Contáctanos

Desde la otra ventana

Publicado

en

El escándalo fue su muerte y hay fundamento para ello. Solo 11 años y una relación de algunos meses, consentida o no, con un primo mayor que ella por 7. Luego de tres meses de embarazo, se intentó un aborto y las consecuencias fueron las previsibles. Sin embargo, tratándose de adolescencia, es la eterna etapa del “no pasa nada”: la acción se anticipa al pensamiento, el impulso a la elección y el placer a la renuncia.

Por ahí se presume que haya sido violada, es una hipótesis plausible. Pero, ¿es lo que realmente sucedió? ¿Sería admisible aceptar la posibilidad de que pudo haber un “acuerdo” de parte de ella? Eso no significa que haya tenido las cosas claras. Todos nos escandalizamos —muy pequeña, decimos— pero es una realidad viable.

Ocurre en algunas regiones del oriente peruano y en otros lugares del país: los adolescentes inician su primer encuentro sexual a temprana edad y no necesariamente por presiones externas.

Por ahí se pueden hallar, de un modo acentuado, altos índices de embarazo y de enfermedades de trasmisión sexual en chicas muy menores. Según la OMS, la segunda causa de mortalidad de adolescentes mujeres en el mundo es el embarazo temprano.

Las cosas han cambiado mucho. Recuerdo algún titular en diarios alemanes de la década del ochenta. Se hablaba de adolescentes que admitían que, en sus viajes de vacaciones escolares, había chicas de entre 13 y 15 años que regresaban con la primera experiencia sexual consumada. Por aquella época ya se estaba superando el inicio del período menárquico (primera menstruación) que estaba fijado entre los 14 y 16 años.

Para que la pequeña fallecida por el aborto haya podido embarazarse, su primera regla debió haberse presentado, aproximadamente, a los 10 años y algunos meses más. Ahora ya está establecido que la edad de inicio menárquico se ubica entre los 10 y 13 años, dependiendo de una serie de factores en distintos países: niveles socioeconómicos, cuestiones de calidad alimentaria, velocidad en el ritmo de vida y exigencias de respuestas que antes eran impensables a esas edades, entre otros.

El desarrollo impone sus reglas. Las chicas “maduran” más rápido que los chicos y suelen fantasear (si es que no concretar) con relaciones con chicos mayores que ellas por 4 o 6 años.

No es extraño encontrar a parejitas de enamorados entre besos y abrazos y en posiciones que lucen públicamente y de modo desafiante: algo que escandaliza a muchos pero que ellos ven con total naturalidad. Creo que es imperativo conocer más acerca de lo que es la adolescencia y todos los riesgos y circunstancias que la acechan.

Tal vez ello nos ayude a prevenir situaciones y experiencias como la de esta chica fallecida que suelen escandalizarnos solo por unos días, pues tengo la casi certeza de que esto volverá a suceder.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.