Contáctanos

Desde la otra orilla

Publicado

en

De este lado del río hay un poblado, del cual soy parte. Al frente, en la otra orilla, hay otro poblado. Hace siglos que dejaron de hablar el mismo idioma, pero a pesar de ello, logran entenderse en algunas circunstancias. Los de allá dicen que somos muy distintos a ellos. Dicen que somos quejumbrosos, sucios, ignorantes, que vivimos con la cabeza en las nubes, que somos pobres, que no nos gusta trabajar, que somos cholos, que nuestras mujeres valen menos que las de ellos, que nos dividimos infinitesimalmente y muchos etcéteras más. ¿Qué decimos nosotros de ellos? Veamos.

Para empezar, siempre hay que decir lo que se piensa con un buen manejo de los términos, y hablando con franqueza. Se dice mucho de la violencia en Venezuela, de su sistema político y de sus últimas elecciones. No es novedad, a estas alturas del siglo, la manipulación constante de la información a manos de los grandes medios y cadenas de información que, despojadas del sustento de la investigación y el contexto, nos brindan noticias mal contadas.

En el caso de Venezuela, se nos ha dicho, hasta el cansancio, que la violencia es culpa de la crisis del actual gobierno, donde los muertos son tan solo un número, y la oposición no figura entre los responsables de ese caos. No importa que no existan pruebas a la hora del titular, tampoco investigación para fundamentar todas las aseveraciones hechas hasta el momento. Lo que importa es el impacto, el número, el escándalo, el muerto apilado sobre otro que de a poco construye esa idea ya consolidada en muchas partes: es un régimen autoritario, dictatorial, que viola los derechos humanos. ¿Cuántas veces es necesario repetir una idea hasta que se haga verdad?

A veces solo bastaría razonar en sentido lógico. Como en el caso de las elecciones del domingo pasado. La oposición anunció que impediría, a como dé lugar, esas elecciones y actuó para ello. Asesinó a un candidato oficialista, horas antes de las elecciones, atacó 206 centros de votación, afectó gravemente la participación en 5 municipios, detonó una bomba sobre los policías de Estado, desplegó grupos paramilitares para impedir que la gente votara y disparó sobre los votantes. Sin embargo, la noticia fue contada de la misma manera: el gobierno fue responsable de la violencia. La arquitectura y red comunicacional de la oposición venezolana cuenta con los principales medios de cada país del continente, Estados Unidos y Europa, articulados entre sí.

El gobierno peruano tiene muchas demandas que atender en el país.

El gobierno peruano tiene muchas demandas que atender en el país.

Se dice que van más de 120 fallecidos durante los últimos 3 meses más caóticos y violentos vividos en Venezuela. De ese total, unas 11 víctimas fueron por disparos de la policía. Ante eso ya existen 39 efectivos procesados, detenidos o solicitados. De los 11 muertos, más de 7 son efectivos de algunas de las fuerzas de seguridad. ¿Quiénes son responsables de los otros muertos? Pues, los opositores, por ser quienes conducen abiertamente un plan golpista y violento: paramilitares, grupos de choque, los mismos jóvenes de las guarimbas, gente suelta alentada a matar. Hasta el día de hoy, no se ha detenido ni procesado a nadie de la oposición, ni autor material ni intelectual (los casos Leopoldo López y Antonio Ledezma es un punto y aparte ahora), aun cuando la evidencia haya quedado grabada en cámaras, como uno de los jóvenes que fue linchado y prendido fuego al pasar por una manifestación en el centro de Caracas. La justicia está ausente y esa ausencia agranda la situación de caos y violencia.

Ojo, el chavismo tiene contradicciones, límites, pugnas internas, traidores, burócratas adinerados, corruptos impunes en actuales puestos de dirección, y una larga lista de problemas. Pero ese no es pretexto suficiente para invertir los términos y poner al gobierno como autor inminente de la violencia, tampoco es pretexto para pasar del lado del bloque conducido por los Estados Unidos y apoyar una invasión extranjera.

