Contáctanos

Desde la otra orilla

Publicado

en

De este lado del río hay un poblado, del cual soy parte. Al frente, en la otra orilla, hay otro poblado. Hace siglos que dejaron de hablar el mismo idioma, pero a pesar de ello, logran entenderse en algunas circunstancias. Los de allá dicen que somos muy distintos a ellos. Dicen que somos quejumbrosos, sucios, ignorantes, que vivimos con la cabeza en las nubes, que somos pobres, que no nos gusta trabajar, que somos cholos, que nuestras mujeres valen menos que las de ellos, que nos dividimos infinitesimalmente y muchos etcéteras más. ¿Qué decimos nosotros de ellos? Veamos.

Para empezar, siempre hay que decir lo que se piensa con un buen manejo de los términos, y hablando con franqueza. Se dice mucho de la violencia en Venezuela, de su sistema político y de sus últimas elecciones. No es novedad, a estas alturas del siglo, la manipulación constante de la información a manos de los grandes medios y cadenas de información que, despojadas del sustento de la investigación y el contexto, nos brindan noticias mal contadas.

En el caso de Venezuela, se nos ha dicho, hasta el cansancio, que la violencia es culpa de la crisis del actual gobierno, donde los muertos son tan solo un número, y la oposición no figura entre los responsables de ese caos. No importa que no existan pruebas a la hora del titular, tampoco investigación para fundamentar todas las aseveraciones hechas hasta el momento. Lo que importa es el impacto, el número, el escándalo, el muerto apilado sobre otro que de a poco construye esa idea ya consolidada en muchas partes: es un régimen autoritario, dictatorial, que viola los derechos humanos. ¿Cuántas veces es necesario repetir una idea hasta que se haga verdad?

A veces solo bastaría razonar en sentido lógico. Como en el caso de las elecciones del domingo pasado. La oposición anunció que impediría, a como dé lugar, esas elecciones y actuó para ello. Asesinó a un candidato oficialista, horas antes de las elecciones, atacó 206 centros de votación, afectó gravemente la participación en 5 municipios, detonó una bomba sobre los policías de Estado, desplegó grupos paramilitares para impedir que la gente votara y disparó sobre los votantes. Sin embargo, la noticia fue contada de la misma manera: el gobierno fue responsable de la violencia. La arquitectura y red comunicacional de la oposición venezolana cuenta con los principales medios de cada país del continente, Estados Unidos y Europa, articulados entre sí.

El gobierno peruano tiene muchas demandas que atender en el país.

El gobierno peruano tiene muchas demandas que atender en el país.

Se dice que van más de 120 fallecidos durante los últimos 3 meses más caóticos y violentos vividos en Venezuela. De ese total, unas 11 víctimas fueron por disparos de la policía. Ante eso ya existen 39 efectivos procesados, detenidos o solicitados. De los 11 muertos, más de 7 son efectivos de algunas de las fuerzas de seguridad. ¿Quiénes son responsables de los otros muertos? Pues, los opositores, por ser quienes conducen abiertamente un plan golpista y violento: paramilitares, grupos de choque, los mismos jóvenes de las guarimbas, gente suelta alentada a matar. Hasta el día de hoy, no se ha detenido ni procesado a nadie de la oposición, ni autor material ni intelectual (los casos Leopoldo López y Antonio Ledezma es un punto y aparte ahora), aun cuando la evidencia haya quedado grabada en cámaras, como uno de los jóvenes que fue linchado y prendido fuego al pasar por una manifestación en el centro de Caracas. La justicia está ausente y esa ausencia agranda la situación de caos y violencia.

Ojo, el chavismo tiene contradicciones, límites, pugnas internas, traidores, burócratas adinerados, corruptos impunes en actuales puestos de dirección, y una larga lista de problemas. Pero ese no es pretexto suficiente para invertir los términos y poner al gobierno como autor inminente de la violencia, tampoco es pretexto para pasar del lado del bloque conducido por los Estados Unidos y apoyar una invasión extranjera.

Los de la otra orilla nos obligan y persuaden para llegar a deslindes innecesarios en momentos en los que el Perú no es el mejor ejemplo de gobernabilidad. La protesta de los profesores ha logrado que el Estado responda, sin entablar el diálogo correspondiente. Aún no se dice nada de los médicos, ni de los mineros. Sin embargo, nos exigen arbitrariamente deslinde tras deslinde. Y sinceramente, ya estamos cansados de que nuestros planteamientos pasen la aprobación de los ojos del poder mediático. ¿De plano tenemos que pedir disculpas por ser de izquierda, por ser parte de la otra orilla, por pensar diferente?

¿Qué decimos nosotros de ellos? Simple: que ningún liberal tiene autoridad moral y política para criticar a Venezuela, a Cuba, a Ecuador, a Bolivia, a Uruguay sin antes lavarse la boca y mirar la viga que tienen en este ojo llamado Perú. Hemos aguantado y resistido los ajustes, que ellos nos imponen en aras de la reactivación económica, hemos enterrado a nuestros muertos ante la más insultante indolencia de sus asesinos, aguantamos la anemia, aguantamos lo peor de los servicios públicos, aguantamos nuevas leyes, aguantamos al culpable que tiene poder, aguantamos todo el tiempo.

La llamada democracia representativa burguesa de nuestro país, está también en crisis. Han ocurrido dos hechos en paralelo: mientras por un lado se confirmó la entrega de dinero por parte de Odebrecht a Keiko Fujimori; la Sala de Apelaciones desestimó el pedido de Ollanta y Nadine para continuar su juicio en libertad. De Keiko no se ha dicho nada, mientras que a los Humala les aplicarán todo el peso de la ley sin la menor consideración. Exijo un deslinde.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 21 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 21 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.