropólogo Javier Torres Seoane respectivamente, el LUM es un “medio de comunicación con la sociedad”, no es un espacio para difundir una única versión de la memoria, una verdad hegemónica o una “historia oficial”, “es la oportunidad para confrontar, debatir” y visibilizar diversas memorias y versiones de lo que nos ha ocurrido como sociedad.

Indignado el escritor Alfredo Pita se pregunta “¿Cómo se puede pretender preservar la memoria sin señalar a los criminales, ignorando, despreciando el dolor y la muerte, que en estos treinta años tan poco se han podido expresar? Una invitación a un juego de equilibrismo imposible, antihistórico y antiético”.

Con el fujimorismo, parafraseando al gran Walter Benjamin, ni los muertos están a salvo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.