Los de la otra orilla nos obligan y persuaden para llegar a deslindes innecesarios en momentos en los que el Perú no es el mejor ejemplo de gobernabilidad. La protesta de los profesores ha logrado que el Estado responda, sin entablar el diálogo correspondiente. Aún no se dice nada de los médicos, ni de los mineros. Sin embargo, nos exigen arbitrariamente deslinde tras deslinde. Y sinceramente, ya estamos cansados de que nuestros planteamientos pasen la aprobación de los ojos del poder mediático. ¿De plano tenemos que pedir disculpas por ser de izquierda, por ser parte de la otra orilla, por pensar diferente?

¿Qué decimos nosotros de ellos? Simple: que ningún liberal tiene autoridad moral y política para criticar a Venezuela, a Cuba, a Ecuador, a Bolivia, a Uruguay sin antes lavarse la boca y mirar la viga que tienen en este ojo llamado Perú. Hemos aguantado y resistido los ajustes, que ellos nos imponen en aras de la reactivación económica, hemos enterrado a nuestros muertos ante la más insultante indolencia de sus asesinos, aguantamos la anemia, aguantamos lo peor de los servicios públicos, aguantamos nuevas leyes, aguantamos al culpable que tiene poder, aguantamos todo el tiempo.

La llamada democracia representativa burguesa de nuestro país, está también en crisis. Han ocurrido dos hechos en paralelo: mientras por un lado se confirmó la entrega de dinero por parte de Odebrecht a Keiko Fujimori; la Sala de Apelaciones desestimó el pedido de Ollanta y Nadine para continuar su juicio en libertad. De Keiko no se ha dicho nada, mientras que a los Humala les aplicarán todo el peso de la ley sin la menor consideración. Exijo un deslinde.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En el twitter

Publicado

en

Verónika Mendoza

Debe responder por delitos
“Alan García no es un perseguido político. Exhortamos al Gobierno uruguayo a no otorgar asilo a quien debe responder por graves delitos de corrupción en el Perú”, escribió la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza.

Rafael Vela

Expertos independientes
“Fiscal Rafael Vela: Los medios de comunicación invitan como expertos a abogados y personas ligadas directamente a quienes litigan con el Ministerio Público. (Muy cierto. Encima los invitan como expertos independientes)”, escribió el investigador Iván Lanegra.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 20 noviembre 2018

Publicado

en

Cardenal del pueblo
El cardenal Pedro Barreto habla claro y de frente, sin reptar ni apelar a subterfugios. Mientras el correlón García fuga alegando ser perseguido, Barreto destacó la nueva cara de la justicia del Perú: “El Poder Judicial y la Fiscalía están dando una gran lección” al Perú.

Apelación de Keiko
El juez Concepción Carhuancho admitió ayer la apelación de Keiko Fujimori contra la prisión preventiva de 36 meses, por reunir los requisitos de ley, y la trasladó a la Segunda Sala de Apelaciones Nacional.

Fiscal cauto
El fiscal José Pérez se abstuvo anoche –tras una clase ofrecida en San Marcos- de comentar sobre el escape de García a la residencia del embajador de Uruguay –con la que violó la prohibición de salir del país, ya que un recinto diplomático es territorio extranjero-. Solo dijo que no quiere que sus palabras sean usadas para un asilo.

Popularidad
Por cierto, la visita de Pérez atrajo a una multitud de alumnos que lo alentaban a seguir adelante. Causó tal revuelo que parecía que hubiera llegado Paolo Guerrero. Todos lo rodeaban y le pedían selfies. Se lo merece.

De tal palo
El hijo de Alan García es tanto o más arrogante que su padre. Anoche, al salir de visitar al fugitivo, respondió con altanería a los periodistas, pretendiendo escuelearlos. De contenido solo dijo que su papi se escapa porque nadie frena al fiscal Pérez.

No tiene sustento
Jo-Marie Burt, asesora de la Oficina de Washington para Asunto Latinoamericanos (WOLA), aseguró que no hay evidencias para sostener las alegaciones de Alan García de persecución política en Perú. “Por eso, el Gobierno de Uruguay debe rechazar su pedido de asilo diplomático”, resaltó

Cobarde pericote
A propósito de la carta del expresidente Humala al mandatario uruguayo, el analista político Luis Davelouis, afirmó que “podemos decir y pensar lo que queramos de cosito, pero no se corrió. Sabiendo que tenía la cana encima, él y su esposa no se fueron a meter a una embajada por debajo de la puerta como si fuera cobarde pericote con impedimento de salida. Esto dice de la gente. Más que todo lo demás”.

Seguir leyendo

Economía

91% de red víal estará pavimentada al 2021

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532 kilómetros, anunció la viceministra de comunicaciones, Rosa Nakagawa.

La Red Vial Nacional comprende 26,976 kilómetros, de los cuales 20,368 kilómetros se encontraban asfaltados al cierre del 2017.

Entre enero y octubre del presente año se avanzó con 870 kilómetros pavimentados y se espera sumar 1,124 kilómetros asfaltados al cierre del 2018. “En cuanto al transporte terrestre nuestro objetivo al 2021 es pasar del 78% de la Red Vial Nacional pavimentada al 91%”, subrayó.

RED VIAL NACIONAL

Nakagawa explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales y 20 ejes transversales, de los cuales 6,693 kilómetros están concesionados.

Detalló que los ejes longitudinales de la costa comprenden 2,636 kilómetros, en la sierra 3,514 kilómetros, en la selva 1,821 kilómetros; mientras que los ejes transversales cubren 8,954 kilómetros, y por su parte las variantes y ramales representan 10,051 kilómetros.

También precisó que la vía longitudinal de la sierra se encuentra pavimentada al 96% (3,386 kilómetros) y hay tres proyectos que suman 128 kilómetros, los cuales completarán el 100% de la vía.

Asimismo, la longitudinal de la selva está pavimentada al 91% (1,655 kilómetros) y también con tres proyectos que comprenden 166 kilómetros, se logrará tener el 100% de la vía asfaltada.

RED SUBNACIONAL

De otra parte, refirió que la Red Vial Subnacional comprende 139,973 kilómetros, divididos en la Red Vial Departamental (RVD) con 27,481 kilómetros y la Red Vial Vecinal (RVV) con 112,492 kilómetros.

En el caso de la RVD precisó que solo 3,714 kilómetros están asfaltados y 23,767 kilómetros no están pavimentados; y en la RVV detalló que solamente 1,884 kilómetros están asfaltados y 110,608 kilómetros no están pavimentados.

De otro lado, señaló que la meta del Gobierno es tener 700 puentes (entre modulares y definitivos) construidos al 2021.

ALGO MÁS

La viceministra Nakagawa indicó que en el período enero-octubre del presente año se completó la construcción de 55 puentes modulares en Puno, Ayacucho, Ancash, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad, Lima, Huánuco y Amazonas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 9 horas

En el twitter

Debe responder por delitos “Alan García no es un perseguido político. Exhortamos al Gobierno uruguayo a no otorgar asilo a...

Pataditashace 9 horas

Pataditas 20 noviembre 2018

Cardenal del pueblo El cardenal Pedro Barreto habla claro y de frente, sin reptar ni apelar a subterfugios. Mientras el...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 9 horas

91% de red víal estará pavimentada al 2021

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532...

Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores
Economíahace 9 horas

Mejorarán la competitividad

Un grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil sería creado en diciembre próximo a través de...

Tren de la sierra línea ferroviaria Tren de la sierra línea ferroviaria
Economíahace 9 horas

Cartera de inversiones para la red ferroviaria

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos,...

Tractor minería Tractor minería
Economíahace 9 horas

S/ 2,038 millones a regiones para vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió este año 2,038 millones de soles a los gobiernos regionales para la rápida...

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.